• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas novato: Rotring Esprit & Parker 45

  • Iniciador del hilo ptolomeo
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
ptolomeo

ptolomeo

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos de nuevo.

He encontrado una pluma que usaba hace un par de años (una rotring Esprit) pero tengo una Parker 45 que le encargué a Julia Gusano de camino.

La rotring es esta (foto robada de ebay):
Rotring_Esprit1_FP_black_case.jpg


Tengo una serie de dudas de absoluto novato.

La Rotring Esprit se carga con cartuchos normales. Son pequeños y me caben dos dentro de la pluma, uno 'enchufado' y el otro dado la vuelta. Como toda la vida.

El tema es que me habéis empezado a picar el gusanillo de las tintas y estoy planteándome comprar un tintero. Antes también me gustaba jugar con colores de hecho tenía cartuchos de un color como violeta-morado, pero se los pedí a mi mujer y me los consiguió ella, ni idea de dónde ni cómo ::Dbt::

El color que más me llama de los que he visto por aquí es el verde Lierre Sauvage (o algo así) de J.Herbin. El tema es que supongo que tendría que comprar un alimentador o algo así, ¿qué es lo que necesito? (no sabría ni cómo pedirlo) Y la siguiente pregunta, ¿dónde lo pido? Vivo en Bilbao.

Para la Parker45 me pasa lo mismo, ¿le puedo poner un alimentador de esos? Todavía no tengo la pluma así que no sé cómo es pero seguro que para vosotros es una vieja conocida.

¿recomendaciones? La Rotring tiene punta fina, la Parker45 tiene punta broad. ¿qué tipo de tinta le viene mejor a cada una? Por lo poco que he leído la Parker tiene un flujo generoso que le viene bien una tinta 'seca', y si no me equivoco las tintas de Waterman (tiene varios azules que me gustan) son menos fluidas...

En principio había pensado la Lierre Sauvage para la Rotring y una azul de Waterman para la Parker...

¿os parece bien o me recomendáis otra cosa? Escucho vuestros sabios consejos.

Por cierto, ¿qué tengo que hacer cuando acabe de utilizar un color y quiera utilizar otro? Hago eso de meter en agua destilada 24hrs la pluma desmontada y ya está? El plumín en las plumas 'sale a rosca'? (es que nunca he desmontado una...)

No sé, dadme consejillos como si fuera nuevo con las plumas, que lo soy...
 
Última edición:
Hola,
Lo que llamas alimentador se llama "convertidor". Busca en el foro que hay fotos de diferentes modelos, tienes que asegurarte de que valen para la pluma en cuestión. No debería de serte muy difícil encontrar uno, en una papelería buena o en ECI. Te recomiendo llevar la pluma para asegurarte de que te vale el convertidor.
Rotring usa cartuchos universales, así que te valdrá un convertidor "universal", por ejemplo de marca waterman. Creo (no estoy seguro 100%) que de Parker también te valdría. A lo mejor la P45 que has comprado viene con convertidor, y ese también te vale para la Rotring.
Para aprender a cargar con el convertidor te aconsejo que pruebas primero con un vaso de agua en lugar de un tintero.
Ahora que estás empezando, no te preocupes por si la tinta es más "seca" o más fluida, apenas se aprecia. Busca un color que te guste y ya está. Las tintas Waterman o Herbin que comentas son buenas elecciones, fiables.
Para cambiar de color, lavas la pluma y el convertidor con agua del grifo, secas un poco con papel de cocina y listo. O....si quieres más emoción, cambias de cartucho sin lavar y así vas viendo cómo progresivamente cambia el color que sale del plumín, al mezclarse la vieja con la nueva.
 
Si no encuentras convertidor que se adapte o no quieres pagar el precio que te pidan, o simplemente no habías pensado en ello, compra una jeringuilla barata de plástico en una farmacia, y cuando se vacíe el cartucho, rellénalo con la tinta que quieras con la jeringuilla (metiéndole primero agua para limpiar los restos, si la tinta va a ser diferente).

Saludos,
 
Si no encuentras convertidor que se adapte o no quieres pagar el precio que te pidan, o simplemente no habías pensado en ello, compra una jeringuilla barata de plástico en una farmacia, y cuando se vacíe el cartucho, rellénalo con la tinta que quieras con la jeringuilla (metiéndole primero agua para limpiar los restos, si la tinta va a ser diferente).

Saludos,

Gracias. Lo del convertidor universal me parece una buena idea; iré al CI con la pluma a ver si el convertidor encaja y listo.

Lo de rellenar el cartucho es otra opción, pero al principio la había descartado porque me parece que puedes acabar 'todo guarro'...

Pregunta: ¿existen convertidores con tapón? Para llevarlo 'cargado' y no ir con el tintero a cuestas...
 
Pregunta: ¿existen convertidores con tapón? Para llevarlo 'cargado' y no ir con el tintero a cuestas...
Me temo que no existen convertidores con tapón. Sólo podrás llevar un convertidor, el que lleves en la pluma
 
La rotring esprit es telescópica y tiene otras formas,esa más se asemeja a una 400 pero tampoco lo es,pues entre otras cosas lo pone impreso en la parte inferior del capuchón,el arito que separa capuchón y cuerpo es rojo y el capuchón termina en forma redondeada,no plana.
Resumiendo,que no es la esprit pero no te puedo decir el modelo en concreto.
A la rotring ,le valen los convertidores de inoxcrom por ejemplo,también los de waterman
 
La rotring esprit es telescópica y tiene otras formas,esa más se asemeja a una 400 pero tampoco lo es,pues entre otras cosas lo pone impreso en la parte inferior del capuchón,el arito que separa capuchón y cuerpo es rojo y el capuchón termina en forma redondeada,no plana.
Resumiendo,que no es la esprit pero no te puedo decir el modelo en concreto.
A la rotring ,le valen los convertidores de inoxcrom por ejemplo,también los de waterman


Yo diria que si es la esprit, pero el modelo antiguo. Yo ahora tengo la telescopica, pero buscando informacion en google, siempre acababa apareciendo ese modelo, y en ebay la he visto a la venta como Esprit.

A dia de hoy la telescopica la fabrican bajo marca parker (rotring ya no existe como tal), pero yo la prefiero con el anillo rojo
 
Actualización.

Acabo de recibir la Parker 45 -B- que le había encargado a Julia Gusano. Viene con convertidor por émbolo.

Comparando el convertidor de la parker con el cartucho de la Rotring, el convertidor es más ancho. De hecho el cartucho de la rotring no se puede enchufar en la Parker... ¿es esto así?

Siento no poder poner fotos (estoy en el curro)

Supongo que tendré que rellenar el convertidor antes de probar la Parker. Un par de dudas que me surgen con el convertidor:

¿cargo la tinta en el convertidor y luego se lo 'enchufo' a la pluma o la tinta se carga a través del plumín? ¿cómo? El sentido común me dice que (1) bajar émbolo, (2) meter plumín en tintero y (3) subir émbolo, pero igual hay algún procedimiento mejor...

Por otro lado, el capuchón de la Parker no hace click ni nada; me da intranquilidad, ¿se puede hacer alguna 'ñapa' o es así y me fío?

Gracias por vuestras respuestas.

Así a primera vista me gusta más la construcción de la Rotring que de la Parker, aunque ambas sean modelos low-cost. El capuchón que hace click y las roscas metálicas son una diferencia. A ver si luego puedo poner fotos o algo...
 
  • #10
Equivalencias de convertidores.

Pues nada, buscando en la red he encontrado una equivalencia de convertidores.

lostlink.jpg


Según esto, efectivamente, Parker es una marca que utiliza su convertidor específico y único, y Rotring utiliza un estándar internacional. Por ello no son compatibles. Punto.


Brand-Specific
The pens listed below will only accept their own design cartridges and converters. Attemping to fit another type of cartridge will at best result in leaks and at worst could damage your pen.

  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg

International Standard Size
International Size cartridges/converters are made to an industry standard by many manufacturers (such as
lostlink.jpg
,
lostlink.jpg
and
lostlink.jpg
) and will fit many models as in the list below. However, some pens that take International Size cartridges may not accept a converter because the barrel is either too short or too narrow. For converters,
lostlink.jpg
.

  • lostlink.jpg
  • Cartier
  • Conklin
  • lostlink.jpg
  • Daniel Hechter
  • Delta
  • Elysee
  • lostlink.jpg
  • lostlink.jpg
  • Jörg Hysek
  • Kaweco
  • Lalex
  • Montblanc
  • Montegrappa
  • Monteverde
  • Nettuno
  • lostlink.jpg
  • Recife
  • Retro 51
  • lostlink.jpg
  • Sensa
  • lostlink.jpg
  • ST Dupont
  • lostlink.jpg
  • Visconti
  • Waldmann
  • Waterman (only more recent models, more details to come)
  • lostlink.jpg
 
  • #11
Parker tiene efectivamente sus propios convertidores y cartuchos de tinta, y son distintos de los internacionales/Waterman, unos no valen para los otros. Puedes cargar la tinta con el plumín sumergido o sólo el convertidor, pero a mí no me gusta este último método.

En cuanto el capuchón, no eres el único que se sorprendió con la falta de click del cierre de los modelos de plástico de la Parker 45. Yo estaba acostumbrada a la de capuchón metálico de mi padre y la primera vez que me alargaron una de las otras pregunté si cerraba mal.
 
Última edición:
  • #12
Actualización.

Un par de dudas que me surgen con el convertidor:

¿cargo la tinta en el convertidor y luego se lo 'enchufo' a la pluma o la tinta se carga a través del plumín? ¿cómo? El sentido común me dice que (1) bajar émbolo, (2) meter plumín en tintero y (3) subir émbolo, pero igual hay algún procedimiento mejor...
Te recomiendo poner el convertidor en la pluma y luego cargarla, así empieza a escribir antes, carga más y limpias cualquier impureza que pueda haber. El procedimiento es tal y como te dicta el sentido común.
 
  • #13
Pues gracias por la aclaración,Taxus,tengo tres de ese modelo y no sabía que eran esprit.Ahí va una foto de dos de ellas
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us
 
  • #14
Pues gracias por la aclaración,Taxus,tengo tres de ese modelo y no sabía que eran esprit.Ahí va una foto de dos de ellas
lostimage.jpg

Uploaded with ImageShack.us

Yo la verdad es que estoy contento con el Rotring... ¿qué puntas tienes? Yo tengo la 'F' y creo que me iría mejor un poco más gruesa, 'M' o 'B' quizás...

He estado probando el Parker45 -B- y no estoy a gusto... perdona menos la posición que el Rotring y escribiendo a toda pastilla a veces me falla algo (por que se me ha movido de posición); eso con el Rotring no me pasa, pero el Rotring F para mi es demasiado fino...

A ver qué impresiones saco con el Rotring -B- y con el juego de pilots que he pillado... Igual pruebo también una Parker45 en -M-, aunque el grosor del -B- no me disgusta, pero es el tema de la posición...

No sé, estoy inmerso en un mar de dudas... ::Dbt::::Dbt::::Dbt::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie