• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Efectos de la J. Herbin 1670

  • Iniciador del hilo Antolin
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Antolin

Antolin

Habitual
Sin verificar
Cuando compré la M1000 me regalaron un tintero de de la edición especial aniversario 1670 de J. Herbin. Un tintero precioso y una tinta roja muy espectacular, que cambia de color según va secando. Empieza de un rojo rubí y se va oscureciendo a un rojo sangre y acaba con reflejos como de purpurina dorada. Vamos, una preciosidad. Pero desde un principio me dio mala espina, se secaba muy rápido en el alimentador, formaba grumos como los que se han visto por aquí en varios ejemplos y, en el tintero se forma una especie de costra y un sedimento blanco espeso en el fondo, todo muy inquietante. Por eso, y por lo que se ha ido publicando en este y otros foros, dejé de usarla.

El caso es que después de comprar una Kaigelu de esas homenaje a la Parker Duofold Centennial (dichosas compras hormiga), decidí que era el momento de darle salida, dado el poco riesgo económico del asunto. El otro día fui a usar la pluma y estaba toda la tinta seca con los consabidos grumos. Me armé de paciencia y me puse a limpiarla. Tras dos días de remojo y pistón arriba, pistón abajo para enjugar ese color rosita, tan querido en el foro, que no hay forma de eliminarlo, decidí desmontar el plumín para acabar de limpiarlo.

Para mi sorpresa al pasarle un papel húmedo me llevé no sólo los restos de tinta (no todos, porque algunos se han quedado tatuados en el metal) sino que también me llevé el cromado del plumín. Vamos, que visto con la lupa ha corroído el metal considerablemente. Ya se que no es oro blanco ni nada de eso, pero no había visto corroerse un plumín de acero tan deprisa nunca.

Os pongo unas fotos de los efectos. Primero una foto del conjunto

lostimage.jpg


Un detalle del plumín donde se ve como ha perdido el niquelado o cromado, o lo que sea, sobre todo junto al canal de los gavilanes

lostimage.jpg


Otro detalle de lo anterior

lostimage.jpg


El plumín visto por encima, donde la tinta seca que formó grumos en el canal, se ha llevado el metalizado

lostimage.jpg


Y por último el alimentador, donde esos restos como de purpurina, son parte del metalizado dorado (este plumín está metalizado a dos colores para reproducir el efecto del oro y rodio) que se ha transferido del plumín al alimentador

lostimage.jpg


Espero que os sirva mi experiencia. Por mi parte la 1670 ha vuelto al cajón.

Un saludo
 

Archivos adjuntos

  • IMG_1895.jpg
    IMG_1895.jpg
    59,7 KB · Visitas: 51
Última edición:
Antolin, muchas gracias por el aviso::bxd::..... todavía tendré más cuidado con ella :-(( .
Ya la usaba muy poco, por la costra blanca que también se forma en la superficie....... pero ahora más aún.::grr::
Esperemos que la azul que saquen en Septiembre no tenga problemas similares (Blue Ocean).
 
Muchas gracias ALberto por compartir tu experiencia, a mi me la enseñaron en la Estilográfica Moderna que les habia llegado, me senti tentado por llevármela, a pesar de su precio, pero al final no la compre, recordé algún comentario que ya había leído al respecto y también el hilo del compañero Francisco (Maese) con su Visconti Homo Sapiens y esta tinta, creo que hice bien en no pillarlo.

Un saludo.
 
Solo una opinion con una J herbin , incluso negra pero fluida Perle noire, no hubiese pasado eso, últimamente nos estamos acostumbrando a los marrones rojizos, verdes, muy saturados en definitiva tintas
que hay que usar conociéndolas, nunca volveré a utilizar, por ejemplo Noodlers, aconsejado por las pruebas in situ de mi amiga Ondina, las J. Herbin salvo raras excepciones son tintas muy saturadas y que dejan bastantes residuos al parecer incluso tóxicos para los materiales, un consejo desde la ignorancia antes de utilizar una tinta no experimentada
a traves de los años aunque el color nos parezca estupendo y diferente, precioso, aunque nos deje algún residuo, volver a lo conocido y dejarse de experimentos- 1 saludo.
 
Gracias Antolin por la advertencia y el aviso que das tras tu experiencia.
A mi el rojo de Pelikan 4001, me dejó grumos en el plumín de la pluma en la que la estaba probando y ahi ha quedado el tintero para dormir el sueño de los justos.
He comprado el rojo de waterman y ya veré como va.
Un Salu2.
lostlink.jpg
 
Antolin: ¡"mas dejao pestrificao"¡; llevo más de un año utilizando esta tinta, eso sí, siempre con la misma estilográfica -Pelikan M600- punto BB, y desde que la empecé a utilizar note que este rojo (su pigmentación) era muy fuerte, por eso después de cada carga la someto a un baño y limpieza íntegra, además, nunca la cargaba introduciendo el plumín, sino que desmontaba el conjunto alimentador y plumín y el embolo lo cargaba a jeringuilla, por eso a lo mejor, me he librado de un daño mayor y el aspecto que presenta el plumín es este;

lostimage.jpg


Ahora que mañana mismo me lio con ella, la limpio y la tinta va al cajón "per seculan seculorum".

Gracias por el aviso,

Saludos,

lostimage.jpg
 
Mas de un mes lleva cargada en mi TWSBI 540 sin demasiados problemas. Si, mancha muchísimo y me crea algunos grumos (que no impiden el buen funcionamiento), pero nada mas... Puedo dejarla un par de semanas e incluso un mes cargada y luego funciona bien.

Es una tinta sin duda especial, tal vez en una tinta así dar con una mala partida es algo muy peligroso.
 
Jamas comprare esa tinta, tenlo por seguro.

De todas formas lo que ha hecho esa tinta no es corroer el metal del plumin, sino eliminar el chapado que tenia (que me da que oro no era, pero aunque lo fuese) y que me inclino a pensar que de muy buena calidad no era...
 
Última edición:
Las tintas de tonos naranjas y rojizos me parecen las más peligrosas. Pese a ello estoy en una etapa en que esos colores me pirran, así que, bueno, hay que llevar más cuidado del acostumbrado.
 
  • #10
Evidentemente, como ya dije, el plumín es de acero vulgar y la cargué y dejé que se secara, con todo y con eso, me parece un comportamiento muy agresivo, dejando a parte lo que cuesta limpiar ese rosa que queda. Seguramente Trascacho, un plumín de oro sea mucho más resistente, por lo que debes valorar cuanto te gusta a ti. En mi caso, con toda las tintas que hay a nuestra disposición en el mercado, creo que pasaré de esta en mis estilográficas y la dejaré para usarla con palillero o pincel.

También he dicho, y he intentado mostrar en las fotos, que no sólo ha eliminado el dorado, sino que ha corroído el metal dejando unas zonas rugosas grabadas.

Un saludo
 
  • #11
Que el plumin no era de oro ya lo se, me referia a que lo que se ha llevado es el chapado, que da la sensacion de que no era de oro...

Ahora, no he prestado atencion a que comentabas que tambien ha corroido el propio acero (que tampoco me cabe duda de que es de mala calidad). Pero aunque fuera de buena calidad el acero del plumin, esas experiencias hacen que uno no se decida por este tipo de tintas.

Gracias por compartirlo.
 
  • #12
Evidentemente, como ya dije, el plumín es de acero vulgar y la cargué y dejé que se secara, con todo y con eso, me parece un comportamiento muy agresivo, dejando a parte lo que cuesta limpiar ese rosa que queda. Seguramente Trascacho, un plumín de oro sea mucho más resistente, por lo que debes valorar cuanto te gusta a ti. En mi caso, con toda las tintas que hay a nuestra disposición en el mercado, creo que pasaré de esta en mis estilográficas y la dejaré para usarla con palillero o pincel.


También he dicho, y he intentado mostrar en las fotos, que no sólo ha eliminado el dorado, sino que ha corroído el metal dejando unas zonas rugosas grabadas.

Un saludo

Estoy completamente de acuerdo Antolín; con las tintas que hay en el mercado, y aquello que dijo un famoso catedrático en una de sus clases magistrales de la facultad en mis años de estudiante -los experimentos los hacen uds. en casa y con gaseosa- creo que es suficientemente elocuente para tomar nota y cargar la estilográfica con otro color o rojo menos abrasivo, sea oro, o cualquiera otro metal.

Un Saludo,
 
  • #13
Estoy completamente de acuerdo Antolín; con las tintas que hay en el mercado, y aquello que dijo un famoso catedrático en una de sus clases magistrales de la facultad en mis años de estudiante -los experimentos los hacen uds. en casa y con gaseosa- creo que es suficientemente elocuente para tomar nota y cargar la estilográfica con otro color o rojo menos abrasivo, sea oro, o cualquiera otro metal.

Un Saludo,

Pues yo voy a seguir con el Oxblood de Diamine, no tengo ganas de lidiar con ninguna tinta que sea mínimamente "tóxica" :nea:. Será por colores de tinta en el mercado!!!!
 
  • #14
De esta tinta he leído de todo por la red, desde que no tienen ningún problema hasta lo que le ha pasado a Antolin.
Es un color que no me disgusta, pero me pasa lo mismo que con las Noodlers, por si acaso elijo otras.
 
  • #15
Hola a todos : El color de la Herbin 1670 es espectacular, pero si que es verdad que con el tiempo (algunas semanas) limpiar la pluma se convierte en un tormento.
Lo mejor, utilizarla con lapicero de cristal. Es como más auténtico no.....? No dicen que Alejandro Dumas escribió "Los Tres Mosqueteros " ?.Yo no renuncio al placer de observar esos cambios de tonalidad que van sucediendo como por arte de magia , pero tampoco me quiero cargar las plumas. He optado por usarla de esta manera.
Saludos cordiales
O.P
 
  • #16
Hola,

Yo tenía entintada una P51 (roja burgundy, stub de fábrica) con esta tinta, desde hacía un par de semanas. Después de leer el post de Antolín el sábado por la noche, me levanté corriendo para ir a limpiarla, y aún estoy en ello... Por mucha agua que le he pasado, aún continua dejando el papel de cocina con un tono rosado...

Leyendo por internet he visto que ahora los de Herbin han añadido una etiqueta por fuera del emboltorio donde se indica que después de usar esta tinta se tienen que eliminar el sobrante que pueda haber dentro de la pluma (vamos, que ni dejarla dormir una noche cargada con ella).

Bueno, le iré dando baños de agua (ya me la llevo a la playa para que se bañe un poco) a ver si finalmente el color rosado desaparece.

Hasta ahora,

Josep
 
  • #17
Hola,

Escribo este mensaje para comentaros que finalmente, al quinto fia de ir limpiando la P51 he conseguido que quede sin rastros de la tinta 1670. Ahora el papel de cocina no queda manchado después de estar toda la noche con el.

Conclusión: limpiarla y eliminar sus rastros es posible aunque a base de paciencia. Supongo que desmontándola entera sería más rápido hacer lalimpieza, pero yo no me he atrevido. Simplemente cargándola agua y jabón, muchas veces, ha quedado bien. Ahora la tengo cargada con tinta Parker...

Espero que mi experiencia insufle ánimos a los otros afectados.

Josep
 
  • #18
Respecto de este tema, incluso se especulo con que existen diferentes partidas, algunas mas peligrosas que otras.

Yo tengo guardado un tintero de esta "sangre de Alien" sin estrenar y me parece que se quedara asi por...
 
  • #19
Madre mia que destrozo ... parece mentira que empresas como esta, que llevan haciendo tinta 300 años, puedan sacar a la venta un veneno como este. Gracias por las detalladas fotos y explicaciones que a mi me sirven para mantenerme lejos de este fluído corrosivo....
 
  • #20
Tenía yo entendido que las tintas J. Herbin eran poco agresivas con las nenas, pero parece que con ésta en concreto se han lucido. Gracias por el aviso.
 
  • #21
Como os comenté, había comprado una tinta roja de waterman para sustituir la roja de Pelikan 4001 que me había dejado grumos.
Pues bien, después de varios días cargada la Delta Zen, arranca a la primera y se ve el plumín limpio. Al menos a día de hoy.
Parece que acabo de encontrar mi rojo "fondo de armario", ja, ja, ..
Salu2.
 
  • #22
Como os comenté, había comprado una tinta roja de waterman para sustituir la roja de Pelikan 4001 que me había dejado grumos.
Pues bien, después de varios días cargada la Delta Zen, arranca a la primera y se ve el plumín limpio. Al menos a día de hoy.
Parece que acabo de encontrar mi rojo "fondo de armario", ja, ja, ..
Salu2.

Eso es lo que tendría que ser siempre....al menos lo deseable, que algunas plumas les cuesta arrancar con los días, sea con la tinta que sea.
 
  • #23
Yo uso habitualmente dos tintas rojas y, de momento, no he tenido problemas con ninguna de ellas incluso después de varios días sin usar la pluma cargada. Son la Monaco Red y la Oxblood de Diamine. No tienen los matices de esta pócima de Herbin, pero ambas son rojos muy bonitos.
 
  • #24
Se agradece el aviso y las fotos del naufragio, una mas que se va a la lista negra.:flirt:
Yo en rojo solo tengo la edicion de Hitchcock de Montblanc y es una tinta muy resultona a la par de que se limpia bien.
Cordial saludo.:)
 
  • #25
Una tinta que compré hace tiempo pero, dadas algunas experiencias de varios usuarios, está en la vitrina. Sólo la he abierto para olerla.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie