• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dos hermanas

  • Iniciador del hilo Juan PH
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Juan PH

Juan PH

Milpostista
Sin verificar
Hace un tiempo, me prestaron una Nakaya igual que la mía, salvo en el punto (la mía es F y la prestada M) para que probara durante unos días cómo escribía cada una.

Como curiosidad, hice esta prueba para poder comparar cómo influye el punto en la letra.

No os fijeís en los colores de las fotos, ni en la distorsión en barril del objetivo, ni en el texto (es una canción), sino simplemente en cómo al cambiar de punto la letra también cambia incluso llegando a emborronar el trazo.

NakayasSerrat01R.jpg


NakayasSerrat02R.jpg


Las siguientes imágenes son ampliaciones de una palabra tanto en un punto como en el otro. La posición de la cámara respecto al papel es la misma, por lo que el tamaño captado es idéntico. Primero el punto F y después el punto M (por si hay alguien despistado :whist::)

De la primera página:

NakayasSerrat04F.jpg


NakayasSerrat04M.jpg


Y de la segunda:

NakayasSerrat03F.jpg


NakayasSerrat03M.jpg
 
Por eso mismo del emborronado utilizo: EF europeos y F japos.
 
Gracias por las fotos. :clap:
Al final que se emborrone o no dependerá del tamaño de tu letra, Juan. Yo es que ya sabeis que estoy en mi "etapa multicolor" (¿qué pasa? si Picasso tuvo una etapa rosa...), y con los puntos finos la tinta pierde expresividad. Aún así a veces cojo un F europeo (Pelikan o Waterman) o un M japonés (Sailor), reconozco que en el trabajo son los más eficaces...anotaciones en espacios reducidos, tarda menos en secar, mejor tolerancia ante papel de mala calidad, te dura más la carga...nunca he probado un EF pero me da que se me haría ya demasiado fino.

¿Dejándose las Nakayas? 8o esos son buenos amigos, y lo demás tontería.
 
El M de las nakayas no es como el de sailor? ::Dbt::

Saludos.:ok::
 
Esta muy maja la comparación, muchas gracias.

Como habeis comentado, está claro el porqué la gente que tiene la letra pequeña tiende al F o EF, se nota perfectamente en la ampliación el relleno de ciertas letras.

Lo que no tengo tan claro es por qué la gente con letra media/grande elige un F o un B.::Dbt::

Lo que también me ha parecido es que en las primeras dos fotos ambos puntos me parecen algo ampliados ¿no?, o dicho de otra forma, ¿al natural el trazo tienen el mismo tamaño que en la foto?

De nuevo muchas gracias, muy ilustrativo el hilo.

Por cierto, tu amigo el prestador de plumas es muy temerario..... ¿se la has devuelto?:D::evil::
 
Última edición:
Por eso mismo del emborronado utilizo: EF europeos y F japos.

Yo igual. Esta muy bien los puntos gordotes para firmas y cosas no practicas pero para el curro, necesito legibilidad (dentro de la que puede tener mi letra) y sobre todo claridad. Una letra emborronada me agobia.

Tiene su lado positivo: Cuando veo alguna pluma a buen precio, es raro que tenga un EF europeo y me echa para atras. Ejemplo: La Faber Castell Montoro, que lo mas fino es un F y encima tirando a gordo.

Con las muestras de Juan creo que va a quedar muy claro las diferencias entre un F y un M de Nakaya. Esto sera un legado para las generaciones venideras. :flirt:
 
Por eso mismo del emborronado utilizo: EF europeos y F japos.
Yo también prefiero los finos, aunque reconozco que no le hago ascos a nada :D, vicioso que es uno :-P

Gracias por las fotos. :clap:
Al final que se emborrone o no dependerá del tamaño de tu letra, Juan.
(...).

Oño hasta ahí llego, lo que quiero es que quede claro para el personal (declarado y no declarado :whist::)
Con mi letra que tiende a ser pequeña/miúscula o utilizo un plumín fino o la liamos.

(...)
¿Dejándose las Nakayas? 8o esos son buenos amigos, y lo demás tontería.

Pos sí, es una gran persona y creo que puedo considerarlo como un gran amigo :ok::

(...)
Lo que también me ha parecido es que en las primeras dos fotos ambos puntos me parecen algo ampliados ¿no?, o dicho de otra forma, ¿al natural el trazo tienen el mismo tamaño que en la foto?
(...)

Las fotos nunca dicen la verdad, siempre engañan algo (o mucho :whist::)


(...)
Por cierto, tu amigo el prestador de plumas es muy temerario..... ¿se la has devuelto?:D::evil::

Sí, confieso que me costo mucho, pero al final pudo más la amistad :friends: que el interés.

(...)
Con las muestras de Juan creo que va a quedar muy claro las diferencias entre un F y un M de Nakaya. Esto sera un legado para las generaciones venideras. :flirt:

::blush:: Emocionado estoy :-P
 
Última edición:
::blush:: Emocionado estoy :-P

Si, tu porque ya se te ha olvidado eso del cuestionario de Nakaya y que si escribe del derecho o del reves pero ya veras que util es para el que se embarque en una de estas. Siempre estas con la duda de si sera muy fino o muy gordo.
 
Lo que yo encontraría complicado de elegir con las Nakaya es entre el plumín "soft" y el normal, eso ya es de premio. El que tengo en mi "stub" es de origen BB, y es bastante rígido el jodío.
Y lo malo es que te tires 3 meses para rellenar el cuestionario, otros 3 hasta que recibes el aparato, otros 3 hasta que los de aduanas se enteran de la película y te lo dejan pasar, y que luego no te guste el plumín. Creo que te lo cambian bajo algunos supuestos, pero hay que volver a empezar.
Una pregunta a los sabios: ¿Los plumines y alimentadores de una Platinum son iguales que de una Nakaya? no sé por qué me da en la nariz que no hay muchas diferencias, salvo el precio, claro.
Otra pregunta: ¿Alguno teneis un plumín "music"? ¿Cómo de grueso escribe? ¿como un B europeo o más grueso?
 
  • #10
Ufff, sin duda alguna me quedo con la muestra de escritura en punto "F". Siempre huyo de las brochas!!!
 
  • #11
Cuando he leio el título pensé que se trataba de mi pueblo ejejejejej.
 
  • #12
Ayer se me olvidó comentar lo bien que se observa con el punto F la cantidad de tinta que se deposita en el papel dependiendo de las distintas presiones que se ejercen al escribir, tema tratado hace poco en el foro, cosa que no ocurre con el punto M supongo que debido a tener una mayor fluidez por su grosor y/o una tinta mas fluida.

Por cierto, la tinta de la nakaya en F es negra? si es así, dime la marca para no comprala...:D
 
  • #13
Ayer se me olvidó comentar lo bien que se observa con el punto F la cantidad de tinta que se deposita en el papel dependiendo de las distintas presiones que se ejercen al escribir, tema tratado hace poco en el foro, cosa que no ocurre con el punto M supongo que debido a tener una mayor fluidez por su grosor y/o una tinta mas fluida.

Por cierto, la tinta de la nakaya en F es negra? si es así, dime la marca para no comprala...:D

Yo también me he fijado. En cuanto a la tinta, al menos en el grosor F, para mí queda demasiado poco definida. Parece casi un lápiz, al menos en foto.

Lo que está claro es que para esa letra tan fina, el grosor fino es el adecuado.
 
  • #14
Me gustan ambos puntos, aunque hay diferencias. Yo soy de los que piensan que con letra pequeña, punto más fino. Pero creo que también es importante el lugar donde se va escribir, no es lo mismo escribir en un A4, que en una agenda pequeña o una libreta. Yo para escribir en libretas pequeñas prefiero un punto fino.
Un saludo.
 
  • #15
En primer lugar, la tinta de la muy honorable Nakaya punto F no es negra, es verde hierba y reconozco que es una tinta que no se lleva nada bien con los puntos finos.

Y ahora por malos no os digo qué tinta es.

¿No os he dicho al principio que no os fijaraís en los colores?

Las fotos del folio entero no están bien equilibradas en cuanto a colores, tienen distorsión en barril, están manipuladas para que se vea mejor la letra, que era lo que quería mostrar.

Para manolo74, al elegir el plumín, a los que nos gustan los puntos flexibles y finos, no tenemos duda. ::evil:: Los que utilizais brochas ya teneis más problemas.

En cuanto a los convertidores, sí, es más en la honorable oriental tengo puesto un Platinum, y el convertidor para cartucho universal que envía Nakaya es de Platinum.

El plumín music escribe como un B en los trazos horizontales y como un F en los trazos verticales. Eso permite que al trazar las notas musicales no tengas que rellenar las negritas y puedas hacer en los trazos horizontales de las corcheas y fusas sin problemas.

Para maria13, sí están algo (bastante) ampliados, ya que me ponía. Si quieres puedo ampliarlos más ;-)
 
  • #16
hola juanito....muy ilustrativa la comparación....pero...pero.....

dos cosas,

a) en todo experimento reglado ha q listar: material utilizado, condicones atmosféricas....etc...etc

b) y las fotos de las máquinas de escribir??

saluditossssssssssss

p.d. para mi gusto demasiado finito
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie