• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

E-mails escritos de puño y letra ?

  • Iniciador del hilo fp lover
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
fp lover

fp lover

Forer@ Senior
Sin verificar
NO SE SI SERA BUENO O MALO PERO AHI ESTÁ !
EN CUALQUIER CASO NO SERA LO MISMO QUE LA TRILOGIA PERSONA+ESTILOGRAFICA+PAPEL.
LO HE COPIADO AQUI POR SI ELIMINAN LA NOTICIA.


EL MUNDO
E-mails escritos de puño y letra
Meritxell Mir | Basilea
Actualizado domingo 06/02/2011 06:23 horas
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
Cuando Franz Hoffman regresó de su larga estancia en África, se dio cuenta de que echaba de menos las cartas escritas a mano por sus amigos. Volvieron los correos electrónicos y los SMS, con su letra estándar y aséptica. Y decidió que crearía una manera de añadir un toque personal a la comunicación digital. Así engendró la idea de Fontself, una aplicación que permite trasladar nuestra caligrafía a nuestra actividad en Internet.

"Internet hizo que comunicar y publicar fuera extremadamente rápido y eficiente, pero hasta ahora era impersonal y aburrido, porque siempre estabas limitado a un número determinado de estilos de letra", explica Hoffman. Este diseñador gráfico suizo fundó Fontself junto a su amigo Eric Escher, programador informático, en el sótano de su casa de Lausana, al más puro estilo Sillicon Valley.

El resultado, todavía en versión Beta, ya permite escribir mensajes de nuestro puño y letra en Facebook, Yahoo Mail, MySpace y Netlog de forma totalmente gratuita y desde cualquier ordenador, ya que la caligrafía se queda almacenada en un servidor. Hoffman reconoce que aún son necesarios algunos ajustes para hacer la tecnología más agradable, como en el caso de Facebook, donde los mensajes escritos 'a mano' aparecen en un 'player', y no a simple vista.

El proceso es sencillo y requiere unos 20 minutos, dependiendo de lo puntilloso que cada uno sea. Se imprime una cuadrícula con los caracteres del abecedario latino y se rellena a mano. Se escanea y se sube a la página de Fontself, donde el programa convierte cada letra y símbolo ortográfico en una imagen. A partir de aquí, el usuario puede realizar ajustes para alinear las letras, variar su tamaño o retocarlas. Aún así, "si tu letra es terrible, no puedes convertirla en una caligrafía maravillosa", bromea Hoffman desde California.

Además de los mensajes escritos de nuestro puño y letra, Fontself ofrece posibilidades infinitas para los más creativos. Cada usuario puede generar tantas caligrafías diferentes como desee, y utilizarlas según su estado de humor o la persona a la que se dirija. Puede incluso crear lenguajes secretos puesto que a cada tecla se le asigna un dibujo, un símbolo o un color cualquiera.

Los que menos imaginación y traza tienen también pueden registrarse en Fontself ya que la página ofrece decenas de estilos de letra creados por diseñadores o particulares que las han puesto a disposición de cualquier usuario.

"Esta tecnología tiene el potencial de cambiar totalmente la manera de ver y percibir Internet", dice Hoffman, porque "la elección de un estilo de letra u otro cambia el mensaje".

Fontself se ha convertido en una buena herramienta en las escuelas "porque es mucho más divertido practicar la caligrafía si luego vas a poder usarla en Facebook", apunta Hoffman, de 32 años.

En un principio, la idea nació pensando en un público infantil y adolescente, de ahí que la gran mayoría de fuentes disponibles en la web tengan un toque juvenil. No obstante, cada vez son más los adultos que se apuntan a esta ¿nueva moda?. Sólo unos meses después de su lanzamiento, la página ya cuenta con 20.000 usuarios que han empezado a utilizar su propia caligrafía 'online'.

El próximo objetivo es integrarse en las plataformas de Google y Microsoft por lo que que su actividad se desarrolla últimamente entre Martigny (el Sillicon Valley de los Alpes suizos) y San Francisco.

Los escribanos de la Edad Media seguro que estarían orgullosos de estos dos jóvenes emprendedores.


lostimage.jpg


Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:
Parece interesante, pero le veo un inconveniente que lo distancia mucho de la escritura a mano. Para mí, lo más bonito de la caligrafía manual es como se enlazan unas letras con otras, de manera que la misma letra según en qué palabra aparezca, y según cuales sean las letras que lleva delante y detrás, tiene un trazado y un aspecto diferente. Si escaneamos letra a letra y las yuxtaponemos simplemente, el resultado quedará tan artificial como el lenguaje de las maquinas tipo: bip bip su-ta-ba-co-gra-ci-as bip bip....

Aunque claro, esto depende de el tipo de letra de cada uno porque escribiendo en mayúsculas o en el ejemplo que nos muestras no hay problema.

Un saludo
 
Algo similar, aunque para textos y documentos digitales, son los lápices ópticos, bolígafos digitales etc (cada uno lo llama de una forma distinta), no utilizan ya tableta (escriben directamente en papel y a la vez graban la caligrafía, esquemas, dibujos o lo que sea en memoria interna para luego mandarlas al pc por usb. En pantalla se vería exactamente igual que lo hayas escrito. Los hay que incluso graban audio del momento en que se estaba diciendo la palabra o frase que se escribe.
Por ahora es una tecnología un pelín cara. Hablamos de Livescribe (creo que se llama) a unos 300 lereles + o - la pieza.
 
Última edición:
Interesante es, sí. Pero vamos, que yo soy de la humilde opinión de que un correo electrónico es eso, un correo electrónico; y una carta manuscrita, una carta... ¿por qué mezclar conceptos?
 
La idea es interesante si con ello acercamos a los jóvenes el gusto por la buena caligrafía, que ahora no se enseña en los colegios. Por cierto, aunque no se si viene a cuento, en la papelería de mi calle - una de las pocas que va sobreviviendo - se están vendiendo muchas plumas baratas como Safari, Inoxcrom etc. Es porque una profesora de lengua de un colegio cercano les pide los trabajos a pluma. Y lo mejor es que a los críos parece que les ha gustado. Es una excelente iniciativa a imitar.:clap:

Respecto a los mensajes, no me hagáis mucho caso porque soy poco experta en internet pero creo que se pueden enviar "archivos adjuntos" con fotos escaneadas. No es tan perfecto como el lápiz electrónico pero algo es algo. De todas formas, yo también pienso que lo que hay que hacer es no perder la costumbre de escribir con pluma ni tampoco la de mandar cartas, aunque sólo sean las postales de Navidad :bye:
 
Estoy contigo pero y si desarollaran un sistema que el correo electrónico solo haga de porter (cartero) ?
 
Interesante es, sí. Pero vamos, que yo soy de la humilde opinión de que un correo electrónico es eso, un correo electrónico; y una carta manuscrita, una carta... ¿por qué mezclar conceptos?

ya pero si escribes en un papel sensible que capte un ordenador y queda reflejado en un correo que envías a quien quieras y luego lo puede imprimir con tinta que tenga el mismo efecto, no se, no se, ya veremos que nos depara el futuro.
 
Que bueno que practiquen los chicos, que marca es safari ?
Aparte de comentarios, la trilogía persona+pluma+papel y sus sentimientos será muy dificil de suplantar.
De todas formas, a veces, pienso que somos un especie en extinción ?
 
Gracias por el tema, fplover. Lo conocía, pero...está aún un poco en mantillas. El sistema que menciona Juanito, Livescribe, es prometedor pero muy caro. Mi alternativa casera ha sido en ocasiones, escribir, escanear y guardar el original hasta cuando se pudiera echar al correo.
 
  • #10
todo lo que dices es cierto debido a la necesidad de la rapidez en el ámbito profesional. Lo de escribir, con estilográfica, es un placer de unos elegidos, tal vez pocos, que obtienen unas satisfacciones que no todos perciben y que habitualmente acaban asociándose con los mismos intereses, por eso existen los clubs, foros, asociaciones, de esto, de aquello, de lo de más allá, etc.
 
  • #11
Gracias a ti, de cualquier forma y muy a pesar nuestro el progreso y el futuro conlleva cambios en casi todos los ámbitos aunque siempre quedan reductos que mantienen la devoción por temas, artesanos, anticuarios, grafos, fumadores de puros o pipa, gastronomía, coches antiguos etc. etc.
 
  • #12
Safari es una pluma de la marca Lamy que está dando muy buen resultado y es económica. Además tiene un diseño muy moderno ya al mismo tiempo bonito. (Conste que no me llevo comisión):laughing1:

No se preocupe. No creo que estemos en extinción. Los objetos bonitos, lo artístico (como es la pluma en si y el producto que se realiza con ella, una escritura personalizada, irrepetible, con "sentimiento" como usted bien dice), :ok::nunca desaparecerá. Será tal vez de minorías, pero de "selectas e inmensas minorías" como dijo un poeta.:worshippy:

Saludos:bye:
 
  • #13
Lo de si estamos en extinción o no es el debate de siempre. Yo, particularmente, creo que no estamos en extinción; pero sí que somos minoría, por razones obvias (que no hace falta que nos diga nadie, porque nosotros mismos las conocemos). Al final, salvando las distancias, la fotografía no ha desbancado a la pintura, aunque han seguido caminos muy diferentes, como es obvio también.
En cuanto a lo que decía Maruja sobre las felicitaciones de Navidad, creo que es un fantástico ejemplo de cómo las tecnologías invaden pero no exterminan: nadie, por muy cool e in que sea, discute el diferente efecto de una e-felicitación y el de una nota manuscrita, por breve que sea. Y todos sabéis el efecto que causa una carta tradicional, que desde luego ni se atreve a soñar un correo electrónico. Ahora bien, eso no quita que el e-mail resulte práctico y funcional en extremo; y por eso triunfa entre todos, vamos...
 
  • #14
En mi modesta opinión pienso que, en los desarrollos tecnológicos, al principio el hombre se amolda a la tecnología, pero cuando ésta madura es la tecnología la que se amolda a nuestros gustos.
Si pensamos que un mensaje manuscrito siempre trasmite más que su equivalente electrónico... a la larga existirán las dos posibilidades en un pié de igualdad (es decir, con igual dificultad). El que quiera enviará sus palabras escribiéndolas con una pluma, y el que no, tecleando.
Además en ambos casos se podrá escuchar, o al revés, si es un msj de voz, se podrá escribir perfectamente.
Y esto no tardará mucho, no más de un lustro, apuesto. Y un poquito más adelante... tendremos a las principales marcas Pelikan, Parker, etc. vendiendo estilográficas con tinta electrónica :-) seguro:ok::
 
  • #15
En este interesante tema de manuscribir en la web hay dos cuestiones esenciales: la copia y la inmediatez en la transmisión de lo escrito. Lo primero es relativamente sencillo, se coge la cámara (incluso la propia cámara web del ordenador) y con un clic se tiene la copia digital del texto lista para enviar. El segundo paso es el más engorroso, hay que cargar la imagen en el ordenador, subirla a un servidor de almacenamiento de archivos, esperar que se cargue, copiar la url dichosa en el mensaje del foro...en fin, un engorro para los poco avezados y poco práctico en cuanto a tiempo invertido. Curiosamente, "manuschatear" resultaría tan fácil y rápido como absurdo (para qué quieres escribir si puedes ver y hablar con el otro) si ambas partes tienen cámara web, ya que podrían escribir mientras el otro ve directamente el texto. Si con un clic de ratón se pudiese enviar directamente lo que escribimos con nuestras plumas en un papel, creo que sería el invento del siglo para todos nosotros, y no creo que sea tan difícil técnicamente.
Lo siento, me habéis pillado en fase kafkiana.
 
  • #16
Lo de si estamos en extinción o no es el debate de siempre. Yo, particularmente, creo que no estamos en extinción; pero sí que somos minoría, por razones obvias (que no hace falta que nos diga nadie, porque nosotros mismos las conocemos). Al final, salvando las distancias, la fotografía no ha desbancado a la pintura, aunque han seguido caminos muy diferentes, como es obvio también.
En cuanto a lo que decía Maruja sobre las felicitaciones de Navidad, creo que es un fantástico ejemplo de cómo las tecnologías invaden pero no exterminan: nadie, por muy cool e in que sea, discute el diferente efecto de una e-felicitación y el de una nota manuscrita, por breve que sea. Y todos sabéis el efecto que causa una carta tradicional, que desde luego ni se atreve a soñar un correo electrónico. Ahora bien, eso no quita que el e-mail resulte práctico y funcional en extremo; y por eso triunfa entre todos, vamos...


Yo también lo veo así. Ambas maneras son compatibles, pero claro, muy diferentes.

Saludos.
 
  • #17
Gracias a ti, de cualquier forma y muy a pesar nuestro el progreso y el futuro conlleva cambios en casi todos los ámbitos aunque siempre quedan reductos que mantienen la devoción por temas, artesanos, anticuarios, grafos, fumadores de puros o pipa, gastronomía, coches antiguos etc. etc.

Esperemos que siga siendo así, durante muchos años.
 
  • #18
A mi nunca me importó ser minoría, al contrario.
 
  • #19
depende para qué y donde , no ?
 
  • #21
repito, depende para qué y donde
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie