• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Dios mío, qué le ha pasado a mi Pelikan?

  • Iniciador del hilo Rafa76
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

Rafa76

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes,

recientemente ha habido bastante actividad en el hilo [h=3]Dios mío, qué le ha pasado a mi Montblanc ?[/h]
Al parecer, nadie sabía qué podía haberle pasado a esa pluma por haberla sumergido en agua. Se ha dicho también que las plumas deberían ser resistentes a los baños, excepto si son de caseína...

Yo abro este hilo para no contaminar el otro y para contar lo que me pasó hace un tiempo con una Pelikan rayada verde-negra (siento no poder poner fotos porque como digo hace tiempo de esto).

Pues bien, se trata de una Pelikan que, después de usarla por unos días, decidí darle una buena limpieza con agua-fairy para guardarla por un tiempo. Así que la dejé una noche llena de agua, y con el plumín hacia abajo en un baño de agua, pero con la diferencia con respecto a otras veces de que en esta ocasión el nivel del agua llegaba hasta por encima del rayado verde-negro en lugar de quedarse en la zona de plástico de la sección.

A la mañana siguiente vi con terror que el cuerpo de la pluma había hinchado significativamente, de modo que de hecho casi no aceptaba que el capuchón entrara a rosca.

Creí que me había cargado la pluma -con lo ilusionado que estaba con ella!- pero afortunadamente la historia quedó en sólo un pequeño susto porque después de dejarla secar por unos días todo volvió a la normalidad.

Alguien ha tenido problemas similares al meter en agua sus Pelikan rayadas? (O es que quizás directamente estén hechas de caseína y yo no lo sabía)

Un saludo
 
No, ningún problema. Pero tampoco la he tenido tanto tiempo en agua. Cuando la limpio, una igual a la que describes, le quito el plumín y la lavo bien lavada. El plumín y el alimentador sí los dejo un día en remojo, pero el cuero no, le hago el lavado y listo.
 
Ahora que lo dices, traigo a cuento algo que me sucedió con una Peli 800 comprada hace 2 año en el PS de Madrid, que tras dejarla alrededor de 7-8 horas a remojo , más o menos en las condiciones que indicas, roscaba con mucha dificultad, cuan antes había sido fácil.
Sin duda, o es una chaladura nuestra, o se debe, más bien, a la composición química de la pluma.
Espero ansioso las opiniones de los Maestres del Foro
 
Yo he tenido la mía en remojo nocturno muchísimas veces, a veces con plumín y a veces sin él para limpiar bien el cuerpo, y jamás he tenido ningún problema.
 
Saludos a todos.

con lo sucedido a la MB y a esta tengo claro que no voy a dejar en agua mucho tiempo......por si acaso
 
Siendo yo el desgraciado sufridor de la MB....ya no sé si fiarme ni del agua :(

La he vuelto a sumergir en agua destilada, pero nada, sigue igual. Me tocará pasar por el taller, a ver qué me cuentan.
 
Ahora que lo dices, traigo a cuento algo que me sucedió con una Peli 800 comprada hace 2 año en el PS de Madrid, que tras dejarla alrededor de 7-8 horas a remojo , más o menos en las condiciones que indicas, roscaba con mucha dificultad, cuan antes había sido fácil.
Sin duda, o es una chaladura nuestra, o se debe, más bien, a la composición química de la pluma.
Espero ansioso las opiniones de los Maestres del Foro

Hola, gracias a todos por responder.
En mi caso fue exactamente como cuentas y, aunque soy bastante despistado, dudo mucho que fuera "chaladura" en este caso ...
Realmente el hinchamiento era apreciable, así que desde entonces tengo mucho cuidado de no mojar en exceso la parte rayada, y me pareció oportuno contarlo aquí por si puede ayudar a alguien en el futuro.
SAludos
 
Siendo yo el desgraciado sufridor de la MB....ya no sé si fiarme ni del agua :(

La he vuelto a sumergir en agua destilada, pero nada, sigue igual. Me tocará pasar por el taller, a ver qué me cuentan.


No será cal?....
 
¿De qué año son vuestras Pelikan? Nunca me ha pasado nada parecido en las mías; y las dejo en agua varios días para limpiarlas bien.
 
  • #10
La mia es de los años 80, de las que tienen "W Germany" en el capuchon.

Las tuyas, cuando las dejas en agua tambien dejas que el agua llegue hasta por encima de la zona de celuloide rayado, por ejemplo verde-negro?
 
  • #11
Hola, es raro lo que le pasó a la MB publicada en otro hilo - creo que con un pulido con estopa de algodón y una pasta de dar brillo, desaparecerá ese efecto, el calor que le proporciona el proceso, controlando, sería suficiente, lo he comprobado en otros materiales, tambien plásticos modernos ( la resina es un plástico) y ha funcionado, pero al ser una MB siempre se tiene más miedo que cuidado, queda a juicio del propietario la decisión.

Sobre esto que mencionas de la Pelikan, sobre el incremento de volumen, solo encuentro una similitud con lo que sigue: Me ha llamado la atención porque aumento de volumen o dilatación excesiva es característico de las plumas de Caseina (tamboen llamada Gatita y más nombres según pais), pero es Caseina-Formaldehido - Conway Stewart es un buen ejemplo - si una pluma de Caseina se mantiene en agua más tiempo que el lavado puede requerir, se "inflará" como un globo y obviamente se irá agrietando, volviendo más tarde a su posición original durante el secado "al aire" pero si alguna grieta se abrió, quedará, eso sí parecerá un buen arañazo pero es una grieta.
Anexo resumen de un Blog y un link donde se explica bastane bien el asunto de la Caseina


Caseina, Galalith, Erinoid, Ameroid - GALATITA
La caseína fue uno de los primeros materiales usados como alternativa a la ebonita, ya que ésta era poco propicia a cambios de colores debido a que cuanto más color se añadía más frágil resultaba; por tanto las primeras estilográficas eran de color negro, después se fabricaron en rojo y también en una mezcla con otros colores en forma de manchas, líneas onduladas o a imitación de las típicas vetas de la madera. - APROVECHO PARA DECIR ESTO: POR ESO LAS DUOFOLD VERDES SON MÁS FRÁGILES Y LAS AMARILLAS, MUCHO MÁS -
Su descubrimiento se debe a W. Kirsch, quien buscaba un material para la realización de pizarras lavables, y al químico A. Spitteler, que colaboraban juntos.
En 1899 patentan el proceso para la obtención de caseína formaldehído; la caseína es una proteína que se encuentra en la leche, el cuerno y algunos vegetales, que explicado a grandes rasgos, precipita al añadirle ácido acético y posteriormente se trata con formaldehído para endurecerla; ésta caseína se presentó por primera vez bajo el nombre comercial de Galalith en la Exposición Universal de Paris del año 1900.
En Gran Bretaña se conocía bajo el nombre Erinoid y fue en este país donde tuvo su mayor aceptación para la realización de estilográficas, ya que permitía producir una amplia variedad de colores y acabados; Conway Stewart es, posiblemente, el más señalado de todos los fabricantes de los que usaron este material, sobre todo entre los años 1920 y 1950, y que han vuelto a recuperar en tiempos modernos para algunos modelos. Otros fabricantes, como puede ser el caso de Delta, lo ha incorporado en algunas partes de sus creaciones, como en la Edición Limitada Delta Hans Christian Andersen y en su estilográfica de serie Via Veneto.

En el siguiente link podréis leer mucho más sobre este material,
Saludos


https://tecnologiadelosplasticos.blogspot.com/2011/08/galalita-caseina-formaldehido.html
 
  • #12
La estrella de algunas Montblanc de 1910-1950, incluyendo las primeras Meisterstück 12X y 13X, estaba también hecha de caseína. Ojo al mojarlas y/o pulirlas.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie