• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilográfica Moderna y Originalidad

  • Iniciador del hilo ahura999
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ahura999

ahura999

Milpostista
Sin verificar
Habida cuenta los últimos hilos acerca de las nuevas reediciones de estilográficas vintages y los recuerdos de más de un año por este foro donde más de uno llegó a la conclusión de que en el mundo de la estilográfica está todo inventado (plumilla + depósito independiente de tinta) quisiera preguntar al personal si realmente este mundo ya está suficientemente investigado y si se puede hacer algo más que no sea una ligera variante estética de lo ya conocido.

¿Se puede innovar más allá de todo lo conocido?

¿Pueden aspirar las marcas a otra cosas que no sean carísimas ediciones limitadas de no se sabe qué y con único fundamento basado en los materiales utilizados?

Quitando contadas excepciones ¿Existe alguna pieza básica de NUESTRO tiempo como en su día lo fue por ejemplo la Paker 51?

:popcorn:
 
Parece ser que la Waterman Edson reune todos esos requisitos tecnológicos pese a que esteticamente no me guste.
 
Sin duda, la MB serie Meisterstück en cualquiera de sus modelos. Se me puede reprochar que es una creación con más de 50 años, con sus pequeñas variaciones, pero ahí está...y seguirá estando...
Las Pelikan Souverän y las Delta Dolce Vita con triple sistema de carga.
Las minoritarias (las Astoria y las Goldfink ex novo), claro que éstas son muy poco conocidas, pero quien las conozca, las idolatrará..como a mi me está pasando. Además, creo que instalar de nuevo pushbutton o twistaction fiables y duraderos y plumines semiflexibles (de oro) en plumas de hard rubber y celuloide de verdad, tras cuarenta o cincuenta años, ya constituye por sí mismo innovación. No creo que ello sea predicable solo de la incorporación de materiales ultramodernos (paladios, carbones, titanios, etc.) o de diseños megafuturistas. En esa línea también he de citar las Romillopens.
Lo siento, pero la Edson no me entra, considero que la Legacy cumple más con los requisitos de "modelo básico".
PD: Innovando dentro de lo clásico creo que no se falla en este sector. En otros sectores tenemos en esa línea a Rolex, Mercedes-Benz, Audi o Chanel, p.ej. sin perjuicio de que en ocasiones hayan metido la "gamba" en algún diseño o producto.
Todo EMHO, obviamente. Saludos....
 
Última edición:
A tu primera pregunta creo que en cualquier campo se puede innovar. En estilográficas es complicado porque la escritura en papel y tinta va a desaparecer y quedará como algo intimo y personal. Pero por ejemplo dispositivos de escritura electrónica sobre tabletas podrían sustituir a la estilográfica tradicional y es ahí donde se debe introducir la estética, diseño, materiales ... de un nuevo concepto de escritura electrónica. Si te fijas los dispositivos actuales son pequeños lápices que no destilan calidad y son impersonales. Por mi trabajo en un futuro muy próximo escribiré las historias clínicas de mis pacientes a pie de cama con un e-book o e-pad u otro dispositivo y desearía escribir a mano transcribiendo con un dispositivo mas eleborado que el actual. Veo que este segmento de profesionales verían con buenos ojos poder escribir con algo similar a una Lamy 2000 sobre la tableta. El teclado es soso e impersonal y lento para escribir frente a la escritura manual electrónica.
A tu segunda pregunta. Indudablemente si. Las reediciones y series limitadas poco a poco pueden llegar a saturar el mercado. Las primeras de escritores fueron un boom pero luego se fueron diluyendo. Las firmas italianas muy enfocadas hacía esto van poco a poco manteniendo su esencia en las series de tirada habitual modificando conceptos y diseños. Y cada vez van cerrando mas series limitadas. Pero también hay un nicho para coleccionistas de piezas joya como las series altas de MB, que no comparto pero que respeto (Dali...).
A tu tercera pregunta para mi básicas: Lamy con algunas piezas excepcionales (2000), Pelikan Epoch y diseño de series fenómenos naturales, MB con la Starwalker aunque no me gusta pero es un intento de cambio y Omas con la pieza que apoya el clip que ahora no recuerdo su nombre.
Un saludo y perdonar por el tostón.
 
A tu tercera pregunta para mi básicas: Lamy con algunas piezas excepcionales (2000), Pelikan Epoch y diseño de series fenómenos naturales, MB con la Starwalker aunque no me gusta pero es un intento de cambio y Omas con la pieza que apoya el clip que ahora no recuerdo su nombre.
Un saludo y perdonar por el tostón.

Hola Jose, me sorprende que metas a la Epoch ¿podrías explicar por qué?
 
.... El teclado es soso e impersonal y lento para escribir frente a la escritura manual electrónica.
....
Me sorprendió que dijeras que el teclado es más lento que la escritura manual electrónica. Yo escribo a una velocidad con el teclado que jamás podré hacer con la escritura, a menos que use taquigrafía.
Lo de las "series únicas" me parece un engaña bobos y estilográficas para "mafiosos" (por el consumo ostentoso), sin perjuicio, claro, que a unos pocos interese por sus características... pero seguro que éstos no son suficientes para alimentar a la marca productora. Lo que si muestran, en mi opinión, que está todo inventado y que fuera del sentido común se cae en un instrumento incómodo para cumplir su función original.
Terminarán aburriendo hasta su público y volverán a tener valor de venta... 100 años después, para las que queden ;-)
Supongo que dentro de unos pocos años, podremos escribir con plumas estilográficas en tabletas digitales, usando, quizá, una tinta especial. Todo se puede imitar, es cuestión de tiempo:yes: . Por ahí andará el negocio de las pocas marcas que sobrevivan, más las nuevas que aparecerán.
 
Efectivamente hay veloces. Me refiero a que la grafía es impersonal, pero la transcripción digital en tablets cuando mejoren sera mas personal y se parece a la escritura tal y como concebimos hoy en papel y tinta. Se simulara el traza y plumilla (broad, F, M oblicua, flexibilidad...9 por ahí anda el futuro.
 
Pienso que la Epoch es un intento en ese sentido y me gusta. Creo que con los años puede quedar como una pieza diferente fuera de las series habituales de PLK
 
Ya hay tabletas gráficas, no tipo iPad, sino de las que se usan en programas de dibujo y retoque fotográfico, como las wacom, que permiten modificar, a través de Photoshop o del software que uses los parámetros del trazo, para que varíe dependiendo de la presión, inclinación y velocidad con que dibujes o escribas. Incluso hay modelos que incorporan pantalla (wacom cintiq) para ver donde escribes pero... no es lo mismo, aunque a nivel profesional ahorran mucho tiempo. Ahora bien, el "feeling" de una plumilla, un lápiz o un pincel no lo dan.
 
  • #10
Por supuesto que el feeling es lo que nos salva y hace que se mantenga la escritura con instrumentos profesionales, pero me refería a innovación y hacía donde pueden ir las cosas en un futuro próximo. En mi trabajo en los últimos tres años hemos pasado de recoger las historias en papel ha usar los PC de sobre mesa con historias clínicas electrónicas, de rellenar las hojas de los análisis o pruebas detallando diagnósticos procedimientos... a solicitarlas en formato electrónico, a solicitar interconsultas escritas en papel a mandarlas por via electrónica con escritura digital, a escribir artículos y cartas en papel a enviarlas en formato electrónico a todas las revistas actuales.
Mis queridas plumas las relleno y me cuesta gastarlas solo me queda como reducto un diario y pequeñas anotaciones al margen de artículos impresos.
Insisto no hay nada comparable a la escritura con plumilla en un buen papel, pero en un futuro próximo necesariamente habrá que adaptar estos instrumentos a los avances y ahi está parte de la innovación de estas piezas.
 
  • #11
Yo diría que una cosa es el trabajo, para el cual debes usar el medio más eficiente, y otra el placer.

Para este último no necesito ninguna innovación tecnológica, con mis viejas plumas disfruto lo suficiente.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie