• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿Es oro todo lo que reluce?

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Antolin

Antolin

Habitual
Sin verificar
Como cada vez estoy más enganchado con este foro ahí van unas dudas sobre plumines a ver si me las podéis aclarar.
Dejando aparte los de acero, he visto que hay plumines de oro y de iridio o rodio o algo así, o de ambos ¿Alguien sabe las diferencias principales entre unos y otros? Yo, en mi ignorancia siempre había pensado que los de oro tenían que ser dorados , pero veo que muchas plumas que llevan plumín de oro, éste es de color plateado ¿es por la aleación o es eso que llaman oro blanco? ¿Tiene que ver esto con que unos plumines de oro sean de 14K y otros de 18K o 21K?¿Como afecta la pureza del oro a la docilidad o sensibilidad a la presión del plumín? ¿Siempre que pone un cantidad de quilates grabado, es de oro el plumín?
Ya he visto en otro hilo que ante la corrosión, los plumines de metales nobles son mejores, pero no sé si son mejores unos metales u otros.
Espero ansioso vuestras contestaciones
 
Última edición:
Como cada vez estoy más enganchado con este foro ahí van unas dudas sobre plumines a ver si me las podéis aclarar.
Dejando aparte los de acero, he visto que hay plumines de oro y de iridio, o de ambos ¿Alguien sabe las diferencias principales entre unos y otros? Yo, en mi ignorancia siempre había pensado que los de oro tenían que ser dorados , pero veo que muchas plumas que llevan plumín de oro, éste es de color plateado ¿es por la aleación o es eso que llaman oro blanco? ¿Tiene que ver esto con que unos plumines de oro sean de 14K y otros de 18K o 21K?¿Como afecta la pureza del oro a la docilidad o sensibilidad a la presión del plumín? ¿Siempre que pone un cantidad de quilates grabado, es de oro el plumín?
Ya he visto en otro hilo que ante la corrosión, los plumines de metales nobles son mejores, pero no sé si son mejores unos metales u otros.
Espero ansioso vuestras contestaciones

Hola Antolin. Los plumínes que son de oro (14k, 18k, 21k, etc) lo llevan siempre marcado, y además también la marca del contraste, que garantiza que son de oro macizo. El oro puro tiene 24k, y hay aleaciones con otros metales como plata, cobre, etc,..que según sea la proporción empleada, el oro toma diferentes colores como amarillo, blanco, verde, azul, rojo, etc,...
El iridio es el material que suelen llevar en la punta los plumines, lo que se llama "punto", que es la zona que toca el papel en el acto de escribir, es un material muy duro y que sufre poco desgaste durante la escritura.
La "sensibilidad a la presión del plumín" entiendo que te refieres a la flexibilidad del mismo, en la que intervienen otros factores además del material de construcción, como puede ser la forma de los gavilanes (cada una de las dos partes en que termina un plumín), la curvatura de los mismos, su grosor, el modo de acoplarse al alimentador, etc... Plumines flexibles son más frecuentes en plumas con ciertos años, y muchos son de oro de 14k, aunque la pureza del oro no es la única característica que afecta a la flexibilidad de un plumín.
Hay varios hilos donde, si tienes mucho interés puedes ver, usando el buscador, las aleaciones concretas que dan los diferentes colores al oro. Saludos :Cheers:.
 
Última edición:
Al igual que tú soy un novato, pero sí dispongo de los conocimientos sufientes para aclararte algunas cosas:
- el oro blanco existe, es una aleación de oro con algún metal blanco, plata, paladio o niquel. Al igual que el oro normal o amarillo es una aleación de oro con plata y cobre.
- 14 k, 18k o de 750 milésimas, o 21k es la calidad del oro. Me explico, el elemento más caro de las citadas aleaciones es el oro. Un elemento es de oro puro si tiene 24 k, pero con dicho valor no se puede moldear pues no tiene ni rigidez ni solidez. Por esta razón se tiene con mezclar con otros metales para que sea lo suficientemente sólido y rígido. Luego entonces este número nos indica el contenido en oro de verdad del plumín.
- El acero he leído en diversos hilos del foro que puede llegar a ser corroído por la tinta, sin embargo, el oro es mucho más estable y no presenta estos problemas.
- La flexibilidad del plumín supongo que es directamente proporcional a su espesor. Por otro lado, cuanta más presión se ejerza más se doblará el plumín. He leído en el foro que en la actualidad normalmente la mayoría de los plumines son rígidos, es decir, que el flujo de tinta es constante en todas las direcciones del trazo. La diferencia con los plumines flexibles pienso que estribará en que los flexibles tienen un trazo heterogéneo según la dirección del mismo. Si no estoy en lo correcto pido me disculpen y corrijan.

En cuanto a la corrosión de los plumines, los de oro no se oxidan porque en un material muy estable. El acero es una aleación de hierro y carbono. Aunque sea inoxidable siempre se terminaré oxidando (pasando muy poco tiempo o muchos años...). Estos último son más baratos que los primeros pero cumplen igual de dignamente su función.

Saludos, espero no haber soltado un rollo.
 
Al igual que tú soy un novato, pero sí dispongo de los conocimientos sufientes para aclararte algunas cosas:
- el oro blanco existe, es una aleación de oro con algún metal blanco, plata, paladio o niquel. Al igual que el oro normal o amarillo es una aleación de oro con plata y cobre.
- 14 k, 18k o de 750 milésimas, o 21k es la calidad del oro. Me explico, el elemento más caro de las citadas aleaciones es el oro. Un elemento es de oro puro si tiene 24 k, pero con dicho valor no se puede moldear pues no tiene ni rigidez ni solidez. Por esta razón se tiene con mezclar con otros metales para que sea lo suficientemente sólido y rígido. Luego entonces este número nos indica el contenido en oro de verdad del plumín.
- El acero he leído en diversos hilos del foro que puede llegar a ser corroído por la tinta, sin embargo, el oro es mucho más estable y no presenta estos problemas.
- La flexibilidad del plumín supongo que es directamente proporcional a su espesor. Por otro lado, cuanta más presión se ejerza más se doblará el plumín. He leído en el foro que en la actualidad normalmente la mayoría de los plumines son rígidos, es decir, que el flujo de tinta es constante en todas las direcciones del trazo. La diferencia con los plumines flexibles pienso que estribará en que los flexibles tienen un trazo heterogéneo según la dirección del mismo. Si no estoy en lo correcto pido me disculpen y corrijan.

En cuanto a la corrosión de los plumines, los de oro no se oxidan porque en un material muy estable. El acero es una aleación de hierro y carbono. Aunque sea inoxidable siempre se terminaré oxidando (pasando muy poco tiempo o muchos años...). Estos último son más baratos que los primeros pero cumplen igual de dignamente su función.

Saludos, espero no haber soltado un rollo.


Hola Gallegocolorin. Es cierto todo lo que comentas. Una pequeña puntualización sobre lo que te destaco en negrita: Eso que comentas es propio de plumines stub ó itálicos (plumín de trazo muy ancho y con la punta completamente plana), además de otros modelos como los music y alguno más; la flexibilidad del plumín permite ensanchar el trazo según se ejerce más presión al escribir, debido a que los gavilanes se separan y sueltan más tinta por cm. recorrido, independientemente de si el trazo es horizontal, oblícuo, o vertical. Saludos :Cheers:.
 
Sí, no ha quedado suficientemente claro en el inicio del párrafo. Mayor presión más se separan los gavilanes. Leí por ahí que había plumines que según la dirección del trazo escribían con distinto espesor, pero esto no creo que tenga que ver nada con la flexibilidad del plumín y sí con el diseño del mismo.
Gracias por el apunte.
 
pues si Antolin, con un plumín flexible logras en cada palabra y en cada letra la personalización del trazo de acuerdo a la presión que ejerzas sobre el nib, te dejo un ejemplo de escritura, y los plumines no necesariamente deben ser de oro, así que no todo lo que brilla es oro.

Ejemplo, plumín 9048 Esterbrook Shadow Writing,

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us

Ejemplo de escritura con tinta, MB Oyster Grey

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Gracias a todos, he aprendido un montón. Entiendo que son muchos los factores que influyen en el "tacto" de un plumín, pero lo que quería decir es ¿Cómo afecta, si es que lo hace de alguna manera, el tipo de material del que está compuesto?
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie