• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Del equilibrio de las plumas

  • Iniciador del hilo rafapa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rafapa

Habitual
Sin verificar
Seguramente pensaréis que se me ha ido la pinza completamente e igual tenéis razón. En muchas reseñas sobre plumas se habla de plumas que son pesadas de la parte de atrás, de la de delante o de que es equilibrada. Lo que nunca he visto es que se cuantifique esa apreciación. Así que se me ocurrió medirlo. Lo que he hecho es poner la pluma en equilibrio y medir la distancia desde la punta del plumín al punto de equilibrio y la distancia desde el final del barril al punto de equilibrio. Lo hice una noche después de que se acostaran todos en casa. Bueno, todos no, estaba despierto a ver si volvía el mayor.
En todos los casos las medidas son sin el capuchón porque no me gusta ponérselo mientras escribo y con la carga de tinta que tuvieran en ese momento.


Lo hice de dos formas:
1. Puse la pluma sobre una regla y la fui moviendo hasta que se quedó en equilibrio.
2. Pasé una gomilla de las que usan ahora para hacer pulseras y de nuevo moví la plum hasta que se quedó en equilibrio.


Para acabar dividí una distancia entre otra y obtuve el coeficiente de cabezoneo. Un valor de 1 indica que el equilibrio está en la mitad de la pluma. Si es mayor de uno indica que el peso está hacia atrás y si es menor de uno que el peso está hacia delante.


Los resultados obtenidos son:



ModeloTamaño/mmCoef.punta-eq./mmtras.-eq./mm
Homo Sapiens steel grande1331.668350
Pelikan M8001271.708047
Platinum #37761201.186555
Pilot CH 921221.397151
TSWBI 5801301.327456
Pelikan M215 anillos1201.457149
Sailor 1911 Std1170.985859
Sailor Pro Gear1161.005858
Pilot Prera1071.105651
Faber Castell e-motion1171.256552
Faber Castell Basic1352.079144
Inoxcrom Sirocco1351.187362

Algo que me sorprendió fue que casi todas las que medí eran más pesadas de la parte de atrás independientemente de que fueran de pistón o convertidor. Lo que se dice que la Pelikan M800 es más pesada detrás respecto a los modelos de número menor de Pelikan se confirma si se compara la M800 (1.70) y la M215 (1.45). Las japonesas son las que tienen el equilibrio más centrado a excepción de la CH92 (en esta el pistón seguro que influye).
Bueno, si alguien ha llegado hasta aquí se lo agradezco de corazón.
Un saludo y perdonad el ladrillo.
Rafael
 

Archivos adjuntos

  • image.jpg
    image.jpg
    79,2 KB · Visitas: 86
  • image.jpg
    image.jpg
    85,6 KB · Visitas: 88
Según tus datos las más equilibradas las Sailor. Curioso.
 
Interesante la cuantificación que has realizado, me da curiosidad cómo se siente el balance de la homo sapiens al escribir ya que su relación entre Tamaño total y punta-eq. así como entre punta-eq. y tras.-eq. se acercan enormemente a proporciones áureas y no se si tenga que ver en este caso pero cuando ese número aparece suena a equilibrio.
Saludos
 
Me ha hecho mucha gracia al principio, pero me parece un estudio muy interesante el que has hecho.
Para ser completo habria de hacerse (cosa que ya no te veo por la labor):
- Con el capuchon puesto vacia
- Con el capuchon puesto llena
- Sin el capuchon vacia
- Sin el capuchon llena
- Con el capuchon posteado vacia
- Con el capuchon posteado llena

Tengo curiosidad por saber el resultado en una MB 149 y en la Pelikan M1000...

:-P
 
Claro, como dice Menganito, las variable pueden ser muchas pero para nada es un ladrillo tu estudio, Rafapa. :hmm:
 
Me ha hecho mucha gracia al principio, pero me parece un estudio muy interesante el que has hecho.
Para ser completo habria de hacerse (cosa que ya no te veo por la labor):
- Con el capuchon puesto vacia
- Con el capuchon puesto llena
- Sin el capuchon vacia
- Sin el capuchon llena
- Con el capuchon posteado vacia
- Con el capuchon posteado llena

Tengo curiosidad por saber el resultado en una MB 149 y en la Pelikan M1000...

:-P
Pues como apuntas va a ser que no. Lo de hacer las medidas vacías no lo veo porque así no escriben.:laughing1:
Lo mismo que con el capuchón puesto. Lo del posteado ya lo he justificado.
Lo siento pero no tengo ni 149 ni 1000.
tengo alguna otra pero voy a esperar a presentarlas.
Un saludo y gracias por comentar,
Rafael
 
Interesante la cuantificación que has realizado, me da curiosidad cómo se siente el balance de la homo sapiens al escribir ya que su relación entre Tamaño total y punta-eq. así como entre punta-eq. y tras.-eq. se acercan enormemente a proporciones áureas y no se si tenga que ver en este caso pero cuando ese número aparece suena a equilibrio.
Saludos
Pues la HS y la M800 no las noto diferentes en cuanto a balance. Lo de la relación aúrea les gusta a los de Visconti, ahí está la Divina Proporcione. Si consideramos que puedo haber cometido un error de 1mm en cada medida, para la HS tendríamos una horquilla de 1.61-1.71.
Gracias por comentar,
Rafael
 
Según tus datos las más equilibradas las Sailor. Curioso.
Pues no sé, yo creía que lo mejor es que una pluma fuera más pesada hacia el plumín para facilitar la escritura, pero parece que no es así.
Gracias por comentar,
Rafael
 
Por si te sirve de algo es algo imprescindible a la hora de buscar una raqueta que se adapte a tu estilo de juego y es un dato que echo de menos en las estilográficas junto con el peso total... Interesante estudio
 
  • #10
Pues no sé, yo creía que lo mejor es que una pluma fuera más pesada hacia el plumín para facilitar la escritura, pero parece que no es así.
Gracias por comentar,
Rafael

En realidad si pesase más la parte que apoyas, tendrías que "hacer fuerza" para levantarla del papel y para moverla sobre éste, "tirando" de la pluma. Sería incómodo, creo yo.
Cuando menos curioso el estudio. Muchas gracias por tomarte al molestia, compañero.
 
  • #11
Yo creo que lo mejor es que el peso se equilibre en el punto que te sientas más cómodo, cada uno tendrá sus manías, pero las entenderá más y hará compras más acertadas si sabe lo que busca.
En principio debería ser más llevadero un equilibrio cerca de la base del pulgar pero sin sobrepasarla ya que ahí descansa la estilográfica y está más cerca de la muñeca que es des de donde hacemos fuerza para lanzar los trazos, pero claro, si no escribes exactamente así te serán más cómodas otras variantes... Creo que es bueno saber el equilibrio y buscar el que te va bien, no habrá un buen balance y uno malo, pero sí uno en el que te sientas más cómodo.
 
  • #12
Pues como apuntas va a ser que no. Lo de hacer las medidas vacías no lo veo porque así no escriben.:laughing1:
Lo mismo que con el capuchón puesto. Lo del posteado ya lo he justificado.
Lo siento pero no tengo ni 149 ni 1000.
tengo alguna otra pero voy a esperar a presentarlas.
Un saludo y gracias por comentar,
Rafael

Si, la verdad es que tiene mucho sentido lo que dices, la medida mas adecuada es estando las plumas llenas de tinta y con el capuchon quitado (yo al menos nunca escribo con los capuchones posteados a no ser que las plumas sean algo cortas sin el y me resulte incomoda su sujeccion, tal y como por otra parte me sucede con mis Sheaffer Legacy, alguna Pelikan M625, etc, pero el resto son plumas enormes con las cuales escribo siempre sin el capuchon).

Lastima que no puedas hacer el estudio con las 149 y M1000, aunque poseo ambas y he de decir que las dos tienen -debido al peso de su mecanismo de carga (embolo)- el centro de masas desplazado hacia el culote, siendo mas acusado aun en la M1000. A mi me gusta que este desplazado hacia el plumin, cosa que no suele ser nunca asi, porque creo que seria la condicion ideal, ademas porque si te gusta escribir con el capuchon posteado el centro de masas luego se equilibra. En mi apreciacion personal las Sheaffer Legacy son de las plumas mas equilibradas que tengo, incluso con el capuchon posteado porque este cubre gran parte del cuerpo y de esa manera la mano queda bien cubierta sin resultar una longitud desmesurada, queda una pluma muy muy equilibrada, en dimensiones y en peso, aparte de que sus plumines son puras obras de arte y escriben de maravilla, ahora bien, vuelvo a repetir con el capuchon puesto porque si no resultan algo minusculas (al menos para mi).

Saludos.
 
  • #13
Todas las japonesas mas la nacional son las mas equilibradas de cuantas has medido.
 
  • #14
Me parece muy interesante lo que has hecho.

Lo que si deberiamos tomar en consideracion (propongo) es si llevan embolo o son de cartucho. Los sistemas internos de carga influyen en el centro de gravedad.

Las Japos son muy equilibradas, parece que tambien en este aspecto.
 
  • #15
¡Vaya curro! Gracias Rafa :yes:

Entiendo que según esto las japonesas serían las más equilibradas ¿o es mejor que el peso esté hacia delante? :hmm:
No había leído a sirtoti con lo del peso hacia delante... Pero si la pluma es ligera, igual es más cómodo incluso así ¿no?
 
Última edición:
  • #16
Muy interesante.
No estaría mal junto a la columna del coef.cabezoneo otra con el peso de la pluma (sin postear) y ver si hay alguna relación entre ambas variables y el grado de confort de la pieza según opiniones de los usuarios.
Saludos.
 
  • #17
¡Vaya curro! Gracias Rafa :yes:

Entiendo que según esto las japonesas serían las más equilibradas...

Yo "creo" (lo resalto por la carencia absoluta de empirismo) que se debe a que los japoneses tienden a escribir con las plumas como con los bolígrafos, en un ángulo muy perpendicular al folio. En esas condiciones, cuanto más centrado el punto de equilibrio más cómodo resulta.
Recuerdo un vídeo publicitario de Sailor en el que se veía la muestra de variantes de plumines, y "la mano" que se veía escribía casi en ángulo de 90º. Me llamó mucho la atención. Voy a ver si lo encuentro.


Ha sido fácil de encontrar


PD: Nunca me lo había planteado, pero puede que sea cuestión tradiciona, por el paso del pincel, que se sujeta siempre perpendicular al folio, a la pluma y boli.
 
Última edición:
  • #18
¡Muchas gracias! :yes:
Ese UEF... Jo...
 
Última edición:
  • #19
bien, bien, que hay que tener en cuenta todas las hipótesis... Pero que mál estamos!
 
  • #20
Buen trabajo, Rafapa, y muy interesante porque aporta datos objetivos para evaluar el equilibrio básico o intrínseco de la pluma.
Sin embargo, hay muchos factores externos que influyen en la comodidad del instrumento durante su uso y que se pueden resumir en tres: el tamaño de la mano del usuario, el modo de sujeción de la pluma y la letra que se usa. Estos tres factores alteran enormemente el equilibrio "natural" de la pluma y son la razón de que el misma estilográfica les resulte cómoda a unos e insufrible a otros.
Pero tu trabajo aporta al usuario el conocimiento básico que le permitirá saber qué pluma se adaptará mejor a su estilo en función de los susodichos factores.
Enhorabuena y gracias!
 
  • #21
Modelo
Tamaño/mmCoef.Coef. vintagepens
punta-eq./mmtras.-eq./mm
Homo Sapiens steel grande1331.660.62
83
50
Pelikan M8001271.700.63
8047
Platinum #37761201.180.54
6555
Pilot CH 921221.390.58
7151
TSWBI 5801301.320.57
7456
Pelikan M215 anillos1201.450.59
7149
Sailor 1911 Std1170.980.50
5859
Sailor Pro Gear1161.000.50
5858
Pilot Prera1071.100.52
5651
Faber Castell e-motion1171.250.56
6552
Faber Castell Basic1352.070.67
9144
Inoxcrom Sirocco1351.180.54
7362

Un compañero del foro me ha enviado el siguiente enlace:
https://www.vintagepens.com/pendata.pdf
es un documento muy interesante (de 2006) en el que se presentan medidas de unas 204 plumas. Entre las medidas está la del centro de gravedad. También propone un coeficiente pero no es el mismo que el mío.
Él divide la distancia del plumín al centro de gravedad entre la distancia total. En ese caso si el centro de gravedad está en la mitad su coeficiente es 0.50 mientras que el mío es 1.
El rango del suyo va de 0 a 1 mientras que el mío va de 0 a infinito. Esto hace que con el suyo haya menos diferencia entre plumas aunque es más directa la interpretación. Si el suyo es 0.70 quiere decir que el centro de gravedad
está a un 70% de la distancia total desde la punta del plumín. Las únicas que tenemos en común son la Pelikan M800 y la Sailor 1911, curiosamente coincidimos en las medidas.
He añadido en la tabla su coeficiente.
Las plumas que tienen el centro de gravedad más próximo al plumín de la mitad son una minoría:
Sheaffer Lifetime Imperial (0.46)
Parker 51 Demi (0.48)
Bexley Submariner Grande Prototipo(0.42)

Las más pesadas de atrás son las Montblanc 142 (0.69) y 144 (0.68).

Un saludo,
Rafael
 
  • #22
Con este coeficiente las Sailor también son las reinas.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie