• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilográfica Safety Font Pelayo

  • Iniciador del hilo Quichito
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Quichito

Quichito

Antiguos Moderadores
Sin verificar
Antiguos Moderadores
Es la primera vez que tengo una estilográfica de la marca española Font Pelayo en las manos y quería mostrarla.

Esta marca, propiedad de un vecino del pueblo segoviano Fuente Pelayo que fundó su empresa en Barcelona, importaba plumas (no era fabricante) durante las décadas de los años 20 y 30, y parece ser que su actividad cesó en el año 36 con la Guerra Civil.

Se destacó por sus plumas de ebonita aunque en sus últimos años incorporó material en celuloide.

Mi estilográfica es una Safety de reducidas dimensiones en ebonita rojinegra, destacando el tope del capuchón en color marfil y el culote en negro. Como buena safety carga por cuentagotas.

d5b769f1448424dc61f1e7bae1389e56.jpg


56b64f63ec43e532a37f4e7735b16354.jpg


Monta un plumín Conklin Toledo #2, desconozco si es el original.

e370c75e74cae906a5dce8af234d2350.jpg


Girando el culote de color negro el plumín se introduce en el cuerpo, de tal manera que al enroscarse el capuchón, la sección queda sellada impidiendo la salida de la tinta, de ahí la denominación Safety (seguridad)

947d5aff81d89b4efc7e5c5223e04d56.jpg


El nombre de la marca aparece como única inscripción en el cuerpo, no aparece mención alguna al modelo.

2a183a51d6c720652ae62b63aa5a7603.jpg


Foto comparativa de dimensiones con una Waterman Exclusive:

ed493d9f9a9f9b15e6c7a66e423d42dd.jpg


Por desgracia el iridio estaba roto, y sin saber si es el original, no lo mandé retipear, lo que hice fue retallar directamente sobre el oro.

Si bien el oro se desgasta más rápido que el acero o las aleaciones de iridio, para el uso que le voy a dar cumple perfectamente su cometido.

4dd0bc4b13f63c17c3ea3c125bf27e69.jpg


4f7bfdb9e85625762d3f95935fd01199.jpg


70ebb4e575fded771d6b3dfecb04ca22.jpg


Escribe fino y muy bien, resultando muy flexible como podréis ver en la infame muestra de escritura

1bc4f266db5fdd07b5d3874a8af7941e.jpg


Espero que os haya gustado.
 
Última edición:
Preciosa. La he visto en algún sitio, y lo recuerdo por el detalle del marfil. Son una curiosidad, desde luego. Cuando las desmontas, pensando en su época, te das cuenta de lo ingenioso y simple del sistema. Difrútala.
 
Qué casualidad! Justo estoy esta tarde planteando intervenir una The Font Pelayo!
La tuya es espectacular vaya colores y la joya :drool: además está en un estado envidiable, parece nueva.

Por lo que investigue en su día estoy casi seguro que el plumín es de remplazo, montaban genéricos de esos tipo warranted.

Dejo unas fotos de la mía a falta de rematar el capuchón, la MB es la 149 para que te hagas idea del tamaño:

IMG_2772.jpg

IMG_2775.jpg

Y el detalle del plumín y alimentador:

IMG_2777.jpg

IMG_2778.jpg

Voy a a buscar la info que encontré en su día...
 
Última edición:
Filigranas hacian antes por Dios bendito!
No deja de sorprenderme.
gracias por compartir
un abrazo
 
Qué casualidad! Justo estoy esta tarde planteando intervenir una The Font Pelayo!
La tuya es espectacular vaya colores y la joya :drool: además está en un estado envidiable, parece nueva.

Por lo que investigue en su día estoy casi seguro que el plumín es de remplazo, montaban genéricos de esos tipo warranted.

Dejo unas fotos de la mía a falta de rematar el capuchón, la MB es la 149 para que te hagas idea del tamaño:

Ver el archivos adjunto 394901

Ver el archivos adjunto 394902

Y el detalle del plumín y alimentador:

Ver el archivos adjunto 394903

Ver el archivos adjunto 394905

Voy a a buscar la info que encontré en su día...
Tengo un plumín Warranted por ahí, pero es que la flexibilidad de ese Conklin.... [emoji7]

La tuya también es preciosa!

Van saliendo algunas de esta marca que por desgracia tuvo bastante poca vida.

Gracias por tus fotos!
 
Esas fotos las vi cuando la compré, que va a hacer casi un año de eso ya, pero por fin la he puesto en marcha hoy, que el sello de corcho perdía tinta y el plumín estaba roto.

Eso sí, la tengo miedo por si se le ocurre perder, que la tengo ahora mismo en el trabajo...

A ver qué tal se porta esta eyedropper, aunque me da la sensación de que no va a escupir tinta como las eyedropper indias que he probado.

Cruzaré los dedos.

Muchas gracias por completar el hilo :ok::
 
Es simplemente preciosa. Saludos.

Enviado desde mTalk
 
Vaya par de piezas!!! Enhorabuena a ambos!
Por la documentación que tengo de algún compañero erudito en el tema, Font Pelayo (1926-1936’) era marquista (no fabricante), propiedad de Vicente Martín Cerezo, de los primeros y mas importantes mayoristas de estilográficas en España. Hasta 1934 toda la fabricación en ebonita, posteriormente en celuloide. Piezas y plumínes en oro. (francesas e inglesas).. Bueno, según esto podeís datar mejor ambas ya que cada una es de un material.
Un saludo
 
  • #10
Preciosa y además singular pieza (no creo que haya muchas iguales pululando por ahí), la has dejado en un estado cuasiperfecto, enhorabuena quichito.

Sólo precisar que el pueblo original es Fuentepelayo, el dueño lo catalanizaría al llegar a Barcelona y montar su empresa.

Saludos
 
  • #11
Enhorabuena a ambos por esas preciosas estilográficas. La pluma de Quichito que ha dejado pasmado 8o por el deslumbrante brillo de la ebonita ¡Parece nueva!
 
  • #12
Bonita pluma, y como siempre, magnífico trabajo el tuyo...
Que la disfrutes.
 
  • #14
Realmente preciosas, vaya par de ejemplares !!!!!
Enhorabuena a ambos. [emoji122]


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
  • #16
¡Enhorabuena por la pluma! es fantástica y encima hecha en España, que le da como más morbo. Yo he intentado en dos ocasiones tener una safety (ambas las compré por ebay: una Columbus y una Waterman) pero ambas las devolví al vendedor porque las compré como "funcionando" pero perdían tinta por el corcho y no me atreví a meterle mano.


Esas fotos las vi cuando la compré, que va a hacer casi un año de eso ya, pero por fin la he puesto en marcha hoy, que el sello de corcho perdía tinta y el plumín estaba roto.

Eso sí, la tengo miedo por si se le ocurre perder, que la tengo ahora mismo en el trabajo...

A ver qué tal se porta esta eyedropper, aunque me da la sensación de que no va a escupir tinta como las eyedropper indias que he probado.

Cruzaré los dedos.

Muchas gracias por completar el hilo :ok::
 
  • #17
Enhorabuena!!! Preciosas!!!
 
  • #18
Preciosas estilográficas.
Todavía se encuentran algunas en muy buen estado a precio razonable.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie