• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Encuentros con una pluma enorme: Pelikan M1000

  • Iniciador del hilo uhrfan
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
uhrfan

uhrfan

Forer@ Senior
Sin verificar
Estimados compañeros de afición:


Siempre que una pieza nueva entra en mi casa, comienza un periodo de dudas y cierta frustración hasta que me hago con ella y empiezo a disfrutar de la nueva adquisición, no sé si os ocurrirá a los demás. Este caso no fue distinto: comprada allá por noviembre del año pasado (culpable el foro y sobre todo este hilo del compañero Osrever) y recibida un mes más tarde, ha sido la primera vez que he comprado una pluma de gama alta, aunque su precio no se acerque ni de lejos a los de las series especiales y limitadas que tan acostumbrados estamos a ver.


Como es un modelo archiconocido, me voy a centrar más en mi experiencia personal que en las características objetivas, que están en docenas de hilos, blogs y sitios web.
La recibí en un bonito estuche con una envoltura de imitación cuero blanco, todo sofisticación y buen gusto, que fue directa al cajón donde guardo esas cosas. La cargué de tinta, y mi primera impresión no fue demasiado buena: ¡el plumín F parecía un BB!. Sí: Uhrfan acababa de comprobar lo que significa "plumín generoso". Y el cuaderno "Spiralkladd, 70 blad, Linjerat" del anónimo suministrador de material de oficina de la empresa para la que trabajo, no vale ni para hacer pajaritas de papel.


Tras un par de meses de uso intensivo, nos hemos ido conociendo y ahora no me separaría de ella, aunque por supuesto tengo que prestar atención a sus peculiaridades:
- Bebe tinta como si no fuese a llegar al día de mañana. El resultado es muy bonito, pero siempre que el papel lo soporte.
- Sólo para ser utilizada en papeles de calidad decente: Muji, Rhodia, Midori, Michel Toscana, etc. No es terriblemente exigente con la definición de "decente", pero como el papel ramifique date por perdido.
- El tamaño no es problema, incluso para mí, que tengo manos pequeñas. Puedo meterme largas sesiones de escritura sin ningún problema: es una máquina de escribir.
- El plumín, además de enorme (27 mm de largo) y hermoso, tiene algo de flexibilidad y se desliza como la mantequillita. Es todo un placer escribir con ella.


Pasemos ahora a las fotos. Para poder sujetarla, mi avatar ha tenido que pedir ayuda a la Policía, pues él solo no podía con tanta pluma. Nos enviaron al de Village People, pero se portó el muchacho:


lostimage.jpg



Seguimos con una prueba fehaciente del tamaño, comparándola con su hermana M400. Parece un modelo a escala:


lostimage.jpg



La M1000 pesa 35 gramos (habrá uno o dos gramos de tinta en el depósito de combustible), por lo que es preferible usarla sin el capuchón. Siguiendo con la comparación: la M400 vacía pesa 14 g.


lostimage.jpg



Un par de vistas en detalle del plumín y del alimentador.


lostimage.jpg



lostimage.jpg



Para terminar, las pruebas de escritura. Como nunca quedo contento con el escáner, esta vez son fotografías, por lo que el paralaje no es gran cosa.
Ambas son con tinta Waterman Blue-Black. La primera, sobre una libreta Rhodia DotPad:


lostimage.jpg



Y para terminar, sobre papel Michel Toscana, que compré siguiendo las recomendaciones de este foro y se ha convertido en mi papel favorito para las cartas. Se lleva genial con esta pluma, y, si costara menos, lo usaría hasta para la lista de la compra.


lostimage.jpg



Gracias por haber llegado hasta aquí… espero no haberos aburrido demasiado :cool1:
 
Una presentación muy bonita y cuidada de una gran pluma, Uhrfan :ok::; y es verdad que al principio cuesta un poco adaptarse a los plumínes de las M1000 ;-).
Este es uno de los pocos modelos que colecciono, de momento tengo las tres variedades que existen, verde-estriada, negra, y demonstrator, a la espera de la M1005 en plata y negro, que saldrá próximamente :D.
A mí me gustan los plumínes amplios, y el más fino que tengo para esta pluma es un B, que como bien dices consume tinta de una forma casi alarmante, y te obliga a utilizar la pluma con un papel que soporte tal flujo, un pequeño inconveniente que tiene esta pluma, y que se compensa ampliamente con el disfrute que produce su uso.
Ahora que ya estás acostumbrado a las peculiaridades de la M1000, sólo me queda desearte que la disfrutes durante muchísimo tiempo. Un saludo :friends::Cheers:.
 
Muy buena y original esta presentación, me ha gustado mucho. Yo también soy un incondicional de mi M1000 aunque ya tiene tantas competidoras que le toca esperar turno como a muchas.

Al problema del consumo de tinta que habéis apuntado, yo le añadiría otro, el tamaño del tintero necesario para cargarla. Ese Torpedooor de plumín necesita tinteros de gran calado. Por ejemplo los de J. Herbin aunque estén llenos no permiten sumergir todo el plumín y al cargar coge aire y el resto de marcas, ya pueden estar llenitos que si están mediados, olvidaos. Siempre hay otros sistemas de llenado, como el de la jeringuilla, pero no son nada cómodos.

Pero, con todo, es un problema menor frente a las satisfacciones que da esta pluma.

Enhorabuena y gracias por enseñarla

Un saludo
 
Pedazo de pluma! Muy buena la presentación que he leído con mucho gusto, gracias.
El papel Michel Toscana no lo conocía, pero sobre él tu escritura con esta pluma y esta tinta se ve estupenda.
 
.. y los 35 g no son nada comparados con los sesenta y tantos de esa pluma austriaco-china que presentó un compañero del foro el otro día :)
 
Nunca se cansa uno de ver pelícanos. Gracias por mostrarla.

Saludos!
 
Me suena eso de escribir la lista de la compra en papel Michel Toscana ;-)

Preciosa esa M1000, pero ENOOOOOOOOOOOOOORME. La comparación con la 400, que es la que yo tengo, me ha parecido monstruosa. No me la imagino en mis manos ¡parecerían las de un duendecillo! Creo que en vista de tal comparativa, mi tope para una Pelikan sería una 600, ni la 800 creo que me fuese bien de tamaño...

Pues sí que tiene que consumir la condenada... Y si quieres un F de verdad en Pelikan ¿qué pides? En serio, que me estoy pensando en un futuro una 600, pero yo soy de F y EF...
 
Me ha gustado mucho esta presentación.

Y también la pluma.

A mi me gustan las plumas grandes.

No se si agradecer tu texto y las fotos. Más bien creo que me has hecho una faena . . . ¡quiero esa pluma!
 
Gracias a todos por vuestros comentarios, me alegro de que os haya gustado.

Cocoliso, supongo que una M1000 punto B necesitará pergamino de calidad; según voy probando combinaciones de tinta/pluma/papel, veo que mis gustos van más bien en sentido contrario: puntos F y M, sin llegar al extrafino.

Antolín, me empezó a entrar el gusanillo por esta pluma tras la conversación de sobremesa del Penshow. Gracias a eso ya sabía lo que cabía esperar, y se ha cumplido punto por punto. Lo de los tinteros es una lata. Como la Montblanc 149 tiene un plumín de tamaño similar, no sé si esos tinteros con forma de zapato serán más apropiados...
Ah, y creo que la recomendación del papel Michel Toscana te la debemos a ti, muchas gracias.

Trajano, estoy por añadir una docena de tuercas a una de mis plumas (no a esta) para experimentar la sensación de escribir con una pluma de medio kilo. Me veo con un antebrazo como los de Popeye, cosa que por otro lado no me vendría mal :cool1:

Papish, inisisto que mis manos son muy pequeñas y la pluma se adapta perfectamente. Lo bueno sería que pudieras comprobarlo por ti misma, a ver si en una quedada te la puede dejar alguien, o una MB 149, que tiene prácticamente el mismo tamaño. En cuanto al tamaño del punto, más que ancho es generoso, aunque creo que en otros modelos como el 600 es un efecto más moderado.
 
  • #11
Preciosa pluma y gran presentación de este icono de la escritura, pero para mí se me va de tamaño.

A mí el tamaño de la M400 me parece estupendo... y el límite de las estilográficas, en mi caso, está en la MB 146.

Que la disfrutes mucho y gracias por el reportaje.

Saludos
 
  • #12
Para mí el tamaño no es un problema al escribir, pero está claro que no es una pluma para llevar en el bolsillo. Por lo demás me gusta mucho tenerla en la mano aunque no escriba, es como un cetro ;-)
 
  • #13
Enhorabuena Urhfan por partida triple: por la presentación, por las fotos y por estar encantado con ella. Que la sigas disfrutando por mucho tiempo.

Recientemente he solventado el problema de carga de las estilográficas grandes con un adminículo que me ha facilitado una amiga enfermera. Se trata de la pieza donde está colocada la jeringuilla cuando hacen extracciones para los análisis. Tiene un diámetro algo mayor que las estilográficas grandes y en él pongo la tinta cuando las cargo. El orificio de la jeringuilla lo tapo con un taponcito que ella misma me facilitó. Se acabó eso de hacer prestidigitación cada vez que había que cargar una pluma grande.
 
  • #14
Enhorabuena Urhfan por partida triple: por la presentación, por las fotos y por estar encantado con ella. Que la sigas disfrutando por mucho tiempo.

Recientemente he solventado el problema de carga de las estilográficas grandes con un adminículo que me ha facilitado una amiga enfermera. Se trata de la pieza donde está colocada la jeringuilla cuando hacen extracciones para los análisis. Tiene un diámetro algo mayor que las estilográficas grandes y en él pongo la tinta cuando las cargo. El orificio de la jeringuilla lo tapo con un taponcito que ella misma me facilitó. Se acabó eso de hacer prestidigitación cada vez que había que cargar una pluma grande.

Hola Ronchamp, ¿podrías poner una foto del artefacto en cuestión?, no sé a cual te refieres, y me interesa porque tengo posibilidad de hacerme con alguno, si logro identificarlo, claro ;-). Muchas gracias, y un fuerte abrazo :friends::Cheers:.
 
  • #15
cocoliso, supongo que es este tipo de "artilugio":

bd_vacutainer.jpg

Sirve para realizar una única punción y a él se acoplan los tubos que, directamente, luego se usarán para las distintas pruebas. Se llama sistema Vacutainer, o de vacío, al encajar cada tubo hace vacío y la sangre sale hacia él y lo rellena.
 
  • #16
Hola Ronchamp, ¿podrías poner una foto del artefacto en cuestión?, no sé a cual te refieres, y me interesa porque tengo posibilidad de hacerme con alguno, si logro identificarlo, claro ;-). Muchas gracias, y un fuerte abrazo :friends::Cheers:.

Sigo yo también con interés el tema :popcorn:
Estoy cansado de pelearme con los tinteros cada vez que cargo una estilográfica con plumín grande.

Incluso he pensado en diseñar un accesorio de carga para acoplar a los tinteros, a ver si doy con una solución sencilla y limpia.

Un saludo

Rubèn
 
  • #17
Sigo yo también con interés el tema :popcorn:
Estoy cansado de pelearme con los tinteros cada vez que cargo una estilográfica con plumín grande.

Incluso he pensado en diseñar un accesorio de carga para acoplar a los tinteros, a ver si doy con una solución sencilla y limpia.

Un saludo

Rubèn

Rubén, nos hemos solapado ¿has visto la foto que puse?

Lo único es que sólo se me ocurre meterlo dentro del tintero, pero eso debe ser un rollo. Y la otra opción es vaciar del tintero dentro de él y después cargar la pluma y volver a echar en el tintero lo que sobre, pero me sigue pareciendo un engorro...

A ver si nos confirma si he acertado y cómo hace...
 
Última edición:
  • #19
Hola Ronchamp, ¿podrías poner una foto del artefacto en cuestión?, no sé a cual te refieres, y me interesa porque tengo posibilidad de hacerme con alguno, si logro identificarlo, claro ;-). Muchas gracias, y un fuerte abrazo :friends::Cheers:.

https://i100.photobucket.com/albums/m35/Muscardino/20130209_162135_3_zps209a55a0.jpg


Hola Cocoliso,

Efectivamente, Papish ha acertado. He puesto esta foto hecha con la pda para ilustraros. Las otras que he hecho no me deja subirlas. Estos días estoy sin pc... y esto es un pequeño desastre. En las otras fotos se ve a este "chisme" metido en un vaso que es donde lo introduzco para que mantenga la verticalidad y no se caiga. Me funciona sin tacha.

Un abrazo.
 
Última edición:
  • #20
https://i100.photobucket.com/albums/m35/Muscardino/20130209_162135_3_zps209a55a0.jpg


http://[ATTACH=full]1079439[/ATTACH]

Hola Cocoliso,

Efectivamente, Papish ha acertado. He puesto esta foto hecha con la pda para ilustraros. Las otras que he hecho no me deja subirlas. Estos días estoy sin pc... y esto es un pequeño desastre. En las otras fotos se ve a este "chisme" metido en un vaso que es donde lo introduzco para que mantenga la verticalidad y no se caiga. Me funciona sin tacha.

Un abrazo.

Pues veo el "invento" que publicas, así como el que también ha subido Papish, pero debo estar especialmente espeso hoy, porque no acabo de entender como, de una forma sencilla, puede facilitar la carga de plumas con plumínes amplios ::Dbt::. A lo mejor con una pequeña explicación entiendo como se aplica en la práctica :pardon:. Siento daros tanto trabajo, un fuerte y compartido abrazo :friends::Cheers:.
 

Archivos adjuntos

  • 20130209_162135_3_zps209a55a0.jpg
    20130209_162135_3_zps209a55a0.jpg
    38,9 KB · Visitas: 0
  • #21
La segunda foto no se ve...
 
  • #22
Enhorabuena por la pluma urhfan :ok::.

Habrá que ver con detenimiento la futura M1005 en plata y negro :hmm: (¿con qué punto?, quizá sea esa la cuestión).

Un abrazo :friends:
 
  • #23
Una pluma magnífica y una estupenda presentación.
Y fíjate que tienes un F, imagina lo que puede ser un B, BB y demás, que hay compañeros que los tienen. Desde luego, es el mejor F de mis plumas, elástico, fluido, grande y bonito.
 
  • #24
Una presentación de matrícula de honor para una "gran" pluma. Estupendas fotografías. Los muñequitos me han gustado especialmente. Me alegro que estés contento con la adquisición. Pues ya sabes, a disfrutarla. Saludos.
 
  • #25
Una pluma magnífica y una estupenda presentación.
Y fíjate que tienes un F, imagina lo que puede ser un B, BB y demás, que hay compañeros que los tienen. Desde luego, es el mejor F de mis plumas, elástico, fluido, grande y bonito.

Pues habiendo probado un F en la M1000, no me quiero ni imaginar lo que puede ser un BB. Vamos, como un aspersor.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie