• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escritura monoline

  • Iniciador del hilo blasillo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
blasillo

blasillo

Milpostista
Sin verificar
La escritura “monoline” es la que se practicaba antiguamente, la de las cartillas rubio, consistía en escribir cada palabra sin levantar la pluma (lápiz o bolígrafo), acentuando poniendo los puntos de las "ies" y las "tes" al finalizar la palabra.
Practicar este tipo de escritura requiere esfuerzo y paciencia, pero el resultado es mejorar la propia escritura (aunque no se escriba en monoline).
Vuelvo a poner los link que contienen los archivos de esta caligrafía, recomiendo dos métodos el de Palmer y el de Champion.

lostimage.jpg


lostimage.jpg



Tambien estan en PDF en la seccion Cursive Handwriting:
lostimage.jpg
 
Gracias por la info.

Por cierto ¿cuado has visto mi letra? para que sepas que es totalmente ilegible ;-)
 
Gracias por la info.

Por cierto ¿cuado has visto mi letra? para que sepas que es totalmente ilegible ;-)

Nuestro mal es que nadie nos enseño a escribir.
Un par de recomendaciones, se puede utilizar pluma, lapicero, boligrafo o rotulador para practicar la monoline., pero siempre muy fino. En pluma plumin rigido y F, en boli y rotulador tambien F. Con lapicero,mina afilada y dura (2H).
El que sea F complica bastante la cosa pero hace que se adquiera maestria antes. Lo mas dificil de controlar es con pluma, pues hay que ir rápido para que no suelte mucha tinta, tampoco conviene apretar mucho, para que el plumin vaya fluido.
 
Blasillo:
Nuestro mal es que nadie nos enseño a escribir.

Como anécdota comentar que cuando tenía unos 10 años, mi padre en una reunión con el director del colegio se quejó a éste de mi mala letra. Mi padre escribía con una clarísima y admirable redondilla.

La respuesta del director del colegio fue:

"No se preocupe por eso. Pienso que a los médicos los consideramos muy inteligentes y nadie entiende su letra"

Ni me considero inteligente, ni soy médico, pero "nadie entiende mi letra", a veces ni yo mismo :D
 
Ah, pero vosotros escribís para que os entiendan?
Antes de empezar mi carrera (la de estudiar) ya tenía mala letra... después la cosa simplemente se complicó muchísimo
Con mucha fuerza de voluntad escribo de forma inteligible para que la administrativa que maneja mis notas pueda entenderlas.
Si en algún momento una civilización extraterrestre encontrase uno de mis libros de notas,,,pensaría que donde está la cllave del jeroglífico.

Luego está el tema de la firma. Creo que no hago dos iguales

No estoy especialmente orgullosod e ello, pero tampoco es que me complique demasiaado la existencia. Aunque pienso, como en estos momentos hago con otras facetas de mi vida, que debería de ir más despacio y disfrutar d elas cosas que hago, apurarlas más, aunque haga menos.
Solo tengo 40 años, creo que puedo empeorar
Saludos
Raúl
Pd.- Yo si aprendí con cuadernos Rubio y no lo hacía mal.
 
Muchas gracias por la aportación, Blasillo. Ya he archivado los métodos. el último tiene unas fotografías (academia de escritura supongo) geniales, son increibles:ok::
 
Los cuadernos de escritura de Rubio se siguen utilizando, si alguno de vosotros quiere conseguirlos es bastante fácil, cuestan un euro.los de perfeccionamiento van del 9 al 12 y el de cursiva es el 13 (este es dificil de pillar).
 
No me es posible

Muy interesante el enlace, Blasillo.

Con mi manera de escribir lenta, no me es posible practicar debido al exceso de tinta; no deseo pasarme a un punto EF. A veces pienso que más que escribir lo que hago es disfrutar contemplando como la tinta fluye por el plumín y se deposita en el papel para secar lentamente.

Recuerdo la manía que tenían en el cole por intentar que escribiese de esta manera.
 
Muy interesante el enlace, Blasillo.

Con mi manera de escribir lenta, no me es posible practicar debido al exceso de tinta; no deseo pasarme a un punto EF. A veces pienso que más que escribir lo que hago es disfrutar contemplando como la tinta fluye por el plumín y se deposita en el papel para secar lentamente.

Recuerdo la manía que tenían en el cole por intentar que escribiese de esta manera.

Si escribes lento busca una tinta poco fluida, asi el problema de exceso de tinta no te afectara en la escritura, aqui como siempre prueba y error. Puedes utilizar un M pero solo queda bonita si tienes letra grande, para mi la monoline más bonita es de 3/4 puntos de altura.
Que plumas he probado con monoline y qe creo van bien: pelikan m200/400 F y EF , una Parker 51 con punto fino, una Montblanc con EF o F, una Delta con F, una Duofold con F, una lamy 2000/ safary/all star F y M Visconti My F, Cross con F, Waterman F y M,
Si la monoline no te encaja, prueba la spencer u otros sistemas, el caso es buscar algo que te ayude a mejorar tu letra (si quieres)
 
  • #10
A mí en el colegio me enseñaron a escribir así, además nos obligaban a escribir con pluma. Pero francamente, de esa escritura primorosa no queda absolutamente nada en mi caligrafía. En todo caso, y únicamente, el placer de escribir con una estilográfica, pero nada más::bye::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie