• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas Punto F-M Montblanc 149

  • Iniciador del hilo versus
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
versus

versus

Novat@
Sin verificar
Muy señores míos: (¡y señoras!)

Desde hace mucho tiempo que veo a la Montblanc 149 como el Santo Grial (o uno de los muchos Santos Griales que hay por ahí, haciendo referencia a un hilo anterior), y finalmente creo que ha llegado el momento de dejar de darle vueltas al asunto y lanzarme a por ella.

Tiempo atrás dudaba en si coger el modelo dorado "normal" o el de oro rosa, puesto que al ver la edición del 90ª aniversario, esa tonalidad me gustó mucho. Al final creo que optaré por el diseño clásico, pero justo en esta última etapa pre-compra, me ha asaltado la duda del punto del plumín.

Por mi tipo de letra me decanto siempre hacia los puntos F, pero he visto en algunas pruebas de escritura con Montblancs 149 de punto M que el susodicho es bastante fino. Mi principal temor es que acabe escogiendo el F y éste rasque un poco, pero también me preocupa elegir un M y que su flujo de tinta sea demasiado abundante.

Espero que los expertos y poseedores de la 149 puedan orientarme con sus sabios consejos.


Aprovecho para mandaros a todos un muy cordial saludo, ya que creo que éste es mi primer hilo, aunque lleve una eternidad leyéndoos.

PD: Dejo pendiente la presentación de mi pequeñísima colección de plumas, ¡que sé que es tradición!
 
Mi experiencia con Montblanc es que los puntos son bastante estándares.
El consejo más obvio es que la pruebes antes de comprarla y si no puedes te diría que fueras a por un fino que es le que te gusta, con el medio tienes muchas posibilidades de pasarte.
 
Como gran fan de Montblanc,( tengo bastantes), dos cosas. 1ª.-Los puntos de montblanc son de aquella manera. Tengo un EF que lo cogi cuando estuve harto de que me enviaran puntos F que salian como M. Tengo puntos M como brochas, ninguno tira a F. Puntos OBB como M. Puntos F que son casi todos tirando a generosos. Y solo una 146 EF, que realmente es EF. Conclusión, pruébalo. Tengo un amigo en Oviedo que dice que no compra más una pluma sin probarla. 2ª.-Es la Montblanc menos cómoda para escribir que conozco. Si ye para escribir mucho pasa de ella. La 146
 
Coincido en que tratándose de Montblanc, mejor probarla antes para evitar sorpresa. En general, tienden a ser puntos más gruesos de lo que se supone por su denominación. Sobre la talla de la 149, creo que es una de las plumas más cómodas que manejo habitualmente. La 146 también lo es pero su hermana mayor creo que tiene el tamaño adecuado. Al menos para mi mano.

Saludos.
 
Los "m" de MB son "regordetes" Personalmente me gustan, pero tiran a "m" con sobrepeso o más bien a "b"
 
Es curioso que esto de la variabilidad en los puntos se ha estado comentando, en otro hilo, de las Pelikan. Igual es que se han unido con las tiendas físicas para "obligar" a probar antes de comprar y que nos retraigamos a la hora de comprar online.
Yo, por ejemplo, no me compro zapatos sin probarlos.
 
¡Igual sí que lo hacen adrede!

¡Muchísimas gracias a todos por vuestros aportes! Ahora sé que en lugar de dudar entre un F y un M, debo dudar entre el F y el EF :D


Por cierto, esa inscripción de "Pix" que Montblanc empezó a grabar en el capuchón hacia finales de los 90'... ya no se sigue poniendo, ¿no? ¿Cuándo lo dejaron?
 
No lo tomes al pie de la letra, pero creo que una vez comprada, tienes 21 días para cambiar el
punto si no es de tu agrado.
informate.
 
El punto medio de la 149 actual es "una bola" y si tu letra es pequeña se te va a juntar.
El punto fino creo que es el ideal, aunque los últimos EF que he probado de Montblanc están muy logrados; eso sí, ten en cuenta que los trazos horizontales serán más anchos que los verticales por la geometría que MB le da al EF:

El de la derecha es el EF
MontblancBespokeNibService05.jpg

Quizá, si la compras nueva en boutique te sugeriría un EF y si te parece que no se adapta a tu escritura lo cambies a fino.
 
  • #10
Este mensaje ha salido repetido, lo borro porque es el siguiente.
Disculpas
 
Última edición:
  • #11
Hola, he leído el hilo y todos tiene parte de razón con mayor o menor pasión por la MB y sus Plumines, yo tengo bastante experiencia con Mont Blanc y de hecho me considero de MB, eso no lo puedo negar, aunque mi colección diría lo contrario porque tengo muchas más de otras marcas, pero los plumines son afines en su diseño a la marca, en casi todas las marcas de cierto renombre. ej: Namiki es es especialmente " especial " (valga la redundancia) en esto de los puntos, te puedes volver loco con los puntos de estas marcas japonesas porque tiene de casi todas las medidas posibles, Sailor tambien tiene gran variedad....... pero Vamos a Mont Blanc. En mi modesta opinión y experiencia, escribo con MB y concretamente (entre otras ) con una 149 desde hace más de 30 años, siempre perfectas, pero ¿como son los puntos de MB?, pues bien, contrastada esta opinión entre expertos en MB, usuarios y vendedores específicos, MB tiene tres puntos patrones, Muy Fino, Fino y Medio ( hay más.... pero os centraremos en estos tres) pero lo bueno de esto es que son los puntos que mejor se adaptan a los gustos más comunes, es decir, el Fino de MB no es tan fino como otros que hilan la letra, el Medio de MB es al algo más que el Medio habitual en Parker (por ejemplo ) y el MUY FINO de MB puede dar lugar a que se monten los extremos del plumín por lo delgados que son, habrá que escribir más despacio con estos últimos.
Resumen: si tu escritura es la habitual, sin prisas ni lentaaaaa, si el tamaño de tu lera no es de esas que llaman muy pequeñas, es decir, que es normal, lo mejor es el PUNTO FINO, no t defraudará; si escribes con letras grandes o te gusta más que el medio normalito el Buen Medio , el MEDIO de MB no te defraudará, y si te gusa la letra muy pequeña y afilada, el MUY FINO. A pesar de las multiples opiniones, todas justificadas y con su parte de razón según cada experiencia, yo soy empírico en mi formación académica y en mis criterios y en consecuencia, la experiencia manda pero, la experticia manda cuando hay suficiente experiencia, si una me salió buena no implica que sea " la buena " y si una me salió mala "no implica que sean las malas", el emprimo esta basado en la experiencia repetitiva. Mont Blanc es otra cosa, para mi al menos, nunca me ha defraudado y tengo más de una y de muchos modelos, todas se han usado, ahora solo uso una, ya pre - jubilado no puedo dar juego a todo, pero tener seguridad en tu compra, es lo más importante, si dudas, mejor abstenerse. Eso de probar y si no me gusta la devuelvo, es algo relativo, quizás te lo acepten pero si yo la vendiese (que de hecho vendo por varios métodos) ¿como sé como han tratado al plumín?.......... recuerda aquello que se decía antes, cuando éramos muchos los que escribíamos con Plumas, ...." ni la novia ni la pluma se presta al mejor amigo....."
Si te gustas escribir con Mont Blanc, la 149 es una genialidad, es un gustazo tenerla en la mano y escribir con ella, solo tienes que darle ordenes y ella solita va escribiendo, es como un robot....... se nota que me gustan las MB, que le vamos a hacer, ........
para más info, preguntar.
Un cordial saludo y suerte en tu búsqueda

Anexo algo sobre lo empírico, creo que viene al caso, a veces nos aferramos a una buena o mala experticia y glorificamos o condenamos algo....., y disculpas por la extensión


  • 1
    .
    Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base.
    [COLOR=#878787 !important]"el empirismo parte de la base de que solamente es posible conocer con absoluta certeza la realidad mediante la observación sistemática"[/COLOR]
  • 2.
    Método o procedimiento que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos.
Más explícito:
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.
El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unidodesde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de la filosofía continental. Hoy en día la oposición empirismo-racionalismo, como la distinción analítico-sintético, no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y más bien una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas o de actitudes vitales más que a principios filosóficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con la crítica nominalista iniciada en la Baja Edad Media.
En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través de su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido como contemplación de la verdad al margen de cualquier utilidad
 
Última edición:
  • #12
Mi experiencia es que los puntos MB están bastante ajustados con el standard -o sea que no sorprenden por exageración, no he tenido de ebonita-, vs los de Pelikan más jugosos. También depende de la tinta y mucho del papel. Un saludo.
 
  • #13
¡Muchísimas gracias a todos! Disculpad mi tardía respuesta, pero hasta ahora no me he podido sentar delante de la pantalla.

Por el momento he pedido el punto F, ya que a priori y por lo que decís parece que es el mío.

Tal y como dice rasejo, tengo unos días para cambiarlo si no es de mi agrado.


¡Cuando llegue os cuento! Me muero de ansias de verla, tocarla, probarla... Ojjj... ::blush::
 
  • #14
Hola, he leído el hilo y todos tiene parte de razón con mayor o menor pasión por la MB y sus Plumines, yo tengo bastante experiencia con Mont Blanc y de hecho me considero de MB, eso no lo puedo negar, aunque mi colección diría lo contrario porque tengo muchas más de otras marcas, pero los plumines son afines en su diseño a la marca, en casi todas las marcas de cierto renombre. ej: Namiki es es especialmente " especial " (valga la redundancia) en esto de los puntos, te puedes volver loco con los puntos de estas marcas japonesas porque tiene de casi todas las medidas posibles, Sailor tambien tiene gran variedad....... pero Vamos a Mont Blanc. En mi modesta opinión y experiencia, escribo con MB y concretamente (entre otras ) con una 149 desde hace más de 30 años, siempre perfectas, pero ¿como son los puntos de MB?, pues bien, contrastada esta opinión entre expertos en MB, usuarios y vendedores específicos, MB tiene tres puntos patrones, Muy Fino, Fino y Medio ( hay más.... pero os centraremos en estos tres) pero lo bueno de esto es que son los puntos que mejor se adaptan a los gustos más comunes, es decir, el Fino de MB no es tan fino como otros que hilan la letra, el Medio de MB es al algo más que el Medio habitual en Parker (por ejemplo ) y el MUY FINO de MB puede dar lugar a que se monten los extremos del plumín por lo delgados que son, habrá que escribir más despacio con estos últimos.
Resumen: si tu escritura es la habitual, sin prisas ni lentaaaaa, si el tamaño de tu lera no es de esas que llaman muy pequeñas, es decir, que es normal, lo mejor es el PUNTO FINO, no t defraudará; si escribes con letras grandes o te gusta más que el medio normalito el Buen Medio , el MEDIO de MB no te defraudará, y si te gusa la letra muy pequeña y afilada, el MUY FINO. A pesar de las multiples opiniones, todas justificadas y con su parte de razón según cada experiencia, yo soy empírico en mi formación académica y en mis criterios y en consecuencia, la experiencia manda pero, la experticia manda cuando hay suficiente experiencia, si una me salió buena no implica que sea " la buena " y si una me salió mala "no implica que sean las malas", el emprimo esta basado en la experiencia repetitiva. Mont Blanc es otra cosa, para mi al menos, nunca me ha defraudado y tengo más de una y de muchos modelos, todas se han usado, ahora solo uso una, ya pre - jubilado no puedo dar juego a todo, pero tener seguridad en tu compra, es lo más importante, si dudas, mejor abstenerse. Eso de probar y si no me gusta la devuelvo, es algo relativo, quizás te lo acepten pero si yo la vendiese (que de hecho vendo por varios métodos) ¿como sé como han tratado al plumín?.......... recuerda aquello que se decía antes, cuando éramos muchos los que escribíamos con Plumas, ...." ni la novia ni la pluma se presta al mejor amigo....."
Si te gustas escribir con Mont Blanc, la 149 es una genialidad, es un gustazo tenerla en la mano y escribir con ella, solo tienes que darle ordenes y ella solita va escribiendo, es como un robot....... se nota que me gustan las MB, que le vamos a hacer, ........
para más info, preguntar.
Un cordial saludo y suerte en tu búsqueda

Anexo algo sobre lo empírico, creo que viene al caso, a veces nos aferramos a una buena o mala experticia y glorificamos o condenamos algo....., y disculpas por la extensión


  • 1
    .
    Doctrina psicológica y epistemológica que, frente al racionalismo, afirma que cualquier tipo de conocimiento procede únicamente de la experiencia, ya sea experiencia interna (reflexión) o externa (sensación), y que esta es su única base.
    [COLOR=#878787 !important]"el empirismo parte de la base de que solamente es posible conocer con absoluta certeza la realidad mediante la observación sistemática"[/COLOR]
  • 2.
    Método o procedimiento que está basado en la experiencia y en la observación de los hechos.
Más explícito:
El empirismo es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Para el empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.

El término «empirismo» proviene del griego έμπειρία, cuya traducción al latín es experientia, de donde deriva la palabra experiencia.
El empirismo, bajo ese nombre, surge en la Edad Moderna como fruto maduro de una tendencia filosófica que se desarrolla sobre todo en el Reino Unidodesde la Baja Edad Media. Suele considerarse en contraposición al llamado racionalismo, más característico de la filosofía continental. Hoy en día la oposición empirismo-racionalismo, como la distinción analítico-sintético, no suele entenderse de un modo tajante, como lo fue en tiempos anteriores, y más bien una u otra postura obedece a cuestiones metodológicas y heurísticas o de actitudes vitales más que a principios filosóficos fundamentales. Respecto del problema de los universales, los empiristas suelen simpatizar y continuar con la crítica nominalista iniciada en la Baja Edad Media.
En la Antigüedad clásica, lo empírico se refería al conocimiento que los médicos, arquitectos, artistas y artesanos en general obtenían a través de su experiencia dirigida hacia lo útil y técnico, en contraposición al conocimiento teórico concebido como contemplación de la verdad al margen de cualquier utilidad

Apreciado malachvintagepens:

Agradezco enormemente el tiempo que has dedicado para regalarme tus experiencias, conocimientos y tus sabios consejos.

Puesto que mi letra no tiende a ser muy pequeña, y considerando que mi escritura preferida es la que hago cuando tomo anotaciones sin prisa alguna, he pedido la pluma con punto F.

Hasta que no lleve unos días de escritura con ella no podré afirmar si he escogido bien mi nueva compañera o no, pero a fecha de hoy todas las estilográficas que tengo son algo más pequeñas. Con las que más disfruto escribiendo en mi día a día son, por ejemplo, las Inoxcrom Sirocco, Corinthian y Caravel I (siendo esta útlima, muy muy parecida a la Montblanc 146 tanto en diseño como en dimensiones). Siempre he tenido la sensación, que aunque sí que todas ellas se me hacen cómodas, les falta un poco de embergadura.

El diseño de mi Caravel me encanta: es elegante, muy fino visualmente y atemporal; y da la casualidad (o no:D) que su aspecto está inspirado en una Montblanc. Llegados a este punto, y teniendo Montblanc un modelo con ese diseño y con un poco más de cuerpo, me he decidido por la 149.

A eso hay que añadirle, por supuesto, lo que representa la marca Montblanc, toda la historia que le precede, y su más que contrastada calidad en todos sus productos. Aún así, entiendo lo que me dices en cuanto a las (malas) experiencias. Soy consciente de que puede salirme mal. Sé que es más improbable con una Montblanc que con otra marca quizá, gracias a sus procesos de control de calidad, pero que es algo que puede ocurrir. Si se diese el caso, no echaría pestes sobre la marca, ya que esto pasa en las mejores casas; seguramente miraría de aprovechar la garantía para dar reparo al problema, y si con o sin ello no diese con la solución, la buscaría con otros métodos con tal de hacer de mi 149 la compañera ideal para escribir en mi día a día –que esa es la intención que llevo–.


Cuando la tenga entre mis manos te explicaré qué tal.

Te mando un muy cordial saludo.
 
  • #15
Muchas gracias por tu mensaje, buena suerte y a disfrutarla......
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie