• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Esterbrook se va a la guerra II

  • Iniciador del hilo Claudio
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Claudio

Claudio

Milpostista
Sin verificar
Como esta casa estaba atareada en el suministro a las tropas (1943, 2GM), daba consejos para que no se estropeasen las plumas "civiles" hasta que no terminase la guerra.
Estamos viendo en la publicidad de algunas casa estadounidenses de esta época cómo remarcaban su dedicación primordial, que no era otra sino la de proveer a los soldados que estaban luchando en los frentes de batalla.
La gigantesca maquinaria productiva de aquel país estaba volcada específicamente (en algunos anuncios incluso se denotaba el orgullo con que colaboraban en el esfuerzo bélico colectivo, cuyo único objetivo era el de conseguir la paz) en el suministro de sus productos a los ejércitos aliados o de las Naciones Unidas, como vemos que así también (o a veces exclusivamente) les llamaban en muchos anuncios publicitarios.
He agrandado la ilustración de cabecera de este anuncio y la he puesto abajo para que se pueda ver con mayor detalle, ya que considero que es de indudable calidad.
*


lostimage.jpg
*
*
lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
Como esta casa estaba...

Me acabo de dar cuenta de que he puesto este aporte donde no le corresponde. Ruego a los moderadores del Foro que lo ubiquen en su sitio, o sea, en Estilográficas.
Gracias.
 
Estimado Claudio, excelente aporte como nos tiene acostumbrado.

Y permítame una pregunta ¿Sabe a qué mercado estaba destinado este anuncio?

Un saludo.
 
Estimado Claudio, excelente aporte como nos tiene acostumbrado.

Y permítame una pregunta ¿Sabe a qué mercado estaba destinado este anuncio?

Un saludo.

Lo mismo me preguntaba yo.
La expresión "pluma fuente" no es la que se utiliza en el castellano peninsular.
Y los paises hispanoamericanos no estaban en guerra.
::Dbt::
 
Me parece que al igual que otros anuncios del amigo Claudio (p.ej. de Parker) son para el mercado Hispanoaméricano. Por las expresiones (pluma fuente..), porque oficialmente España no apoyaba ni de lejos a los Aliados y porque (aunque no es muy conocido en Europa) en realidad casi todos los países centroamericanos, Bolivia y Colombia delararon la Guerra a Japón a partir de 1941 y México a Alemania porque le hundió algunos barcos... ("cuando los mares vuelvan a ser libres"...que decía Parker....)
 
Última edición:
...denotaba el orgullo con que colaboraban en el esfuerzo bélico colectivo, cuyo único objetivo era el de conseguir la paz) en el suministro de sus productos a los ejércitos aliados o de las Naciones Unidas,...


Eran para los países aliados. Entonces no existían las Naciones Unidas, únicamente una inoperante Sociedad de Naciones.

Saludos.
 
Y para romper más tópicos históricos: aparte de los gringos hay otros Estados Unidos en Norteamérica..... ::Dbt::
 
Los Estados Unidos Mexicanos, que es el nombre oficial de México
 
Estimado Claudio, excelente aporte como nos tiene acostumbrado.

Y permítame una pregunta ¿Sabe a qué mercado estaba destinado este anuncio?

Un saludo.

Estaba destinado al mercado americano de lengua española, o sea, algo de Norteamérica (especialmente México), toda Centroamérica y casi toda Sudamérica.
Saludos.
 
  • #10
Lo mismo me preguntaba yo.
La expresión "pluma fuente" no es la que se utiliza en el castellano peninsular.
Y los paises hispanoamericanos no estaban en guerra.
::Dbt::

La publicación (casa matriz) era estadounidense, pero sacaba ediciones en otros idiomas, entre los principales, el español. Casi todos los artículos y anuncios publicitarios eran los originales en inglés traducidos al español (dicho en América) o castellano (dicho en España).
 
  • #11
Eran para los países aliados. Entonces no existían las Naciones Unidas, únicamente una inoperante Sociedad de Naciones.

Saludos.

Perdona por la mala calidad de la imagen: la acabo de hacer a la luz de un flexo con lámpara de baja potencia. Este es un solo ejemplo. Tengo muchísimos más. Naciones Unidas sí existía como concepto. Lo que no existía era una "Organización" de... (o sea, un organismo), que se creó (ONU), creo recordar, un poco de dos años más tarde de cuando es (abril de 1943) este anuncio. Es curioso que los yanquis, en siglas, ponen UN (Naciones Unidas), se comen la "O" de "Organización".
(Nota: aquí se puede notar a lo que me refería cuando decía lo del orgullo que sentían los fabricantes por poder ayudar a los países aliado en la consecución de la paz.)
Saludos.

lostimage.jpg
 
  • #12
¿Se utilizaban las estilográficas en el frente?

Hola:
Magníficos anuncios publicitarios Claudio y sobre todo magnifica la labor de recopilación, todos aprendemos un poco de historia.
¿Por cierto, siempre me he preguntado si la estilográfica, era utilizada en el frente en 1ª linea?o bien se utilizaba más bien el lapicero para escribir cartas , anotaciones etc...
Hago este comentario, por la dificultad (pienso) en pleno conflicto de acarrear en el macuto a parte de la estilográfica el tintero, y si no era mas práctico el uso del lapicero.
¿Es posible que solo se utilizara la estilográfica en tareas burocráticas, en retaguardia?.
Me estoy refiriendo a la 2ª Guerra Mundial y tambien nuestra Guerra Civil, ya que posteriormente con la llegada del bolígrafo esta cuestión quedo resuelta con su uso masivo.
Es simplemente curiosidad.
Saludos.
 
  • #13
Hola:
Magníficos anuncios publicitarios Claudio y sobre todo magnifica la labor de recopilación, todos aprendemos un poco de historia.
¿Por cierto, siempre me he preguntado si la estilográfica, era utilizada en el frente en 1ª linea?o bien se utilizaba más bien el lapicero para escribir cartas , anotaciones etc...
Hago este comentario, por la dificultad (pienso) en pleno conflicto de acarrear en el macuto a parte de la estilográfica el tintero, y si no era mas práctico el uso del lapicero.
¿Es posible que solo se utilizara la estilográfica en tareas burocráticas, en retaguardia?.
Me estoy refiriendo a la 2ª Guerra Mundial y tambien nuestra Guerra Civil, ya que posteriormente con la llegada del bolígrafo esta cuestión quedo resuelta con su uso masivo.
Es simplemente curiosidad.
Saludos.

Hola, Javier. No sé contestarte con fiabilidad a lo que preguntas, pero en mi opinión creo que sí utilizarían las plumas para escribir en el frente. Sobre todo, pensando en la durabilidad de lo escrito, y más si iba dirigido a la familia (presente o futura :friends:). Me parece recordar que hace muy pocos día vi, no sé si en un anuncio puesto en el Foro, unas pastillas para hacer tinta in situ. La publicidad me parece que era aproximadamente de esta época. Esta facilidad obviaba el engorro de portar siempre el frasco de tinta.
Saludos.
 
  • #14
Hasta donde yo sé, en ambas guerras mundiales, el uso de estilográficas estaba casi reservado a los oficiales, la mayoría de la tropa usaban lápices para redactar sus cartas.
Fijaros en las películas que recrean ambas guerras, y si son oficiales quienes escriben, lo suelen hacer con estilográfica; en cambio los soldados, a la hora de escribir, suelen aparecer con lápices sencillos. Un saludo a todos :Cheers::friends:.
 
  • #15
Hasta donde yo sé, en ambas guerras mundiales, el uso de estilográficas estaba casi reservado a los oficiales, la mayoría de la tropa usaban lápices para redactar sus cartas.
Fijaros en las películas que recrean ambas guerras, y si son oficiales quienes escriben, lo suelen hacer con estilográfica; en cambio los soldados, a la hora de escribir, suelen aparecer con lápices sencillos. Un saludo a todos :Cheers::friends:.
Gracias por el aporte. A la hora que es, viene que ni pintada la manida frase de "a la cama no te irás..."
A partir de ahora, si veo una película bélica, me fijaré en ese detalle, aunque he de confesar que veo últimamente poco cine, tanto en tele u ordenador como en sala de proyección.
Saludos y :bye:.
 
  • #16
[QOUTE]Naciones Unidas sí existía como concepto. Lo que no existía era una "Organización" de... (o sea, un organismo), que se creó (ONU)...[/QUOTE]

En este caso, creo que el término "naciones unidas" es un sinónimo de países aliados porque, por puro concepto, la publicidad de una empresa privada no puede adelantar los designios de la diplomacia internacional para tratar de recomponer el mundo tras la debacle del mayor conflicto bélico de la historia. Realmente, los países aliados formaban una comunidad de naciones unidas con el objetivo de derrotar a las naciones del eje.

Saludos.
 
  • #17
En este caso, creo que el término "naciones unidas" es un sinónimo de países aliados porque,...
Saludos.

No dices nada nuevo, puesto que esto es, exactamente, lo que yo dije un poco más abajo, al comienzo del hilo.
Saludos.

...La gigantesca maquinaria productiva de aquel país estaba volcada específicamente (en algunos anuncios incluso se denotaba el orgullo con que colaboraban en el esfuerzo bélico colectivo, cuyo único objetivo era el de conseguir la paz) en el suministro de sus productos a los ejércitos aliados o de las Naciones Unidas, como vemos...


lostimage.jpg
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Última edición:
  • #18
Buenas noches. Los carteles antiguos me encantan, tienen una fuerza gráfica que creo que se ha perdido en la actualidad. Ahora solo hay colores llenándolo todo.

Un saludo.
 
  • #19
Que interesante hilo, aquí os pongo una foto de un vendedor de ebay con las pastillas de tinta waterman para utilizar en el frente de la 1ª Guerra Mundial.

Uploaded at ImageFra.me

Saludos
 
  • #20
Que interesante hilo, aquí os pongo una foto de un vendedor de ebay con las pastillas de tinta waterman para utilizar en el frente de la 1ª Guerra Mundial.
Saludos

Muy interesante imagen, con instrucciones de uso, incluso. Estas pastillas de tinta para disolver en "water", no podían ser de otra marca que no fuese, precisanente, Waterman :D
Saludos.
 
  • #21
Buenísimos hilos

Amigo Claudio, estas publicidades con parte de la historia reciente que posteas son fascinantes (ya ves cómo despiertan el interés de muchos).
Estimado Zimmermann, gracias por la foto de la tinta instantánea, habia leído sobre ese producto pero nunca habia visto imágenes. ¡Cada día disfruto más de este foro!
Con respecto a lo que comentan sobre el uso de estilográficas en el frente de batalla, es verdad que se usaban más los lápices. Un amigo aficionado a la historia me contó que inclusve se confeccionaban órdenes y otros documentos de cierta importancia con lápiz. El motivo es que no necesitaban secado y los documentos podían aguantar bien en el bolsillo o la cartera de un soldado, aún cuando se hubiese caído en el barro o empapado por una lluvia torrencial.
A pesar de eso, las compañias fabricantes de plumas gastaron grandes fortunas en ambas guerras mundiales para quedar asociados a la ¿gesta?.
Si los fabricantes de lápices hubieran aprovechado la oportunidad ... :hmm: o quizás no lo necesitaban.

Saludos
Ordald
 
  • #22
Zimmermann. Muy buena aportación al hilo con esa foto.

Si es que no hay más que insinuar que no sabemos algo y ya en el siguiente post nos lo resolveis. Así me gusta tanto leeros.....

Claudio. Gracias por el hilo
:bye:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie