• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Equivalencias entre plumines.

  • Iniciador del hilo b1lancer
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
B

b1lancer

Quasi-forer@
Sin verificar
Hola a todos.
hace una semana aproximadamente, me ha llegaron tres pilot 78G, y desde entonces no me separo de una de ellas, concretamente la quie tiene el plumin B.

Por otra parte, llevo algún tiempo detrás de la 149, tenía pensado que fuese un auto regalo para estas fechas. Mi duda empieza aquí.

Ya que me ha fascinado el plumin B de la pilot ¿cuál sería la equivalencia en montblanc?
¿me equivoco al decir que la pilot casi casi parece un itálico? Y ya puestos a resolver la duda al completo ¿cual es su equivalente en el resto de fabricantes?

Tengo plumines F y M tanto en pelican, como visconti y como montblanc, pero ni por asomo tienen ese punto tan especial que tiene la pilot, que por cierto acaba de fallecer (DEP) así que estoy encargando otras dos para q no falten. Puestos a comprar ¿donde compraríais la 149? ¿Qué tienda me recomendáis?

Muchisimas Gracias a todos.
Felices Fiestas.
 
Hola a todos.
hace una semana aproximadamente, me ha llegaron tres pilot 78G, y desde entonces no me separo de una de ellas, concretamente la quie tiene el plumin B.

Por otra parte, llevo algún tiempo detrás de la 149, tenía pensado que fuese un auto regalo para estas fechas. Mi duda empieza aquí.

Ya que me ha fascinado el plumin B de la pilot ¿cuál sería la equivalencia en montblanc?
¿me equivoco al decir que la pilot casi casi parece un itálico? Y ya puestos a resolver la duda al completo ¿cual es su equivalente en el resto de fabricantes?

Tengo plumines F y M tanto en pelican, como visconti y como montblanc, pero ni por asomo tienen ese punto tan especial que tiene la pilot, que por cierto acaba de fallecer (DEP) así que estoy encargando otras dos para q no falten. Puestos a comprar ¿donde compraríais la 149? ¿Qué tienda me recomendáis?

Muchisimas Gracias a todos.
Felices Fiestas.

No puedo contestar a tu pregunta, pero qué le ha pasado a la Pilot, es nueva no?
 
No puedo contestar a tu pregunta, pero qué le ha pasado a la Pilot, es nueva no?


Pues algo muy raro osrever. Empezó escribiendo muy bien, con un flujo continuo y bastante suave, al poco, después de dos pares de hojas escritas empezó a rascar un poco, total que cambié algo el ángulo del plumin sobre el papel y se solucionó algo.

Pero que va, al poco tiempo empezó a rasgar el papel al trazar una linea de arriba a abajo.
Tanto que se acumulaba entre los dos gavilanes una cantidad notable de hilitos de papel cortando el flujo drásticamente.

No exagero al decir que prácticamente cortaba el papel como una cuchilla.

¿Tendrá algo que ver este plumin con el hecho de q soy zurdo?

Jamás me ha pasado algo parecido.
 
Chicos, sigo teniendo las mismas dudas, y la 149 ¡me llama! Ainssss...
 
Hola. En el foro de compraventa hay alguna 149. Para comprarla nueva, una buena opción es Paco Cruz. cruzaltpens.
 
Hola. En el foro de compraventa hay alguna 149. Para comprarla nueva, una buena opción es Paco Cruz. cruzaltpens.

¡Gracias Villade!

¿Pero qué punto elegir? Quiero que se asemeje lo maximo posible al B de la pilot 78G.
 
Hola a todos.
hace una semana aproximadamente, me ha llegaron tres pilot 78G, y desde entonces no me separo de una de ellas, concretamente la quie tiene el plumin B.

Por otra parte, llevo algún tiempo detrás de la 149, tenía pensado que fuese un auto regalo para estas fechas. Mi duda empieza aquí.

Ya que me ha fascinado el plumin B de la pilot ¿cuál sería la equivalencia en montblanc?
¿me equivoco al decir que la pilot casi casi parece un itálico? Y ya puestos a resolver la duda al completo ¿cual es su equivalente en el resto de fabricantes?

Tengo plumines F y M tanto en pelican, como visconti y como montblanc, pero ni por asomo tienen ese punto tan especial que tiene la pilot, que por cierto acaba de fallecer (DEP) así que estoy encargando otras dos para q no falten. Puestos a comprar ¿donde compraríais la 149? ¿Qué tienda me recomendáis?

Muchisimas Gracias a todos.
Felices Fiestas.

El plumin B de la pilot 78G es en realidad un "cursive italic" o "stub". Muy parecido por ejemplo al 0.8i de la Lamy Safari. El problema que tiene la Pilot 78G es que es muy pero que muy seca, asi que debes usar tintas con un buen o muy buen flujo. Puedes probar Waterman Florida Blue y Waterman Purple que son facilmente accesibles. Cuando el convertidor esta lleno y usas la tinta adecuada el punto B da un trazo con una variacion de linea magnifica.

Si quieres este punto en una MB moderna me temo que tendras que enviar la pluma a un "nibmaster" para que te haga el punto a medida. Si quieres hacer esto debes comprar un B o BB y el quitara el iridio sobrante hasta darle la forma que deseas.

Otra opcion es buscar una 149 antigua, de los 60's o 70's con un punto B original. Entonces se fabricaban los B como "stubs".

Como opcion mas economica no desprecies comprar una Lamy Safari y varios plumines: 0.8i, 1.1i y 1.5i de grosores 0.8, 1.1 y 1.5 mm. Son baratos y escriben fantasticamente. Con ellos podras hacerte una idea clara de que grosor "stub" te gusta mas. De esta manera un nibmaster sabra exactamente que punto buscas y podra trabajarlo.

Solo un aviso: cuando uno prueba el stub no hay vuelta atras ... solo querras stubs :drool:
 
Última edición:
Hola a todos.
hace una semana aproximadamente, me ha llegaron tres pilot 78G, y desde entonces no me separo de una de ellas, concretamente la quie tiene el plumin B.

Por otra parte, llevo algún tiempo detrás de la 149, tenía pensado que fuese un auto regalo para estas fechas. Mi duda empieza aquí.

Ya que me ha fascinado el plumin B de la pilot ¿cuál sería la equivalencia en montblanc?
¿me equivoco al decir que la pilot casi casi parece un itálico? Y ya puestos a resolver la duda al completo ¿cual es su equivalente en el resto de fabricantes?

Tengo plumines F y M tanto en pelican, como visconti y como montblanc, pero ni por asomo tienen ese punto tan especial que tiene la pilot, que por cierto acaba de fallecer (DEP) así que estoy encargando otras dos para q no falten. Puestos a comprar ¿donde compraríais la 149? ¿Qué tienda me recomendáis?

Muchisimas Gracias a todos.
Felices Fiestas.

Hola B1lancer, presuponiendo que ese plumín de la Pilot se comporta como un stub, puedes probar cualquier punto en una Montblanc 149 a partir del B, todos tienen terminación stub, incluso los actuales. Siento contradecir alguna de las indicaciones de Dr. López, pero yo tengo varias Meisterstück compradas en estos últimos años, y si el punto es un B o superior, todos los plumínes son stubs, permitiendo una buena variación de trazo según sea la dirección del mismo. Un saludo :Cheers:.
 
  • #10
Hola B1lancer, presuponiendo que ese plumín de la Pilot se comporta como un stub, puedes probar cualquier punto en una Montblanc 149 a partir del B, todos tienen terminación stub, incluso los actuales. Siento contradecir alguna de las indicaciones de Dr. López, pero yo tengo varias Meisterstück compradas en estos últimos años, y si el punto es un B o superior, todos los plumínes son stubs, permitiendo una buena variación de trazo según sea la dirección del mismo. Un saludo :Cheers:.

Sin duda, estoy de acuerdo que los B de MB, incluso los modernos son un poco "stubbed". Pero no dan una variacion de linea tan acusada como la Pilot 78G, que es casi italico, es decir cortado en recto. Lo ideal seria probar en una tienda, si fuera posible.
 
  • #11
El plumin B de la pilot 78G es en realidad un "cursive italic" o "stub". Muy parecido por ejemplo al 0.8i de la Lamy Safari. El problema que tiene la Pilot 78G es que es muy pero que muy seca, asi que debes usar tintas con un buen o muy buen flujo. Puedes probar Waterman Florida Blue y Waterman Purple que son facilmente accesibles. Cuando el convertidor esta lleno y usas la tinta adecuada el punto B da un trazo con una variacion de linea magnifica.

Si quieres este punto en una MB moderna me temo que tendras que enviar la pluma a un "nibmaster" para que te haga el punto a medida. Si quieres hacer esto debes comprar un B o BB y el quitara el iridio sobrante hasta darle la forma que deseas.

Otra opcion es buscar una 149 antigua, de los 60's o 70's con un punto B original. Entonces se fabricaban los B como "stubs".

Como opcion mas economica no desprecies comprar una Lamy Safari y varios plumines: 0.8i, 1.1i y 1.5i de grosores 0.8, 1.1 y 1.5 mm. Son baratos y escriben fantasticamente. Con ellos podras hacerte una idea clara de que grosor "stub" te gusta mas. De esta manera un nibmaster sabra exactamente que punto buscas y podra trabajarlo.

Solo un aviso: cuando uno prueba el stub no hay vuelta atras ... solo querras stubs :drool:

¡Muy buenas Dr. Lopez!

Muchisimas gracias, era justo la respuesta que necesitaba.
Has dado en el clavo en absolutamente todo lo que me dices y me has aclarado todas las dudas.
Siento un poco de decepción al no poder encontrar fácilmente el plumin strub para la montblanc, maxime cuando no conozco ningun "nibmaster"
Hacer un desembolso en una 149, para no estar contento con su plumín y mientras que escribes estar pensando en "la otra" pues no me agrada en demasía.

Como bien dices el stub engancha ¡Y de qué manera! tanto es así que ahora los otros plumines me parecen algo anodinos, sin mucha personalidad, y eso que el M de la pelikan 800 me encanta.

Lamy safari, apuntado los distintos plumines, solo me queda una cosa por saber ¿donde encontralas?

Cocoliso22, muchas gracias a ti tambien, me has sacado una sonrisilla...
Lo tengo claro, probar varios plumines y decidir cual es el mío.

Un pequeño detalle, para que te dejen probar una o unas determinadas plumas, ¿lo soléis hacer con regularidad? ¿no ponen nigún inconveniente? o lo haceis es ir a la tienda de confianza

¡Gracias de nuevo!
 
  • #12
Las Lamy las puedes comprar en casi todas las tiendas físicas de plumas y también por Internet. Yo lo que no acabo de ver claro es lo poco que te ha durado la Pilot 78G y que quieras repetir comprándote otra, pero bueno, tú sabrás! Los plumines más parecidos a ese B de la Pilot (que dicho sea de paso, para mí no es un stub) son los 1.1 itálicos de la Lamy como te han dicho por aquí y de la Kaweco Sport, que además son de la misma franja de precios.

Pra mí, la MB 149 es de otra categoría totalmente distinta y eso hace quesea un poco difícil referenciarla a estas plumas.

Si eres zurdo, considera la posibilidad de comprar un oblicuo a derechas. En muchas plumas buenas los puedes encontrar.

Un saludo
 
  • #13
Hola Antolin, buenas tardes.

Pues si, la 78G no ha durado nada de nada, no se si por un defecto en la pluma o por mi forma de escribir y mal utilizarla. Supongo que no tiene sentido que repita de nuevo, pero verás, por el precio que tiene creo que es un buen conejillo de Indias y así entender que es lo que estoy haciendo mal al utilizar este determinado plumin y corregir algún defecto si es que lo hay.
No es muy normal que gozes de lo lindo escribiendo y que poco a poco empieze a perder suavidad, a rasgar el papel, a entrecortarse el caudal de tinta y que por últimas literalmente arañe . Como puse más arriba entre los dos gavilanes se acumulaba una gran cantidad de papel rascado, para que se entienda, es como tener una bolita de algodón en medio de los dos gavilanes.
¡¡CAHISSS!! ¡No me digas que para ti no es un Stub! Entonces ¿qué es? ¿itálico a secas?
Empieza mi búsqueda de nuevo...

Y por supuesto, se que la 149 está en otro mundo, lo único que quiero encontrar es ese matiz, para mi tan bonito, que dá la 78G.

Otra pregunta. ¿qué debe aparecer en el plumín para el típo de corte que me idicas Antolin? me refiero, ¿OB? ¿OBB? etc.

!!Gracias!!
 
  • #14
Hola Antolin, buenas tardes.

Pues si, la 78G no ha durado nada de nada, no se si por un defecto en la pluma o por mi forma de escribir y mal utilizarla. Supongo que no tiene sentido que repita de nuevo, pero verás, por el precio que tiene creo que es un buen conejillo de Indias y así entender que es lo que estoy haciendo mal al utilizar este determinado plumin y corregir algún defecto si es que lo hay.
No es muy normal que gozes de lo lindo escribiendo y que poco a poco empieze a perder suavidad, a rasgar el papel, a entrecortarse el caudal de tinta y que por últimas literalmente arañe . Como puse más arriba entre los dos gavilanes se acumulaba una gran cantidad de papel rascado, para que se entienda, es como tener una bolita de algodón en medio de los dos gavilanes.
¡¡CAHISSS!! ¡No me digas que para ti no es un Stub! Entonces ¿qué es? ¿itálico a secas?
Empieza mi búsqueda de nuevo...

Y por supuesto, se que la 149 está en otro mundo, lo único que quiero encontrar es ese matiz, para mi tan bonito, que dá la 78G.

Otra pregunta. ¿qué debe aparecer en el plumín para el típo de corte que me idicas Antolin? me refiero, ¿OB? ¿OBB? etc.

!!Gracias!!
b1lancer no hay un criterio fijo para este tipo de plumines, si sólo dice OB u OBB se refiere al ancho diferente pero siempre oblicuo a izquierdas, por ejemplo Romillo los denomina OBi y OBd, y algunos anglosajones los llaman left oblique y right oblique, pero no está generalizado, en parte porque son más raros que los normales, los oblicuos a izquierdas. Sólo algunas marcas los fabrican de serie, sino hay que hacerlos a partir de uno recto.

Te dejo los enlaces de la página de Romillo y la de Richard Binder para que puedas leer un poco más sobre el tema:

lostlink.jpg


http://www.richardspens.com/?page=ref_info/51_profile.htm

Un saludo

Un saludo
 
  • #15
b1lancer no hay un criterio fijo para este tipo de plumines, si sólo dice OB u OBB se refiere al ancho diferente pero siempre oblicuo a izquierdas, por ejemplo Romillo los denomina OBi y OBd, y algunos anglosajones los llaman left oblique y right oblique, pero no está generalizado, en parte porque son más raros que los normales, los oblicuos a izquierdas. Sólo algunas marcas los fabrican de serie, sino hay que hacerlos a partir de uno recto.

Te dejo los enlaces de la página de Romillo y la de Richard Binder para que puedas leer un poco más sobre el tema:

lostlink.jpg


http://www.richardspens.com/?page=ref_info/51_profile.htm

Un saludo

Un saludo
Veo que el enlace de Binder no funciona, así que te pongo el texto sacado de su página, copiado aquí:

Like an italic, an oblique italic will generally be “catchier” than a round nib or a stub unless ground as a cursive oblique italic. For comparison, an italic is shown at the left in the following figure. The nib in the middle is a left-foot oblique italic; it looks like a left foot when viewed from the top. A right-foot oblique italic is cut on the opposite slant, as shown on the right:
italic.gif
oblique.gif
rfoblique.gif
pixel.gif
When you write with an oblique, you must change the orientation of the pen in order to make the nib’s flat surface contact the paper. A left-foot oblique, when used by a right-handed person, will be rotated counterclockwise in the writer’s hand so that the nib is facing generally toward the writer’s left rather than diagonally away from the writer. The following photos, arranged to correspond with the nib shapes above, illustrate rotation in the hand; in general, the rotation depicted is exaggerated for illustration:
nib_straight_r.gif
nib_counter_r.gif
nib_clock_r.gif
pixel.gif
Straight Rotated counterclockwise Rotated clockwise
pixel.gif
Regardless of whether you are right- or left-handed, you will probably need to experiment to find the best oblique for you. As a general rule, a right-handed person or a left-handed ovewrwriter would use a 15° left-foot oblique or oblique italic to produce cursive or italic writing. A left-handed underwriter would use a 15° right-foot oblique. (A left-handed overwriter positions the pen and paper so that the writing hand passes above the text being written, sliding over text that was written before. An underwriter positions things so that the writing hand passes below the text being written, sliding over clean paper.) Some left-handed underwriters find that they get better results from a 30° left-foot oblique.
Manufacturer’ designations of oblique nibs are inconsistent. Some manufacturers call the left-foot oblique shown here a “left oblique” because of its slant while others call it a “right oblique” because it is the type most commonly used by a right-handed writer. And some just call it a plain “oblique,” leaving you to figure out that it’s not the only kind of oblique that exists. This means that you should be careful to ascertain the meaning of “right” and “left” as the terms are applied to the nib you are interested in.



(De http://www.richardspens.com/, apartado de reference pages llamado Nib Basics)
 
  • #16
Muchisimas gracias Antolin

¡Esto si que es informacion! ¡Qué bárbaro!
Gracias.
 
  • #17
Un plumín oblicuo derecho es raro de ver, si lo consigues ojalá nos lo muestres

Un saludo
 
  • #18
Añado un video con muestras de itálicos o stubs, uno recto, otro izquierdo y otro derecho.

 
  • #19
Imagino que no tiene ninguna aplicación en el mundo real, pero os adjunto en enlace en el que tiene un simulador de trazo de varias plumas con diferentes puntos:

lostlink.jpg
 
  • #20
Imagino que no tiene ninguna aplicación en el mundo real, pero os adjunto en enlace en el que tiene un simulador de trazo de varias plumas con diferentes puntos:

lostlink.jpg

Vaya link mas chulo! He probado varios de los que tengo y el aspecto es muy similar al resultado sobre mi papel, asi que el link es realmente util.

Mira por donde ahi "b1lancer" puede ver el estilo de escritura de los plumines Lamy Safari que yo le recomendaba probar en plan barato. Para mi, el de 1.1mm es muy similar al Pilot 78G, pero con mas tinta y sin problemas de raspar el papel.
 
  • #21
Vaya link mas chulo! He probado varios de los que tengo y el aspecto es muy similar al resultado sobre mi papel, asi que el link es realmente util.

Mira por donde ahi "b1lancer" puede ver el estilo de escritura de los plumines Lamy Safari que yo le recomendaba probar en plan barato. Para mi, el de 1.1mm es muy similar al Pilot 78G, pero con mas tinta y sin problemas de raspar el papel.

Jonas0304, Checho, Pbadlanta, Muchisimas gracias a los tres, tanto el video como el enlace son de gran ayuda para la decisi'on, no s'olo la m'ia, tamb'ien la de muchos compaNeros.
Muy muy 'util.
Dr l'opez, efectivamente el trazo de la lamy y de la pilot parallel es lo que estoy buscando. Ademas casan bastante bien con el trazo de la 78G.
Muchas gracias de nuevo.

Una 'ultima pregunta. El tipo de plumin lo indicas al realizar la compra, o tienes que adquirirlo a parte?

Gracias de nuevo.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie