• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Estilografica 2018

  • Iniciador del hilo hachikomustang
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
H

hachikomustang

Forer@ Senior
Sin verificar
20190117_233156.jpg
Hola
Excelente sistema de carga y suavidad de escritura.
La Pilot custom 823 fue la unica adquisición de 2018 ya que fueron 30€ de envio y otros 35€ de aduanas.
A pesar de hacer yo el tramite aduanero estuvo retenido un mes en aduana.
El grosor M me a parecido mas ancho de lo esperado.
¿porque este sistema de carga hay que dejar el colote abierto?
De los puntos F,FA,WA,M,B ¿ cual es mas fino?
 

Archivos adjuntos

  • 20190117_233209.jpg
    20190117_233209.jpg
    75,1 KB · Visitas: 87
Buenas, yo tengo ese mismo modelo y la primera impresión fue la misma que la tuya. Al ser una estilográfica con un flujo bastante jugoso, le ocurre eso.
De todos modos prueba con diferentes tintas cuya fluidez eso te puede hacer variar el trazo o puedes pasar por el aserradero y afinar el plumin.

Para escribir apenas unas líneas no necesitas desenroscar el culote, pero si vas a escribir más si o te quedaras sin flujo. El motivo es que la pluma al estar cerrado el culote, hay una goma que actúa de sello y así no entra aire en el pistón, ni sale tinta de el. ¿La razón? Aislar el alimentador al contacto con la tinta y así, evitar que esta se evapore y para que en los viajes sea más segura evitando fugas.
De todos modos no hay que desenroscar mucho, apenas una vuelta o poco más. Tomateló como un ritual.
Verás que con este sistema la pluma responde a la primera, aunque lleve tiempo aparcada. De todos modos, hay compañeros que han decidido desmontarla y eliminar el sello por considerarlo un sistema un tanto engorroso.

En cuanto a lo de los plumines. Veamos, no todos los plumines que has puesto los monta la 823, esta tiene un plumín del 15 y si bien otras plumas con plumín del 15, si los montan como la 743, que monta 14 diferentes, la 823 solo monta 3. Te lo comento por si lo que pretendes es buscar un plumín o cambiarlo. Aunque supongo que siempre se puede hacer un pedido personalizado.

De los que has comentado el F es el mas fino y el WA está entre el F y el M. Aunque hay mas rango de plumines más finos, gruesos, especiales, que aunque no los monte de origen la 823, son compatibles con ella.
El WA la particularidad que posee es que tiene cierta curvatura hacia arriba. Dicen que se desliza mejor, que se hizo para zurdos y supuestamente además de no variar el trazo por mucho que cambies el ángulo de la estilografica, dicen que, debido a su poca fricción, no existe esa sensación de rascado en ciertos trazos.

De todas estas virtudes, te permito dar mi opinión. Precisamente ese plumín con tendencia al ángulo hacia arriba, no es nuevo. Sheaffer, ha fabricado uno igual o similar desde hace mucho y particularmente a mí no es que no me guste. Sencillamente no puedo con el, yo tengo un angulo de escritura tan bajo, que con este plumín, toco muchas veces con el alimentador en la hoja, ya que la punta del plumín de la sheaffer, al estar curvada hacia arriba es poco compatible con mi escritura.

Perdón por el tostón.
Espero haberte ayudado.
Un saludo.
 
Última edición:
Muy completa la informacion.
un abrazo
 
Hola
En cuanto a lo de los plumines. Veamos, no todos los plumines que has puesto los monta la 823, esta tiene un plumín del 15 y si bien otras plumas con plumín del 15, si los montan como la 743, que monta 14 diferentes, la 823 solo monta 3. Te lo comento por si lo que pretendes es buscar un plumín o cambiarlo. Aunque supongo que siempre se puede hacer un pedido personalizado.

La libreria me comenta que tengo dos semanas para el cambio de plumin gratuito.
En la libreta oxford que es lo que aparece en la foto me escribe mas fino que en el clarefontaine ¿ aun estoy valorando si enviarla de vuelta a japon o no?
No se que hacer la verdad
 
Perdón que me meta pero es para aprender, la Custom heritage 823 demostrator también lleva ese tipo de sello? Tal vez escribo poco, pero no lo he notado.
saludos y gracias.
 
Perdón que me meta pero es para aprender, la Custom heritage 823 demostrator también lleva ese tipo de sello? Tal vez escribo poco, pero no lo he notado.
saludos y gracias.

Perdonado quedas, aquí no hace falta pedir permiso para pasar ;-).
Respondiendo a tu pregunta, si tambien lleva el sello, ten en cuenta que lleva el mismo sistema de carga denominado "Double reservoir filling system".

Otra cosa que debes tener en cuenta es que si te refieres a la Demonstrator, la que es completamente traslucida, va a ser que tengas una pluma inmaculada ya que esta estilográfica por su sistema es muy difícil de limpiar a fondo. Ten en cuenta que la que tiene el compañero que es como la mía tambien es traslucida solo que tiene ese color ámbar.
Esto último te lo comento, porque se que los apasionados de las demonstrator puras y duras gustan de que esten siempre cargadas con un color y no se vea ni rastro del anterior. Aquí difícilmente lo vas a conseguir.
Yo almenos en una demonstrator, lo que busco es que al cambio de color la limpie, no quede ni rastro y a por otro color. Es la gracia de estas estilográficas.
 
Última edición:
Hola


La libreria me comenta que tengo dos semanas para el cambio de plumin gratuito.
En la libreta oxford que es lo que aparece en la foto me escribe mas fino que en el clarefontaine ¿ aun estoy valorando si enviarla de vuelta a japon o no?
No se que hacer la verdad

Normal, es lo que te comenté de las tintas, con los papeles ocurre igual, hay papeles que al estar mas compactados no ramifican tanto "Me refiero a nivel, que suele poder ver con una mini lupa o algo así".
Oxford es un papel más que decente para escribir con estilográficas en cambio Clairefontaine le ha pasado un poco como a Moleskine y otras marcas, ya venden solo por el nombre y han dejado de lado la calidad.

Te dejo una comparación y te explico.
comparacion plumin f.jpg

La izquierda es un papel Japonés, no sombrea y se nota que es de calidad. A la derecha papel Oxford.
Las dos primeras lines de ambos papeles están escritas con la 823, cargada con tinta Iroshizuku, sin presionar al escribir.
Las segundas lines están hechas con una Pilot Prera con plumí F. La tinta no recuerdo cual es. Lo siento.
Las terceras líneas esta hechas con una Pilot Mr Metropolitan, con plumin M y tinta Iroshizhku.
Tengo más Pilot, pero ya son otros plumines.
Observa y compara.
A la hora de cambiar, debes tener en cuenta varios detalles:
Aduanas, tanto cuando la envies, como cuando te la devuelvan, deben poner como si fuese una reparación, o sustitución o Aduanas te clavará.
Plumín, ten en cuenta que yo te hice la comparación con unos plumines que son auténticos clavos, no se separan los gavilanes ni a tiros. En la 823 los gavilanes te dan un poco de juego, lo justo para que si te parece el trazo muy fino puedas variar un poco.
De cualquier manera, viendo que el M de la 823 es tan generoso, imagino que el F tambien y no sera un trazo de alfiler.
Si tienes la letra pequeña tira a por el fino.
Yo si te solucionan lo de aduanas y como te veo no muy convencido, lo cambiaria.
Cuando probé la mía la primera vez, tuve la misma impresión y la hubiese cambiado de haber tenido la oportunidad.
Un saludo.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie