• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilográfica que no claree la tinta...

  • Iniciador del hilo adrianllg
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
adrianllg

adrianllg

Forer@ Senior
Sin verificar
Tengo una pequeña duda... últimamente he estado escribiendo bastante y me he dado cuenta de una sensación muy molesta, que a lo mejor para otros es agradable y característica de la pluma y es que no imprima una tonalidad homogénea en toda la palabra, es decir, que claree en algunas partes, sobre todo en las altas y en las bajas transmita el color real.

Para que veáis una muestra he hecho esta imagen:
La 1,2,3,5 y 7 no clarean la tinta, en cambio las otras -6-(Lamy Safari "F") y una -4-MB 149 punto "M" sí lo hacen.

Pregunto si esto tiene algo que ver con el flujo de cada pluma o con la marca..¿?

Para mí es mucho más agradable y relajante leer textos escritos con 1,3,5 que no con 4 ó 6, pues parece que la vista esté en tensión continua y se me hace muy difícil la lectura, ¿os pasa así?.



Tintas utilizadas:
1: DIamine Red Dragon
2: Diamine Sapphire Blue
3: Diamine Majestic Blue
4: Parker Black
5: Diamine Sargasso Sea
6: Diamine Majestic Blue
7: Diamine Onyx Black
 
Última edición:
Antes de responderte. ¿Podrías decir qué tinta has usado en cada caso? (es para no meter la pata demasiado)
Muchas gracias,

Rafael
 
Última edición:
Añadidas al mensaje original.

Yo creo que las tintas Montblanc son muy acuosas... las Diamine, a excepción de la Spphire Blue, el resto son bastante saturadas.
 
Última edición:
Hola

Ese efecto es el llamado sombreado, una característica propia de la escritura con estilográfica y curiosamente, al contrario de lo que te ocurre, es un efecto deseado, ya que diferencia y personaliza el trazo, respecto a la uniformidad del roller o boligrafo.

El sombreado depende de la tinta y del flujo de la pluma.

Hay tintas que acentúan muchisimo ese efecto. Y por otro lado, cuanto más fino es el punto y más jugoso, se pierde.

Si miras el hilo de javierba sobre revisiones de tintas, puntúa en cada una de ellas el sombreado. En el excel podrás ver la que más y las que menos lo acentúan.

Una misma pluma, con diferente tinta, puede sombrear mucho o poco, pero hay estilográficas que no sombrean nunca con ninguna tinta, como digo, con puntos finos sobretodo.

Un saludo

Rubèn
 
Hola

Añadir el factor papel, importantísimo!

Los satinados, facilitan y mucho el sombreado, los opacos y absorbentes, lo disminuyen.
 
Pues ya Rubén te ha respondido. Fíjate como 3 y 6 cumplen lo que él dice. La Omas es jugosa y apenas sí hay sombreado (algo en alguna e, la a de agradable).
Prueba a usar las combinaciones de pluma y tinta que sombrean en un papel más absorbente y verás cómo el efecto de sombreado se minimiza.
Un saludo,
Rafael
 
Rubèn lo ha explicado estupendamente. A mi me gusta mucho el sombreado. Como él también dice, es otra diferencia entre la escritura con pluma o con otros útiles de escritura.
 
A la detallada relación que hace Rubén añadiría otro elemento más, la fuerza al escribir. Por eso es menos frecuente en los plmines más rígidos.
Hay ciertas estilográficas que conjugan todos esos factores para prácticamente eliminar el sombreado. Es precisamente a lo que me refiero cuando digo que las Platinum "inyectan" tinta.
 
El único problema del efecto de sombreado o degradado es que se trate de un efecto indeseado, debido a una mala alineación del plumín o a un funcionamiento defectuoso del alimentador (por suciedad). En este caso, la irregularidad del flujo de tinta produce este efecto, incluso si la tinta es de un tono intenso y saturado. Hace tiempo me sucedió algo así con una Pelikan 800 Souveran OM. Pese a que siempre la había estado cargando con la misma tinta negra (Aurora), el trazo, que al principio era de un negro intenso y uniforme, empezó a hacer aguas y a producir un efecto degradado que, sin ser desagradable, no era lo que yo quería conseguir con esa pluma. Pensé que la tinta se podría haber deteriorado, pero al probarla con otras plumas vi que no era problema de la tinta. Así que desenrosqué el plumín, le di una primera limpieza con agua y unas gotas de amoniaco, lo tuve después un par de días al remojo con agua destilada que iba cambiando regularmente, lo sequé y, voilá, al volver a montarlo y recargar la pluma el trazó había recuperado su uniformidad.

Por mi experiencia con las tintas que has usado y que sombrean al secar, la Parker Negra nunca ha sido santo de mi devoción (me gustan los negros más puros e intensos, que no tengan tonalidades violáceas, marrones o verdes). Pero me extraña que ese efecto se produzca con la Majestic Blue de Diamine. Siempre que la he utilizado me ha parecido una tinta bastante homogénea al secar, como lo que has conseguido con la muestra nº 3 en tu Omas. El degradado que obtienes con esa misma tinta al usarla en la Lamy posiblemente se deba a las características del plumín o a las variaciones de presión e inclinación al escribir (yo soy consciente de que no escribo de la misma manera con todas las plumas, y que influyen mucho la forma del plumín, la longitud y de peso de la pluma, etc.). De todas maneras, habiendo tantos colores y tantas marcas de tinta, no te será difícil encontrar la combinación adecuada para las plumas que tienes.
 
  • #10
Creo que te han dado respuestas suficientes y adecuadas para conocer los motivos del clareo en según que tinta y en que estilográficas y sus puntos .

Lo que creo que no ha sido contestada es tu última pregunta : "pues parece que la vista esté en tensión continua y se me hace muy difícil la lectura, ¿os pasa así?". En mi caso concreto no me produce tensión de ningún tipo y , es mas , dicho sombreado me resulta grato .

Saludos .
 
  • #11
Gracias por tu aclaración. Yo en concreto tengo unas 7 dioptrías por ojo (miopía) y también astigmatismo; igual eso influye, pero no sé...

La verdad es que es como si me mareara leer textos con tantos sombreados, es como si una línea horizontal partiese a la palabra en dos o como si tuviese relieve...

Sobre todo se aprecia en la muestra nº6 del primer post.
 
Última edición:
  • #12
Sobre gustos colores Adrián (necesidades aparte). Yo también tengo 1 pluma que da ese efecto de húmedo en algunas zonas y me encanta. Eso sí, cuando quiero escribir fino y fluido no se aprecia tanto, pero algo sí y le da un toque (a veces la perfección es aburrida)
 
  • #13
Gracias por tu aclaración. Yo en concreto tengo unas 7 dioptrías por ojo (miopía) y también astigmatismo; igual eso influye, pero no sé...

La verdad es que es como si me mareara leer textos con tantos sombreados, es como si una línea horizontal partiese a la palabra en dos o como si tuviese relieve...

Sobre todo se aprecia en la muestra nº6 del primer post.


¡Vaya! veo que ademas de la afición por las estilógráficas compartimos tambien la miopía , yo ando por esas dioptrías mas o menos ;-) , lo que no compartimos es el astigmatismo así que no puedo asegurar si ello es el motivo de que el sombreado te resulte molesto .
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie