• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilográfica para escribir rápido

  • Iniciador del hilo antoabper
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

antoabper

Visitante
Nunca me ha resultado cómodo el uso de la estilográfica cuando hay que escribir rápido, quizás porque la prisa me hace apretarla demasiado contra el papel.
No sé si es algo personal o generalizado.
 
No es solo apretarla contra el papel más fuerte de la cuenta lo que te puede hacer ir más lento. En mi humilde opinión, para escribir más rápido con una pluma, la letra juega también un muy importante papel. Yo escribo mucho más rápido con la letra inclinada y unida (como se hacía antiguamente) que con letra de imprenta.

Un saludo.
 
Si eeres de los que aprietan contra el papael cualquiera con punto rigido y no muy fino te vendria bien
 
Nunca me ha resultado cómodo el uso de la estilográfica cuando hay que escribir rápido, quizás porque la prisa me hace apretarla demasiado contra el papel.
No sé si es algo personal o generalizado.

Creo que es el problema de los que aprendimos a escribir con bolígrafo. A mí la pluma me proporciona mayor velocidad y cuando escribo rápido peor letra o bien la tendencia a apretar para controlar un poco el trazo, que es lo que tú comentas. Mi uso cómodo de la pluma es paradójicamente en velocidades bajas qué se le va a hacer, no creo que ya reaprenda a escribir. Como no le hago ascos a nada cuando busco velocidad y que se entienda luego algo la letra me paso a la acera de los roller . Saludos
 
EMHO salvo que se use para caligrafía, como escritura artística y con los plumines flexibles pertinentes para ello, la pluma no se apreta contra el papel. Precisamente una de sus ventajas es la posibilidad de escribir deslizandola sobre el papel, sin apretar, aprovechando su flujo de tinta. Pero para ello hay dos problemas: el primero, la pluma necesita un periodo de "aprendizaje" con ella, acostumbrarse a no escribir presionandola...por suerte ese periodo yo lo pasé en el primer año de universidad cuando abandoné el boli porque precisamente necesita presión...y ante la magnitud de los apuntes a media mañana el dolor de mano podía ser importante. Y el segundo problema es que se ha de adecuar la escritura a la pluma, es decir, como te han dicho por ahí es mejor y más rapido la letra unida antigua antes que la de imprenta. Las ventajas son rapidez, la pluma se desgasta poco o casi nada en su punto y que te olvidas del cansancio en las manos ante periodos largos de escritura. Yo en la actualidad me resulta imposible ni de lejos alcanzar la velocidad que tengo con una pluma con un boligrafo. Intenta practicar con una pluma economica pero de calidad como algunos modelos de Parker y no presionar sobre ella...pero reconozco que es dificil para quien está acostumbrado a escribir con presión media vida. En mi caso ya llevo mas años con pluma que con boli...y lo que se me ha olvidado es hacer presion con ellos y me resultan incomodos :ops:. Cuando con una pluma economica, has hecho el rodaje "plumeril" y pasas a una de más alta calidad, ese primer día te lo pasas escribiendo sobre todo lo que veas y con cara de haber descubierto un nuevo mundo.
 
Última edición:
Yo estoy como Bruce, ya soy incapaz de escribir un rato con un bolígrado porque el apretar, por poco que sea, se me hace molesto. Escribo con pluma, sin apretar, muy rápido y bastante claro. Ese fue el primer motivo por el que dejé los bolígrafos y me pase a las estilográficas, y creo que el cambio definitivo fue en 1º de BUP. No sé qué hubiera hecho en la carrera si hubiera tenido que coger apuntes con bolígrafo, recuerdo a compañeros que desarrollaban callos en los dedos de sujetar los bolis...de vez en cuando cogía un boli por cambiar, reducir la monotonía (si escribo mucho con la misma cosa, sea pluma o lo que sea se me hace monótono, me gusta cambiar de vez en cuando, y lo mismo me pasa con el color) pero rápido volvía a la estilográfica.
 
Hola

Escribir rápido y apretar son conceptos incompatibles.

Si quieres escribir rápido necesitas como ya te han dicho los compañeros un plumín bastante rígido y un muy buen flujo de tinta. Que la pluma suelte la tinta sin apretar, apenas al tocar el papel. Antiguamente para eso se utilizaban los plumines tipo Manifold, muy rígidos.
Y también y muy importante, que la pluma esté bien "balanceada". Que la distribución del peso la haga apoyarse en el plumín, no que lo levante. En definitiva, que la encuentres cómoda en la mano, bien con el capuchón puesto o sin él.

Con una pluma así dejarás en seguida de apretar, será algo instintivo, y ganarás en velocidad.

El que la pluma sea cara o no, es independiente. Hay plumas baratas que escriben mejor que muchas caras, aunque el placer físico, sensual, que se siente con una pluma bella y de calidad entre los dedos no sea comparable.

Saludos.
aduraspenas
 
Última edición:
Hice gran parte de la carrera con pluma y nunca tuve problemas de velocidad, y eso que era de letras, es decir, rellenar folios y folios de información. Sin embargo, reconozco que soy más rápida con un boli bueno que escriba bien. La pluma me invita a "pasear por las páginas", por decirlo de alguna manera, a disfrutar de la escritura.
 
Yo también hice toda la carrera con una Waterman y tomaba apuntes con ella. Reconozco que la pluma estaba bién "domada" y la tinta fluía en condiciones inmejorables sin que tuviera problemas de excesos ( vamos que no goteaba). Sin embargo, con rollers o bolígrafos no sé por qué aprieto más que cuando escribo con pluma. No se si es una impresión subjetiva, pero a mi me lo parece. Yo personalmente escribo más rapido con estilográfica...
 
  • #10
Creo que ya te han dado todas las pautas. EMHO:

1.- No apretar
2.- Tener una pluma cómoda con buen flujo y plumín rígido.
3.- Papel algo satinado
3.- Utilizar tinta fluida para ayudar.

Cuando quiero escribir rápido cojo mi Waterman Hemiphere y siento como el mismo plumín me anima a escribir más rápido. Las Waterman tienen fama de jugosas
 
  • #11
Me gusta esa imagen poética
 
  • #12
Si me parece algo parecido me cuesta mucho escribir rápido con pluma me va mejor el roller.
 
  • #13
Si has descrito bien la sensación, la pluma es más para disfrutar de la escritura.
 
  • #14
Tanto como con una Waterman Edson como con una Carene se escribe muy rápido, yo al menos sí lo hago.
 
  • #15
...quizás cuando lleguen esas Nakayas... ;-)
Creo que mi combinación para escribir rápido sería:
1.-punto no muy grueso (japonés) para que el tamaño de la letra no esté condicionado
2.-buen alimentador con flujo controlado-constante
3.- papel ligeramente satinado

En mi caso, cuando el flujo es abundante o el punto más grueso, disfruto más escribiendo pero lo hago más lento porque modifico (aumento) el tamaño de la letra.
 
  • #16
Sin lugar a dudas -por lo menos eso opino- la pluma es mucho más rápida que el bolígrafo, no existe comparación, y, personalmente, lo único por lo que a veces la he sustituido en apuntes ha sido por rotulador de fibra.

Saludos,
 
  • #17
Sin lugar a dudas -por lo menos eso opino- la pluma es mucho más rápida que el bolígrafo, no existe comparación, y, personalmente, lo único por lo que a veces la he sustituido en apuntes ha sido por rotulador de fibra.

Saludos,

Opino lo mismo. Yo empecé a usar pluma para poder tomar apuntes a toda velocidad. Creo que el motivo es que la pluma te lleva a enlazar la escritura, a no levantar la punta del plumín del papel (o a hacerlo lo menos posible) y eso da personalidad a la caligrafía al tiempo que acelera la escritura.

Por otro lado, yo aprieto bastante y uso igualmente puntos gruesos como finos, lo único que sí creo que favorece la velocidad es un papel algo satinado.
Un saludo
 
  • #18
En mi caso, yo diría que es todo lo contrario.
Desde Bachillerato creo que uso pluma precisametre para después poder entender lo q escribo, y me explico, y para q tó Dios me entienda: escribiendo, no soy médico, pero como si lo fuera. Tengo una escritura tan rápida que llega un momento en que más q escribir garabateo las letras.
Fui alumno aventajado en escritura los años que estudié árabe... por aquello de que más que escribir letras lo que hacía era dibujarlas, y el árabe se presta a escribirlo rápido pudiendo leer y entender después lo que se escribe (desggraciadamente por falta de práctica ya lo he olvidado casi todo).
Bueno, pues la pluma lo q me obliga es a realizar una escritura rápida pero "legible" ya que si garabateo con ella al final ni yo mismo me entero de lo que hay escrito, y más que letras lo que hay son "borrones" de tinta a base de letras apegotonadas y trazadas de cualquier forma. En su día hice caligrafía, pero la falta de tiempo me obligó a abandonarla...
Si voy lento la verdad es q no tengo mala caligrafía.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie