• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda sobre utilización estilografica en la 2ª G.M.

  • Iniciador del hilo javier58
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
javier58

javier58

Milpostista
Sin verificar
Hola:
Aunque parezca una obviedad, siempre me he planteado si durante los conflictos bélicos ,por ejemplo en la 2ª Guerra MundiaL (o también en nuestra Guerra Civil), era habitual la utilización de la estilográfica en el frente o más bien se utilizaba el lapicero por comodidad y sentido practico.
En algunos reportajes de la época se aprecia en retaguardias,oficinas y Cuarteles Generales la utilización de estilográficas. ¿Pero en los frentes ,era habitual portear con la estilográfica y el tintero correspondiente?.
Y continuando con igual tematica, los tripulantes de los bombarderos tanto aliados como alemanes, para hacer cálculos de derivas,bombardeo etc... ¿utilizaban estilográficas o lápiceros?, lo comento por la falta de presurización a que se veian sometidos y la posible derrama de tinta por el plumin.
Es simplemente una curiosidad, que me gustaria conocer.
Saludos.
 
Era habitual, en efecto, y había muchos artilugios porta tinta, muchos de bakelita que no han llegado enteros hasta nuestros días. En cuando a la aviación, los lápices eran lo más utilizado pero había muchos usuarios de estilográficas que no tenían problemas con ellas, por ejemplo Antoine de Saint-Exupéry con sus francesas y su Parker 51, el Barón Rojo con su MontBlanc, Aemelia Earhart y Feed Noonan con sus Parker Vacumatics, Ramón Franco y Bahamonde con sus muchas plumas.....
lostimage.jpg
TIGHAR20.slideshow_main.prod_affiliate.80.JPG
 
Y lo del clip militar?????? Muy habitual en las Sheaffer´s. Supongo que sería para que no se viera sobresalir por debajo de la tapa del bolsillo de la camisa.......
lostlink.jpg

En esta foto el general Eisenhower está con un ¿lápiz? firmando...
http://www.teslasociety.com/pictures/500/eisenhower.jpg
 
Última edición:
Y no nos olvidemos de que unos años antes ya estaba "en combate" la Aurora Etiopía:
lostlink.jpg


Saludos.
 
De hecho, los uniformes reglamentarios incluían un alojamiento o bolsillo para los intrumentos de escritura. A Churchill se le conocía su afición por los "plumones" ( y la buena via desde joven), Hermann Goering se reía de Hitler a sus espaldas porque el "campesino" usaba sólo una y no de primera marca, y de hecho se sospecha que el cianuro con el que se suicidó estaba en su pluma. El amigo misterwolf ha indicado muy acertadamente que hasta los grandes hacían plumas para los militares.
 
Gracias por vuestras respuestas. La verdad es las imagenes valen más que las palabras.
Aqui os pongo algunas fotos mas escribiendo desde el frente:
 
  • #10
De hecho, los uniformes reglamentarios incluían un alojamiento o bolsillo para los intrumentos de escritura. A Churchill se le conocía su afición por los "plumones" ( y la buena via desde joven), Hermann Goering se reía de Hitler a sus espaldas porque el "campesino" usaba sólo una y no de primera marca, y de hecho se sospecha que el cianuro con el que se suicidó estaba en su pluma. El amigo misterwolf ha indicado muy acertadamente que hasta los grandes hacían plumas para los militares.

Este tema si que es muy interesante, sobretodo para los aficionados de este foro, el Marisca Goering, el as de la aviación alemana en sus años mozos (hay que ver como cambio xD) cuando se suicido una de las hipótesis (la que mas se cree) es que el guardian de su celda, un soldado estadounidense, el cual sentía cierta admiración por Goering fue quien le dio el cianuro, el americano de hecho Goering le regalo su reloj personal a dicho soldado antes de morir, no recuerdo exactamente el reloj, pero tenia un grabado, no se si de su nombre o algún escudo, seguramente algun forero de los comapñeros muy aficionado a los relojes nos puede dar este dato, yo no lo recuerdo.

Saludos.
 
  • #11
Tinta en pastillas

En la segunda guerra, según he leído por ahi, estaba prohibida la tinta, no sólo porque ocupaba un espacio precioso en el equipaje de los soldados, sino porque se congelaba en invierno. Creó que fue Parker la compañía que encontró una solución genial: pastillas de tinta que se disolvían en agua y daban para llenar la pluma. Las pastillas se llevaban en un compartimento especial, similar al que tiene hoy la Delta scrigno.
 
  • #12
Que excelente hilo, gracias a todos por los aportes
 
  • #13
Qué hilo tan bonito . Me encanta .

Tengo bastantes libros acerca de la II Guerra Mundial.
Los voy a desempolvar, a ver si encuentro algun dato mas acerca de lo que nos ocupa .

Los datos aportados hasta el momento son de lo más interesante y curioso.
Sois unos eruditos ¡¡
Gracias .
 
  • #15
En la segunda guerra, según he leído por ahi, estaba prohibida la tinta, no sólo porque ocupaba un espacio precioso en el equipaje de los soldados, sino porque se congelaba en invierno. Creó que fue Parker la compañía que encontró una solución genial: pastillas de tinta que se disolvían en agua y daban para llenar la pluma. Las pastillas se llevaban en un compartimento especial, similar al que tiene hoy la Delta scrigno.

Lo de la tinta en pastillas, creo que incluso data ya de la Primera Guerra Mundial, y es anterior a Parker ( puede que tenga la patente, pero se fabricaba por muchos. Un conocido australiano me mandó unas pastillas de azulinegro hechas en Bristbane an los años 20. ¡Y funcionaron!).

Los tinteros de viaje eran muy comunes, pero las pastillas también. Y los tinteros, una maravilla de diseño.
El de zapato de Pelikan es fantástico.
 
  • #16
En la segunda guerra, según he leído por ahi, estaba prohibida la tinta, no sólo porque ocupaba un espacio precioso en el equipaje de los soldados, sino porque se congelaba en invierno. Creó que fue Parker la compañía que encontró una solución genial: pastillas de tinta que se disolvían en agua y daban para llenar la pluma. Las pastillas se llevaban en un compartimento especial, similar al que tiene hoy la Delta scrigno.


Despues de buscar donde lo leí, ya está.

Las pastillas de tinta las usaba la Aurora Etiopia. Reportaje aquí, gracias a estilograficas.net

lostlink.jpg
 
  • #17
¿Y en nuestra Guerra Civil?

De nuevo, gracias a todos por vuestras aportaciones, compartiendo la afición a las estilográficas tambien aprendemos todos historia. Queria apuntar sobre el tema, en la 2ª Guerra Mundial tanto los aliados como los alemanes usaban y utilizaban con frecuencia la estilográfica, pero en cambio en nuestra Guerra Civil era inusual su utilización al menos por parte de la tropa rasa, y probablemente su uso se limitaria a los oficiales de rango.
Este comentario procede de alguna conversación suelta de mi padre (que participo en la Guerra Civil) y me decia que lo que más se utilizaba era el lapicero, probablemente por la comodidad de llevarlo en el equipo y probablemente porque la mayoria de la tropa rasa no sabia escribir ni leer. ¿Que opinais...?
Saludos.
 
  • #18
Realmente los datos que comentáis aquí son muy interesantes.Gracias.
 
  • #19
Mi abuelo participó en la Guerra Civil como administrativo de una compañía y cabo de enlaces. Creo reocordar que nunca me mencionó el uso de estilográficas. Si me comentó en muchas ocasiones que las notas de transmisiones en el frente, las que los enlaces y el mismo llevaban a las diferentes posiciones las redactaban con lápiz.

Por lo que he podido observar en la documentación de la época, la tinta se dibió usar "más arriba"; a nivel de batallón o brigada, dónde la documentación administrativa era ya más elaborada, aún que también la he visto escrita a lápiz y también mecanografiada (la mayoría).

Se me antoja que en esa época, una plumilla aún era un objeto más o menos accessible, pero una estilográfica pienso que era un lujo que no estaba al alcance de todo el mundo. Otra cosa es lo que llevaran consigo brigadistas internacionales o tropas italianas y alemanas. De algun lugar tuvo que salir una Parker canadiense del 37 que años después mi abuelo compró de "estraperlo".
 
  • #20
Mi abuelo participó en la Guerra Civil como administrativo de una compañía y cabo de enlaces. Creo reocordar que nunca me mencionó el uso de estilográficas. Si me comentó en muchas ocasiones que las notas de transmisiones en el frente, las que los enlaces y el mismo llevaban a las diferentes posiciones las redactaban con lápiz.

Por lo que he podido observar en la documentación de la época, la tinta se dibió usar "más arriba"; a nivel de batallón o brigada, dónde la documentación administrativa era ya más elaborada, aún que también la he visto escrita a lápiz y también mecanografiada (la mayoría).

Se me antoja que en esa época, una plumilla aún era un objeto más o menos accessible, pero una estilográfica pienso que era un lujo que no estaba al alcance de todo el mundo. Otra cosa es lo que llevaran consigo brigadistas internacionales o tropas italianas y alemanas. De algun lugar tuvo que salir una Parker canadiense del 37 que años después mi abuelo compró de "estraperlo".

Gracias amigo forero:
Tu comentario corrobora lo que me contaba mi padre sobre el uso del lapicero en el frente,es lógico pensar que en el macuto o mochila del soldado habia poco espacio y solo se llevaba lo más imprescindible. Ademas en España en los años años 36-39 me imagino que eramos tan pobres que ni para estilográficas teniamos, al lado de nuestros vecinos europeos y norteamericanos que podian exhibir sus magnificas Pelikan,Montblanc y las famosas Parker etc...
He podido consultar algún expediente original de la época (penitenciarios) y estaban escritos a plumilla de tintero y anotaciones al margen a lapicero, algunas en rojo cuando se referia a ejecuciones (que triste,solo de pensar en ello me sume en la tristeza).
Gracias por vuestros comentarios asi aprendemos todos un poco más.
 
  • #21
Estilográficas letales.

ESTILOGRAFICAS LETALES

Cartel italiano en el que acusa a la Usaf,del lanzamiento de estilográficas explosivas, causando asi la muerte a decenas de niños.


lostimage.jpg


Resistentes y agentes aliados poseían un arsenal de armas exóticas para usarlas contra los alemanes. La mayoría de esos utensilios tenían dos virtudes: eran fáciles de llevar y parecían totalmente inofensivos
Algunas mimetizadas de portaminas o estilográficas, y podían disparar agujas de fonógrafo.
 

Archivos adjuntos

  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • lostimage.jpg
    lostimage.jpg
    7,1 KB · Visitas: 0
  • #22
Estilograficas que disparan

Eso me recuerda, en una coleccion de libros que tengo sobre la 2ª Guerra Mundial, vi en fotografia un modelo de estilografica que alojaba una bala y se podia accionar y disparar a corta distancia, creo recordar que era uno de los inventos de los ingleses (creo que del S.A.S. inglés) que lanzaban en paracaidas junto con armas y demás suministros a la resistencia francesa en plena ocupación nazi.
Intentare conseguir la foto y publicarla en el foro como curiosidad.
Saludos.
 
  • #23
Pues quién se lo puso en la pluma, no lo sabía, pero la historia de la pluma es la versión oficial....Es curioso, ¿eh? En quellos riempos no levantó la mínima sospecha, era un objeto cotidiano.
https://www.independent.co.uk/news/...nd-the-suicide-of-hermann-goering-482435.html
https://en.wikipedia.org/wiki/Hermann_Göring

Yo por lo que he leído y los documentales estos de Historia XD comentaban eso, su guardián de celda creo que en la ciudad de Nurember fue quien le suministro el cianuro, por lo visto morir en la horca era la peor humillación para un militar, preferían ser fusilados y como era lo que le tocaba el soldado estadounidense quien sentía gran admiración por el Mariscal Nazi le dio el cianuro, es una de las justificaciones porque después de tantos meses en una celda pueda suicidarse, ya que estaba esperando el veredicto del tribunal. El americano al retornar a su país fardaba de la amistad que tuvo con el Mariscal Goering y tenia el objeto personal que le regalo el mismísimo Goering, era un reloj, lo que no recuerdo es si llevaba un grabado nazi o simplemente tenia grabado su nombre, creo que era un reloj de oro.

Un saludo.
 
  • #24
Acabo de leer la noticias que me has linkado Ondina y es efectivamente lo que habia leido, el americano le suministro el cianuro para escapar a la horca, Goering queria morir pero fusilado, pero se le nego a los nazis. El reloj, por lo que he leido se lo regalo Goering porque le habia caido bien el americano, ademas este sentia cierta admiracion por el Mariscal Nazi, se suicido creo que horas o un dia antes de ser ejecutado.

Saludos.
 
  • #25
bueno, todavía hoy muchas marcas de ropa inglesa tienen en sus bolsillos alojamiento para aparato de escritura, anexo a un bolsillo. Y también otras marcas de ropa que no son inglesas, por supuesto.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie