• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilografica del foro

Estado
Hilo cerrado
V

vgl

Forer@ Senior
Sin verificar
una pregunta soy poseedor del la pluma elaborada por Clavijo, y me da la sensacion que esta perdiendo el rodiado. ¿ eso le ha pasado a alguien mas? ::Dbt::
 
De momento no, pero la mía, en la zona del cuerpo, arriba de la rosca, es decir, la zona tapada por el capuchón, está cambiando de color, oscureciéndose bastante.
Luego pongo foto, a ver si se ve.
 
Última edición:
efectivamente, y no esta expuesta a la luz normalmente.
 
Daros cuenta de que esta hecha de ebonita y hay que evitar lo mas posible que de la luz, usar y guardar
 
La ebonita en teoría a lo que tiende es a virar a marrón, pero después de tiempo expuesta a humedad y luz. Si la parte que se ha oscurecido está cubierta por el capuchón, aunque yo no soy un experto, diría que puede deberse a los vapores de la tinta.
 
La ebonita en teoría a lo que tiende es a virar a marrón, pero después de tiempo expuesta a humedad y luz. Si la parte que se ha oscurecido está cubierta por el capuchón, aunque yo no soy un experto, diría que puede deberse a los vapores de la tinta.

Es la única explicación, porque no ha pasado el tiempo suficiente para que la luz haga estragos, salvo que la pongas a la luz directa del sol todos los días.

Es lo que tiene la ebonita ::grr::
 
Por supuesto que cambiará de color en la parte cubierta: le pasa a absolutamente todas las plumas de ebonita, desde la más cara Astoria a la india más barata.
Si no cambia de color, es porque la has tenido siempre como pieza de colección, sin desenroscar.
El rodiado ¿te refieres al plumín o a los acabados?
 
He estado mirando bibliografía (de la mía) y existen multitud de trabajos sobre los efectos del contacto de la ebonita con metales ya que desde hace mucho tiempo la ebonita se ha utilizado como aislante en piezas industriales. Simplemente por la fricción entre ambos materiales se producen reacciones en el polímero de ebonita que provocan transferencia de material a la superficie metálica. En nuestro caso, y aunque con la pluma delante parece que el aro del capuchón no toca la ebonita marrón, podría haberse producido algún tipo de reacción de las mencionadas. De lo que más se habla en los artículos que he leído es de la posibilidad de que este contacto acelere la corrosión del metal pero no es descabellado pensar que pudiera producirse "algo" en la ebonita que la oscureciese.

No obstante, todos sabemos que la ebonita no se caracteriza por ser el polímero más estable de la historia y como muy bien dice Kalamophilos, evoluciona en función de el almacenamiento, las condiciones atmosféricas, etc. Los estilófilos desde siempre hemos asumido esta degradación a cambio de un tacto espectacular y un aspecto precioso.
 
Yo las plumas de ebonita las guardo, cuando las tengo sin uso, en una caja con un agujero de ventilación y con el capuchón quitado. Lejos de la luz y la humedad.

Cuando las uso, igualmente en una funda o cajita, nunca expuesta a la luz salvo que esté escribiendo en ese momento.

El problema de cambios de color de la ebonita está claro que es inherente al material y no hay nada que se pueda hacer al respecto salvo seguir ciertas pautas de almacenamiento como las que he dicho anteriormente.
 
Última edición:
  • #10
si esta claro que es ebonita y huele a ebonita, pero no entendía que se debe guardar descargada o sin el capuchón puesto, ya que no soy experto en ebonita. Pero normalmente si la he utilizado la he dejado encima de la mesa , hasta que me voy. la perdida del rodiado es en el plumín, muy poco pero empieza a aparecer reflejos dorados.
 
  • #11
De momento no, pero la mía, en la zona del cuerpo, arriba de la rosca, es decir, la zona tapada por el capuchón, está cambiando de color, oscureciéndose bastante.
Luego pongo foto, a ver si se ve.

La mia también, la ebonita se está oscureciendo. Solo ha disfrutado una carga hace meses y la guardé después una vez limpia. Hace un par de días revisando algunas piezas observé que la parte que queda cubierta por el capuchón había oscurecido. Es parte de la gracia (o no según se mire) de la ebonita, que está "viva".
 
Última edición:
  • #12
De momento no, pero la mía, en la zona del cuerpo, arriba de la rosca, es decir, la zona tapada por el capuchón, está cambiando de color, oscureciéndose bastante.
Luego pongo foto, a ver si se ve.


Me pasa lo mismo, os lo pensaba enseñar en la quedada, y lo haré (amenazo)

Saludos,
 
  • #13
En lo que respecta a la ebonita, ya está casi todo explicado en el hilo. Es un material que es un pelín especial, para lo bueno y para lo malo.
En cuanto a lo del rodiado, coméntaselo a Gabriel. El rodiado es un baño que se le da al plumín y puede que el tuyo lo haya cogido mal.
 
  • #15
Me pasa lo mismo, os lo pensaba enseñar en la quedada, y lo haré (amenazo)

Saludos,
Pues me llevo la mía y comparamos.... Y todas las japonesas que tengo, que son unas cuantas :D
 
  • #16
Seguiré atento a lo del rodiado, porque me he dado cuenta que empieza a fallar en el plumín.
 
  • #19
Se estuvo trabajando en ese tema pero nadie pareció interesarse en el asunto, así que está aparcado por el momento.

Desde luego cuando os ponéis misteriosos no hay quien os gane. Que si solución, que si asunto, que si tema, ...
Me voy a leer una novela de Holmes que es más entendible.
 
  • #20
Ummmhhh...¿Alguien ha matado a alguieeeeeen?...
 
  • #21
Ummmhhh...¿Alguien ha matado a alguieeeeeen?...

Calma, cuando esté todo atado (si es que es posible) se dará a conocer, mientras no vamos a crear expectativas que a lo peor no se pueden satisfacer.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie