• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

es "yaya" cuando...

  • Iniciador del hilo leumann
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
L

leumann

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos:

Quisiera plantear una duda que tengo y es que parece claro el aceptar que una estilográfica de los años 20-30-40 es una vintage pero ¿qué ocurre con piezas posteriores?. Es decir, ¿cuándo podemos considerar que una pluma es una yaya (que entiendo que es lo mismo que decir vintage)?.


Saludos a todos.
 
¡Una buena pregunta! Supongo que habrá una zona gris... Esto me lleva a pensar si existe una clasificación, oficial o por lo menos aceptada, de estilográficas por épocas. ::Dbt::
 
Muy buena pregunta como comenta Brigantinus.

¿Antiguas hasta finales de los 60, y la zona gris hasta finales de los 70? Hay algunos plumines que aún en los 80 escribían como sus antecesoras (Waterman, Aurora...) Definitivamente modernas a partir del 80.
 
Muy buena pregunta como comenta Brigantinus.

¿Antiguas hasta finales de los 60, y la zona gris hasta finales de los 70? Hay algunos plumines que aún en los 80 escribían como sus antecesoras (Waterman, Aurora...) Definitivamente modernas a partir del 80.


Me parece una fecha muy acertada. Además, acabo de llevarme un alegría ya que tengo una Reform 1745 (la estoy usando ahora mismo), y según la fecha, puedo decir que tengo mi primera yaya.:yhoo::. La siguiente, creo que será una Parker Vacumatic (no sé si azul o ambar, dudo, dudo mucho::Dbt::)
 
... ¿Antiguas hasta finales de los 60, y la zona gris hasta finales de los 70? Hay algunos plumines que aún en los 80 escribían como sus antecesoras (Waterman, Aurora...) Definitivamente modernas a partir del 80.
Yo consideraba antiguas hasta finales de los años 30, modernas de los 40 a los 70 y luego contemporáneas... pero claro, todo es opinable.
 
Buena Pregunta.::Dbt:: Para mi es muy fácil, sigo un criterio personal. Yo tengo mi colección de estilográficas en dos partes, y físicamente separadas: yayas y modernas. Las yayas son las de diseño o fabricación más viejo que yo (casi 41 años, nací en 1970...).Considerando que todo es relativo, yo ya soy yayo, y las presuntamente modernas, dentro de poco lo serán también. En fin, en cien años todos calvos...aunque las estilográficas a veces, parecen ajenas al paso del tiempo. Las zonas grises viran al negro con demasiada rapidez, me temo ::cry::
Con un criterio técnico, no te sabría decir... para mí está claro que cualquier pluma con sistema de carga a base de palanca y otros aún más pre- decimonónicos, de diseño anterior a los años 60, es estrictamente yaya, es que vamos, que si se te ocurre usarla ( o cargarla) en el trabajo (una vacumatic, por ejemplo) la "gente normal" ( la de las blackberries y demás endemoniados útiles) se te queda mirando como si fueras un extraterrestre.8o. Si además del sistema de carga, asociamos el hecho menor de que esté descatalogasíiiiiidima...no dudéis, yaya es.
 
Yo consideraba antiguas hasta finales de los años 30, modernas de los 40 a los 70 y luego contemporáneas... pero claro, todo es opinable.

Pues también es una clasificación sólida.
 
Para mi, "vintage", o antigua, es anterior a 1950.
 
En los automóviles se suele utilizar 25 años para antiguo y 50 para clásico si no recuerdo mal. Tengo una moto OSSA Enduro E73 y el Estado la considera antigua y está exenta del impuesto de circulación. Con las plumas tendrían que hacer algo semejante, je,je.
 
  • #12
Soy moderno, pero no contemporáneo de mi mismo. ¿Estaré en un pliegue temporal, o se da la paradoja de tener que esperar unas décadas para poder llamarme definitivamente antiguo?

PD: perdón por la broma, a veces se me va un poco la "pinza".
 
  • #13
Creo que los anticuarios definen antiguo como de mas de 50 años, de ahi quizas la definicion de Julia Gusano. yo estoy de acuerdo con ella pero Targas y parkers 75 tambien los incluiria aun siendo posteriores ;-)
 
  • #14
En el foro de FPN hay un forero que tiene como lema más o menos lo siguiente: "Una pluma es vintage si es mayor que yo". En mi caso, podría aplicarme el cuento :whist::.
Si no vintage, yo creo que la última gran pluma que podría llamarse "de época" fue la Sheaffer PFM, que como todos sabemos se dejó de fabricar a finales de 1968, las fabricadas con posterioridad a esa fecha, podríamos considerarlas plumas modernas. Es tan sólo una opinión más. Saludos a todos :Cheers:.
 
  • #15
Estoy con los 60´ como año de corte para las Yayas
 
  • #16
Clasificacion por sistema de llenado de tinta

Hola a todos:

Quisiera plantear una duda que tengo y es que parece claro el aceptar que una estilográfica de los años 20-30-40 es una vintage pero ¿qué ocurre con piezas posteriores?. Es decir, ¿cuándo podemos considerar que una pluma es una yaya (que entiendo que es lo mismo que decir vintage)?.


Saludos a todos.

Hola:
Magnificas todas las respuestas sobre cuando se puede considerar una estilográfica "antigua" "yaya" o "vintage" como prefirais, personalmente me gusta la norma de los cincuenta años, osea que todas aquellas anteriores a los años 60 serian "antiguas".
Con vuestro permiso aporto otra forma de clasificarlas, para mi todas las estilográficas que tienen el sistema de carga de tinta por convertidor o cartucho se podrian considerar modernas y en cambio todas aquellas que el sistema de carga de tinta es por palanca,cuentagotas,vacumatic,aerometricos etc. serian "antiguas", quedarias fuera de esta clasificación "sue generis" las de embolo tipo Pelikan (que se aplicaria la norma de los 50 años) y por supuesto todas las ediciones modernas que incorporar el sistema de carga de palanca a modo nostálgico.
Yo creo que el cambio del sistema de carga de tinta, incorporando en la actualidad el convertidor y cartucho desechable marca el cambio de ciclo en la estilográfica.
Saludos.​
 
  • #17
Yo propuse lo del año 50, sin más, pero voy a intentar argumentarlo.

Para mi, lo antiguo va unido a lo artesanal, o industrial cuidado, en pequeña escala.

La Parker 51, introducida en 1939, y de la cual se han producido más de 300 millones de unidades, no entra en estos parámetros.

Es producción industrial en masa, y la considero una pluma moderna, aunque desde luego no sea contemporánea.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie