• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Ebonita de MB 149

  • Iniciador del hilo RelojdeCUCO
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
RelojdeCUCO

RelojdeCUCO

Milpostista
Sin verificar
Hola.

Estos días he resucitado mi MB 149 que llevaba unos cuantos años parada. Unos cuantos son por lo menos 18 á 20. Joer, más de los que tiene algún que otro compañero del foro...qué suerte...!
:clap:

Y, como otras veces comienzo a "navegar" en el proceloso mundo de la información de este nuestro "pecado" diario que ahora llamamos internet encontrándome con una información que me dejó un poco perplejo. Es esta, no ad pedem litterae, sino como explicación.

Dice el articulista que para conocer la autenticidad de una Montblanc (se esta refiriendo a la 149) hay una forma muy fácil, que no es otra que poner la pluma al trasluz de una linterna encendida y el color negro tan bonito de la ebonita (coñe, que chulo queda esto) se convertirá en un rojo oscuro por el efecto de la transparencia, etc., etc...

Así que ya me veis cogiendo mi super linterna de led que te deja ciego en menos de un parpadeo si tiene las desfachatez de mirarla de cara, y poner mi 149 entre el foco de luz y mis ojos pero medio disimulando para no quedarme cegato. Pues nada, el ese precioso color rojo cereza y no sé cuantas cosas más, no dio señales de presencia que alegrase mi búsqueda. La pluma es, aparentemente, opaca y el negro reina como siempre.

¿Alguien puede quitar de mi cabezota la enorme interrogante que anoche nació tras una linterna, interrogante sobre la autenticidad de mi MB 149...?
Pluma que compré a un buen conocido que trabajaba en una entidad financiera que me aseguró que aunque ligeramente usada, era auténtica, vaya, como yo pero con o final...!!!8o:laughing1: ::bash::

Saludos y gracias por aguantar este ladrillazo para tan poca chicha. :hmm: :) :bye:
 
El cuerpo de la Montblanc 149 no es de ebonita, sino de resina preciosa (así lo llama la propia marca), lo que puede ser de ebonita o de plástico es el alimentador.

Si nos pones unas fotillos apañadas aquí hay compañeros que te pueden dar la filiación completa del hijo del que afinó el plumín que lleva tu estilográfica en montblanc :-)

Disfruta de esa 149, que menudo plumón es.

Un saludo
 
Desde luego yo no conozco ninguna 149 relativamente moderna , porque con 20 años no es nada, como dice el tango, en ese material. Aunque yo en esa marca soy un neófito, lo confieso, solo me gustan las antiguas. 1 saludo.
 
Última edición:
Si nos pones unas fotillos apañadas aquí hay compañeros que te pueden dar la filiación completa del hijo del que afinó el plumín que lleva tu estilográfica en montblanc :-)

Juas, Juas :laughing1:... Muy bueno.
 
Hola...

No hace mucho se comentó en este foro cosas al respecto. Lo que seguro que leí fue que el reflejo rojizo de la resina en una Montblanc de la que se duda de la autenticidad NO es garantía de esa misma autenticidad. De todos modos, si en el autor del comentario ya confunde la resina con la ebonita, ya da idea del nivel o cuidado en la redacción.
Si dudas de su autenticidad, investiga un poquitin y verás que hay autenticas autoridades en este foro en Montblanc ( entre los que por supuesto no me encuentro) que por privado seguro que te ayudarán.
Un abrazo
 
Como efectivamente señala Zimmerman, el cuerpo de esa pluma no es de ebonita, material que, por otra parte, no trasluce bajo ninguna fuente de luz, porque es totalmente opaco. Se trata de un material sintético, (no sé cómo lo denomina la marca, muchos distribuidores de material para la fabricación de plumas venden resinas preciosas, y es todo un mundo), imagino que algún tipo de acrílico o así, no estoy tan puesto en eso. Sí que te puedo decir que algunos modelos antiguos de Mont Blanc llevaban partes de ebonita roscadas en el cuerpo de celuloide (como el conjunto de los mecanismos del émbolo y culote y puede que la boquilla en las 136 por ejemplo), pero en los modelos actuales la ebonita ya no se usa. Ah, mi 146 tampoco transparenta, y es de los años 70, que entonces no creo que se falsificasen tanto estas cosas.
 
La 149, como ya te han dicho, no es de ebonita, sino de resina preciosa (es decir, plástico caro). Si es anterior a 1992 su única pieza de ebonita será el alimentador, y si es de esa fecha o posterior, ni eso.

Sí que tiene un brillo rojizo; puedes verlo fácil tapando la linterna del móvil con el capuchón. En algún punto verás un destello rojizo. De todos modos las réplicas chinas de algunos modelos de la marca han conseguido hace tiempo imitar este brillo rojizo, así que no es prueba de nada y no vale para certificar su autenticidad.

Lo que si es signficativo es que tenga un pistón funcional, cosa que a fecha de hoy los falsificadores no han conseguido imitar (al menos a un precio que justifique la réplica), y razón por la que no existen copias de las 146 y 149, pero sí de otras Meisterstück de carga por cartucho/convertidor. Así que si tu 149 tiene su pistón, quédate tranquilo.

Para datarla, unas buenas fotos donde se vea la rosca del pistón, el plumín y el alimentador, más el anillo del clip y el del capuchón y se podrá datar con bastante aproximación.
 
Última edición:
No nos olvidemos de los residuos de tinta pegados por dentro desde hace 20 años.... Te toca limpiar a fondo.
 
  • #10
Palabra de HermetiC:
¡Te alabamos Montblanc! ;-)
 
  • #11
Te puedo comentar que tengo una 149 y una 146 (de mi padre y madre respectivamente) originales, y ninguna de las dos se vuelve rojiza al iluminarlas con la linterna, pero tengo otra 146 de 1999 y esa si.
Tampoco tienen grabados los nº de serie con laser ni el grabado pix debajo del clip como en las modernas.
Lo que si tiene mi 149 es el alimentador de ebonita, que ahora ya lo ponen de plastico.
Pon unas fotos, pero estoy de acuerdo con lo que te comentan del pistón los compañeros.
Y si no la vas a usar, una 149 no es tanta cosa y seguro que esta sucia ... yo acepto regalos ...
 
  • #12
Si tiene más de 20 años de antigüedad y tiene pistón, es de verdad: no le des más vueltas.

Úsala y ya.

Ah, y muéstrala: nos aburrimos si no vemos fotos...
 
  • #13
.................................................::bxd::.....................::bash:: ::bash::.................debo pedir disculpas, he cometido el error de transcribir de memoria lo que comentaba y............eso, que mi memoria no debe ser tan fiable cuando escribí EBONITA donde debía haber puesto RESINA PRECIOSA............:whist::

Lo lamento. Cuando tenga un rato, le haré unas fotos y las subiré aquí para que podáis diseccionarla, y si es necesario hasta eviscerarla...!!!!!!!!! :dribble:

.....un detalle interesante para identificar cuando una Meisterstück es original es ponerla a contraluz por ejemplo con una linterna, en ese momento nuestra resina preciosa de color negro se tornará translúcida con un tono rojo rubí, esto unido a otras comprobaciones sobre todo en su plumín y en la numeración, suelen ofrecer garantías de que lo que se tiene entre manos es una Montblanc 149 original.


 
Última edición:
  • #14
Supongo que ya tienes claras todas las dudas que planteabas, y no es mi intención echar leña en un fuego ya apagado, jeje, pero comentar algo que se me pasó antes: hace muchos años compré una "ERO" de pistón, también de color negro tizón, por unas 900 ptas. y cuando la ponías al trasluz, si que se volvía rojiza. Y aquélla pluma te puedo garantizar que era de plástico inyectado. Imagino que cuando tiñen los materiales añaden rojo a la mezcla de colores para conseguir ese efecto tan chulo
 
  • #15
Supongo que ya tienes claras todas las dudas que planteabas, y no es mi intención echar leña en un fuego ya apagado, jeje, pero comentar algo que se me pasó antes: hace muchos años compré una "ERO" de pistón, también de color negro tizón, por unas 900 ptas. y cuando la ponías al trasluz, si que se volvía rojiza. Y aquélla pluma te puedo garantizar que era de plástico inyectado. Imagino que cuando tiñen los materiales añaden rojo a la mezcla de colores para conseguir ese efecto tan chulo

Hola

Comprenderás que me preocupara lo que comento, hay demasiados timos y quienes los practican por ahí sueltos.

Saludos
 
  • #16
Vaya, no quiero que me interpretes mal, lo que aportaba era a modo de ejemplo: no porque tenga reflejos rojizos la convierte en una Mont Blanc. En realidad pienso que nadie falsificaba plumas hace 20 años, eso es una cosa relativamente nueva, y como bien te comentaban en aportes anteriores, puedes estar tranquilo si tiene un émbolo como Dios manda
 
  • #17
Vaya, no quiero que me interpretes mal, lo que aportaba era a modo de ejemplo: no porque tenga reflejos rojizos la convierte en una Mont Blanc. En realidad pienso que nadie falsificaba plumas hace 20 años, eso es una cosa relativamente nueva, y como bien te comentaban en aportes anteriores, puedes estar tranquilo si tiene un émbolo como Dios manda

Bien interpretado...porque está bien expresado...! :clap: Saludos.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie