• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Duda plumín F Lamy safary

  • Iniciador del hilo garnati
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
G

garnati

Milpostista
Sin verificar
Buenas noches a todos, tengo una duda. Acabo de adquirir dos Lamy safary de batalla para el trabajo, una de color azul y otra de color negro, las dos con plumín F, y mi duda viene a que a pesar de que ambos plumines son F el de la azul escribe bastante más grueso que el de la negra, alguién podría explicarme el por qué? Es por simple curiosidad, la semana que viene iré a la tienda a por otro plumín y listo porque me gusta que escriba fino, pero me ha resultado curioso porque son las dos nuevas y han empezado a escribir a la vez.
 
Pues seguramente vendrá defectuoso... O quizá mal marcado y sea un M.
Qué cosa más rara :huh:
¿Has pensado en coger un EF para variar? :D
 
Como por fin encontré la tienda física donde las venden en mi ciudad, la semana que viene me iré una mañana con tiempo y le consultaré al dependiente, que se le ve bastante puesto, y que me saque ese plumín EF y así lo pruebo. La negra escribe fino y me gusta, puede que al probar el EF me guste aún más y cambie los dos. De paso compraré la lamy vista, que desde que la ví aquel día no he parado de arrepentirme de no haberla cogido, sólo le quedaba una. Gracias por la respuesta Papish, un saludo.
 
Pues otros compañeros te contestarán con más conocimientos que yo, pero en principio, los plumines lamy de acero son bastante gruesitos, tendrás que pedir un EF.

Lo de que escriban distinto siendo los dos F creo que se debe a que has empleado tintas distintas, la azul será más fluida (waterman, parker etc) y la negra menos. Sí, esto de las estilográficas lo bueno que tiene, a mi juicio, es que no es una ciencia exacta las tintas con unos plumines se comportan de una forma y con otros de forma totalmente distinta. Gracias a Dios, no son un boli bic, todos iguales.

Saludos
 
Aunque el grosor del plumín sea el mismo, un mayor o menor flujo puede dar un trazo más grueso. Por ponerte un ejemplo, el F de mi safari da la impresión de ser del mismo grosor que el EF de la Studio (el alimentador de esta última es bastante más caudaloso). También el uso de unas tintas u otras puede alterar el grosor del trazo.

PD: Me solapé con Zimmerman...
 
Última edición:
Incluso siendo del mismo fabricante? Cada día aprendo más cosas!!! De momento no tengo ni el convertidor, las tengo con los cartuchos de lamy, uno negro y el otro azul.
 
Pues no había pensado en las tintas... Aunque siendo de la misma marca, no creo que haya tanta diferencia de fluidez como para variar el trazo de manera tan evidente.

En las Lamy se nota la variación de trazo de un punto a otro de manera considerable. Mira, tengo una muestra de los puntos que poseo aquí:

IMG_1203.jpg
 
Dentro de la misma marca e igual grosor de plumín el trazo puede variar en anchura según el flujo de tintra del alimentador, el distinto tipo de papel sobre el que se escribe, la variación en la fluidez de la tinta o la presión que hagas al escribir.
 
El plumín, también, tiene mucho que decir; los iridios pueden estar pulidos con diferente forma, no solo eso, la separación (o tensión) entre gavilanes afecta al flujo de la pluma.
No todas las Safari vienen con el mismo flujo, garnati, es posible que dos plumas escriban con diferente grosor de trazo, y puedes estar tranquilo. Seguramente, cuanto más escribas mas fluidas se volverán.


Un saludo.
 
  • #10
Las Vista, en mi opinión, es el modelo más chulo. A mí me han llegado ayer unas muestras de tinta que me ha mandado Papish, y claro, necesito otra para el color verde :D No me queda más remedio :D
 
Última edición:
  • #11
¡Pues como vayas a tener Lamy Vista para cada color de tinta lo tienes claro! :laughing1:
Aprovecha y colecciona todos los plumines :D
 
  • #12
Lo que tengo entendido es que las Lamy tienen fama de que su comportamiento es bastante irregular de una a otra. En mi reciente época de compras compulsivas (ya estoy mejor, gracias por preguntar) cayeron varias Lamy con puntos F, M, B y 1.1 y mi experiencia es como la tuya. Tengo plumines negros y plateados en F y M y escriben algo mas fino los negros. En otros foros (FPN) hay quien ha preguntado lo mismo y hay quien dice que son leyendas urbanas.
Pero de vuelta a lo que preguntabas y para liarte más aún, me pasa que el mismo plumín no escribe igual en una Safari que en una Studio y con tinta Pelikan 4001 Azul escribe más fino que con, por ejemplo, Diamine Prussian Blue.
Me da que lo que es aclarar, no he aclarado mucho...
 
  • #13
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, este maravilloso tema no es que sea un mundo, es que es todo un universo!!!
 
  • #14
No hagas caso, es normal. Dos plumas iguales, con el mismo plumin, cada uno escribe de una manera.

No pasa nada si van bien. Lo malo es si rasca o falla el flujo.
 
  • #15
quizás el punto está abierto o los gavilanes dañados no???
 
  • #16
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas, este maravilloso tema no es que sea un mundo, es que es todo un universo!!!

Comentando lo que dice argilag, ninguno de los plumines rasca ni le falla el punto a ninguna, al menos a las mías. Y sí, es un universo, con un planeta de cuerpos de plumas, otro de plumines, otro de sistemas de cargas, otro de tintas, otro de papeles... y acaba siendo muuuuy entretenido y con cosas nuevas que aprender todos los días.
 
  • #17
Si escribir escriben de lujo, lo único que me llamó la atención por la diferencia de grosor siendo las dos F. Me gusta más cómo escribe la negra más finita, me vendrá bien para probar con unos plumines EF.
 
  • #18
No hagas caso, es normal. Dos plumas iguales, con el mismo plumin, cada uno escribe de una manera.

No pasa nada si van bien. Lo malo es si rasca o falla el flujo.

Exacto. Todo un mundo el de los grosores de los plumines. Vamos, que alguien me diga si el trazo F de una Pelikan M1000, puede considerarse fino. Bueno, comparado con una máquina de pintar carreteras, sí.
 
  • #19
Tengo dos Safari, una amarillita y otra Vista. Las dos M. Las dos tienen trazos "pelín" distintos en cuanto al grosor. Te puedo asegurar q tbn influye la marca de tinta q utilices.
A mí, la misma pluma con tinta Waterman me da trazo más "anchito" que con tinta JHerbin ¿...?
 
  • #20
Mi pluma Lamy Safari tenía originalmente punto "f" que escribía como el punto "m" que papish ha puesto en la muestra de escritura:hmm:
(motivo por el cual me pasé a los extra finos de lamy :D)

De las dos que tengo actualmente con plumín extrafino, una escribe ligeramente más grueso que la otra, pero sí que puede deberse
a que cada una tiene una tinta diferente.

Por cierto, feliz año a todos, y gracias a papish por las muestras de escritura
 
  • #21
Ha sido un placer :)
 
  • #22
Yo he comprado 2 plumínes F, y ahora tengo una M y F que escriben igual, no hay ninguna diferencia, 8o en el otro F sí se nota.
 
  • #23
Yo iría a la tienda con el M y ese F a cambiarlo. Le puedes demostrar que escriben igual, para que te den otro.
 
  • #24
Qué curioso es eso de que escriban diferente.
Y, vaya, entras en este mundillo y empiezas a leer, a probar... Y es un universo, cada día aprendes algo nuevo y algo te sorprende. Eso me encanta.

(hola, he vuelto por aquí :D )
 
  • #25
Qué curioso es eso de que escriban diferente.
Y, vaya, entras en este mundillo y empiezas a leer, a probar... Y es un universo, cada día aprendes algo nuevo y algo te sorprende. Eso me encanta.

(hola, he vuelto por aquí :D )

Re-bienvenida :D
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie