• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Escribiendo con el alimentador hacia arriba

  • Iniciador del hilo Brigantinus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Brigantinus

Brigantinus

Forer@ Senior
Sin verificar
Algunos opinan que escribir con la pluma al revés fastidia el plumín, otros no.
Me llamó la atención esta entrevista a Andrés Trapiello donde se lo puede ver, en varias partes, escribiendo con su estilográfica de esta manera. Diera la impresión que es habitual en él... y que la pluma sigue vivita y coleando.
¿Qué opinaís?
 
Hombre, yo creo que las plumas, salvo alguna excepción que la hay, están diseñadas para ser utilizadas de una determinada forma, que además es la más eficiente, aunque cada uno con las suyas hace lo que le viene en gana, ¡faltaría más!.
Yo no veo la necesidad de dar la vuelta al plumín de ninguna de mis plumas para escribir, si quiero hacer el trazo más fino de lo que da normalmente una estilográfica determinada, cojo otra que lo hace de forma natural. No creo que haya que complicarse la vida. Saludos a todos.
 
Yo llevo años haciéndolo cuando necesito un trazo fino, normalmente para encojer la letra en algun final apurado de una página de apuntes, o a veces para hacer algun pequeño croquis. Siempre de forma puntual y para salir del paso de algun problema de espacio del dia a dia. No he tenido hasta la fecha ningún problema.
 
En realidad, yo algunas veces también lo hice (para destacar una frase o un párrafo). Sobre todo cuando escribo en un café y sólo tengo una pluma, y ésta es de trazo algo grueso.
 
Justo pregunté algo parecido hace poco. Por mi corta experiencia, y sin entrar en si perjudica o no al plumín, desde luego rasca más, y puede volverse algo incómodo. Yo lo suelo utilizar pues aún sólo tengo una pluma y me gusta el trazo fino, y noto que a veces no llega suficiente tinta y le tengo que dar la vuelta un segundo. Tengo una parker sonnet.
¿Se supone que algunos plumines tienen iridio o algo así en la punta no? Yo imagino que desde luego, de tenerlo lo tendrán sólo en un lado, y ahí se marca la diferencia.

¿Sabéis si existe alguna más a parte de la parker 180 para poder elegir el trazo sin cambiar de pluma?
 
Yo llevo años haciéndolo cuando necesito un trazo fino, normalmente para encojer la letra en algun final apurado de una página de apuntes, o a veces para hacer algun pequeño croquis. Siempre de forma puntual y para salir del paso de algun problema de espacio del dia a dia. No he tenido hasta la fecha ningún problema.

Yo llevo toda la vida haciendo lo mismo. Con pulso ligero, pero no ha habido problemas hasta la fecha. Las antiguas escriben igual de bien por ambos lados, una maravilla.
 
De hecho algunas plumas fueron diseñadas precisamente para ser usadas en esas circunstancias, los plumínes Triumph de Sheaffer son claro ejemplo, y después de décadas de uso, muchos de ellos siguen sirviendo sin problema alguno dejando líneas de tinta del tamaño del iridio y más delgada al ser usada de revés.

un saludo
 
Yo uso la Sonnet a diario, de hecho tengo dos y ninguna de las dos me ha dado problemas con esta "maniobra".

Por lo del iridio, todas las puntas tienen iridio (bueno, todas no, todas las de calidad mínima a excepción de algunas Esterbrook)
 
Yo creo que quien ha escrito toda la vida con plumas, sobre todo en el colegio, lo ha hecho y con frecuencia.

Mi padre, de la decada de los 50, tenia esa practica como algo normal cuando habia que escribir algo con letra pequeña y a dia de hoy, si es necesario, lo hace. Yo como soy muy nuevo en esto, solo lo he utilizado de forma muy puntual y te saca del apuro cuando la pluma es mas generosa de lo que necesitamos y no tenemos nada mas fino a mano. Pero personalmente no me gusta porque muchas de mis plumas rascan en esa posicion, pero si van suaves y hace falta, no me importa.
 
  • #10
Vaya, escribí antes de ver el video... pense que la utilizaba asi de forma puntual, pero despues de ver el video, me parece que a mi paisano le gusta mucho su pluma pero el trazo es demasiado grueso para su minuscula letra y no tiene mas remedio que usarla del reves para que le salga el trazo fino y la letra quede legible.

Habrá que recomendarle un plumin extra fino jeje.

(me han encantado sus libretas o diarios con esos dibujos, sobres de cartas, etc, y ademas bien manoseados)
 
  • #11
Esto lo he hecho siempre, pero con cierta trampa, con una Parker 180, con las otras pienso igual que Cocoliso22, las hay de punto fino como para utilizar otros puntos generosos al revés.
 
Última edición:
  • #12
Yo no lo he echo nunca, aunque conocía que había algunas plumas que están preparadas para eso, no las conozco ni les veo demasiada utilidad, si quiero un punto mas fino cojo alguna otra que lo tenga y además así les voy dando vida. Leyendo este hilo he probado las que tengo ahora mismo sobre la mesa y todas raspan que da grima:D. Saludos
 
  • #13
Estoy contigo, Torbisco. Exceptuando algún experimento puntual, un cambio de grosor es la excusa perfecta para cambiar de pluma.
 
  • #14
Tras ver el vídeo, hay varias posibilidades;

a. Que un escritor que toda la vida lleva usando pluma desconozca que existen grosores de plumín más adecuados a su tipo de letra y tamaño de cuadernos.
b. Que el mismo escritor tenga un especial apego a esa pluma determinada pero desconozca que hay expertos que ajustarían el punto a su gusto. O que lo sepa pero no lo quiera hacer.
c. Dado el video y otros que acabo de ver, que el problema sea un Síndrome Histriónico. Oscar Wilde no fué el primero ni el último.....Ser un escritor dotado no excluye otros problemas.

Escribir con el reverso del plumín.

- En plumas antiguas funciona bien casi siempre, los plumines eran ajustados a mano y casi todos salían escribiendo perfectamente por ambos lados. En una Europa que gustaba de puntos generosos, los contables, estudiantes, y todos necesitaban una anotación al margen, o echar una cuenta ocasionalmente. En Norteamérica, de gustos muy estrechos (en puntos, eh, :)) en que el 99% de la producción eran XF, F ó muy estrechos M, ésta no era una práctica habitual. (Con los Triumph de Sheaffer, se puede jugar a los dardos, querido Jonás, pero nunca fueron concebidos para ser más resistentes al reverso sino para traspasar los calcos en su posición normal y no poseen el ajuste de fábrica de los europeos, que sí eran pensados a tal efecto, como la práctica totalidad de las Pelikan, Waterman, Aurora, etc.). Aunque todos los antiguos, por la misma forma del punto, permiten esto bastante bien, estén hechos aquí o en cualquier lado.

-No intente esto con plumines modernos, rascarán el papel con casi total seguridad a no ser que se las retoque. Hay excepciones, como las Parker 180, que aprovecharon el antiguo saber hacer para lanzar plumines de doble cara. Los "nibmeisters" pueden tallar los puntos para que la forma se parezca a las antiguas y escriban por ambos lados, no hay problema en ello. La rigidez de los plumines actuales hace además que se puedan usar así sin tanta delicadeza como en los antiguos, muchos de ellos flexibles y que requieren una mano ligera para la maniobra. Y sí, es la excusa perfecta para cambiar de pluma y escribir un rato con esa XF que no sabemos en qué emplear.
 
Última edición:
  • #15
El resumen que ha hecho Ondina me viene de rechupete. Muchas Gracias!
No descarto cierto "histrionismo" en Trapiello ;-) ya que leyendo sus "memorias"(no todas, sino por lo menos tres he leído) uno advierte que no tiene tendencia a subestimarse.
En realidad, lo que he aprendido de nuevo es que se puede llevar una pluma a una buena casa para que la acondicionen de manera que se pueda escribir por el otro lado. Y no me parece mala idea, sobre todo para aquellas que escriben, a mi juicio, muy grueso.
Nunca te acostarás... sin algo nuevo que saber:clap:
 
  • #16
Pues lamento no poder el video, pero a lo que vamos: creo que todos puntualmente -nunca mejor dicho- utilizamos el reverso del plumín y, a no ser que fuese un uso exagerado o una presión excesiva, dudo que el animalico lo note. De hecho, una de las cosas que suelo hacer con una nueva pluma es probarla con el plumín invertido. Siempre hay situaciones, como las que habéis descrito, en que puede ser útil. Dicho ésto, normalmente tenemos la suerte de gozar de variedad de puntos en que regodearnos.
Otra cosa, y corregidme si me equivoco, creo que los puntos de Sheaffer a los que hace referencia Jonás, pensados para escribir por ambas caras, son los de los plumines Feather Touch. Yo tengo uno y permite esa opción con bastante suavidad. Saludos a todos.
 
  • #17
Entre las plumas actuales, Sailor hace plumines específicamente preparados para escribir con el reverso. Al menos así lo publicita, recuerdo haberlo visto en una web.
 
  • #18
Entre las plumas actuales, Sailor hace plumines específicamente preparados para escribir con el reverso. Al menos así lo publicita, recuerdo haberlo visto en una web.

Nagahara Cross Concord es el plumín, y escribe muy grueso en posición normal y fino en reversa. Para Kanji del de verdad. Gracias por recordarlo.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie