• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Este plumín no va bien, verdad?

  • Iniciador del hilo osrever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
osrever

osrever

Milpostista
Sin verificar
Ya sabéis lo que pasa lo miras, lo remiras, lo vuelves a mirar le haces mil pruebas y con el tiempo llegas a un autoconvencimiento de que es normal, que si lo pones así, que lo pones asá...

Éste es un plumín itálico 1.1 de una TWSBI 540. Este efecto tan feo sólo lo hace con determinado ángulo, en ángulos más normales va suave, pero si pongo ese mismo ángulo con la Lamy Vista que también tiene un itálico 1.1 no hace eso como puede verse en el vídeo. No entiendo mucho de ángulos, pero serán unos 70-75 grados, cuando lo normal es escribir mucho más bajo.



La duda que yo tengo es si alguien que tenga ese mismo plumín está satisfecho con él o rasca en determinadas posiciones. También he notado que si hago espirales sin fin el alimentador se agota, la Lamy no se agota haciendo lo mismo (pongo el ejemplo de la Lamy por llevar un plumín muy similar en trazo) Eso no me preocupa demasiado porque no es habitual escribir así.

La pluma es nueva y ya he escrito a The Writing Desk para comentarles el caso y que vean el vídeo. Alguien ha tenido experiencias de devoluciones con esta gente?
 
Hola Paco.
Muy buen video, se ve perfectamente la diferencia.
Mi opinión es que las dos plumas escriben bien, la Twsbi hasta parece mas fluida. Cuando escribes hacia adelante el plumín roza contra el papel y fruto de la fricción produce ese ruido e impide que vaya suave, muchos plumines admiten escribir en todas direcciones pero no es el sentido natural de escritura. Yo no he visto ningún plumín 1.1 de Twsbi, puede que tenga las aristas mas marcadas en la superficie de apoyo, mas que las de Lamy.

A ver si le pasa lo mismo a mas gente y nos dan su opinión.

Un saludo.
 
Última edición:
Hombre, yo no tengo ninguna de las dos, me gusta la twsbi, pero ¡hay que ver cómo escribe la lamy....!
Con todas las cautelas, -que no me atrevo a contradecir a uno de los sabios del lugar-, yo diría que normal, normal, no es. Si sólo lo hace en un determinado ángulo, que no es el normal de escritura, entonces no pasa nada, pero si lo hace siempre no me parece aceptable.
Por cierto, también me da la impresión, viendo el vídeo, que presionas demasiado el plumín, hasta el punto que se ve cómo se abren los gavilanes. Aunque supongo que si es tu forma de escribir, harás lo mismo con la lamy.
En cualquier caso, si en la posición normal de escritura no le ocurre, yo no le daría importancia.
 
Hombre, yo no tengo ninguna de las dos, me gusta la twsbi, pero ¡hay que ver cómo escribe la lamy....!
Con todas las cautelas, -que no me atrevo a contradecir a uno de los sabios del lugar-, yo diría que normal, normal, no es. Si sólo lo hace en un determinado ángulo, que no es el normal de escritura, entonces no pasa nada, pero si lo hace siempre no me parece aceptable.
Por cierto, también me da la impresión, viendo el vídeo, que presionas demasiado el plumín, hasta el punto que se ve cómo se abren los gavilanes. Aunque supongo que si es tu forma de escribir, harás lo mismo con la lamy.
En cualquier caso, si en la posición normal de escritura no le ocurre, yo no le daría importancia.

Es cierto que viendo el vídeo parece que aprieto, pero no aprieto, el problema es que escribo con una mano porque con la otra tengo la cámara. La verdad es que escriben muy bien las dos, mucho más de lo que se ve en el vídeo. Tengo pendiente hacer una comparativa entre la 540 y la Lamy Vksta ambas con el itálico 1.1. Ahí se verá lo bien que va la Lamy :D y lo bonita que es la 540
 
Es cierto que viendo el vídeo parece que aprieto, pero no aprieto, el problema es que escribo con una mano porque con la otra tengo la cámara. La verdad es que escriben muy bien las dos, mucho más de lo que se ve en el vídeo. Tengo pendiente hacer una comparativa entre la 540 y la Lamy Vksta ambas con el itálico 1.1. Ahí se verá lo bien que va la Lamy :D y lo bonita que es la 540

Hablando desde la experiencia de alguien que no tiene el 1.1 TWSBI pero si el de Lamy y una docena más de stubs y familia.

Despues de ver el video yo diría que el plumín TWSBI 1.1 es un itálico bastante agresivo, mientras que el de Lamy es más bien un stub. Las aristas más definidas hacen que el angulo de ataque sea más importante. Mientras que un stub más o menos lo puede usar cualquier afinicionado a la estilográfica, no ocurre así con un italico más agresivo.

También parece en el video que el TWSBI es ligeramente más elástico, cosa que hace en un italico que el ángulo de ataque sea incluso más importante. Si uno no ataca en perfecto ángulo, con ambos gavilanes ejerciendo la misma presión y en paralelo al trazo vertical, la flexibilidad del plumín hará que uno de los gavilanes se quede atrás y las esquinas afiladas rasparan el papel. Por ángulo perfecto se entiende que no se gire la mano a derecha ni izquierda en el ataque al papel. Que no atacas con el ángulo recto es claro porque se ve un gavilan que se queda atras mientras trazas en vertical descendente.

En la Lamy esto no te pasa porque 1) es un italico mucho más suave y 2) es más rígido.

Me encantaría probar ese 1.1 de TWSBI...
 
Hola, Osrever, yo si tengo el 1.1 de Twsbi, y te puedo decir que en modo alguno me hace lo que hace el tuyo. Precisamente yo catalogaría el mío como un itálico muy permisivo, ya que no es muy exigente a la hora de posicionar el plumin para que escriba bien y fluido (como no me pasa, por ejemplo, con un 1.5 de Lamy). De hecho, ha sido este plumin el que ha hecho que me reencontrara con la Twsbi.

A ver si tienes suerte con la devolucion a la gente de the writing desk, pero sospecho que no tendrás problemas (mi opinión es que son muy profesionales).

Un saludo.
 
Me parece que e TWSBI es italico como los de Sheaffer calligraphy set, y el Lamy es Stub con terminaciones más redondeadas

Pero con los itálicos por muy filosos que sean, puedes escribir muy bien teniéndoles un poco de paciencia
 
Gracias a todos por vuestras respuestas,

Creo que Dr. López y Jonas034 habéis dado en el clavo porque en el ángulo adecuado la pluma va completamente suave y además he vuelto a probar lo de las espirales continuas y me he hecho un folio completo sin que se agote el alimentador, sin embargo viendo la experiencia de afurones y que a él no llega a hacerle este efecto intentaré hacer la devolución.

Lo que sí me gustaría hacer este fin de semana es una comparativa en vídeo de ambas plumas ya que se hacen muy similares en algunas cosas, estando las dos en una gama de precio muy similar, la Lamy es más barata, pero la otra lleva émbolo, así que puede ser interesante verlas juntas y ver cómo escriben las dos.

Lo que sí he notado es que la 540 tiene un trazo más ancho (o más húmedo?? como notaba Pomperopero) que la Lamy.

En cualquier caso gracias por participar a todos.
 
Hablando desde la experiencia de alguien que no tiene el 1.1 TWSBI pero si el de Lamy y una docena más de stubs y familia.

Despues de ver el video yo diría que el plumín TWSBI 1.1 es un itálico bastante agresivo, mientras que el de Lamy es más bien un stub. Las aristas más definidas hacen que el angulo de ataque sea más importante. Mientras que un stub más o menos lo puede usar cualquier afinicionado a la estilográfica, no ocurre así con un italico más agresivo.

También parece en el video que el TWSBI es ligeramente más elástico, cosa que hace en un italico que el ángulo de ataque sea incluso más importante. Si uno no ataca en perfecto ángulo, con ambos gavilanes ejerciendo la misma presión y en paralelo al trazo vertical, la flexibilidad del plumín hará que uno de los gavilanes se quede atrás y las esquinas afiladas rasparan el papel. Por ángulo perfecto se entiende que no se gire la mano a derecha ni izquierda en el ataque al papel. Que no atacas con el ángulo recto es claro porque se ve un gavilan que se queda atras mientras trazas en vertical descendente.

En la Lamy esto no te pasa porque 1) es un italico mucho más suave y 2) es más rígido.

Me encantaría probar ese 1.1 de TWSBI...

Yo estoy de acuerdo con lo que dice el Doctor.
 
  • #10
Ese plumin, con un oco de micromesh quedaria suave suave ;-)
 
  • #11
Ese plumin, con un oco de micromesh quedaria suave suave ;-)

Eso había pensado yo, a ver que me dicen los de The Writing Desk. No me han contestado, cosa que me estaba mosqueando un poco, después de dos correos que les he mandado, pero he visto en su web que están de vacaciones hasta el día 20.

Lo del micromesh va a haber que ir planteándolo porque para otras cosas (mis experimentos con el mundo oriental) me viene bien porque me falta una lija superextrafina para el terminado suave de los plumines.

¿Qué número es el que tú aconsejarías para ese suavizado final? O hay que ir dándole con varios números?
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie