• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilografica con plumín fino y algo flexible

  • Iniciador del hilo baleares70
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
baleares70

baleares70

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Quisiera que me recomendarais una estilográfica con un plumín algo flexible, sólo un poco para su uso habitual y diario, para trazos finos y letra pequeña. Es posible todo esto en una única estilográfica.

Gracias a todos y saludos.
 
Como no indicas preferencias estéticas ni presupuesto, te voy adelantando dos.
Por unos 30 € con envío incluido, la Pilot Crystal. Aquí puedes verla en acción:

Por unos 140 € y de estilo más clásico, la Platinum #3776 SF (Soft-Fine). En este video aparece, es la primera que prueba:

Lo que no sé es qué significa para ti plumín fino porque estas dos son muy muy finas. Rascan un poquito el papel, lo cual a mí me gusta pero no a todo el mundo le agrada. Eso sí, puedes escribir en letra minúscula si quieres.

Si se me ocurre alguna más, te lo iré diciendo.
Un saludo.
 
Gracias Flexy,

Busco un plumín fino de las características en cuanto a grosor del plumín Fino de Micarta de TWSBI, ya que mi ultima adquisición la Pilot Capless con plumín Medio es para mi demasiado generoso.

En cuanto a que rasquen la verdad, es que a mi no me gusta y la suavidad de la Pilot es genial.

Presupuesto estoy dispuesto a llegar hasta los 150-250 € según me entre por los ojos.

En cuanto a la estética, me gustan clásicas pero no descarto nada.

Muchas gracias de nuevo.
 
Ok, entendido. Entonces me olvidaría de las que te he dicho porque rascan y son excesivamente finas para lo que buscas.
Quizás una Pilot Justus 95 en F o M podría ajustarse a tus preferencias. Pero la inversión es importante, así que tendrías que probarla para estar muy seguro de que es lo que quieres (sube un poco de tu presupuesto).

Es esta:
Pilot Justus - Adjustable Nib Fountain Pen

A mí me alucina esta pluma, aunque aún no la he visto en vivo. Por eso, no te puedo decir realmente cómo va. En este blog comentan la flexibilidad que se puede esperar de ella:

Service Unavailable

Otro clásico de las flexibles es la Pilot Falcon (ahora disponible en Extra Fine). El problema es que el plumín es un poco raro para escribir por su forma de "pico". Para dibujar es una maravilla, pero escribiendo termina cansando un poco (o al menos a mí me pasaba con la mía).

A ver si alguien te puede dar más opciones.
Un saludo.
 
Muchas gracias de nuevo, por lo que he podido de leer de la pilot (muy poquito) no se nota mucho la diferencia entre la graduación máxima o mínima, pero no la descarto. También la Platinum #3776 SF (Soft-Fine) me gusta.

Seguiré esperando nuevos comentarios por si hay alguien más con nuevas propuestas.

Gracias de nuevo Flexy.
 
Las que dices Flexy, no rascan. Lo que ocurre es que el tallado del plumín es diferente y tienen lo que se llama feedback, pero escriben muy suaves. Yo ya lo he dicho varias veces, a mí es algo que me encanta porque es como si pluma y papel hablasen... Es una sensación diferente a otras en las que no sientes el papel, porque se deslizan como sobre un colchón de tinta, como los Pelikan gorditos o los Parker...

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
 
Efectivamente, Papish. Solo quería avisar, porque son puntos tan finos que tienen un feedback considerable y no estoy seguro de que todo el mundo se sienta cómodo con él. De hecho, la referencia de baleares70 es el punto fino de TWSBI, que supongo que será del tipo de las que se deslizan (no tengo ninguna TWSBI para saberlo). En particular, la Pilot Crystal está muy en el límite, ya que es muy muy fina, me recuerda un poco a las plumillas de las que se usan con palillero.

Cuando veo puntos como el Platinum Ultra Extra Fine se me ponen los dientes largos, pero soy consciente de que no son para todo el mundo.
 
Me apunto al hilo, quiero aprender sobre el tema, y el pilot cristal puede ser un buen instructor.
abierto a consejos y recomendaciones.
 
Flexy, pues yo tengo en uso ahora mismo un HEF de Sailor y es suaaaave, eso sí, con feedback :)
También tengo un EF de una Sheaffer Imperial 440 (aunque yo diría que es más fina, lo que llamaban "accountant") y una EF de Twsbi (ligeramente más gordito) y también van bien, pero no como la Sailor...

Pero sí, coincido con que los puntos finos de las japonesas no le gustan a todo el mundo. La cuestión es probar. La otra opción son los puntos "soft", cuyo trazo tiene variación y es algo más gruesillo que los "hard" :)
 
  • #10
Papish, creo que tenemos la misma, la Sailor HEF. De todas las que tengo es la que más me gusta y la que me sorprendió más. Finísima pero con una escritura muy suave. Yo creo que el secreto es el alimentador que hace que nunca le falte tinta y la pluma se deslice siempre bien sobre el papel. Y no es fácil en una pluma tan fina. Esa la recomendaría siempre, pero la Crystal no va tan bien. Es aún más fina que la Sailor pero con un tacto soft como tú dices. Tan fina que no se desliza con la misma suavidad que la Sailor. Algo parecido me pasa con la Platinum, que no va mal pero no responde igual de bien que la Sailor. Es más tosca, valga la expresión. Pero esta sí es soft, que es lo que creo que busca el forero baleares70.

Si me permites la pregunta, el EF de TWSBI ¿a qué se podría comparar? ¿Más gordo que el HEF de Sailor, similar al F de la Pilot 78G/Urban (que para mí es perfecto)? Es para hacerme una idea porque tarde o temprano compraré una TWSBI pero me gustan los puntos finos de verdad (por ejemplo, el EF de Lamy es demasiado gordo para mí). De antemano te agradezco tu consejo.

Un saludo.
 
  • #11
Pues lamentablemente con las tintas que le he puesto es como el de Lamy. Quizá con alguna más seca afinase un poco...
 
  • #12
Ok, captado.
Entonces, me olvidaré de las TWSBI. Una Prera o una Metropolitan, que ahora también viene en F, son las mejores opciones para mí. Te había preguntado esta mañana y justo acabo de ver este video que lo deja bien clarito.
 
  • #13
Hola de nuevo y gracias por todos los comentarios,

Para que tengáis una idea, Papish puso a la venta una "PLATINUM 3776 CENTURY BLACK SF" donde dejaba patente su buena caligrafía y en cierto modo un soft - fine como el que creo que estoy buscando, pero ... no sé es demasiado fino.
Por favor Papish, puedes comentar algo sobre la pluma en cuestión y si crees que podría encajar en lo que busco.,
Muchas gracias de antemano a todos.
 
  • #14
Pues así de pronto, desde la enciclopédica ignorancia que me preside, dos puntos finos manejo que me encantan.

Uno ya os lo conté, el de la Sailor exhibicionista custom: con sus pequeñas variaciones, con su poquitín de torcedumbre al apretar.... que para servidora es más que suficientemente satisfactorio; punto fino pero no troppo, ya que dice H M-F. Se puede calificar de entretenido y juguetón, pero no de flexible o semiflexible.

El otro es diferente. Estimulante. Desafía a mis ganas de aprender a escribir bonito. Llegó de Salamanca en el sidecar de una prima de ambos. Se trata de un punto OF en Pelikan 140 al que podría etiquetarse quizá de semiflexible. Una impresora manual impresionante de la que me impresiona casi todo lo que imprime: en primer lugar, que somos contemporáneos, ya que al parecer nació en el mismo año en que a Osinar lo soltaron a la existencia.

Es un trazo realmente travieso, el de este Fino Oblicuo. A veces suena -le pone música a mis letras, ¿Papish?- y a veces no. A veces engrosa las columnas y adelgaza las vigas. A veces no estoy seguro de cómo va a reaccionar: que si obesidades bajando a derechas, que si hetiquerías subiendo a izquierdas, que si dejes de culturista en pilares largos... jamás ferroviario, jamás traicionero. Creo que tiene una pequeña alma propia está CIL, un cierto albedrío. Me lo paso pipa con ella. Utilizarla es como si el espíritu se tomase el vermú que precede a la poesía.

Ahí os dejo trazos dambas. Mal retratados, como siempre, y muy disfrutados, de nuevo como nunca:
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    85,1 KB · Visitas: 150
  • image.jpg
    image.jpg
    76,8 KB · Visitas: 142
Última edición:
  • #15
Pues yo te recomendaria la Pilot Custom 74 sf.
 
Última edición por un moderador:
  • #16
Que opinión os merece la Pilot Falcon.
Gracias por vuestras opiniones.
 
  • #17
Tuve la Falcon y la perdí, y ahora tengo la Platinum (justo la que te gusta). Voy a intentar comentarte mis impresiones.

A mí me parecen dos plumas muy diferentes. En cuanto a materiales y sensación en la mano, me gustaba más la Falcon. La Platinum está bien pero no transmite la misma sensación de solidez y calidad (aunque está bien, ojo, solo digo que me gustó más la Falcon).
Para escribir, indudablemente me parece más adecuada la Platinum. En cambio la Falcon es ideal para dibujar. La Falcon es una pluma muy especial por la forma de su plumín, que puede costar pillarle el punto para una escritura normal. Supongo que será cuestión de acostumbrarse pero a mí se me perdió ::bash:: y no puedo decirte si con el tiempo terminaría por hacerme a esa forma tan diferente.
Otro tema es el flex (la capacidad de flexionar que tiene el plumín). La Falcon flexa mucho más. Si quieres hacer caligrafías artísticas y esas cosas, la Falcon está muy bien. La Platinum tiene un plumín muy blandito que flexa en cuanto haces una mínima presión, pero flexa poquito, con lo que se consigue poca variación en el trazo (bueno, digamos que menos que otras).
Y en cuanto al grosor del trazo, por la Platinum no te preocupes, pues su SF no es excesivamente fino. Es perfectamente utilizable. La Falcon la tuve también en SF y me parecía algo más gruesa de trazo (ahora ya pueden comprarse en SEF o soft extra fine). Estoy hablando siempre de la Namiki Falcon en resina o plástico, no las metálicas.
Todo depende del uso que le quieres dar a la pluma (para todos los días, para caligrafía un poco "especial", para dibujar, etc.) También si quieres que el efecto de flexión sea muy marcado o simplemente se insinúe un poco. Por ejemplo, para efectos de caligrafía muy marcados, una Eversharp antigua es la pera. Para pluma de diario, la Platinum es muy buena elección. La Falcon es más artística por así decirlo (hay dibujantes que la ponen en un altar). Y la que ha recomendado Hinocar también tiene muy buena pinta.
¿Quieres usarla para todo o estás buscando una pluma para practicar caligrafía artística?
 
  • #18
las platinum son unos buenos plumines, pero yo entiendo que no son flexibles, las Falcón son algo mas flexibles , pero no creo como las antiguas, eso si la sensación de pluma yo creo que es mucho mejor el las de cuerpo metálico, las de resina pesan demasiado poco.
 
  • #19
Buenas de nuevo y muchísimas gracias por tus comentarios,

En principio será un pluma de diario pero que rote en función de los documentos a realizar, me explico, trabajo mucho tiempo en despacho, analizando documentos fotocopiados y tomando notas sobre los mismos, más en hojas a parte donde desarrollo las fases de actuación o posibles soluciones, etc. dependiendo del tipo las anotaciones necesarias voy cambiando de pluma por el color de su tinta (hasta 5 diferentes + las dos de cabecera), aunque como dije al inicio del hilo las dos que uso en mayor medida son la pilot capless y la TWSBI Micarta que además uso para las anotaciones de agenda y llevo siempre conmigo.

Quiero probar algo diferente pero usable 100% no tenerla relegada a un uso limitado de simple rotación puntual como otra TWSBI Demostrador 580 con plumín itálico que me encanta.

He estado viendo muchos videos en el YouTube y la Pilot Falcon parece adecuada para lo que quiero, pues parece que puede usarse en un abanico más amplio que la Platinum cosa que también me da miedo de equivocarme y sea demasiado flexible. La Pilot Custom también me gusta y la veo más en la línea de la Platinium.

He visto también la Piloy Justus 75, la cual tiene la posibilidad de graduar la flexibilidad del plumín, aunque en los videos del YouTube no queda existe una gran diferencia entre la posición hard y soft.

Sigo vuestros consejos, tomo nota de todo y espero más comentarios, muchas gracias.




Tuve la Falcon y la perdí, y ahora tengo la Platinum (justo la que te gusta). Voy a intentar comentarte mis impresiones.

A mí me parecen dos plumas muy diferentes. En cuanto a materiales y sensación en la mano, me gustaba más la Falcon. La Platinum está bien pero no transmite la misma sensación de solidez y calidad (aunque está bien, ojo, solo digo que me gustó más la Falcon).
Para escribir, indudablemente me parece más adecuada la Platinum. En cambio la Falcon es ideal para dibujar. La Falcon es una pluma muy especial por la forma de su plumín, que puede costar pillarle el punto para una escritura normal. Supongo que será cuestión de acostumbrarse pero a mí se me perdió ::bash:: y no puedo decirte si con el tiempo terminaría por hacerme a esa forma tan diferente.
Otro tema es el flex (la capacidad de flexionar que tiene el plumín). La Falcon flexa mucho más. Si quieres hacer caligrafías artísticas y esas cosas, la Falcon está muy bien. La Platinum tiene un plumín muy blandito que flexa en cuanto haces una mínima presión, pero flexa poquito, con lo que se consigue poca variación en el trazo (bueno, digamos que menos que otras).
Y en cuanto al grosor del trazo, por la Platinum no te preocupes, pues su SF no es excesivamente fino. Es perfectamente utilizable. La Falcon la tuve también en SF y me parecía algo más gruesa de trazo (ahora ya pueden comprarse en SEF o soft extra fine). Estoy hablando siempre de la Namiki Falcon en resina o plástico, no las metálicas.
Todo depende del uso que le quieres dar a la pluma (para todos los días, para caligrafía un poco "especial", para dibujar, etc.) También si quieres que el efecto de flexión sea muy marcado o simplemente se insinúe un poco. Por ejemplo, para efectos de caligrafía muy marcados, una Eversharp antigua es la pera. Para pluma de diario, la Platinum es muy buena elección. La Falcon es más artística por así decirlo (hay dibujantes que la ponen en un altar). Y la que ha recomendado Hinocar también tiene muy buena pinta.
¿Quieres usarla para todo o estás buscando una pluma para practicar caligrafía artística?
 
  • #20
Buenos días, lo subo ya que estoy muy interesado en la compra de una nueva estilográfica y necesito más información al respecto.
Estoy entre:
Pilot Falcon.
Pilot Custon 74 sf
Platinum Century

Gracias a todos.

Hola a todos,

Quisiera que me recomendarais una estilográfica con un plumín algo flexible, sólo un poco para su uso habitual y diario, para trazos finos y letra pequeña. Es posible todo esto en una única estilográfica.

Gracias a todos y saludos.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie