• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escritura con Parker 61 capilar

  • Iniciador del hilo JCM
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
J

JCM

Forer@ Senior
Sin verificar
Después de tiempo hoy he decido escribir con la 61 y he notado más acusado su peculiaridad. A lo mejor por haber usado ultimamente otras de flujo generoso.

Y es que la 61 con capilaridad, o al menos la mía. Tiene un flujo como un rotulador si le das trazos largos o rápidos no falla pero notas que se aclara algo. Y por tanto los colores de la tinta son muy diferentes a usarlos con la Pelikan la 21 o 51 de flujo bien generoso.

¿Es una peculiaridad que alguno más ha notado?
 
Después de tiempo hoy he decido escribir con la 61 y he notado más acusado su peculiaridad. A lo mejor por haber usado ultimamente otras de flujo generoso.

Y es que la 61 con capilaridad, o al menos la mía. Tiene un flujo como un rotulador si le das trazos largos o rápidos no falla pero notas que se aclara algo. Y por tanto los colores de la tinta son muy diferentes a usarlos con la Pelikan la 21 o 51 de flujo bien generoso.

¿Es una peculiaridad que alguno más ha notado?

Si te soy sincero no he usado ninguna de las dos que tengo, una por ser NOS y la otra por no tener que limpiarla luego, que es un auténtico :-((, pero en principio tiene su lógica ya que la entrega de tinta por el cargador no puede compensar una mayor demanda puntual de tinta.

De todas formas, por incordiar, ¿has probado si te pasa eso recién cargada?, te lo comento porque si fuera así, quizá habría que pensar en otra explicación.
 
Recien cargada después de una buena limpieza. Y el sistema carga muy bien y con tinta Quink. Y como dices es laboriosa de limpiar, aunque la vacumatic creo que más aún.
 
Recien cargada después de una buena limpieza. Y el sistema carga muy bien y con tinta Quink. Y como dices es laboriosa de limpiar, aunque la vacumatic creo que más aún.

Ni punto de comparación oiga, prefiero limpiar 10 vacumatic antes que una P61 ;-)

¿Me imagino que la cargas como aconsejaba Parker?

De todas formas tienen fama de problemáticas, aunque eso supongo que ya lo sabes.
 
Pues no sé si Parker daba algún consejo especial. Yo sencillamente sumerjo el cartucho, y ahora que el tintero está lleno pues mejor pues le llega hasta arriba y ayuda a mojar el cuerpo. La déjo un rato en este caso han sido cinco minutos mientras atendía el tfno y a escribir.

Siempre le he notado esa sensación de "rotulador carioca" y quería comentarla para ver si algún usuario la ha notado. La verdad es que escribiendo normal va normal pero en los trazos largos y rápidos se nota que se aclara pero sin llegar a fallar. En cambio sus hermanas 51 o 21 (mi preferida) llevan la tinta siempre igual además de tener el azul siempre más oscuro.

Si he oido la fama de problematicas y la verdad por algo sustituirían el sistema, la tengo más como curiosidad, ya que tengo la 51 vacumatic la 21 aerométrica y por tanto tenía que tener la 61 capilar.
 
Pura casualidad. Precisamente acabo de sacar unas fotos a mi Parker 61 que he cargado esta mañana y que estoy usando. No he tenido ningún problema de escritura con ella. Lo que si es verdad es que la limpieza de la misma es un poco especial aunque para nada es en exceso complicada. Como ya habrás leído es el uso de una pera de caucho constante y llena de agua actuando en el conjunto de la pluma a través del cargador capilar. Sea como fuese, me parece que cinco minutos es muy poco tiempo. Yo en su día leí - no recuerdo donde, la verdad, - que era conveniente limpiarla muy bien y posteriormente dejarla un par de horas para que cargara convenientemente. Yo, en un descuido, la deje toda la noche. Y escribió perfectamente. Posteriores recargas han sido, obviamente, realizadas en menos tiempo. Pero, desde luego, más de cinco minutos siempre. Espero que te sirva de algo y que puedas disfrutar de ella. Es una gran pluma aunque yo prefiero la versión aerométrica.
 
Una pluma excelente la 61 y con una entrega de tinta muy uniforme, al menos en las que yo he usado.
Si que es cierto que si le das "caña" pierde un poco de fuelle (si no "recupera" entre palabras y tal) sobre todo si anda cortita de tinta

Sobre la carga: sin prisas, leches, que son estilográficas! sus 10-15 minutitos de inmersión van de coña.

En cuanto a la limpieza no hacer caso a Juan PH, que este, todo lo que no sea con un mazo, no lo computa.

Hablando de la 61... acabo de acordarme de unas 65 que andan por un cajón. Estas tb van de fábula, es lo que tienen los eperimentos. O funcionan -el caso de la 65- o la "cagan"

Saludos
 
10-15 MINUTOS..... jamás la he dejado tanto tiempo esta vez fueron como cinco porque me entretuve, generalmente se queda como un par de minutos... ¿a lo mejor debería dejarla más tiempo?. Eso si como el tintero está alto es evidente que le favorece. Tampoco me he quejado nunca de su capacidad de tinta que casi podría decir que semejante a una aerométrica

Desde luego que la perdida de fuelle es dandole caña, en escritura normal va bien, sin embargo siempre el color más claro que en sus hermanas, por lo que es evidente que se acumula menos tinta en el papel lo que significa menor flujo. Si le meto cuatro firmas rápidas ahí es donde noto ese efecto que no es molesto porque no deja de escribir pero baja el color de la tinta, pero vamos que en lo que levanto la mano para pasar a otro renglón va normal. Su escritura es muy Parker, punto rígido (el grosor del Parker para mi es la referencia así que diré F), la forma de agarrar el peso, el tamaño,

Rmrelojes a que te refieres con los experimentos. ¿Fue la 61 sin dudas un fracaso?.
 
10-15 MINUTOS..... jamás la he dejado tanto tiempo esta vez fueron como cinco porque me entretuve, generalmente se queda como un par de minutos... ¿a lo mejor debería dejarla más tiempo?. Eso si como el tintero está alto es evidente que le favorece. Tampoco me he quejado nunca de su capacidad de tinta que casi podría decir que semejante a una aerométrica

Desde luego que la perdida de fuelle es dandole caña, en escritura normal va bien, sin embargo siempre el color más claro que en sus hermanas, por lo que es evidente que se acumula menos tinta en el papel lo que significa menor flujo. Si le meto cuatro firmas rápidas ahí es donde noto ese efecto que no es molesto porque no deja de escribir pero baja el color de la tinta, pero vamos que en lo que levanto la mano para pasar a otro renglón va normal. Su escritura es muy Parker, punto rígido (el grosor del Parker para mi es la referencia así que diré F), la forma de agarrar el peso, el tamaño,

Rmrelojes a que te refieres con los experimentos. ¿Fue la 61 sin dudas un fracaso?.

Para nada fue un fracaso la 61. Las vendieron como churros!

Me refiero a la 65... que fue una cosa rara que duró poco. Y funciona de coña, por cierto
 
  • #10
Ok
Pero son de veras los 10-15 minutos lo que se debe dejar sumergida, porque si es así me parece francamente un atraso el sistema. ¿Cuales eran las instrucciones de Parker?
 
  • #11
Ok
Pero son de veras los 10-15 minutos lo que se debe dejar sumergida, porque si es así me parece francamente un atraso el sistema. ¿Cuales eran las instrucciones de Parker?

DSCF5259.jpg


DSCF5257.jpg


:D
 
  • #12
Muy interesante. Todo correcto no sabía lo de dejarla 10s bocabajo. Pero es evidente que mi 61 no carga bien pues en un minuto no se llenaría ni de casualidad
Además he hecho la prueba de cargarla y soplarla a ver cuantas gotas de tinta caen y no son muchas y eso que la deje los 10 minutos.
Por lo que deduzco que la mía va excasa de tinta porque carga poco. Lo que pasa que no lo he notado porque la suelo usar una tarde o como mucho un día.
¿Cómo se sabe si está mal el cartucho?. ¿Es complicado repararlo?

Se puede dejar el cartucho con disolvente o alcohol para intentar limpiarlo si se le han quedado tintas viejas
 
Última edición:
  • #13
HA SIDO EFICAZ. Deje durante toda la noche la pluma metida por su cartucho en una mezcla de amoniaco y alcohol. Y además de hacerle varios enjuagues.... Pues está mañana la he sacado secado y dejado un rato en un papel para que pierda la "mezcla limpiante". La he puesto ha cargar en una probeta para ver la cantidad de tinta que absorve y si más que la otra vez... y el flujo ha mejorado muy notablemente y con su escritura fina fina. Sin llegar a ser la 51 o 21, ya no se nota que clarea notablemente en trazos largos y rápidos. Vamos que he rayado la hoja de lado a lado y muy bien.

La he puesto a cargar dos veces y le he sacado la tinta y si se nota que caen muchas más gotas de tinta, carga notablemente más.

A lo mejor a alguien le pareció una barbaridad lo de esta mezcla limpiante pero me ha mejorado.

Pero empiezo a pensar que a esta pluma las largas estancias en reposo (como un año esta vez) no le sientan bien.
 
  • #14
A eso me refería cuando decía que era pesada de limpiar, hay que dejarla impecable porque si no el depósito tiende a obstruirse, y como no se puede limpiar con un martillo :-P

De la mezcla que has usado ::Dbt:: ¿para qué el alcohol?

Las tintas tienen como base agua y en su caso una mezcla de amoniaco al 10% en agua debería ser más que suficiente y no dañaría a la pluma (a esta y a cualquiera) aunque es preferible agua sola y tiempo.
 
  • #15
Pues he usado algo más de amoniaco el el 10% (bastante más) porque tienede a evaporarse. La mezcla tibia a unos 30º. Y el alcohol por si había algún residuo gomoso y para facilitar el funcionamiento por capilaridad pues se difunde más rápido que el agua.

Y mucho aclarar luego. De todos modos este sistema no carga ni suministra mucho, suerte que la pluma es de punto Fino de verdad.
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie