• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dónde está la calidad del plumin?

  • Iniciador del hilo MBonacina
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
MBonacina

MBonacina

Milpostista
Sin verificar
Hola Amigos,

Ya saben que estoy en reposo post operatorio, y por eso ando medio sobrado de tiempo...

Igual, mi intensión no es molestaros, sino aportar y aprender; más que nada aprender, porque soy novato. Aunque veo que en el foro ya he ascendido a Forer@, que alegría!

Bueno. Aquí la duda de hoy. Donde está la calidad de un plumin?

No me refiero a que sea de oro y por eso sea más "fino" o "elegante" que uno de acero, sino a la calidad de escritura, a la suavidad, al no raspado, etc., etc.

Resulta que viendo un video de como se fabrican las estilográficas (https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=Z0Esyamypx4), he visto que a los plumines les sueldan la bolita de iridio (esto ya lo había notado, pero al verlo me generó la duda que comparto), y entonces me pregunto: Si lo que raspa el papel es la bolita de iridio, para que el oro? Para qué las distintas formas?

A mi me gustan los plumines grandes, y con detalles en dorado, o dorados enteros, pero esto es importante al momento de buscar calidad de escritura?

Espero haberme explicado.

Muchas gracias desde ya!

Milton
 
En la calidad del plumín, yo veo un par de puntos a tener en cuenta:


  1. Que cumpla su función, esto es, escribir bien (suave, buen flujo, etc.). Para esto hace falta que el diseño sea correcto, incluyendo los iridios.
  2. Que perdure en el tiempo el punto 1 (Aquí entrarían los materiales nobles como el oro, buenas aleaciones etc.)

Después podríamos hablar de la "calidad" del resto de la pluma y aquí entraría:


  1. El material: Resistencia, aspecto, comportamiento en el tiempo...
  2. El diseño: Bien contrapesada, proporciones adecuadas, sistema de carga fiable .... (todo esto es más subjetivo)

A partir de aquí hay infinidad de características que hacen que una pieza nos guste más o menos
 
Buen punto el de la duración en el tiempo. Pensando en esto puedo aceptar más fácilmente el oro o las buenas aleaciones; ya que si estuvieran sólo por lujo, no me seducen (por ahora, pero pregunten luego, digamos en cinco minutos! Ja!)

Y lo más importante, para mi, es lo que dices en el punto 1. O sea, que escriba bien!

En conclusión, si no he captado mal, el oro no hace a la calidad de escritura, ni tampoco lo hace el tamaño del plumin... Será cuestión entonces de seguir oyendo a los que saben y comprar los modelos que mejor escriben, sin ser necesariamente los más caros.

Gracias!

Milton
 
Buen punto el de la duración en el tiempo. Pensando en esto puedo aceptar más fácilmente el oro o las buenas aleaciones; ya que si estuvieran sólo por lujo, no me seducen (por ahora, pero pregunten luego, digamos en cinco minutos! Ja!)

Y lo más importante, para mi, es lo que dices en el punto 1. O sea, que escriba bien!

En conclusión, si no he captado mal, el oro no hace a la calidad de escritura, ni tampoco lo hace el tamaño del plumin... Será cuestión entonces de seguir oyendo a los que saben y comprar los modelos que mejor escriben, sin ser necesariamente los más caros.

Gracias!

Milton

Efectivamente el material del plumin no determina que la escritura sea buena o mala, es solo un parametro mas. De hecho y ya lo hemos hablado en reiteradas ocasiones tenemos plumines de acero que son muy buenos y algunos de oro que son odiosos. Materiales en los plumines existen muchos, los habituales Oro, acero, titanio, cristal, mixtos acero-oro.
 
Por no dejar ninguna variable sin considerar yo creo que la calidad del plumín, independientemente del material del que esté hecho, va a estar también muy influida por el servicio que le proporciona el alimentador sobre el que se monta.
Casi sería más apropiado hablar de la calidad del conjunto plumín-alimentador para que ninguno de los dos por separado se lleve los méritos del otro.

Saludos.
 
Sin olvidar que el material del plumín también tiene otros efectos: por ejemplo, el grado de flexibilidad. Los de oro suelen ser más flexibles que los de acero, supongo que por llevar menos material.
 
Por no dejar ninguna variable sin considerar yo creo que la calidad del plumín, independientemente del material del que esté hecho, va a estar también muy influida por el servicio que le proporciona el alimentador sobre el que se monta.
Casi sería más apropiado hablar de la calidad del conjunto plumín-alimentador para que ninguno de los dos por separado se lleve los méritos del otro.

Saludos.

No puedo estar más de acuerdo. Es la calidad del conjunto, plumín-alimentador y el buen ajuste entre ambos.
 
Totalmente de acuerdo que el conjunto plumín-alimentador es importante, pero si miras exclusivamente el plumín, lo más importante es la "estructura" del plumín, que afecta a la flexibilidad del mismo, como a su rendimiento sobre el papel, (más duro o más "soft") y sobre todo el "tallado" del punto, que no tenga defectos como el famoso culito de bebé, que los gavilanes estén alineados, simétricos, separación correcta entre ellos (mal asunto si están muy juntos o muy separados) que esté bien formado en el punto de contacto con el papel (conocido como "punto dulce")......

y por supuesto la estética, no es lo mismo un bonito plumín con su grabados y filigranas que un plumín "liso y llano".

Como ves la calidad de un plumín se mide por múltiples razones.
 
En realidad, no es más flexible un plumín de oro que uno de aleación.
La razón "original" del uso de oro es su resistencia a la corrosión, ya que las tintas contienen elementos muy abrasivos (y más las antiguas), con lo que lo principal era evitar el deterioro del plumín. De hecho, lo más habitual en los plumines de oro flexibles es tirar hacia la cantidad más pequeña posible de oro (por eso suele decirse que los plumines flexibles de 14K son mejores que los de 18K).
Ya lo comentamos con anterioridad. El hecho de que haya plumines de 18K vino determinado por la exigencia en ciertos países de tener esa cantidad para poder vender un producto como "de oro" (en Francia, un plumín de 14K no se podía vender como "plumín de oro").
En cuanto al punto, los hay de distintos materiales. los mejores son los que menos se desgastan, e incluso, los que al desgastarse lo hacen de una forma más equilibrada. La sensación d que un plumín "rasque" o no es también un tanto subjetiva. Para muchos, los plumines Aurora "rascan", sin embargo yo estoy totalmente de acuerdo con la descripción que hizo en su momento DrLopez, que lo definía como "una sensación de agradable control".

En cuanto al tamaño del plumín, no es que escriba mejor, sino que "tú" personalmente escirbirás mejor (porque te resultará más cómodo) con una pluma deun cierto tamaño, y el plumín debería tener un tamaño proporcional al de la pluma.
 
  • #10
Totalmente de acuerdo que el conjunto plumín-alimentador es importante, pero si miras exclusivamente el plumín, lo más importante es la "estructura" del plumín, que afecta a la flexibilidad del mismo, como a su rendimiento sobre el papel, (más duro o más "soft") y sobre todo el "tallado" del punto, que no tenga defectos como el famoso culito de bebé, que los gavilanes estén alineados, simétricos, separación correcta entre ellos (mal asunto si están muy juntos o muy separados) que esté bien formado en el punto de contacto con el papel (conocido como "punto dulce")......

y por supuesto la estética, no es lo mismo un bonito plumín con su grabados y filigranas que un plumín "liso y llano".

Como ves la calidad de un plumín se mide por múltiples razones.


Lo malo ( o bueno) es que para la mayoría de ellas tampoco podemos emitir un juicio definitivo, al final será el resultado de que al escribir nos transmita una sensación que supere nuestras exigencias o no.

Saludos.
 
  • #11
Muchas gracias! Suponía que era así.

Hay algún modo de saber si son buenos antes de probarlos? Digo, como para no repetir mis malas experiencias... Tal,vez el modo sea la opinión de los usuarios...

Saludos,

Milton
 
  • #12
Gracias por tan interesante y completa explicación. He aprendido mucho...

Saludos,

Milton
 
  • #13
Muchas gracias! Suponía que era así.

Hay algún modo de saber si son buenos antes de probarlos? Digo, como para no repetir mis malas experiencias... Tal,vez el modo sea la opinión de los usuarios...

Saludos,

Milton

Efectivamente. Para eso están, entre otras cosas, estos foros. Para poder aprender de las experiencias de los demás compañeros.
 
  • #14
Ok. Cuando disponga de un poco más de dinero para esto volveré a pedir opiniones y veo que comprar...

Muchas gracias!

Saludos,

Milton
 
  • #15
Curiosamente tengo unas plumas de inoxcrom que compré por 1 euro, suelo regalar, y tiene un plumin que me encanta, sin que haya fallado "nunca" un trazo.

Tengo una montblanc 149 fino, que no me acostumbro, y lo acaban de ajustar en el taller oficial. Tengo una "creo" pelikan de acero viejita que nunca he conocido una pluma en la que escribir sea tan "mantequilla", es muy especial.

Una caravel a la que la he metido mano, me ha quedado muy bien y me encanta escribir con ella, y una picasso malaga fina que es igualmente un placer, y con todo ello quiero decir, sin ser muy entendido, que igual que hay coches para cada uno, hay plumas y plumines para cada uno, el bueno será aquel que te transmita algo especial, sea de acero, oro o vete tú a saber.
 
  • #16
Que loco que una pluma de un euro satisfaga más que un MB de vaaaarios billete es más... Pero estas cosas pasan. Por eso me he atrevido a hacer un par de compras hormiga, y así iré escalando en precios hasta encontrar la pluma que "llene mi corazón"...

Gracias por el aporte!

Milton (a un par de horas de ser Tío!)
 
  • #17
Como en la vida no es lo que es, sino lo que esperas que sea. De la inoxcrom espero una cosa, de la montblanc otra, una me la da, pero la otra no. La montblanc es mejor, indudablemente, pero como he dicho, no es lo que esperaba que fuese, y de inoxcrom es mejor de lo que esperaba, igual por no esperar mucho.

Eso no solo pasa con las estilograficas, pasa con muchas cosas. La inoxcrom no es la que me hace disfrutar, pero la montblanc tampoco, y una te sorprende gratamente y la otra no te llena. Una que siempre llevo entintada es una waterman hemisfere, pequeña para mi gusto, pero escribe sorprendentemente bien, una pena no tener mas empaque, y otra que siempre llevo es mi caravel, la tercera va rotando, llevo 3 plumas.

Otra que tampoco es lo que esperaba, es una parker 51, de las dos que he probado, una rascaba mucho, y la actual es un EF que tampoco me satisface.

Por eso la pregunta que planteas creo que no es correcta, la correcta es "para mí donde está la calidad de una estilográfica, incluido el plumín"

Edito: me ha sorprendido mucho una pilot desechable, escribe fenomenalmente bien, no se como lo hacen, pero me parece un plumín extraordinario por ese precio, que no una pluma extraordinaria.
 
Última edición:
  • #18
Estimado Pacopluma,

Coincidimos en unas y no lo hacemos en otras. Pero porsupuesto, aclaro que las no coincidencias no son para pelearnos, ni mucho menos. Sólo distintos puntos de vista.

Coincidimos en la cuestión de las expectativas. Yo he probado una Pilot V-Pen, descartable, y escribe tan lindo que ha superado mis expectativas, y cuesta apenas un par de dólares en eBay USA... En el mismo sentido, no he comprado aún nada caro, pero tengo medo de hacerlo y que no satisfaga mis expectativas. Por ejemplo, me gustan las Pelikan 800, las Montblanc 146, las Pilot Custom 743, etc., etc.; pero si pongo 800 dólares en una de ellas, y la sensación no es "sublime", el chasco será fuertísimo... Por eso ando a las vueltas y no he comprado aún...

Donde no coincidimos es en la pregunta bien o mal formulada, ya que este hilo nació consultando donde está la calidad de un plumin, y nó cuál le gusta más a cada uno.

Expresado de la manera que lo hice, se trata de una pregunta objetiva, y justamente a eso apunta mi inquietud. Supongamos, porque no es así, que por ejemplo la respuesta fuera: En el material utilizado, en el tamaño, en la curva, en la bolita de la punta, etc., etc.

En fin. Sólo lo destaco porque nos hemos ido un poquito de tema.

De todos modos, agradezco tus aportes que me han sumado mucho y los valoro.

Este mundo se puede describir parafraseando una frase de mi padrino de tesis. El, refiriéndose a los impuestos, dijo: "La tributación es como la mar. Se ve su comiezo, pero no su final". Y yo creo que las estilográfias comparten esta expresión.

Cordiales saludos,

Milton
 
  • #19
Muchas gracias! Suponía que era así.

Hay algún modo de saber si son buenos antes de probarlos? Digo, como para no repetir mis malas experiencias... Tal,vez el modo sea la opinión de los usuarios...

Saludos,

Milton

En mi opinion, los foros son una buena alternativa para orientarse, pero no existe mejor prueba, que escribir uno mismo unas lineas, para saber si ese plumin en concreto te enamora o es un fiasco.
 
  • #20
En mi opinion, los foros son una buena alternativa para orientarse, pero no existe mejor prueba, que escribir uno mismo unas lineas, para saber si ese plumin en concreto te enamora o es un fiasco.

Yo cuando compré mi primera "de las caras" estuve probando plumas en una tienda, muchas de la sección de 800-1000€ y en cuanto probé la Omas 360, el resto quedó descartado, a la primera línea pensé "!!!!esta!!!!" y muy fatisfecho, es una de mis preferidas y resulta que es un modelo no demasiado estimado en el foro. :pardon:.

Hay que probarlas, y la mejor manera es.....¡¡¡¡un pen show!!!!
 
  • #21
Estoy convencido que por ser de oro un plumin no tiene que ser bueno.
Depende de como escriba, de tus gustos, uno de acero puede ser estupendo, y de efectivamente algunos lo son.

Saludos.
 
  • #22
100% de acuerdo. Que pena que casi siempre hay que invertir primero, no? ::bash::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie