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La estilografica: Un invento valenciano

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Tinomariachi

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Bueno amigos, con la autorización pertinente del editor y citando a los autores, transmito una historia más de la inventiva nacional frenada por falta de medios y apoyo (un tal Waterman se llevaría la gloria 81 años después) y que tristemente se repite en nuestro panorama actual......



El valenciano Francisco de Paula Martí (Xàtiva, 1761-Lisboa, 1827) no solo fue un excelente grabador, un esclarecido dramaturgo, un filólogo consumado, el introductor de la estenografía en España inventando el sistema de signos ,sino que, además, ingenió en 1803 una pluma-fuente para escribir tres o cuatro horas sin necesitar de mojar la pluma..., que se anticipó a los inventos de J. Scheffer(1819), de J.J. Parker (1832) y al famoso de L. E. Waterman (1884), entre otros.

En la edición de 1803 de su libroTachigrafía Castellana ó arte de escribir con tanta velocidad como se habla y con la misma claridad que la escritura común, y en las siguientes de 1813,1821, 1823 y 1824, Francisco de Paula Martí insertó una lámina grabada por él mismo en la que aparece el diseño de la mencionada pluma y sus partes, cuya explicación expuso con todo detalle al final del libro.
Después de elegir la pluma metálica de oro, plata, latón o acero... por su ventaja sobre las de ave de no gastarse los puntos con tanta facilidad Martí describe su invento: un tubo de latón o de plata que tenga cuatro pulgadas de largos: al extremo superior cuatro líneas de diámetro y al inferior tres rosca... En el extremo opuesto, que es el más angosto, tendrá otra rosca y un casquillo de una pulgada y cuatro líneas de largo, que sirve para cubrir la pluma, y para poderla llevar en la faltriquera sin que incomode ni se estropee. A cuatro líneas de distancia de la parte más angosta del tubo se soldará un pedacito de metal redondo y bien ajustado de una línea de grueso. El cual tendrá a un extremo un agujerito que pueda caber por él una aguja gorda de coser, seguido de un cañoncito del mismo diámetro de seis líneas de longitud, al frente del cual estará colocada la parte superior de la pluma. El grueso del metal de que se le hará la ranura muy larga, y a su extremo, esto es a la mitad del cañón, un agujero. El cañoncito que tiene el tubo en la parte interior, que es el que comunica la tinta a la pluma, está puesto a efecto de que el sedimento que hace comúnmente la tinta se baje al fondo, y no impida nunca el paso a ésta. Para echar la tinta en el tubo se tendrá puesto el casquillo que cubre lapluma, y no se abrirá hasta después de haberle puesto un taponcito acomodado de corcho, que entre demasiado apretado, y el casquillo superior que la cubre: de este modo como no tiene el aire comunicación, la tinta se contiene sin salir aunque se le quite el casquillo que cubre la pluma, y no sale sino la muy precisa para poder escribir por medio de la flotación de los puntos sobre el papel. Con la tinta que cabe hay bastante para escribir todo un día; pero cada vez que se eche tinta nueva es necesario antes enjuagar bien el tubo con agua clara para que no quede nada del depósito que haya podido dejar la última tinta que se echó. La tinta que se haya de usar para estas plumas es necesario que sea muy líquida, y al mismo tiempo lo más negra que sea posible.....

Revista Cuentagotas Noviembre 2010

Documentacion extraida del libro Francisco dePaula Marti por Alberto Miguez editado por SACRISTAN.
Colaboración Toni Espin

Saludos
 
Última edición:
Muy interesante esto que cuentas. ¿Se llegó a fabricar un prototipo de este invento?
 
Es tristísimo Quichito.... en 1803 estaba desarrollado en España todo el proceso de fabricación y los planos impresos de la pluma estilográfica moderna, pero.... nadie la apoyó en nuestro país.... tras 4 ediciones impresas de la misma
cito la propia Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Paula_Martí_Mora
saludos
 
Última edición:
Por cierto, según la bibliografía, en 1803 un español bautiza su invento en castellano como "pluma fuente" (decenas de años antes del término "fountain pen" ????)...... Rogaría a algún compañero con más medios y tiempo que yo mismo que investigara este tema..... ::Dbt::
 
Es tristísimo Quichito.... en 1803 estaba desarrollado en España todo el proceso de fabricación y los planos impresos de la pluma estilográfica moderna, pero.... nadie la apoyó en nuestro país.... tras 4 ediciones impresas de la misma cito la propia Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_de_Paula_Martí_Mora saludos

Sí que es una lástima. De siempre hemos tenido el complejo de que algo inventado en España no puede ser bueno y así nos luce el pelo.

En fin, al menos nos regocijaremos pensando que ese hombre pudo ser el primero en crear una estilográfica.

U saludo y gracias por la información.
 
Que pena que la historia de España sea siempre la misma. Ya lo decia D. Santiago Ramon y Cajal, que aqui es dificil conseguir nada. Me ha gustado mucho leer el texto, y como soy curioso, voy a leer lo que pueda sobre el tema. Que pena que tantos y tantos investigadores tengan que salir de España para poder cumplir sus ilusiones. O inventores que no ven apoyadas sus ideas. Aqui los bancos solo apoyan las hipotecas, que triste.
 
Bueno... no hay de qué asombrarse. Este país siempre ha sido y seguiremos siendo el país del Quijote... Cervantes ahí la clavó...
 
Empezamos nosotros... Hay una marca española de plumas, y se va a la ruina entre miles de compras de piezas foráneas. Que en la variedad está el gusto, pero también lo propio sirve... Y en este caso parece que los copiados fuimos nosotros, y nada sucedió ¿Y si Waterman vio las láminas del español?
 
Como bien dice Manuleon, tenemos el ejemplo de Inoxcrom. Como eran/son españolas, pues no se apreció como la marca como se merecía, simplemente por ser española cuando no tiene absolutamente nada que desmerecer.
 
  • #10
Hola,

La historia de siempre, si se fabrica en España no es bueno, eso si, si viene de Alemania es la repera, en fin, toda una lastima, pero parte de culpa la tenemos todos nosotros por no defender nuestros productos, un saludo a todos,

iñigo.
 
  • #11
Pues sí, y también la reina/dama (ajedrez) es un invento valenciano, ási como la edición del primer libro, la primera traducción a lengua romance (valenciano) de la Biblia... y ahora... somos conocidos por otras cosas.
 
  • #12
Pues sí, y también la reina/dama (ajedrez) es un invento valenciano, ási como la edición del primer libro, la primera traducción a lengua romance (valenciano) de la Biblia... y ahora... somos conocidos por otras cosas.

Sí, por la Gürtel, los EREs de Andalucía... Uppsss, que de política no se puede hablar (si es preciso lo borro, pero va en plan coña)
 
  • #13
Pues muy interesante. ¿Alguien ha visto la lámina en cuestión? Por la descripción parecería que el inventor fué mucho más allá de la estilográfica y lo que inventó era todavía más moderno: un estilógrafo 8o
 
  • #14
Pues aquí van los planos y la portada del libro:
plano2.jpg

plano1.jpg
portada.jpg

Tened en cuenta que los planos de esta pluma sistema cuentagotas son de 1803, faltaban décadas para que alguien sacara algo parecido.....
Nota: los símbolos que veis en uno de los planos son de taquigrafía, que es de lo que trataba el libro. El Sr. Martí fue el padre de la taquigrafía en España, de hecho en Valencia una calle lleva su nombre (C/ Taquígrafo Martí).
Un saludo
 
  • #15
Ostras, es una eye dropper tal cual, ochenta años antes ::bxd::
 
Última edición:
  • #16
Que pena que la historia de España sea siempre la misma. Ya lo decia D. Santiago Ramon y Cajal, que aqui es dificil conseguir nada. Me ha gustado mucho leer el texto, y como soy curioso, voy a leer lo que pueda sobre el tema. Que pena que tantos y tantos investigadores tengan que salir de España para poder cumplir sus ilusiones. O inventores que no ven apoyadas sus ideas. Aqui los bancos solo apoyan las hipotecas, que triste.

Completamente deacuerdo
 
  • #17
Que pena que la historia de España sea siempre la misma. Ya lo decia D. Santiago Ramon y Cajal, que aqui es dificil conseguir nada. Me ha gustado mucho leer el texto, y como soy curioso, voy a leer lo que pueda sobre el tema. Que pena que tantos y tantos investigadores tengan que salir de España para poder cumplir sus ilusiones. O inventores que no ven apoyadas sus ideas. Aqui los bancos solo apoyan las hipotecas, que triste.

Cuanta razón. 👍


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  • #18
Esta historia es una pasada, muchas gracias por el aporte compañero.


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  • #19
Desde luego es un diseño tan avanzado como el de cualquier modelo de los comercializados posteriormente... Pena de país...
 
  • #20
Vaya. Como español me llena de orgullo enterarme de algo así; como valenciano ni os cuento. ¡Gracias por la información, compañero!
 
  • #21
Preciosa información. Una vez más confirma la calidad del foro.

Y algo parecido de no ser profeta en su tierra le pasó a Isaac Peral con el submarino... pero claro, ya Jesús -aún habiendo crecido en Nazaret- tuvo que huir de la turba galilea... lamentablemente, "nihil novum sub sole".
 
  • #22
Pues todo apunta a que le robaron la idea a este señor. Un lástima que, por desgracia, no sorprende en este país.
Saludos.
 
  • #23
Vamos a ver, yo albergo pocas dudas de que fue copiado por los anglosajones, por varias razones:

-El diseño y los planos se publican casi un siglo antes que las primeras plumas por cuentagotas o eyedropper.
-La variación en el diseño respecto a estas es mínima.
-Francisco Martí era un Ilustrado y formaba parte de la comunidad internacional que estaba desarrollando la taquigrafía en diversos países a finales del s. XVIII y principios del XIX. Las obras impresas (como la suya de 1803 que incluía los citados planos) con los diferentes métodos taquigráficos circulaban entre ellos.

Lo que tampoco entiendo es porqué al margen de que no interesara a la industria del país, no la desarrolló por sus medios, dado que tenía una posición económica acomodada.

Y me llama extraordinariamente la atención el hecho de que según el artículo de Wikipedia (habría que contrastarlo evidentemente) a su invento de 1803 lo bautizó como PLUMA FUENTE. Si esto es así, entiendo que son los países anglosajones los que traducen el término de sus posteriores patentes como "fountain pen" y no al revés en el siglo posterior como siempre hemos creído...

Copio del enlace de Wikipedia que puse antes:

"Estudió Humanidades en Játiva y luego marchó a Valencia para estudiar Bellas Artes. A los 24 años obtuvo un premio de grabado en San Carlos de Valencia y comenzó a practicar el oficio de grabador en dulce. Marcha a Madrid donde se dedicará al estudio de la taquigrafía, fundando la Real Escuela de Taquigrafía, que dirigió durante veinticinco años. En 1799 publicó Stenografía, o arte de escribir abreviado, libro que él mismo refundió después como otros varios suyos y aplicó al catalán y al portugués además de al castellano. Por entonces creó la que puede considerarse primera pluma estilográfica, que bautizó como «pluma-fuente»: un tubo de latón equipado con un depósito para almacenar la tinta con un aplique inferior provisto de ranura y puntero por donde se dosificaba la tinta y se podía escribir. No desarrolló su invento, por lo que posteriores ampliaciones y mejoras del mismo en Inglaterra otorgan a los británicos su invención."

Un saludo
 
  • #24
Este hilo me recuerda a la batalla naval de Cartagena de Indias la cual, los ingleses, no quieren oir hablar de ella ni en pintura.

Es curioso lo mal que tratamos a nuestros antepasados y la habilidad de los foráneos para "silenciar" hechos capitales de otros países que le perjudican.

En mi opinión, y si se puede contrastar debidamente la información que se ofrece en este hilo, debería darse la mayor publicidad posible y darle la honra y la fama que ese señor merece sin menospreciar a otros Sres. como Parker o Waterman.
 
  • #25
Este hilo me recuerda a la batalla naval de Cartagena de Indias la cual, los ingleses, no quieren oir hablar de ella ni en pintura.

Es curioso lo mal que tratamos a nuestros antepasados y la habilidad de los foráneos para "silenciar" hechos capitales de otros países que le perjudican.

En mi opinión, y si se puede contrastar debidamente la información que se ofrece en este hilo, debería darse la mayor publicidad posible y darle la honra y la fama que ese señor merece sin menospreciar a otros Sres. como Parker o Waterman.


No hace tanto que, cuando los barcos de la Navy Inglesa pasaban frente a la patria chica de Blas de Lezo, lanzaban una salva en su honor... Y es mucho más que lo que le dedica su villa natal de Pasajes: un triste cuadro en el ayuntamiento. Tampoco en España le damos mucho bombo para la leña que les dio a los ingleses, que ya tenían acuñadas las monedas de la victoria...
Ellos silencian porque engrandecen a sus héroes... Nosotros, porque somos... mejor no sigo...
 
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