• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilograficas de resina o de metal... PROS Y CONTRAS.

  • Iniciador del hilo DADOGON
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
DADOGON

DADOGON

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola compañer@s, un placer saludaros...

Soy novato en este mundillo de las ESTILOGRAFICAS, pero me atraen muchisimo, hasta el punto de que me he comprado 2 MONTBLANC SLIMLINE NOBLESSE, en concreto estos 2 modelos:

mb_slimline_gunmetal_1.jpgmb_slimline_steel_1.jpg

Y no puedo estar mas encantado con ellas... son estilograficas enteras de metal, excepto el convertidor y el alimentador, que entiendo por las funciones que desempeñan... no seria un material adecuado para utilizar en esas partes.

Os lo comento, porque he visto muchas otras estilograficas que esteticamente me gustan mucho, pero me tira para atras el que este fabricadas en "resina", vamos en plastico hablando en plata, con todas sus consecuencias... o ¿no?.

Os comento esto, porque en esencia, ¿que material creeis que es el mas adecuado para el capuchon, cuerpo y boquilla de una estilografica a efectos de resistir el paso del tiempo, y el uso intensivo de los usuarios?

Considerando que el sudor de nuestras manos, la suciedad, etc. pueden causar degradacion tanto en el metal como en las "resinas", me guio por mi instinto y evito comprar estilograficas que no sean de metal, pero... ¿creeis que hago bien, o posiblemente cometa un pequeño error al evitar las de resina, mas que nada porque la nueva Montblanc Marc Newson, la Montegrappa Fortuna, entre otras de otras marcas....me gustan mucho, pero sin resina, y gastarme tanto dinero en un trozo de "plastico" me duele... no se si me explico?

Montblanc-M-by-Marc-Newson_dezeen_784_0.jpg51xHcGQGuVL._SY355_.jpg

En fin, que espero vuestras opiniones, consejos, y compartir muchos buenos momentos!!

Saludos a to@s!!
 
Última edición:
Hombre la mayoría pasamos nuestros dedos sobre plástico y todas, creo recordar que, son plásticos más o menos "preciosos". La durabilidad de las secciones resinosas con las que agarramos las plumas está fuera de toda duda. Creo que la mayoría prefiere por "calidez" la resina y los juegos de colores que ofrece. Yo tengo de acero, la Parker vector, y la verdad que me encuentro cómodo con ella. Yo he visto "botar" secciones de acero por el recubrimento que llevan encima, ya sea un bañó de oro o de otra clase, por contra nunca he visto desgaste de uso en una sección plástica. Es más una cuestión estética que funcional o de durabilidad. Un saludo.
 
Buenas.
Como confio te confirmarán los compañeros del foro, el tema de los materiales es más una preferencia personal que de durabilidad.
Yo empecé en el mundillo con una Parker 45 Flighter (cuerpo y capuchón de acero). Con el tiempo y la afición me hice con plumas de distintos materiales y te puedo decir que en cuanto a durabilidad no he visto ningún problema en el plástico = "resina preciosa".
Tengo unas cuantas plumas con más de 40 años de distintos "plásticos" como celuloides, lucites, etc, y estan como el primer día si se cuidan.

Personalmente no soporto las plumas con la sección de agarre de metal. Sobre todo si está pulido. Además de resbaladizas se ma hacen desagradables al tacto con el tiempo.
Desde que descubrí y probé las plumas hechas con ebonita o caucho vulcanizado las prefiero al plástico. Es un material parecido al plástico actual pero con un tacto y peso muy agradables. Este material sí que puede acusar el paso del tiempo pero tengo plumas con casi 100 años de ebonita que parecen nuevas. Además se puede justificar su valor porque sus partes no se suelen producir por inyección sino que se tornean de una en una.

En cuanto al valor intrínseco por el material yo no me preocuparía. La diferencia entre el precio y mecanización del metal y la del plástico es comparable. Montblanc y otra marcas llaman a sus polímeros "resina preciosa" pero son plásticos. La diferencia entre una pluma de plástico buena y otra mala puede estar en el diseño, control de calidad, acabados, etc, además del suplemento (para algunos injustificado) que supone la marca, en este caso Montblanc.

pd. Bonitas plumas.
 
Mira, sin buscarlo adrede, a esto me refería con el desgaste o problemas con el recubrimiento de la sección metálica -también lo he visto en una MB Noblese-, pero no pasa con la resina.

s-l1600.jpg
 
Amigo, te entiendo porque yo también al principio iba por ese lado, pensando en comprar solo de metal o de material "no-plastico", y tenía mis dudas en comprarme una Pelikan M600 Turquoise, pues me parecía muuuuuuuuuy caro para un "plastiquito". Alguien que sabía mucho, me explicó y me la vendió. Finalmente, junto con mis Parker 51, resultó ser la mejor pluma que tengo. Y curiosamente, ambas no son de metal.
Justamente la teoría del desgaste que tú mencionas, se cae con la Parker 51, modelo icónico que aún luego de 70 años, siguen funcionando como el primer día. Sin desgaste, sin roturas, sin rayaduras, sin afectarse por el sudor, etc etc. Heredé una de mi abuelo que le debió haber dado un uso impresionante pues tenía 1 ó 2 (no más), ya que en esas épocas se producían plumas para toda la vida. Si la ves, está impecable.
El plástico también le da menor peso y por lo tanto, no cansa tanto como una de metal, con mayor peso.
Si optas por solo las de metal, te perderás las Parker 51, Pelikan serie M, Pilot Custom 823, Aurora 88, Visconti Rembrandt y Van Gogh, Lamy Safari, Lamy 2000, Twisbi, Parker 45, Parker 61, entre muchísimas otras.
Además otro punto: si entras en esta afición, te puedo asegurar que tendrás tantas plumas, que la vida no te dará tiempo para gastarlas a todas con su uso, no se desgastarán.
Para abreviar y valga un ejemplo: comprar solo de metal, es como si me dijeras que disfrutas mucho la buena comida pero decides ser vegano; lo que sucederá es que te estarás perdiendo la mitad de todo un mundo fabuloso por descubrir y probar (lo digo con todo respeto por los veganos, es solo un ejemplo comparativo, entiendo la posición de los que defienden la vida animal -seres maravillosos que amo, pero a mí no me da para tanto sacrificio-.
 
Es un tema personal de gustos, a mi el metal no me gusta, lo encuentro frio y sin personalidad.
Si nos referimos a las antiguas, algunas de ellas se hacian en laton, la inmensa mayoria se fabricaban en ebonita, celuloide y finalmente resinas plasticas.

? Durabilidad? Como ya te han comentado, las estilograficas de ebonita, celuloide y finalmente plastico ya llevan durando mas de 100 años, en perfectas condiciones, las metalicas ademas son mas pesadas.
Resumiendo , prueba y elige, es un tema de gustos y sensibilades por la esteticas distintas. Saludosl
 
De acuerdo que se pierde ya no solo más de la mitad del mundo plumeril sino todas las clásicas. Lo que a mi me resulta fuera de toda duda es que las mejores plumas no son metálicas, Sheaffer PFM, Mb 146 o la Omas Paragon -y las famosas pelikan, que si no lo digo me "pegarán" los viciosos compañeros- que se la juegan con cualquier metálica. Es mi opinión. Creo recordar que se han hecho encuentas de las mejores plumas por aquí y fuera del foro y el resultado es abrumador para los "plásticos". Un saludo.
 
Unas puntualizacioncillas sin ánimo de chinchar:
De la Lamy Safari existe un modelo en metal, aluminio pintado, el modelo se llama Alstar.
De la Lamy 2000 también hay versión en acero cepillado, aunque con el inconveniente de que alcanza un peso quizá excesivo para manejo durante largas sesiones, pero si es porque sea de metal, ahí tienes metal.
La Parker 45 existe con barril de metal, aunque las secciones de escritura en verdad son todas de plástico. Lo mismo pasa con las Parker 61, hay modelos con barril de metal, pero las secciones son de plástico siempre.
En términos generales no creo que el que una pluma sea de plástico deba producir prevención de ninguna clase. Obviamente todo objeto de uso se halla sometido a procesos de desgaste, pero es algo que ni se puede evitar ni preverse los resultados. Los modelos de prestigio se supone que están hechos de materiales probados con consistencia --aunque todo tenga un desgaste--, y que antes de romperse (cuando se rompen) dan opción a un buen tiempo de disfrute. Y muchas plumas sin prestigio ninguno, muchas veces también tienen una fabricación irreprochable. Parece inútil encararlo con miedos.
 
Pues en mi caso, prefiero las de "resina" a las de metal, quizá por mero gusto estético. La mayoría de las de metal se me asemejan a las chinas, donde abunda lo metálico. Pero como te han dicho, cualquier tipo de pluma te va a aguantar más de lo que crees independientemente de con qué estén hechas.

Enviado desde mi Energy Phone Neo Lite mediante Tapatalk
 
  • #10
Cada cual tiene sus gustos, compañero. El tacto, la calidez del material, o incluso el peso que le proporciona cada uno de ellos, hacen que unas plumas sean idóneas para mi y horrendas para ti. Esa es la magia de este mundillo, que nunca vas a saber si algo te gustará hasta que lo pruebes.

Dicho esto, tus reticencias con el plástico son comprensibles, pero tienes que recordar que hay plásticos y plásticos. Cuando te cobran 3000 euros más por una tapicería de cuero mixta en un coche nuevo, en realidad te están poniendo polipiel. No obstante, se le supone una calidad superior que le permita soportar cambios de temperatura, sol directo cuando aparcas en la playa, etc etc
Con las plumas, idem. Una pluma Inoxcrom Sakyo de 3 euros es de plástico, pero no tiene la calidad del plástico de una Sailor ProGear o una Montblanc. Ni tampoco el mismo tacto, densidad, apariencia, etc
En plumas de marca, siempre vas a pagar sobreprecio. Pero eso es inherente al mercado actual. Cuando algo gana prestigio, se lo cobran. El mundo de los coches es un buen ejemplo por lo que moviliza en este país. Te aseguro que el coste de fabricación de un C4 Picasso no llega ni al 30% del PVP.

...De la Lamy 2000 también hay versión en acero cepillado, aunque con el inconveniente de que alcanza un peso quizá excesivo para manejo durante largas sesiones, pero si es porque sea de metal, ahí tienes metal....

Totalmente de acuerdo con lo que dices. Además, en la Lamy 2000 normal, la sección es de acero cepillado.
 
  • #11
Buenas.
Como confio te confirmarán los compañeros del foro, el tema de los materiales es más una preferencia personal que de durabilidad.
Yo empecé en el mundillo con una Parker 45 Flighter (cuerpo y capuchón de acero). Con el tiempo y la afición me hice con plumas de distintos materiales y te puedo decir que en cuanto a durabilidad no he visto ningún problema en el plástico = "resina preciosa".
Tengo unas cuantas plumas con más de 40 años de distintos "plásticos" como celuloides, lucites, etc, y estan como el primer día si se cuidan.

Personalmente no soporto las plumas con la sección de agarre de metal. Sobre todo si está pulido. Además de resbaladizas se ma hacen desagradables al tacto con el tiempo.
Desde que descubrí y probé las plumas hechas con ebonita o caucho vulcanizado las prefiero al plástico. Es un material parecido al plástico actual pero con un tacto y peso muy agradables. Este material sí que puede acusar el paso del tiempo pero tengo plumas con casi 100 años de ebonita que parecen nuevas. Además se puede justificar su valor porque sus partes no se suelen producir por inyección sino que se tornean de una en una.

En cuanto al valor intrínseco por el material yo no me preocuparía. La diferencia entre el precio y mecanización del metal y la del plástico es comparable. Montblanc y otra marcas llaman a sus polímeros "resina preciosa" pero son plásticos. La diferencia entre una pluma de plástico buena y otra mala puede estar en el diseño, control de calidad, acabados, etc, además del suplemento (para algunos injustificado) que supone la marca, en este caso Montblanc.

pd. Bonitas plumas.
Gracias por tu aportación compañero... entiendo que con tu experiencia y en diferentes modelos y materiales sabes de sobra lo que dices... asi que espero mentalizarme en cuanto a lo de los materiales... respecto a la ebonita me gusta el detalle que has comentado de que sean artesanales, esi siempre da un toque de elegancia y personalidad a las estilograficas. GRACIAS!! Saludos!!
 
  • #12
Mira, sin buscarlo adrede, a esto me refería con el desgaste o problemas con el recubrimiento de la sección metálica -también lo he visto en una MB Noblese-, pero no pasa con la resina.

Ver el archivos adjunto 715892

Te entiendo compañero... pero ahi el desgaste como indicas es solo del recubrimiento, bien sea pintura, bañado por electrolisis o yo que se jejjeje, pero el metal permanecerá intacto o casi durante siglos... imagino que en las resinas no se note tanto a no ser que sean de un color... y las pinten encima de otro con decorados...

Saludos!! y gracias por tu ayuda en el tema!!
 
  • #13
Amigo, te entiendo porque yo también al principio iba por ese lado, pensando en comprar solo de metal o de material "no-plastico", y tenía mis dudas en comprarme una Pelikan M600 Turquoise, pues me parecía muuuuuuuuuy caro para un "plastiquito". Alguien que sabía mucho, me explicó y me la vendió. Finalmente, junto con mis Parker 51, resultó ser la mejor pluma que tengo. Y curiosamente, ambas no son de metal.
Justamente la teoría del desgaste que tú mencionas, se cae con la Parker 51, modelo icónico que aún luego de 70 años, siguen funcionando como el primer día. Sin desgaste, sin roturas, sin rayaduras, sin afectarse por el sudor, etc etc. Heredé una de mi abuelo que le debió haber dado un uso impresionante pues tenía 1 ó 2 (no más), ya que en esas épocas se producían plumas para toda la vida. Si la ves, está impecable.
El plástico también le da menor peso y por lo tanto, no cansa tanto como una de metal, con mayor peso.
Si optas por solo las de metal, te perderás las Parker 51, Pelikan serie M, Pilot Custom 823, Aurora 88, Visconti Rembrandt y Van Gogh, Lamy Safari, Lamy 2000, Twisbi, Parker 45, Parker 61, entre muchísimas otras.
Además otro punto: si entras en esta afición, te puedo asegurar que tendrás tantas plumas, que la vida no te dará tiempo para gastarlas a todas con su uso, no se desgastarán.
Para abreviar y valga un ejemplo: comprar solo de metal, es como si me dijeras que disfrutas mucho la buena comida pero decides ser vegano; lo que sucederá es que te estarás perdiendo la mitad de todo un mundo fabuloso por descubrir y probar (lo digo con todo respeto por los veganos, es solo un ejemplo comparativo, entiendo la posición de los que defienden la vida animal -seres maravillosos que amo, pero a mí no me da para tanto sacrificio-.

Jejeje, bonita respuesta y muy bien detallada compañero... no conozco aun casi ningun modelo, pero por las respuesta que llevo leidas... me da a mi, que acabare siendo "omnivoro" jeejeje
 
  • #14
Pues en mi caso, prefiero las de "resina" a las de metal, quizá por mero gusto estético. La mayoría de las de metal se me asemejan a las chinas, donde abunda lo metálico. Pero como te han dicho, cualquier tipo de pluma te va a aguantar más de lo que crees independientemente de con qué estén hechas.

Enviado desde mi Energy Phone Neo Lite mediante Tapatalk

No se si es por mania, por prejuicio o como se llame... pero como vengo de la relojeria.... y alli el metal es "calidad" puede que me cueste quitarmelo de la cabeza...
 
  • #15
Ya, pero imagínate una Parker Premier con el recubrimento defectuoso o pelado en la boquilla. ¡Uf! Muy fuerte para mi, con ebonita o plástico no te pasará. Un saludo omnívoro.
 
  • #16
Un detalle que quiero aportar al respecto del metal, es que tiene más facilidad de abollarse.
 
  • #17
Me parece que no tiene nada que ver, un reloj en acero, titanio o similares se realza,gana empaque (no entiendo casi nada de ese mundo).
En cambio una estilografica hecha en ebonita,celuloide o un buen plastico, es bella, ligera ,hecha para escribir.
En metal una estilografica parece un "fierro" como se diceen Asturias, vale como arma arrojadiza, caso necesidad (segun mi humilde punto de vista).
Saludos.?
 
  • #18
(Edito para corregir el nombre del material. Maldito auto corrector ::bash::)

Como bien comentan los compañeros, es más bien un tema de gustos y sensaciones al escribir. Además yo creo que el propio tamaño y peso de la pluma influye también en la percepción que tenemos del material al usarla.
En mi caso, de todas las que tengo o he usado, que han sido metálicas, resinas, maderas, el material que me ha parecido perfecto en el equilibrio estética, resistencia y sensación en la mano ha sido el MAKROLON de la Lamy2000 clásica.
Un saludo a todos
 
Última edición:
  • #19
Me recuerda un comentario de una compañera del trabajo que se interesó en mi pluma y quería comprarse una igual. Cuando le dije su precio en tiendas. Abrió los ojos sorprendida y dijo con todas sus ganas. "pero si es de plástico!!!!!" se me rompió el alma...
 
  • #20
Pues de momento tengo una Montblanc starwalker midnight black de resina y he de decir que estéticamente es preciosa, y practica debido a su ligereza aún más... pero no me convence tanta “ligereza” no se porque pero prefiero y sigo pensando que el metal me da la tranquilidad de la calidad y resistencia... de echo... si encuentro suelto a la venta aunque sea un barril de alguna starwalker de metal... lo compro y me monto un frankenstein de Estilografica metálica... (si alguno quiere vender, se lo compro jeje).

Seguiremos probando pero de momento es un 90/10 a favor del metal.
 
  • #21
Entre las plumas de metal versus "plástico", para mi opinión, no hay color y me decanto siempre por el "plástico", aunque no siempre sean de ese material que tu comentas porque hay resinas, acrílicos, plásticos con calidades completamente diferentes. No es lo mismo los materiales usados en una Jinhao, Hero, plumas indias y demás, que los utilizados en Sheaffer, Montblanc, Pelikan, Sailor, Platinum, Pilot o cualquier otra marca japonesa, y eso ya sin contar con los materiales que utilizaban las plumas vintage, que estaban pensadas "para toda la vida".

Luego está el tema de los pesos, mucho mayor en las metálicas con lo que las hace incómodas en largas sesiones de escritura, el agarre que se hace más complejo en las secciones metálicas (no te digo nada si es en verano y te sudan las manos) y la calidez que no te aportan un metal frío en las manos. En tema de reparaciones, no sé porque pero resultan más fáciles y económicas en las plumas de "plástico" que en las metálicas, tal vez porque al haber más en el mercado, hay más repuestos.

El tema de los precios, pues es lo que ya te han comentado los compañeros; muchos están justificados por los materiales, controles de calidad, manufactura, detalles, etc. y otras, como en el tema de relojes, te venden intangibles, y esos la mayor parte de las veces son más caros que el instrumento que compras.

Tengo algún que otro centenar de plumas y ganan por goleada plumas con el cuerpo de plástico, resinas, ebonita y demás materiales parecidos, que las metálicas. Algunas me doblan la edad (ojo que ya voy por el medio siglo) y están como nuevas. Si "rechazas" las plumas elaboradas con estos materiales, te están perdiendo las mejores plumas que se han fabricado desde que la estilográfica apareció en el mercado, de las que ya te han nombrado alguna que otra los compañeros.

Mi consejo es que pruebes con una pluma japonesa de las actuales y luego te replantees tus dudas. Con las japonesas no pagarás intangibles (excepto en casos muy contados) y sí calidad de producto. Si no tienen ningún accidente catastrófico, esas estilográficas puede que te sobrevivan a ti, a mí y a casi todos tus vecinos del barrio.
 
  • #22
jajajaj, gran argumento compañero!! por su puesto que no voy a dejar de lado los otros materiales ni mucho menos... de echo yo y un amigo con hemos comprado hace poco la nueva CONKLIN DURAGAPH OMNIFLEX, que como puedes comprobar estan fabricadas en materiales "plasticos" pero preciosas...


45186_1509458247723_a8f944c3_1ccd_4148_a99e_e1f20de57c55.jpg

Lodicho, los metales me siguen llenando mucho mas, pero de momento no me cierro a nada!!!

Saludos compas!!
 
  • #23
Como se ha mencionado antes, cuestión de gustos. Tanto en metal como en resinas varias existe una completísima producción de plumas. Pero es el diseño de la pluma, en mi opinión, lo que realmente importa. Al escribir con ella y, si es cómoda, todo lo demás es secundario. Las plumas en metal de parker 51, por ejemplo, son muy cómodas y mucho mas difícil de encontrar. Yo personalmente las prefiero. Igual sucede con las Eversharp Skyline. Depende, en realidad de cada pluma y de su diseño. La ligereza de las resinas se presta a soportar peor el agarre fuerte al escribir con consecuente rotura o fractura con el paso del tiempo. Fractura típica de los bolígrafos de Mont Blanc, entre otros.
 
  • #24
Venga, como nadie defiende el metal, voy a hacer un poco de abogado del diablo. Mis dos plumas que han sufrido rotura han sido de plástico en diferentes modalidades:

- Visconti Rembrandt: se me ha caído dos veces al suelo (a pesar de todo no me considero manazas, pero es lo que tiene alargar la mano para coger la pluma sin dejar de mirar la pantalla del ordenador), a una altura de aproximadamente un metro. La primera vez salió indemne. La segunda vez se partió el cuerpo a un centímetro de distancia por la parte roscada.
- TWSBI 700: ésta en realidad no es rotura del "plástico", pero se ha despegado el cuerpo de plástico de la zona del aro. No se llevó ningún golpe y no la aprieto demasiado cuando la cierro, así que lo achaco al pegamento usado.

En general yo también prefiero el plástico en sus diferentes modalidades. Por ejemplo, una Lamy Al Star puede no ser agradable si el ambiente es frío, aunque luego coja la temperatura de la mano. Pero para notas cortas o una firma también me gusta la ceremonia de desenroscar una pluma de metal y sentir su "presencia" (vaaaaaaaaaale, peso) al firmar.
 
Última edición:
  • #25
Las plumas, como el resto de los aspectos y objetos que no son necesarios e imprescindibles para nuestra vital existencia, son un subjetivo capricho que nos autodedicamos. Queda en cada cual cómo lo hace y con qué y en qué medida arriesga sus dineros.
No me he puesto a pensar en cuánto dura un metal, qué corrosión tendrá, si se abollará. Tampoco lo hice con mis plumas de plástico, ebonita o madera.
La pluma mas antigua que tengo es una 45 que batalla desde los '80. Y todavía sigue.
Del resto no espero ni quiero que me duren una eternidad.
Me gusta descubrir plumas, jugar con ellas. Quiero que me sorprendan.

Todo, hasta las plumas y nosotros mismos, tenemos fecha de vencimiento.
Entonces prefiero disfrutar y no ocuparme en cuánto durarán.

Muy lindas tus MB
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie