• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilográficas compactas y de bolsillo... Sailor Sapporo y Mini Sapporo.

  • Iniciador del hilo oldchrono
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
oldchrono

oldchrono

Magister Collector
Sin verificar
DSCN4639.jpg

Arriba, Kaweco Sport AL. Abajo, Sailor Mini Sapporo.

Hola amigos!

Deseaba compartir hoy con vosotros, estas dos plumas que se han agregado recientemente a mi colección.

Como es sabido, se suelen denominar "Estilográficas de bolsillo" (pocket pens) a cierta variante de plumas, cuyas dimensiones, estando cerradas, son más compactas que las de plumas convencionales, facilitando su transporte en un bolsillo de la camisa, saco o pantalón, con mayor comodidad que una pluma de tamaño habitual.



Otra característica propia de esta tipología, es que generalmente estas plumas poseen un capuchón cuya longitud es tal, que al postear la pluma colocándolo en la parte posterior del cuerpo de la pluma, para poder escribir con ella, la longitud total de la estilográfica adquiere una dimensión casi similar a la de una pluma convencional, y por lo tanto se puede escribir con la misma comodidad.


Las Kaweco Sport, es la marca más conocida y difundida entre nuestros amigos Foreros, y sirve de buena comparación de estas plumas, dentro de esta interesante tipología.

También recordarán, que he presentado en su oportunidad, a la Lepine Indigo que es otra hermosa representante de esta compacta clase de estilográficas.



DSCN4637.jpg



En esta ocasión, estaré presentando dos plumas de origen japonés, y de la prestigiosa marca Sailor, cuya calidad habitual está también presente en estos modelos, los cuales permiten permiten ser solicitados con los prestigiosos plumines de la marca, que equipan a modelos de mayor tamaño y precio.



Comienzo mostrando una Sailor Mini Sapporo, que lamentablemente me acabo de enterar que ha sido discontinuada su producción hace poco tiempo, pero que aun puede obtenerse de algunos sitios de ventas de plumas de internet, y seguramente habrán de conseguirse durante algún tiempo más.


DSCN4638.jpg





La mini Saporo que muestro, es de un llamativo plástico color amarillo, uno de los muchos colores en que se ofrecía este modelo. Sus componentes decorativos, como anillos, y el clip, son rodiados, es decir, de un bello color plateado. También tiene algunos componentes en color negro, que dan un apropiado contraste.


El único inconveniente que posee esta pluma para los aficionados a escribir con estilográfica, puede ser el hecho que su carga es únicamente con cartuchos, ya que por su compacto tamaño, no admite el empleo de ningún tipo de convertidor.
Para quienes gustan experimentar con distintos colores y marcas de tintas, esto puede ser un inconveniente sin dudas, pero siempre queda la posibilidad de lavar bien un cartucho usado, y cargarlo mediante el uso de una jeringuilla, procedimiento bien conocido por los aficionados.


Sin embargo, como esta pluma ha sido diseñada para usuarios (no coleccionistas) que mayoritariamente no habrán de poner reparos en este detalle, y especialmente para aquellos que buscan una pluma adecuada para llevar en un viaje, o para tomar notas esporádicamente, considero que el sistema de cartuchos puede ser una excelente opción a considerar.


DSCN4628.jpg



Las pruebas de escritura, son muy satisfactorias. La pluma escribe muy bien, con un deslizar muy suave del plumín sobre el papel, y un generoso suministro de tinta (jugoso) que hace muy placentero escribir con ella.
El plumín que vino con mi pluma, es de oro 14K rodiado, y en grado HB, es decir un plumín rígido, con un casi inexistente flex, y un punto Broad. Pese a su rigidez, puede obtenerse una cierta interesante diferenciación en el grosor de los trazos, con un empleo adecuado por parte de quien escribe con ella.


DSCN4631.jpg





Como puede verse en las fotos, cuando se coloca la pluma abierta junto a su capuchón, este último parece desproporcionado en relación con aquella, pero una vez posteada la pluma, la misma adquiere una presencia y largo total, muy similar a una estilográfica "normal". Cabe aclarar, que el cierre del capuchón es a rosca, y que igualmente la pluma se postea atornillando el capuchón en una rosca "ad-hoc" que posee el cuerpo en su parte posterior.


DSCN4633.jpg





DSCN4630.jpg





En las fotos adjuntas, muestro a la Mini Sapporo, junto a una Kaweco Sport AL, a modo de comparación, una pluma excelente, y que pertenece a la misma tipología, y es bien conocida por la mayoría de los aficionados. Además, la Kaweco comparte el mismo sistema de carga, únicamente a cartuchos, que ofrece la Sailor.




DSCN4626.jpg





La siguiente estilográfica japonesa que deseaba compartir con los lectores de este Blog, es una Sailor modelo Sapporo, es decir comparte el nombre con la anterior, pero en su versión "normal", es decir que, a pesar de que comparte con la anterior un capuchón idéntico, el cuerpo de la pluma es más largo, y por lo tanto guarda una relación en sus dimensiones, que es más habitual en las estilográficas.


A pesar de este ligero mayor tamaño, la pluma no deja de ser de tipo compacta, y si bien no es estrictamente una pluma "de bolsillo" en el sentido estricto que suele darse a estas plumas, sigue siendo de dimensiones sumamente cómodas y suficientemente pequeña, como para poder asimilarse a ellas.


Conviene destacar dos detalles de este modelo Sapporo "normal": por un lado, si bien como hemos mencionado, comparte el mismo capuchón que la versión "Mini", el mismo se postea a presión en la parte posterior del cuerpo, dado que carece de la rosca de la versión más pequeña.


DSCN4620.jpg



El otro detalle, puede ser relevante para muchos usuarios de estilográficas, y es que la mayor longitud del cuerpo, hace que la pluma permita el empleo de convertidor, además de la posibilidad de cargarla con cartuchos.


Este ejemplar que muestro, fue solicitado en un color que Sailor denomina "Purple" que es un lila muy llamativo, y poco habitual en mi colección de plumas. Otro detalle importante y muy interesante, es que solicité que esta estilográfica viniese equipada con un excelente plumín de tipo "Musical".


DSCN4624.jpg



Los plumines musicales de Sailor, son de dos gavilanes, en lugar de los habituales tres gavilanes comunmente asociados a la denominacion.
No obstante, se desempeñan con un muy adecuado flujo de tinta, son suaves, aunque transmiten una ligera sensación de "feedback" o mordiente, y el trazo permite una hermosa diferenciación del grosor de los trazos, permitiendo jugar con nuestra caligrafía.






DSCN4622.jpg






DSCN4625.jpg



En las fotos adjuntas, podemos comprobar una muestra de escritura, como también una comparación visual del tamaño de la Sapporo color púrpura, en relación con la Mini Sapporo color amarilla presentada en primer lugar, y también con la Kaweco Sport.


DSCN4635.jpg

La Sapporo Mini amarilla, nos muestra la verdadera concepción de diseño habitualmente asociada con la denominación de "pluma de bolsillo", es decir, cuyo capuchón es casi tan largo como la pluma misma. La Sapporo "normal" ejemplificada en el ejemplar púrpura de la foto, si bien comparte el mismo capuchón, posee una relación de dimensiones más proporcionada a lo habitual en las estilográficas, aunque igualmente, se trata de una pluma muy compacta.



DSCN4636.jpg

Las tres estilográficas mostradas, son compactas, e ideales como una buena opción para plumas para viajeros.
Estas plumas que hemos mostrado en este post, muestran tres opciones muy interesantes para ser contempladas por todo aquel usuario que busca una pluma compacta, ideal para uso diario, o especialmente para llevar en un viaje, junto a una pequeña provisión de cartuchos.


Incluyo una tabla de dimensiones de las tres plumas, para que sirvan para una mejor comparación de las mismas:
LT. posteada LT. cerrada LT. pluma sola Diametro del cuerpo.


Kaweco Sport 132 mm 107 mm 101 mm 10 mm
Mini Sapporo 135 mm 105 mm 93 mm 11 mm
Sapporo 143 mm 123 mm 110 mm 11 mm


Largo del capuchón de ambas Sapporo: 60 mm
Largo del capuchón de la Kaweco: 70 mm


Sus contenidas dimensiones, no restringen para nada la comodidad para escribir con ellas, y además admiten ser solicitadas en una interesante gama de plumines de la calidad a la cual nos tiene habituada la marca Sailor.


En definitiva, se trata de plumas confiables, prácticas, muy disfrutable su escritura con ellas, y de excelente calidad. ¡Muy recomendables!


Espero que estas plumas sean de vuestro agrado, y me despido muy cordialmente, Tonin.
 
Las estilográficas Sailor me llaman mucho, aunque no por su diseño, sino por su plumín (quiero una 1911 full size con el plumín king cobra). ¡Saludos!
 
Muchísimas gracias por esta comparativa! Me va a servir de ayuda ya que mi próximo objetivo es precisamente la Sapporo PG Slim. Es una pena que la Mini no pueda llevar conversor... Pero como bien dices todo tiene solución jeje.
Saludos!
 
Fantástica presentación, muy trabajada. ¡Muchas gracias!

Pude manosear la Sapporo de Papish y me encantó, el plumín era una delicia. Me parece excelente adquisición.

Si no fuese porque se me ha atravesado la AC Sport de Kaweco, optaría por esta pluma sin dudarlo.

¡Enhorabuena!
 
Tonín, me encanta la Mini Sailor, no la conocía y ya está incorporada a mi lista de minis. Además veo que escribe como una SAILOR, excelentemente.
 
Gracias por mostrarlas oldchrono, la Sapporo morada la tengo y es estupenda, tengo que hacer unas fotos y contar lo que me pasó con ella, a ver si tengo tiempo.
 
Sí, mi Sapporo es una delicia :yes:

Por cierto, chicos, la morada ¿es translúcida? Pensaba que el color era más sólido...
 
Un saludo Oldchrono y a todos.

Como siempre que haces una presentación, estupenda.

Me encantan esas Sailor, estoy esperando una Sapporo.

Por cierto, que envidia de letra.
 
Gracias por la presentación, espectacular como siempre.
Que las disfrutes.

Saludos.
 
  • #10
Muchas gracias por esta comparativa tan detallada.

Da gusto leer posts tan interesantes como éste.
 
  • #11
Mucho sol naciente veo últimamente por tu casa, Tonín ^^

Nos tienes malacostumbrados con tus detalladas y excelentes presentaciones :)
Espero que las disfrutes mucho.
 
  • #12
Me tienen enamorado las pequeñitas.

Que buenas son esas Sailor.

Tonin, como siempre un crack.
 
  • #13
Como siempre una magnifica presentación.

Mi Sapporo mini si traía convertidor, adjunto fotos junto con la de tamaño normal.

DSCF0026.jpg


DSCF0028.jpg
 
  • #14
Magnifica presentación. Se ve que tienes bien definido lo que te gusta :clap:
 
  • #15
Hola....

No se si es un efecto óptico pero los capuchones parecen iguales y el cuerpo de la mini más grueso?

Saluditos
 
  • #16
Hola....

No se si es un efecto óptico pero los capuchones parecen iguales y el cuerpo de la mini más grueso?

Saluditos

Es efecto óptico, los capuchones y las secciones con plumín, son iguales, cambia la longitud del cuerpo, el detalle de la rosca y el convertidor.
 
  • #17
Las estilográficas Sailor me llaman mucho, aunque no por su diseño, sino por su plumín (quiero una 1911 full size con el plumín king cobra). ¡Saludos!

Muchas gracias por tus comentarios Alberto. Coincido contigo, en que uno de los mayores atractivos de la marca Sailor, reside en la variedad y calidad de sus plumines. La calidad del resto de la pluma, es sin embargo, igualmente excelente. Espero que pronto obtengas esa pluma/plumín que deseas!
Muy cordialmente. Tonin.
 
  • #18
Muchísimas gracias por esta comparativa! Me va a servir de ayuda ya que mi próximo objetivo es precisamente la Sapporo PG Slim. Es una pena que la Mini no pueda llevar conversor... Pero como bien dices todo tiene solución jeje.
Saludos!

Muchas gracias por tu comentario XPonce! Me alegra que te sirva esta presentación como ayuda en tu compra. Efectivamente, lo de la limitación de no poder usar conversor, ya la solucionamos nosotros los aficionados, con un poquitín de ingenio;-).
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #19
Fantástica presentación, muy trabajada. ¡Muchas gracias!

Pude manosear la Sapporo de Papish y me encantó, el plumín era una delicia. Me parece excelente adquisición.

Si no fuese porque se me ha atravesado la AC Sport de Kaweco, optaría por esta pluma sin dudarlo.

¡Enhorabuena!

Muchas gracias por tu comentario Quichito! Con la Kaweco no te has de equivocar, y quedaras muy satisfecho... bueno, más adelante puedes ir tras una Sapporo!:D
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #20
Tonín, me encanta la Mini Sailor, no la conocía y ya está incorporada a mi lista de minis. Además veo que escribe como una SAILOR, excelentemente.

Hola amiga Tolstoievna! Un gusto recibir tus comentarios! Efectivamente, la Mini Sapporo, al igual que la Sapporo, escriben como toda Sailor, de manera impecable, y con una buena gama de plumines Sailor para elegir. Si estas decidida por comprar una, deberías apurarte a hacerlo, pues habiendo sido discontinuada, es probable que se haga cada vez más difícil hallarla, a medida que se vayan agotando los stocks en manos de los vendedores.

Te envío mi más cordial saludo, Tonin.
 
  • #21
Como siempre una magnifica presentación.

Mi Sapporo mini si traía convertidor, adjunto fotos junto con la de tamaño normal.

DSCF0026.jpg


DSCF0028.jpg

8o ¿Y ese conversor? ¿Sabes si es original?
Es que es la primera noticia que tengo. Hace unos días la estuve mirando en una tienda y me dijeron que efectivamente no podía llevar el conversor...
 
  • #22
Gracias por mostrarlas oldchrono, la Sapporo morada la tengo y es estupenda, tengo que hacer unas fotos y contar lo que me pasó con ella, a ver si tengo tiempo.

Hola Juan! Gracias por tu comentario. Espero que no haya sido nada complicado lo sucedido con tu Sapporo, y que lo hayas solucionado satisfactoriamente.

Aun en las marcas más encumbradas, a veces aparece algun ejemplar que rompe la norma, y nos trae problemas, pero lo importante es ver cómo lo soluciona el fabricante o el vendedor, o a veces con un poco de paciencia e ingenio, si es algo sencillo, lo puede hacer el mismo usuario.

Ya nos contarás!
Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #23
Sí, mi Sapporo es una delicia :yes:

Por cierto, chicos, la morada ¿es translúcida? Pensaba que el color era más sólido...

Hola amiga Papish! Muchas gracias por tu comentario que confirma mis sensaciones con la Sapporo.

El color morado es un color sólido, pero su aspecto es algo "nacarado" (disculpa si no tengo tu capacidad de describir los colores de mejor forma), y además no es completamente liso, sino que pareciera que tiene un cierto suave "marmolado" en la superficie. Pero no es translúcida.

Disfruta de la tuya amiga! Un afectuoso saludo, Tonin.
 
  • #24
Un saludo Oldchrono y a todos.

Como siempre que haces una presentación, estupenda.

Me encantan esas Sailor, estoy esperando una Sapporo.

Por cierto, que envidia de letra.

Hola Luigi! Muchas gracias por tus gentiles comentarios. Espero que pronto tengas tu Sapporo en tus manos! Disfrutala mucho! Un cordial saludo, Tonin.
 
  • #25
Gracias por la presentación, espectacular como siempre.
Que las disfrutes.

Saludos.

Muchas gracias Ooraoo por tus gentiles comentarios! Me complace que hayas disfrutado de esta presentación.
Un cordial saludo, Tonin.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie