• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Una duda me corroe

  • Iniciador del hilo Displayeek
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
D

Displayeek

Novat@
Sin verificar
Saludos a todos.
Me produce un gran placer escribir con pluma. No soy un entendido ni mucho menos, sobre todo viendo la cantidad de conocimiento sobre el tema que existe.
Desde hace bastantes años, 25 para ser exactos, tengo una pluma Parker Vector. Mi padre tenía otras plumas, pero esta fue mi primera pluma en posesión. Recientemente se hizo una pequeña rajita en el plástico del cuerpo principal, donde va la rosca. La culpa es mía por apretarla demasiado, por lo que no tengo queja y estoy muy contento con el rendimiento que ha tenido este modelo tan humilde.

En los últimos días estuve mirando por esta página y otras del ramo, buscando las mejores plumas económicas. No me importa gastarme algo más de dinero si es en pro de la calidad y la funcionalidad, pero los lujos (metales nobles, marcas, diseños exclusivos, etc.) me resultan innecesarios. En general, me gustan los objetos discretos, duraderos y prácticos.
Así que buscando recomendaciones en la gama de entrada y similares, he visto que hay plumas que tienen un consenso generalizado de excelente relación calidad-precio. Por ej, la Pilot Urban, Lamy Safari, Kaweco Sport... y algunas más.

Al final, no pude resistirme y desoyendo todas las recomendaciones, tras mirar precios en Amazon, de menos 11€ para las Parker Vector normales y de 17€ para la que tiene el cuerpo de acero inoxidable, me decidí por esta última, ya que tengo bastantes cargas, tambien tengo recambio de el plumín por si se estropease en una caída y estoy prácticamente seguro de que tendré pluma al menos otro cuarto de siglo.

Mi consulta, el motivo por el que os escribo, es porque no se menciona la Parker Vector en estas selecciones. Lo cual hace preguntarme si verdaderamente es tan buena como yo creía (la tenía en un pedestal). Nunca me ha fallado, tiene un trazo suave y continuo con el que tengo la sensación de estar escribiendo sobre seda.
Obviando el tema del diseño, que es fino y supongo que para manos grandes vienen mejor plumas más gruesas, ¿Hay algo que me estoy perdiendo con el resto de plumas? ¿Qué tiene que envidiar la Vector al resto de las económicas? ¿Cuál es la razón de que no se la incluya en esos rankings y recomendaciones?

Y bueno, ya termino este escrito que se me ha hecho más largo de lo que pensaba, mitad alegato en favor de las Vector, mitad duda existencial por si me estoy acomodando demasiado en lo poco que conozco, de este maravilloso mundo de las plumas estilográficas.
 
Hola Displayeek, bienvenido.
En mi humilde opinión, teniendo un ejemplar de cada una de las citadas diría que no tiene nada que envidiarles... de hecho eligiría su flujo y trazo por encima de la safari y sport, personalmente hay algo en su diseño, entre el grosor y la sección metálica, que no termina de resultarme cómoda. Obviamente no es tu caso si te acompañó y acompañará por tanto tiempo.
Me interesan mucho las respuestas que puedan derivarse de tu duda.
Saludos
 
Un saludo y bienvenido al foro.
Hasta cierto punto me he sentido identificado contigo porque mi primera pluma, durante mucho tiempo, fue una Vector de acero pulido. Aguantó batallas y perrerías varias, y la perdí. Me he comprado otra hace relativamente poco, pero no he tenido suerte con el plumín, que no tiene tacto suave.
También en un plazo corto de mi vida reciente (no peino canas...porque no tengo el que peinar) he comprado algunas plumas más, de muy distinto pelaje. En mi modesta opinión, siendo muy buena la Vector, las otras son, como decirte...distintas. Las puñeteras (para mi bolsillo) plumas tienen cada una algo especial, un matiz distinto, algo diferente y casi siempre encantador que varían de una a otra. Y sí, te pierdes algo...esta locura del mundo de las plumas. Ten cuidado si las pruebas. Seguramente no podrás parar... a mí me ha pasado.

P.d: Tengo una Pilot Urban y una Lamy Vista. Por su eficacia sería como elegir entre tres obras maestras del cine o tres mujeres guapísimas y encantadoras. Muy personal
 
Última edición:
Bienvenido.
Yo empecé y acabé Teleco con dos Vector y una Noblesse slim de la época.
Aún las conservo ........y al 100%
Saludos
 
Hola compañero. Bienvenido al foro.

La cuestión de las plumas es, ante todo, personal. Las experiencias "compartidas" siempre dan resultados de lo más variopinto (yo siempre me postulo en contra de describir las Safari como "de confianza" o "para atraer a gente al mundillo", porque son poco regulares en cuanto a la calidad del flujo).
La Vector de la que hablas, es una pluma, y comparada con cualquier otro útil de escritura siempre escribirá con mayor suavidad. Ahora bien, si las comparas con otras plumas, tras probarlas las sensaciones serán muy distintas. De hecho, hay una versión "un poco más lujosa" de la Vector, la 88 y la Rialto, que son prácticamente idénticas y sin embargo el precio se multiplica por cinco, y tras probar ambas te diré que el precio no se me antoja excesivo.
La "calidad de la escritura" la marcan muchas más cosas que la pluma. Tinta, papel, punto (tamaño y "sweet spot"), etc

Si quieres saber la diferencia, mi sugerencia es que te animes a presentarte en una de las quedadas que hacen los compañeros.
 
En mi modesta opinión, la Vector no le defraudará. esto no obsta para que la lamy sea excelente, igual que la Kaweco o la Pilot. Va en preferencias.
Ninguna va a darle un disgusto.
Su opción es buena sin la menor duda, a falta de mejor criterio.
 
Por si alguien no quiere ver el vídeo, hace un skipping horroroso, y me ha pasado con las tres apenas he escrito una cuartilla. Además, las de plástico son muy endebles y se rompen en cuanto te pasas un poco al enroscar el barril.
 
Hola:
Las Vector me han parecido bastante mediocres en general. Al final me he deshecho de las que tenía, incluyendo un juego de caligrafía basado en ese modelo. Como ha dicho un compañero, es curioso que las Rialto y las 88, que son versiones afinadas de este modelo, valgan bastante más, siendo iguales a la vista.
Parker tiene modelos sencillamente mejores y fáciles de conseguir a buen precio.
En esa gama, mucho más sólidas y de mejor comportamiento yo recomendaría la Parker 45, especialmente la de plumín de oro de 14. No son caras y hay multitud de acabados y versiones. Tampoco van mal las de plumín de acero.
Intenta probar más modelos y marcas y probablemente descubras lo que te pierdes. Aunque ten prudencia ya que te adentras en un mundo amplio y absorbente.
Saludos.
 
  • #10
Empecé con dos Vector, hice la carrera con ellas y aún hoy van como el primer día. Ahora las utilizo sólo pa mis dibus. Pa escribir uso otras, tengo ya algunas más y d diferentes precios y marcas, pero en ese abanico d precios prefiero una Safari o Kaweco Sport, escriben igual d bien pero son más "gorditas", que ya las Vector pa escribir se me pierden en la mano...(eso sí, con EF....F a lo sumo)
 
  • #11
Este hilo confirma aquello de que para gustos hay colores. Yo compré a poco de empezar la carrera universitaria un juego de caligrafía basado en una Parker Vector y usé extensivamente durante muchos años el plumín stub de grosor intermedio con completa satisfacción. De hecho fue durante mucho tiempo mi estilografica de combate.Acabé extraviándola y me supo muy mal. Fue ipso facto reemplazada por otro set idéntico, y hoy en día, veinte años después, tengo varias Vector, de colores diferentes, con sus plumines intercambiables, listas para su uso. Guardo de ella un recuerdo muy cariñoso.
 
  • #12
A mí me da la impresión de que lo que se ve en el video les pasa a un 60 y tantos por ciento (calculando a ojo cubero)de las plumas nuevas de casi cualquier marca (quita las Sailor y las Sheaffer y...) y se soluciona con lo que dicen los compañeros de pasarle la película de celuloide de foto entre los gavilanes.
Yo a veces les paso otro sistema, pero prefiero no contarlo para que no me hagan como a Miguel Servet.
Ahora mismo no te puedo jurar si a mis Vector les he hecho el truqui divino, pero creo que hay más de una que no, y van bastante bien.
Creo que las Vector son sobradamente competentes escribiendo y bastante fiables. Las de caligrafía son más puñeteras de manejar, pero eso es propio de casi cualquier modelo de punto itálico.
Puede que haya a quien no le agrade su tamaño, su delgadez o su engarce de boquilla, en eso cada uno tiene su propia anatomía.
si me tiras de la lengua, me parece mejor relación la Pilot Urban por 3 euritos más... y si encuentras la Parker 45 por 20 euros, jodó, pues también... pero eso no va a pasar siempre.
 
  • #13
Las Rialto y esas tienen acabados en lacados y doraditos y puñetillas de esas que ya es otro nivel de precios.
 
  • #14
El problema principal que le veo a la Vector es que te hace preguntarte qué necesidad hay de tener otra. Es sencilla, ligera, no falla el trazo (por lo menos las mías), tiene un cartucho con mucha capacidad de tinta, la hay en varios colores.
En fin,
Rafael
 
  • #16
Es cierto, que a mi parecer, no es tan famosa por estos lares como debiera, tengo dos y son una delicia, nunca me han fallado. En cambio, la pluma de "moda" en el foro la Pilot Urban fui de los primeros en tenerla y la devolví porque les costaba arrancar cuando estaba parada. Hay un factor de suerte, también subjetivo, quizás también de manías y en este caso una pluma de sobrada trayectoria. Un saludo.
 
  • #17
Lo de pasar un negativo de foto entre los gavilanes y entre el plumín y el alimentador no me ha funcionado, la pluma sigue fallando de vez en cuanto trazos, especialmente después de escribir uno o dos folios. ¿Hay alguna manera especial de hacer ese truco?
 
  • #18
No sé, es cuestión de tacto y esto no es una ciencia exacta.
O igual es que el problema no es de eso, pero en teoría, separando un poco los gavilanes debería admitir un poquín más de flujo y eso arregla la mayoría de los casos.
En teoría...
 
  • #19
Para mi la Vector es una pluma mala. La mía escribe fatal, falla el trazo constantemente y no es suave. Y muy plasticosa y ligera. Yo es que si no escribo con una pluma algo pesada no escribo placenteramente... Por cierto, cuidado que hasta falsificaciones hay de las Vector. Ya hasta las de gama baja copian. La mia la compré en una tienda, por eso sé que es original, pero seguro que hasta la copia escribe mejor...
 
Última edición:
  • #20
Pues da la impresión de que Parker esté haciendo las vector más malas, porque me parece raro que tanta gente diga que es una pluma que le fue muy bien en la facultad y ahora podría apostar 100€ a que compro una en la tienda y escribe fatal.
 
  • #21
Pues no te digo que no, porque algunas de mis Vector también son de cuando aquello... y las recuerdo con agrado.
 
  • #22
Hola:
Hay un dato que ha salido en el hilo y que no había tenido en cuenta. Es cierto que la única vector que recuerdo que escribía bien (pero ya les había tomado antipatía en favor de otros modelos) era una tirando a vieja, aunque no sé datarlas. Pero recuerdo un detalle. El plumín tenía el corte entre los gavilanes casi el doble de largo que las otras, por lo que resultaba un plumín algo más flexible que sus compañeras. Quizá al principio de la serie las hicieron de este tipo y con algo más de cariño.
Las actuales, pongamos de 5 años a esta parte, son bastante básicas, simplonas y de plástico frágil. El plumín es un clavo y a mi eso me tira para atrás.
Por lo tanto, quizá las antiguas sean recomendables. Las modernas yo no las recomendaría a alguien que quiera descubrir lo que es escribir con pluma.

Efectivamente, para gustos los colores. Pero está claro que son las primeras experiencias con una pluma concreta las que definen luego nuestras preferencias respecto a ellas. También empecé con una pluma concreta, que me costó tiempo conseguir, y como resultó buena, desde entonces soy incondicional de aquella y sus familiares.

Por último, una pluma que está en la gama baja, con un acabado robusto y de calidad (en modelos de los primeros) con una infinidad de acabados disponibles, con una disponibilidad casi inmediata en el mercado y con un comportamiento muy aceptable (en la gama de puntos rígidos) es la Sheaffer NoNonsense. Es de linea basta, cuadradota y tirando a fea, pero muy cómoda de usar y en las versiones antiguas con alimentador de ebonita, de comportamiento intachable. Sin embargo, de ella se habla poco por estos lares. Una gran olvidada, con una gran trayectoria.

He aquí unas fotos a modo de presentación de este modelo intemporal. Este ejemplo lleva alimentador de ebonita.

DSCN7704_zps356r9wia.jpg


DSCN7705_zps4dbuu04u.jpg


DSCN7706_zps5pkqnbp8.jpg


DSCN7734_zps7s1uy8nl.jpg


DSCN7738_zpsglgrz306.jpg


DSCN7736_zpsto9wji9w.jpg


DSCN7737_zpsmdzus88u.jpg


Saludos
 
  • #23
La no nonsense tirando a fea??? te voy a matarrrr!!!!
 
  • #24
Estimados:

Yo hice parte de la Universidad con una vector, cómo no (años 80....::grr::). La tengo aún, ahora durmiendo el sueño de los justos, jubiladita y modestamente pensionada, con el honor de compartir un estuche con varias docenas de Parker, aún más decimonónicas. Hace 10 años que no la uso. La he vuelto a entintar hoy, por mor de este hilo, para refrescar aquella sensación pionera de mi estilográfica de juventud (cosas de alguien que ha tiempo que cruza vertiginosamente el meridiano de su vida física). Y indudablemente escribe muy bien, ese modesto acero, a pesar de las miles de páginas trilladas y avatares sufridos. Ahora, sin embargo, yo valoro otros aspectos adicionales a la hora de usar diariamente una pluma, y a día de hoy, con una colección de cientos de plumas, mayormente antiguas, debéis disculparme que relegue a un tercer o cuarto espacio a la humilde y efectiva Parker Vector. Cosas de la interpretación estética de un snob venido a más: me parece francamente horrorosa. ¿Qué pasó?. Oh..los amigos. Un buen día me regalaron una Waterman Carène, despedida de empresa, y descubrí que pluma estilográfica no era exclusivamente la Vector. Después, siguiente despedida de empresa (preocupante, lo sé) una Montblanc Bohème, ahí ya la cosa empeoró para la Vector. Otro día, no hace tanto tiempo ya, casualmente, en un rastro de Barcelona compré una Parker 51. La misma pluma que yo veía en las manos del médico que me atendía cuando era niño y que yo vigilaba con ojos recelosos cuando extendía la receta o tomaba notas. Definitivamente entendí que me quedaba mucho por saber y por experimentar, con mis manos, las letras, las tintas y las plumas. Nihil volitur nisi praecognitur.
Pero que si, que la vector, la antigua, la mía, la de 1988, es una buena pluma, especialmente si es la primera y la única.
 
  • #25
Muchas gracias a todos por la bienvenida y las respuestas. Ahora creo que soy un poco más sabio gracias a vosotros :ok::

Creo que me queda claro el porque no se recomienda en los rankings de la gama de entrada. No destaca especialmente en las sensaciones de escritura (y en este mundo creo que es algo muy importante), es demasiado estrecha y el modelo de plástico pesa muy poco. Sólo es un modelo eficaz, pero quizá algo falto de personalidad.

miwesly, lo que dices del skipping es cierto en la última que he comprado, el modelo con el cuerpo de acero. No es para nada como en el vídeo, si escribo un folio entero, puede hacerlo un par de veces. Lo curioso es que esto no pasa en otras dos Vector que tengo de hace 25 años. Las antiguas suenan un poquito más, sin llegar a rascar y la nueva se desliza más suavemente, pero muy de cuando en cuando hace un skipping de estos.
A pesar de ello, me tiene cautivado ya que parece prácticamente indestructible, ese cuerpo de acero le da una presencia imponente, tanto que casi la veo como un buen objeto de defensa personal :D

Yo no tenía ni idea de que era eso del skipping hasta que lo mencionaron aquí, así que busqué algo de info y encontré este artículo muy interesante: http://www.plumahispana.info/Suavizado_de_plumines.html por supuesto no me voy a meter en berenjenales y tocar nada, pero el artículo es muy ilustrativo para entender como funciona un plumín en detalle.

Al final no sé si he hecho bien en adentrarme en este mundo de las estilográficas, ahora me pica la curiosidad y me gustaría probar otras plumas de las que se habla aquí. En casa tengo unas cuantas, pero son peores que la Vector, así que haceros a la idea jejejejej la única que tiene cierta calidad es una Fabio Zanni, pero no me gusta.

Bueno, muchas gracias a todos y quizá me veáis más por aquí ;-)
 
Última edición:
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie