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Embolo Pelikan 400NN

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U

Uki

Forer@ Senior
Sin verificar
La duda es la siguiente: acabo de recibir una pelikan 400nn tortoise y aunque está perfecta por fuera, me acabo de llevar la sorpresa de que el plumín es KEF (cuando me habían dicho EF :-(). La duda es si estos plumines son menos flexibles que los EF porque creo haber leído en algun sitio algo de eso. La verdad es que consigo algo de variación de linea pero creo que tengo que hacer demasiada presión.::Dbt::
Por otra parte, ¿sabe alguien alguna manera de conseguir que la rosca del émbolo sea más suave?. Cuando intento limpiar el sistema de los restos de tinta tengo que hacer demasiada fuerza. ¿Debo dejarla llena con alguna "mezcla" para ablandar los restos de tinta del sistema y el depósito? ¿Se puede engrasar la rosca con algo? En caso afirmativo, ¿alguien puede decirme algún sitio donde se pueda visualizar el proceso a seguir para desmontarla y montarla? :D
 
Tengo tres modelos Pelikan, M200, M600, y M1000; las dos primeras con punto BB y la 1000, punto M, (al grano que me pierdo) y muy novatillo en las Pelikan por lo que del plumín siento no poder ayudarte.

La 600 tuvo una temporada que el embolo no iba suave ni a tiros, alguna vez pensé que me lo cargaría, la solución fue desenroscar el plumín y con un palillo de esos de los oídos y un poquito de silicona pasarlo por la misma junta del embolo, con el otro extremo del palillo, limpiar bien los restos de la silicona, subir y bajar un par de veces el embolo y se quedó completamente suave y hasta ahora, no desmonte para nada el embolo y tengo entendido que esta operación en las Pelikan es un poco complicada la primera vez por lo que no te aconsejo que la hagas tú si antes no lo has hecho ytienes algo de practica.

Saludos,
 
La duda es la siguiente: acabo de recibir una pelikan 400nn tortoise y aunque está perfecta por fuera, me acabo de llevar la sorpresa de que el plumín es KEF (cuando me habían dicho EF :-(). La duda es si estos plumines son menos flexibles que los EF porque creo haber leído en algun sitio algo de eso. La verdad es que consigo algo de variación de linea pero creo que tengo que hacer demasiada presión.::Dbt::
Por otra parte, ¿sabe alguien alguna manera de conseguir que la rosca del émbolo sea más suave?. Cuando intento limpiar el sistema de los restos de tinta tengo que hacer demasiada fuerza. ¿Debo dejarla llena con alguna "mezcla" para ablandar los restos de tinta del sistema y el depósito? ¿Se puede engrasar la rosca con algo? En caso afirmativo, ¿alguien puede decirme algún sitio donde se pueda visualizar el proceso a seguir para desmontarla y montarla? :D

por partes,

1) un punto KEF es lo mismo que in EF solo que el iridio de la punta se supone más redondeado, como una bolita. Hoy en día esta diferenciación carece de sentido porque todos son bolas de iridio. Esto no afecta, por mi experiencia, a la flexibilidad o no del plumín. Yo mismo tengo un KEF semi-flex. Los plumínes de aquella época, unos son y otros no. No está marcado. Hasta que no lo pruebas no lo puedes saber. Aunque hay indicadores externos que te dan pistas sería largo de explicar.

2) NO FUERCES el piston si lo encuentras duro. o lo romperás. Debes desenroscar el plumín que debería salir con facilidad. Si no, ya sabes noche con agua y amoniaco al 10%. Después de desenroscado puedes limpiar el barril de la pluma con un bastoncillo. Agua+baston+agua+baston+papel+agua ... cuando tengas el barril limpio y seco aplicas una pizca de grasa de silicona pura (comprala en tiendas de buceo exclusivamente, no pongas esa silicona con base de petroleo). Una pizca = el tamaño de un grano de arroz. Sube y baja el pistón, veras que suavecito va. Ya tienes Pelikan para 50 años más.

PD: No sé las veces que habré contestado a esta pregunta ... :)
 
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Y esa pizca de grasa de silicona se aplica ¿dónde? ¿Sobre el pistón? ¿Alrededor? ::blush::
 
Y esa pizca de grasa de silicona se aplica ¿dónde? ¿Sobre el pistón? ¿Alrededor? ::blush::

Es un proceso delicado pero no peligroso.

1. Desenroscas el plumín
2. Ya tienes acceso desde la boquilla a la base del cuerpo
3. Pones un poquito de silicona en la punta de un palillo y con cuidado y tino lo pasas por la boquilla para llegar a la ventanilla.
4. Depositas la silicona en los laterales del cuerpo por la parte más próxima a la boquilla (tampoco vas a poder llegar mucho más lejos)
5. Sube y baja el émbolo varias veces y ya debe ir mejor, si no va bien del todo, vuelve al punto 1.
6. Limpia bien el interior de la boquilla para que no quede rastro de grasa que pueda pasar al alimentador.

al menos así es como lo hago yo.
 
Y esa pizca de grasa de silicona se aplica ¿dónde? ¿Sobre el pistón? ¿Alrededor? ::blush::

Pasando el palillo con la punta impregnada con un granillo de grasa se aplica en el interior del barril, en círculos. No es difícil llegar hasta el pistón. Subes y bajas el pistón para ver que la grasa impregna y lubrica todo el recorrido. Para terminar,usa un poco de papel higiénico o de cocina para limpiar toda la boquilla, donde se enrosca el plumín. Este paso es importante, como menciona osreaver, porque la silicona no se diluye en agua y si pasa al alimentador correes riesgo de atasco. Por esto hay que usar tan poca grasa, basta con lubricar la superficie del barril un poco para que el pistón vaya como sobre hielo.
 
Muchas gracias Trascacho, Dr Lopez y Osrever por las respuestas, ¡este foro es un pozo de sabiduría! :D
Una última duda de novato, el plumín ¿se desenrosca en sentido antihorario? y ¿por donde se debe agarrar el plumin para no estropearlo? Es que nunca lo he hecho ::Dbt::
 
Muchas gracias Trascacho, Dr Lopez y Osrever por las respuestas, ¡este foro es un pozo de sabiduría! :D
Una última duda de novato, el plumín ¿se desenrosca en sentido antihorario? y ¿por donde se debe agarrar el plumin para no estropearlo? Es que nunca lo he hecho ::Dbt::


Agarra firmemente, pero sin apretar, usando un papel de cocina o un paño con el pulgar sobre el plumín y el índice sobre el alimentador. Intenta girar en sentido anti-horario. Si no notas que cede, no lo fuerces. Debes limpiar seguramente tinta seca de hace 50 años :) con agua+amoniaco+tiempo.
 
Agarra firmemente, pero sin apretar, usando un papel de cocina o un paño con el pulgar sobre el plumín y el índice sobre el alimentador. Intenta girar en sentido anti-horario. Si no notas que cede, no lo fuerces. Debes limpiar seguramente tinta seca de hace 50 años :) con agua+amoniaco+tiempo.
Muchas gracias. Intentaré conseguir la grasa de silicona y cruzar los dedos para que se desenrosque con facilidad. He leído en el foro que la grasa de silicona la tienen en Decathlon (es que me queda muy cerca). ¿Alguien sabe decirme la marca para ir a tiro fijo? Al parecer hay muchos tipos y en el foro hablaron inicialmente de "mucilin verde" pero finalmente la descartaban y hablaban de la que se usaba en submarinismo.
 
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  • #10
Editado porque repetí el mensaje:pardon:
 
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  • #11
Muchas gracias. Intentaré conseguir la grasa de silicona y cruzar los dedos para que se desenrosque con facilidad. He leído en el foro que la grasa de silicona la tienen en Decathlon (es que me queda muy cerca). ¿Alguien sabe decirme la marca para ir a tiro fijo? Al parecer hay muchos tipos y en el foro hablaron inicialmente de "mucilin verde" pero finalmente la descartaban y hablaban de la que se usaba en submarinismo.

Yo tengo una de Decathlon marca Mares, pero es muy viscosa. Para estos menesteres prefiero los denominados aceites de silicona, que son lo mismo pero mucho más fluidos, o como mínimo, una de viscosidad intermedia como la que tienen en Goulet:

https://www.gouletpens.com/products/goulet-silicone-grease

lostimage.jpg
 
  • #12
Muchas gracias. Intentaré conseguir la grasa de silicona y cruzar los dedos para que se desenrosque con facilidad. He leído en el foro que la grasa de silicona la tienen en Decathlon (es que me queda muy cerca). ¿Alguien sabe decirme la marca para ir a tiro fijo? Al parecer hay muchos tipos y en el foro hablaron inicialmente de "mucilin verde" pero finalmente la descartaban y hablaban de la que se usaba en submarinismo.

En Decathlon tienen unos botecitos de grasa de silicona en la parte de submarinismo, así que es allí a donde tienes que ir a tiro fijo... Son los únicos que tienen, no hay posibilidad de error.
 
  • #13
Comentabais al principio la necesidad de que este silicona no llegue al alimentador. ¿Creeis que si esta fuese muy fluida podría ser arrastrada por la tinta hasta el alimentador?
 
  • #14
Tienes que limpiar toda la silicona que has dado con papel absorbente
 
  • #15
Por si os sirve de ayuda para identificar las partes de la pluma: Aquí os dejo esta foto de mi Demonstrator.

8305141448_dff72c519e.jpg


Entiendo que la silicona tiene que ponerse en el émbolo, justo donde hace la estanqueidad ¿no?
 
  • #16
Por si os sirve de ayuda para identificar las partes de la pluma: Aquí os dejo esta foto de mi Demonstrator.

8305141448_dff72c519e.jpg


Entiendo que la silicona tiene que ponerse en el émbolo, justo donde hace la estanqueidad ¿no?
Yo es lo que entiendo también de lo que han explicado. Habrá que bajarlo hasta el final para facilitar la labor, luego con bastoncillo extenderlo por los bordes del émbolo y sobre todo mucho cuidado para no ir repartiendo la grasa por la zona donde enrosca el alimentador.
 
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  • #17
Yo no usaría bastoncillos de oídos como creo que decís en algún comentario, pues podrían quedar fibras de algodón dentro de la pluma. Yo uso palillos de dientes. Muy poca cantidad de silicona, y ya vereis cómo se nota.
 
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