• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

La ebonita no se moja...

  • Iniciador del hilo osrever
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
osrever

osrever

Milpostista
Sin verificar
Acabo de leer un post antiguo del foro y me ha hecho pensar. La ebonita no se moja, pero cómo limpias una pluma de ebonita? Mi único conocimiento del mantenimiento de plumas es meter la pluma en agua con un poquito de Fairy, si el plumín se desenrosca lo pongo todo en partes, estoy en mejorar eso... Cómo se limpia una pluma de celuloide? Y una antigua de resina? Hay algún post que lo explique? Si existe debería estar con chincheta para evitar que los novatos hagamos atrocidades. :)
 
Como que no se moja? 8o
Entonces como se limpia la tinta? ::Dbt::
Otra cosa es que la tenga un mes sumergida o en ambientes húmedos permanentemente, pero vamos, de ahí a lo otro...
Te aseguro que es mas dañino no limpiar bien la tinta que mojar la boquilla un poco para succionar el agua. Con secar bien no debe haber ningún deterioro....
 
Como que no se moja? 8o
Entonces como se limpia la tinta? ::Dbt::
Otra cosa es que la tenga un mes sumergida o en ambientes húmedos permanentemente, pero vamos, de ahí a lo otro...
Te aseguro que es mas dañino no limpiar bien la tinta que mojar la boquilla un poco para succionar el agua. Con secar bien no debe haber ningún deterioro....

Pues ahí me has pillado, yo sólo leí en un hilo antiguo que se oxidaba si se mojaba y me preguntaba si había que tener algún cuidado especial con otros materiales. Imagino que el calor para el celuloide debe ser bastante dañino.

¿Alguien conoce alguna página, libro, dvd, etc. sobre los cuidados básicos de las piezas antiguas? Imagino que no será lo mismo limpiar y tratar una Pilot moderna que una pieza de los años cuarenta.
 
Última edición:
Receta casera de fumadores de pipas de ebonita era frotarlas de vez en cuando con un paño seco sin pelusa con unas gotas de aceite de oliva virgen o cera de abejas en una pequeña cantidad. Yo lo he visto hacer, con ello se les daba lustre y sellaban los poros de la ebonita, lo que prolonagaba la vida útil, ya que la ebonita , de por si, se deteriora por el simple paso del tiempo, al igual que los neumáticos p. ej.Saludos.
 
¿Alguien tiene una foto de una pluma de ebonita? ¿Es el mismo material que en inglés llaman "hard rubber"?

Saludos::Dbt::
 
¿Alguien tiene una foto de una pluma de ebonita? ¿Es el mismo material que en inglés llaman "hard rubber"?

Saludos::Dbt::

Hola Artemalone, si, es el mismo material. Mira la página de Romillopens, sus plumas están fabricadas a mano y en ebonita. Un saludo :Cheers:.
 
Pues yo si las he mojado y no ha pasado nada, aunque debo decir que no están sumergidas por días, sólo lo necesario para que estén limpias.

Un ejemplo de una que paso por agua y no perdió ni brillo ni nada

lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
Pues mi primera intervención, va para dos años, fue presentando una Waterman de ebonita que había caido en mis manos y habia estado limpiando en agua, y me cayó la del pulpo :).
Anda que no he aprendido desde entonces, gracias a este foro.

Por cierto, muy buen truco lo del aceite y la cera, Misterwolf. Me lo apunto. gracias.
 
Última edición:
Pues mi primera intervención, va para dos años, fue presentando una Waterman de ebonita que había caido en mis manos y habia estado limpiando en aagua, y me cayó la del pulpo :).
Anda que no he aprendido desde entonces, gracias a este foro.

Por cierto, muy buen truco lo del aceite y la cera, Misterwolf. Me lo apunto. gracias.

A pesar de haber entrado en el foro más tarde, este es uno de los hilos que leí cuando cayó la primera ebonita, una Sawn red-ripple o mottled hard rubber.
Pongo el enlace por si alguien aún no lo tiene claro: https://relojes-especiales.com/threads/una-yaya-inesperada.74554/
A lo del aceite: me lo apunto. Hasta ahora he usado cera. Supongo que el aceite será apropiado para casos de remojo prolongado.
 
  • #10
Yo he limpiado la Astoria, que es de ebonita de reciente fabricación, , incluida la boquilla, con el método tradicional, procurando no sumergir en exceso la boquilla en el agua. Tras la operación, sequé a conciencia con un trapo adecuado y la ebonita no ha sufrido el más mínimo cambio ni deterioro.
En las antiguas igual, llevando más cuidado si cabe....
En todo caso, sería muy de agradecer que alguien aportara algún procedimiento alternativo de limpieza de tinta en las plumas de ebonita. Igual Alvaro Romillo, que las fabrica, si es tan amable de darnos el truco del "almendruco".
Saludos.
 
Última edición:
  • #11
Yo he limpiado la Astoria, que es de ebonita de reciente fabricación, , incluida la boquilla, con el método tradicional, procurando no sumergir en exceso la boquilla en el agua. Tras la operación, sequé a conciencia con un trapo adecuado y la ebonita no ha sufrido el más mínimo cambio ni deterioro.
En las antiguas igual, llevando más cuidado si cabe....
En todo caso, sería muy de agradecer que alguien aportara algún procedimiento alternativo de limpieza de tinta en las plumas de ebonita. Igual Alvaro Romillo, que las fabrica, si es tan amable de darnos el truco del "almendruco".
Saludos.


Siguiendo las recomendaciones de Álvaro Romillo, las limpio con agua. Cuando cambio de color de tinta, dejo la boquilla en agua. Según me han dicho, lo que más afecta a la ebonita es la luz.

Un saludo.
 
  • #12
Efectivamente, Villade. Totalmente de acuerdo. Tanto la luz como el calor, que no solamente las decoloran, sino que las deforman, por lo que parece.
Además, una, al menos, de las tuyas de ebonita es eye-dropped con lo cual las tareas de limpieza deben ser más concienzudas, ¿no? ;-)
No obstante, no descarto que el compañero que calificaba el agua como herejía en el hilo antiguo nos proporcione una solución alternativa. ::Dbt::
Un saludo.
 
  • #13
Pues mi primera intervención, va para dos años, fue presentando una Waterman de ebonita que había caido en mis manos y habia estado limpiando en aagua, y me cayó la del pulpo :).
Anda que no he aprendido desde entonces, gracias a este foro.

Por cierto, muy buen truco lo del aceite y la cera, Misterwolf. Me lo apunto. gracias.

Ese era el hilo que yo lei! El de te capo... ;-)
 
  • #14
Efectivamente, Villade. Totalmente de acuerdo. Tanto la luz como el calor, que no solamente las decoloran, sino que las deforman, por lo que parece.
Además, una, al menos, de las tuyas de ebonita es eye-dropped con lo cual las tareas de limpieza deben ser más concienzudas, ¿no? ;-)
No obstante, no descarto que el compañero que calificaba el agua como herejía en el hilo antiguo nos proporcione una solución alternativa. ::Dbt::
Un saludo.


La Romillo es de cartuchos/convertidor. El motivo por el cual no quería eye-dropped, fue precisamente por lo que comentas de la limpieza. Pero, fíjate, lo que cambian las cosas, hay días en los que me arrepiento de no haber comprado la pluma con eye-dropped. Igual algún día hago un trueque con Álvaro. Ya veremos...

Un saludo.
 
  • #15
Yo tambien le pregunte el mismo tema a Alvaro y me dijo que no habia problema con el agua (vamos que no es un Gremlin), lo unico que se debe hacer posteriormente es secarla bien, para que no haya problemas. La luz si es mas nociva, salvo que le pongas unas Ray-Ban de proteccion

De todas maneras algunos entendidos siguen diciendo que el agua a la ebonita es lo mismo que duchar gatos.

El problema es que limpiar una eye-dropper de ebonita sin mojarla es mision imposible
 
  • #16
Lo que yo no entiendo es....¿la tinta no es base agua? ¿y el agua la daña (oxida) y la tinta no???::Dbt::
 
  • #17
Las primeras plumas eran todas de ebonita y cargaban con cuentagotas (perdón si la afirmación todas es exagerada, si hay alguna excepción agradeceré que se me corrija).
Tal vez la oxidación por agua no sea inmediata, sino progresiva, a partir de limpiezas sucesivas o prolongadas.
Lo cierto es que en las yayas, se observa más decoloración en capuchones, y el cuerpo acostumbra a estar mejor justo en la parte de la boquilla y el alimentador, que es la que queda escondida por el capuchón, mientras que la sección central, expuesta a la luz, está más degradada.
 
  • #18
Aqui no se trata de "sentar catedra" ni que unas opiniones prevalezcan sobre otras ;-); yo solo puedo decir que yo no mojaré nunca una pluma de ebonita (porque ya lo he hecho y he visto las consecuencias :D: un par de horas limpiando y puliendo la ebonita para quitar el color parduzco que se forma). Hablo de las yayas, las nuevas desconozco si tienen algun tratamiento que las proteja.

Las opiniones son libres y cada uno tiene sus experiencias, las mias las comparto; me sabria mal que por no advertir que una yaya de ebonita (yo) no la mojaria tuvieseis una pluma excelente inservible.
 
  • #19
Pero Jorge, entonces ¿cómo las limpias?
Por fuera es sencillo: toallitas y cera.
Pero el problema que se plantea es cómo limpiar los alimentadores si no conviene dejar la pluma en remojo (que está claro que no conviene).
 
  • #20
Pero Jorge, entonces ¿cómo las limpias?
Por fuera es sencillo: toallitas y cera.
Pero el problema que se plantea es cómo limpiar los alimentadores si no conviene dejar la pluma en remojo (que está claro que no conviene).

La ebonita es un material poroso, esta cualidad la hace ideal para alimentadores... mi respuesta es que los alimentadores no se deben limpiar con agua, tan solo hacer que la tinta fluya como debe (desmontando el alimentador y haciendo una limpieza en seco). Si el alimentador (por la parte visible) esta muy sucio lo que hago es pulirlo con un grado muy fino de micromesh para dejarlo bien. No obstante los alimentadores (al estar mas en contacto con la tinta) son menos susceptibles de adquirir un color parduzco al contacto con agua.

El interior no visible de las plumas de ebonita... pues que quereis que os diga :D se pueden mojar para limpiar ya que no son visibles, el daño del agua es solo estetico.
 
  • #21
Yo he preguntado si las nuevas de ebonita tienen algun tratamiento especial, pero todavia no he obtenido respuesta
 
  • #22
Las primeras plumas eran todas de ebonita y cargaban con cuentagotas (perdón si la afirmación todas es exagerada, si hay alguna excepción agradeceré que se me corrija).

Sin ánimo de corregirte, las hubo de palanca en los 20´s y 30´s, p. ej. las míticas Waterman 52 y 58, y algunas Conway Stewart, p. ej. las Duro.
Tengo dudas de si las Mabie Todd Swan de finales de los 40 de carga twist filler son de ebonita pero por el olor y la decoloración me parece que sí.::Dbt::
Las primeras Meisterstück de carga a pistón aún conservaban determinadas partes de ebonita (p. ej. el culotte y el alimentador).
Saludos.
 
  • #23
Sin ánimo de corregirte, las hubo de palanca en los 20´s y 30´s, p. ej. las míticas Waterman 52 y 58, y algunas Conway Stewart, p. ej. las Duro.
Tengo dudas de si las Mabie Todd Swan de finales de los 40 de carga twist filler son de ebonita pero por el olor y la decoloración me parece que sí.::Dbt::
Las primeras Meisterstück de carga a pistón aún conservaban determinadas partes de ebonita (p. ej. el culotte y el alimentador).
Saludos.


Añado una marca a tu lista: Moore. También fabricaba plumas en ebonita con carga por palanca.

Por cierto, ¿A nadie en foro le gustan las Moore? Hay modelos muy bonitos.

Saludos.
 
  • #24
En efecto, las Moore. Gracias por el apunte.
Es que si entramos en marcas minoritarias (en la actualidad), sería un no parar: ayyyy, las Le Boeuf y las Onoto La Rue, y las Elysée.... qué bonitas....
 
  • #25
Tengo Conklin y Wahl Eversharp de ebonita y carga con palanca, y Parker con carga por botón de presión.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie