• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dudas con mi Lamy Safari.

  • Iniciador del hilo novato
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
N

novato

Forer@ Senior
Sin verificar
Adquirí hace unos dias una Lamy Safari y no estoy contento con el trazo que me da.
En esta foto (con una caligrafía pésima) muestro cómo escribe.
lostimage.jpg


Es como si la punta fuese arrastrando la tinta y quedase al final del trazo casi toda. El escrito fue realizado con su tinta, ahora utilizo Cross azul que da un color más apagado y menos saturado. He cambiado de tinta a peor.
El papel es malillo pero yo diría que absorbente. Tiende a dispersar un poco la tinta.
¿Puede que sea cosa de que el plumín es muy fino?
¿Puede ser problema de flujo? Lo he mirado y tiene algo de espacio entre las golondrinas (creo que se llaman asi).
Si es el alimentador... mal porque no quiero tocarlo.

¿Qué soluciones o causas se os ocurren?
 
Hola Novato, se llaman gavilanes. Una foto del plumín vendría muy bien para darte un consejo más preciso. De todos modos no parece muy exagerado el efecto, a menudo, el final de las letras carga más tinta, ya que justo antes de levantar el plumín del papel se enlentece la realización del trazo y se deposita algo más de tinta por mm. recorrido. Un saludo :friends::Cheers:.
 
Prueba con otro papel, seguro que tienes de mil tipos en casa, a ver si hace lo mismo.
Por un casual, no tendrás alguna pelusilla enganchada en la punta del plumín?

(Lo de llamarle golondrinas a los gavilanes, me ha alegrado la tarde :D)
 
En general, con la tinta líquida, se produce una acumulación en dónde levantas la pluma del papel. Esto es porque mientras escribes vas arrastrando la tinta, pero al levantar la pluma, a causa de la tensión superficial del liquido, la tinta que está adherida al papel "tira" un poco de la tinta del plumín (hasta que la tracción supera dicha tensión).

El resultado es que queda como una gotita al final de cada trazo. Esto es parte de la gracia de escribir con pluma, y produce lo que se denomina sombreado de la tinta. Así los trazos tienen mucha más textura que los de bolígrafo o roller, que quedan tan uniformes que resultan bastante sosos. Además si usas plumas con abundante flujo de tinta y papeles no demasiado absorbentes, verás que (al seguir mojada la letra que acabas de escribir) al levantar la pluma, el exceso de tinta del final "retorna" hacia atrás por el camino del trazo húmedo, dibujando bonitas variaciones de tono e intensidad del color.

Cuanto más ancho es el trazo y más transparencia tiene la tinta, más acusado y más espectacular es el resultado.

Cuando se ha probado la escritura con tinta líquida y pluma, esta es una de las razones para no querer volver a usar bolígrafo. Es todo un arte, sólo tienes que repasar algunos hilos del compañero pompero para que veas lo que puede dar esto de sí.

Un saludo
 
Última edición:
Hola Novato, se llaman gavilanes. Una foto del plumín vendría muy bien para darte un consejo más preciso. De todos modos no parece muy exagerado el efecto, a menudo, el final de las letras carga más tinta, ya que justo antes de levantar el plumín del papel se enlentece la realización del trazo y se deposita algo más de tinta por mm. recorrido. Un saludo :friends::Cheers:.

Vaya, me he vuelto a solapar. Llevo un día de solapes, creo que soy muy lento tecleando.

Por cierto Paco, creo que lo de la gotita final no es cuestión de velocidad, si no prueba a escribir muy lentamente (como cuando se rotula en caligrafía) y verás que sigue ocurriendo siempre al levantar el plumín del papel. Con la acuarela pasa lo mismo al levantar el pincel, y los acuarelistas, que lo dominan (como Iñaki) juegan con ese efecto.

Un saludo

(A ver si no me he vuelto a solapar con nadie) :whist::
 
Vaya, me he vuelto a solapar. Llevo un día de solapes, creo que soy muy lento tecleando.

Por cierto Paco, creo que lo de la gotita final no es cuestión de velocidad, si no prueba a escribir muy lentamente (como cuando se rotula en caligrafía) y verás que sigue ocurriendo siempre al levantar el plumín del papel. Con la acuarela pasa lo mismo al levantar el pincel, y los acuarelistas, que lo dominan (como Iñaki) juegan con ese efecto.

Un saludo

(A ver si no me he vuelto a solapar con nadie) :whist::

Sí Alberto, seguro que la tensión superficial juega un papel importante, no lo pensé al contestar, se me ocurrió lo del enlentecimiento del trazo justo antes de levantar el plumín del papel. Un abrazo :friends::Cheers:.
 
Volviendo a mirar la foto, se ve que el papel que has usado novato, es malísimo y se corre la tinta y cala en el reverso. Creo que puede ser eso lo que te molesta de la gotita final, no la tinta en sí. Prueba con un papel de más calidad. No hace falta que sea caro, basta que tenga un buen comportamiento con las plumas, como el Oxford Optik Paper, por ejemplo, que lo hay en cuadernos por un par de euros.
 
Gracias a todos por las respuestas.
Que fuese porque arrastro la tinta era una de mis teorías, pero por mi desconocimiento en esto era solo una teoría sin argumento.
La tinta que uso ahora es Cross azul. Tiene menos saturación que la de Lamy, por lo que el trazo me queda a mi parecer con un color muy apagado y muy "descolorido". He ido a peor al cambiar de tinta.
¿Una tinta más densa haría más acentuado el efecto de sombreado, o menos?
Si bien es cierto que ese efecto da un toque especial al trazo, en mi caso por el poco color que coge el trazo hace que me tenga descontento.
Estoy pensando en adquirir tinta de Diamine, pero depende de que lo encuentre en tienda ya que si no los gastos de envio encarecerán la tinta.
Estoy en Londres, y la tienda donde se que tienen Diamine tiene solo algunos colores que no me terminan de gustar. Si me piden alguno que me guste, la compraré. Si no, o vuelvo a la de Lamy, o pruebo otra que tenga más saturación que la Cross.
He probado con otro papel que parece que es menos absorbente pero lo noto más áspero y me da la sensación como de que desgastará la punta. Exagero seguro.
Aquí creo que no he visto papel de Oxford, y no quiero gastar mucho en papel.
No quiero hacer grandes cosas con la pluma, solo escribir. Pero hacer que funcione bien y sacarle un trazo adecuado.

Se me fue la cabeza con las "golondrinas", sabía que era un pájaro que empezaba por 'g'.
 
Última edición:
novato, ¿aprietas mucho al escribir? Leyendo los comentarios de los compañeros, se me ocurre que puede ser que aprietes y escribas despacio, por eso se quedan tan marcadas las letras en el papel, si además es de poca calidad o muy poroso, al ramificar la tinta te da esa sensación de mal trazo ¿podría ser?

En cuanto al color, quizá un azul más oscuro, tipo Midnight, te pudiera gustar más... O uno más intenso, pero que no claree tienes que ir a marcas más caras. A ver otras recomendaciones que te hagan, es que yo azules no uso casi nada :pardon:
 
  • #10
No apreto mucho.
Puede que a veces si, pero no he visto que dependa ese efecto de la presión que haga sobre el papel.
Creo que es la tensión superficial como dicen, que hace que arrastre la tinta. Por eso al menos encontrar una tinta que "cubra" más y se note menos el efecto. Y consiga un trazo más coloreado. A ver qué encuentro que no valga mucho.
 
Última edición:
  • #11
Yo voy a ser un poco más simple, a ver si es que la pluma está mal... Si es nueva, que es lo que parece, llévala a donde la hayas comprado y les dice que parece que no va bien. Puede ser que no vaya bien y te den otra o que el que venda no sepa y te dé otra directamente. Estas Safari escriben muy bien siempre y si tienes la sensación de que no escribe bien debe ser eso. Escribir con pluma es fácil y relajante, no es complicado. A veces Ockham y su navaja tienen razón ;-)
 
  • #12
Opino lo mismo que osrever... las dos lamy que tengo, escriben perfectas y te da esa sensación desde que las cargas de tinta.
 
  • #13
La pluma en sí creo que va bien. No falla en los trazos ni si dibujo círculos deprisa. Tan solo ese efecto de sombreado que no termina de gustarme debido a más que a la tinta que se acumula al final, a la poca tinta que parece que queda a lo largo del trazo.
Intentaré conseguir una tinta más saturada que la que tengo ahora, de esa manera el sombreado será menos evidente y el trazo será más colorido.
Pero la pluma escribe a la primera sin problema ni cortes.
Y es la primera pluma que tengo, por lo que no se discernir lo que es normal o no en su funcionamiento.
El "problema" es que las prueban sumergiendo la punta en un tintero, por lo que de esa manera el trazo tiene bastante tinta. O sea, que si está funcionando bien (cosa que podéis valorar los que tenéis otra igual) y me la cambian, me quedo igual.
 
  • #14
Cross es la misma tinta que Pelikan por lo tanto es bastante seca. Prueba solamente a cambiar de papel y seguro que algo varía. Aún así, lo que te han comentado otros compañeros también seguro que afecta. Es parte
de la gracia de escribir con pluma, que no sea todo tan regular como lo es con un boli.
 
  • #15
Por las pruebas que has hecho y tus comentarios intuyo que la pluma está perfectamente. Yo te recomendaría usar una tinta más fluida. Las Safari escriben bien, pero los puntos F y XF pueden resultar muy secos segun que tinta y papel. En particular Pelikan está en la categoría de las tintas secorras. Consigue un frasco de Waterman Florida Blue, el azul standard de Waterman, es bonito, lubrica muy bien y fluye de maravilla. Diamine, en general, es muy agradecida también. Consulta este enlace para saber que colores de Diamine son menos lubricantes y secos y así evitarlos:

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/160612-index-of-ink-reviews/

baja hasta "Diamine" y explora las revisiones. También puedes ver las del foro local:

https://relojes-especiales.com/foros/papeles-tintas-caligrafía.133/

No tan variadas pero igualmente interesantes.
 
Última edición:
  • #16
En las revisiones que he visto en ese foro inglés observo que efectivamente la tinta waterman deja un trazo más coloreado. Creo que la tinta es ligeramente más obscura, pero además de eso da la impresión de que el trazo tiene más tinta que con la parker.
Y el efecto de sombreado es bastante más notable con plumines más finos.
https://www.fountainpennetwork.com/...son-pelikan-royal-blue-waterman-florida-blue/

Esta mañana fui a ver si me pedirían la Diamine y me dijeron que no, que solo un bote no. Que busque en otro sitio.
Posiblemente compre la Waterman. Aunque en el hilo que pongo dice que ambas tintas son secas, pero más la Pelikan que la waterman.
 
  • #17
Waterman es más fluida que Pelikan. Eso sí, a mi no me gusta nada de esta tinta ya que clarea mucho al secarse.

Pero si has probado con Lamy y con Pelikan y el resultado es el mismo, prueba a cambiar de papel. La tinta Lamy es más fluida que Pelikan.
 
Última edición:
  • #18
No es del todo el mismo.
Sí que tiene el efecto de sombreado, pero la coloración con Lamy es mayor. posiblemente la cantidad de tinta que queda en el trazo también sea algo más.
Y quería buscar un azul distinto del que trae Lamy. Alguno que me gustase más, pero difícilmente podré probarlas antes de comprarlas.
Como no quiero complicarme mucho, me restrinjo a lo que pueda encontrar por mi entorno y evito comprar por internet.

¿Sería
lostlink.jpg
buen papel?
 
Última edición:
  • #19
La Florida Blue de Waterman no creo que te vaya a gustar. Si buscas un azul intenso, éste no lo es. Además clarea mucho al secarse y un mes después verás la intensidad bastante mermada en lo que habías escrito. Yo no te la recomiendo, la verdad...

Del papel yo conozco el Rhodia Dot-pad, éste no sé decirte...
 
  • #20
Al final tendré que pedir Diamine. Que me vale casi tanto el envio como la tinta.
Como no vale demasiado la libreta esa Rhodia, quizá la compre.
 
  • #21
Al final tendré que pedir Diamine. Que me vale casi tanto el envio como la tinta.
Como no vale demasiado la libreta esa Rhodia, quizá la compre.

Pero tu no vives en Londres? No creo que tengas que pedir Diamine, la puedes encontrar en alguna de las fabulosas papelerías del centro.
 
  • #22
Ya te lo han comentado, pero insisto porque las Safari escriben bien hasta pa'rriba si hace falta. O falla el papel, o falla la tinta o la pluma está mal. Prueba acambiar las dos primeras variables y si sigue fallando que te den una nueva...
Yo tengo dos M y escriben en cualquier papel: periódicos, servilletas de bares, cartón... hasta en la pared (yeso o perlesca) he llegado a hacer anotaciiones... y sin problemas. Eso sí, en servilletas por ejemplo el trazo se abre algo más. Pero bien y sin emborronar...
 
  • #23
Ya te lo han comentado, pero insisto porque las Safari escriben bien hasta pa'rriba si hace falta. O falla el papel, o falla la tinta o la pluma está mal. Prueba acambiar las dos primeras variables y si sigue fallando que te den una nueva...
Yo tengo dos M y escriben en cualquier papel: periódicos, servilletas de bares, cartón... hasta en la pared (yeso o perlesca) he llegado a hacer anotaciiones... y sin problemas. Eso sí, en servilletas por ejemplo el trazo se abre algo más. Pero bien y sin emborronar...


:clap::clap:

El viejo Joseph les dejó bien enseñados!!! De verdad que tengo ganas de conocer a esta mítica Safari amarilla, tienes que venir un día para Sevilla con tiempo... :ok::
 
  • #24
Ya te lo han comentado, pero insisto porque las Safari escriben bien hasta pa'rriba si hace falta. O falla el papel, o falla la tinta o la pluma está mal. Prueba acambiar las dos primeras variables y si sigue fallando que te den una nueva...
Yo tengo dos M y escriben en cualquier papel: periódicos, servilletas de bares, cartón... hasta en la pared (yeso o perlesca) he llegado a hacer anotaciiones... y sin problemas. Eso sí, en servilletas por ejemplo el trazo se abre algo más. Pero bien y sin emborronar...


Si escribir escribe. No le veo cortes en el trazo. Solo que el efecto de sombreado es bastante notable.
¿La has probado con plumín XF? Es posible que cambiase el comportamiento. Yo he visto revisiones en las que el efecto de sombreado varía con el grosor del plumín.
Pero cambiaré de papel lo primero.
 
  • #25
:clap::clap:

El viejo Joseph les dejó bien enseñados!!! De verdad que tengo ganas de conocer a esta mítica Safari amarilla, tienes que venir un día para Sevilla con tiempo... :ok::


No te olvides, mítica Safari amarilla "de clip y plumín negros..." que ahí es ná... Estoy por dejarla pa "pieza de museo" :laughing1:
Cualquier día de estos le abro un facebook pa gozo y disfrute del mundomundial... :laughing1:
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie