• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilográfica Aurora de seguridad

  • Iniciador del hilo trevize
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
trevize

trevize

Forer@ Senior
Sin verificar















lostimage.jpg




Hola a todos!

El pasado fin de semana acudí con la señora trevize a una feria/rastro en la que ya habíamos estado en otras ocasiones, pero donde lo habitual es volver sin nada. Esta vez después de una hora de mirar y ya decidiendo volvernos a casa, hicimos un último repaso por los puestos que nos quedaban más cerca de la salida. Yo no vi nada interesante, pero la señora trevize se acerca y me dice que una señora estaba mirando una estilográfica que a lo mejor era interesante.

La señora parece ser que la sacudió, revisó, pero no llegó a entender como hacerla funcionar. Al llegar al puesto la señora ya no estaba y mi mujer coge la susodicha estilográfica y me dice ¿qué te parece? Sinceramente, no podía creerlo, una estilográfica de esas "de seguridad" con el plumín retráctil, la cual al sujetarla y hacer girar la parte negra posterior, hizo salir el plumín sin ningún problema. No había visto ninguna pluma de este estilo excepto en fotos. Le pedí a mi mujer que la comprase (he descubierto que a mi suelen subir los precios) y listo, la pluma en mi poder.

Estaba en un estado poco agraciado, pero se intuían cosas interesantes, una pluma de seguridad, marca aurora, 18 kr en la parte posterior y un plumín con las palabras "aurora" "torino" y 14 Kt. Después de una limpieza ha quedado como se ve en las fotos.

Lo único, es que no encuentro nada sobre ella, no se de que época es y lo más importante ¿como se carga? porque he visto estilográficas de palanca, de émbolo, aerométricas... pero esta ni se me ocurre como puede funcionar.

A ver que os parece y si además me dais algo de luz sobre ella os lo agradecería.

Saludos!
 
Última edición:
Pues me ha gustado mucho la Aurora, gracias por enseñarla, yo creo que es de los 40 o por ahí.
 
Feliz hallazgo, bonita pluma.
 
Hola:
Realmente extraordinaria. Mi más sincera enhorabuena por la pieza.
Respecto al modo de carga, es simple, pero a lo mejor no tan evidente.
Con el plumín dentro del cuerpo y manteniendo la pluma vertical, quitas la capucha y viertes la tinta a gotas dentro de ella y ya está. Cuando pones la capucha, ella cierra la boca e impide la salida de tinta cuando no está en uso. Cuando se va a usar, en posición vertical, se quita la capucha y se acciona el mecanismo, con lo sale el plumín, lo cual en su punto fijo, también bloquea la salida de tinta cuando la volteas para escribir.
Si no tienes ese cuidado de recoger el plumín en posición vertical, se saldrá la tinta con todo lo que ello implica. Ese es el problema de las safety, que en realidad son muy poco seguras. Es un poco como el número aquel de Typ y Coll de como llenar una jarra de agua, siempre la boca del vaso hacia arriba.
Que la diusfrutes.
Saludos.
 
Última edición:
Pues me estoy dando cuenta que estos de Aurora son unos torpedos en eso de los sistemas raros porque la Óptima viene con el sistema ese de reserva que te avisa cuando le queda poca tinta.
 
Una pieza fabulosa.
Mi consejo es que al principio la pongas boca arriba sobre un papel secante durante veinticuatro horas llena con agua ligeramente entintada, para ver si hay fugas por el culote. Es relativamente frecuente en safeties antiguas no revisadas. Si es el caso que fuga hay que cambiar un corcho que suelen llevar y que se deteriora con el tiempo por una junta tórica. Si no hay fugas líquidas, pues a entintarla y a probarla ...
Yo soy asiduo a rastros y mercadillos y empíricamente he comprobado que es cierto que si pregunta una fémina por el precio éste suele ser más económico que si pregunta el varón. Últimamente a menudo le pido a mi mujer que venga conmigo, yo le marco la pieza y ella pregunta.
Saludos.
 
Es un poco como el número aquel de Typ y Coll de como llenar una jarra de agua, siempre la boca del vaso hacia arriba.

Es que, si no, "regardé la gilipolluá". Geniales.
 
La pluma es una auténtica joya, ¡a disfrutarla!
 
Vaya preciosidad!:drool:

Ademas estéticamente esta perfecta y si te pierde tinta será muy sencillo ponerla a punto.
 
  • #10
Una monada de pluma :O
 
  • #11
Vaya vaya que cosa más bonita. Este domingo voy a acercarme yo también jajaja.
 
  • #12
No soy mucho de plumas doradas, pero esa es una auténtica joya en todos los sentidos. Qué suerte tienen algunos...
 
  • #13
Es un hallazgo fantástico
 
  • #14
¡Muchas gracias a todos! la verdad el encontrarse algo así en medio de muchos cacharros que nada tenían que ver con la escritura, era como que estaba pidiendo que la rescatasen. Lo único que dudo es si quedarme con ella o no. Por una parte fue como un rescate, pero por otra ¡mira que tiene dorados! y como a los creadores les parecían poco ¡además meten plateados con un montón de filigranas!

A mi que soy más de viudas me chirría cada vez que la miro. No se, lo reposaré una temporada a ver que hago con ella.

Saludos!
 
  • #16
Exacto, es una joya, de hecho MG replicó las formas de este modelo a finales de los 90/ 2000. Pero tienes la original... Felicidades!!!
 
  • #17
¡Hola!

¡Muchas gracias a todos por las opiniones!


Una pregunta Tinomariachi

Exacto, es una joya, de hecho MG replicó las formas de este modelo a finales de los 90/ 2000. Pero tienes la original... Felicidades!!!

¿MG es una marca? es que no me suena. Me gustaría encontrar información de esa réplica por curiosidad. Es que del modelo original no he encontrado nada, ni una referencia, algunas auroras son parecidas, pero con esa filigrana del cuerpo no encuentro nada.

Muchas gracias y saludos!
 
  • #18
Nooo, disculpa... Con MG me refiero a Montegrappa.... La manía de abreviar....
 
  • #19
¡Muchas gracias a todos! la verdad el encontrarse algo así en medio de muchos cacharros que nada tenían que ver con la escritura, era como que estaba pidiendo que la rescatasen. Lo único que dudo es si quedarme con ella o no. Por una parte fue como un rescate, pero por otra ¡mira que tiene dorados! y como a los creadores les parecían poco ¡además meten plateados con un montón de filigranas!

A mi que soy más de viudas me chirría cada vez que la miro. No se, lo reposaré una temporada a ver que hago con ella.

Saludos!

Hola:
La pluma no es que tenga dorados, creo, por los contrastes que presenta, que es de oro macizo de 18 kt y probablemente lo plateado sea oro blanco u oro con baño de platino/rodio. Es una pluma joya de la más alta categoría.
Eso sí, es toda una gitanada, pero una pieza excepcional desde cualquier punto de vista.
Saludos.
 
  • #20
Hola:
La pluma no es que tenga dorados, creo, por los contrastes que presenta, que es de oro macizo de 18 kt y probablemente lo plateado sea oro blanco u oro con baño de platino/rodio. Es una pluma joya de la más alta categoría.
Eso sí, es toda una gitanada, pero una pieza excepcional desde cualquier punto de vista.
Saludos.

¡Mecachis, Croma!, yo que le iba a ofrecer 25 euros. Ya me chafaste el negocio
 
  • #21
La parte trasera



La zona cerca de la boquilla


Otra girando un poco la pluma para ver el otro símbolo



La tapa










He intentado hacer fotos usando una lupa porque con lo de que es oro me he quedado 8o Al encontrar una pluma con este sistema de carga suponía que sería antigua pero creía que sería chapada o algo así ¿de verdad creéis que es de oro?

Saludos!
 
Última edición:
  • #22
Esto....casi desea que sea de alpaca o te lapidarán las huestes de Robin Hood por asimetría transacccional....;-)
 
  • #23
Hola Trevize

Como te han dicho, tienes en tus manos una auténtica joyita.
Es uno de los primeros modelos de la emblemática marca italiana nacida en 1919.
Esa pieza debe ser de mediados de los años 20, muy probablemente de entre el 25 y el 27.

Es una Aurora RA2, lo que significaba Rientrante Aurora del número 2 (o Aurora retráctil), aunque podría ser también una RA3. Puede que tenga alguna inscripción en el extremo trasero.

Creo que esos punzones eran los propios de las plumas de ebonita con un laminado de oro de 18 kt o puede que de una lámina en algún otro metal y un chapado de oro como acabado, pero no por no ser maciza le quitaria valor. Es una belleza en un estado excepcional.

No es una pluma de uso diario, pero es digna de la mejor colección.


Te dejo más información en este enlace, que a su vez contiene otros que te darán casi todo lo que quieras saber de ella:


https://forum.fountainpen.it/viewtopic.php?t=12031


Espero que te de muchas alegrias

Un abrazo
 
Última edición:
  • #24
¡Muchas gracias!

Rmp, voy a lee con calma toda la información que me has proporcionado.

Este foro está lleno de personas con unos conocimientos increíbles.

Saludos!
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie