• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

diferencia resina o celuloide

  • Iniciador del hilo anacot
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
anacot

anacot

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas a todos, nunca he escrito en este foro pero si he leido bastante. Queria saber cual es la diferencia entre una estilografica de resina o de celuloide en cuanto a calidad y durabilidad.

Gracias y un saludo
 
Buenas a todos, nunca he escrito en este foro pero si he leido bastante. Queria saber cual es la diferencia entre una estilografica de resina o de celuloide en cuanto a calidad y durabilidad.

Gracias y un saludo

Sinceramente, me da rabia que se pierdan algunas de las mejores preguntas.

Yo soy muy negada, como se diría en mi tierra a estos temas, pero me voy a arrisgar: creo que las estilográficas de cuerpo de resina están basadas en componentes naturales.

El celuloide es un plástico mas o menos tratado. (Polimeros¿¿¿??)
Creo que tambien se considera un plastico a la ebonita.
Bueno, creo que muchas cosas son de plásticos....

Pero como todo, depende del tratamiento y la complicación en obtener esos componentes.
Hay algunas paginas web que lo explican.... pero yo me pierdo en este tema químico.
Si alguien es tan amanble y lo explica de manera sencilla....... se agradecerá.

La verdad, lo veo muy interesante.
 
Pues yo creo que la resina es, efectivamente, un compuesto de origen natural el cuál ha sido obtenido a partir de un proceso muy básico (poco tratamiento). Hay resinas sensu-stricto, resinas de algodón, etc... El celuloide creo que se obtiene de la pasta de papel (como la celulosa, que a su vez se obtiene de la madera), con lo que el origen de esta materia prima también es natural, pero su elaboración y tratamiento es más complejo que el de la resina...

Por su parte, la ebonita creo que se trata de un plástico, no es ni resina ni celuloide...

De todos modos tampoco tengo la certeza absoluta de que sea así. Imagino que con hacer una búsqueda en google y/o foros, páginas de ciertas marcas, etc, se puede recabar toda esta información.

Un saludo.

P.D.- Personalmente encuentro al tacto estos materiales, así como la laca, muy 'cálidos' y más agradables que cualquier tipo de metal, no obstante un cuerpo fabricado en estos materiales puede resultar demasiado 'liviano' (al menos para mi gusto), por lo que a lo largo de los años he llegado a la conclusión de que nada mejor para un equilibrio 'ideal' de pesos que un cuerpo de esqueleto metálico exteriormente lacado con resina o similar -para darle ese 'tacto' único, cálido, agradable- para tener al mismo tiempo robustez, sensación de calidad y calidez al tacto, así como también capuchón metálico... Hoy por hoy, ninguna estilográfica me proporciona más placer que las Sheaffer Legacy / Legacy 2 (herederas de las míticas PFM -Pen For Men-), tanto por diseño, como por tamaño, peso, materiales utilizados, etc. Para mí suponen los modelos 'reina' no sólo de esta marca sino también de la industria de la estilográfica en general. Sencillamente no he encontrado hasta la fecha nada que las iguale. Son impresionantes, un auténtico placer para la vista y de utilización.
 
Sigo mirando este tema, hasta que no me quede totalmente claro no me quedo tranquila.::bxd::

He estado a punto de borrar mi anterior post... despues de lo que he aprendido me da verguenza::blush:: lo que he escrito, pero bueno, esto, como todo en la vida, va de equivocarse, rectificar y aprender.¿¿?

En el glosario de este mismo foro:

Resina. Resin. Término un tanto impreciso que suelen emplear los fabricantes para designar de un modo más elegante lo que conocemos como plástico. Curiosamente a la baquelita o al celuloide los llaman por su nombre.
:clap:
El problema que yo he encontrado es que el plástico no es un material, sino un estado, cualidad o propiedad.

De ahí paso a los polimeros: macromoleculas formadas por la unión de moléculas mas pequeñas: monomeros 8o.(Ni idea)

Y con lo que me quedo (soy corta de mente, lo sé :huh:)

Polimeros semisinténticos: nitrocelulosa (celuloide), caucho vulcanizado (ebonita).
Polimeros sintéticos: pvc, polietileno, nylon, polieticeno.

Y pasamos al tema de resinas acrílicas y resinas vegetales:
segun he estado viendo, (no me extraña que se me rectifique), son polimeros, es decir, los hay totalmente sinteticos y los hay con elementos organicos, pero la historia es que todos son "¿¿Plásticos??".

¿Donde está la clave?

Pues no lo se. Me imagino, que como he leido, cada polimero (me está aburriendo esta palabra), tiene sus propiedades, desde dureza, maleabilidad, transparencia, ... y otras palabrejas mas, que le confieren distintas propiedas y calidades a nuestros "plásticos". Y cada casa desde hace muchos años ( vease permanite (parker) o radite (sheaffer), quiere distinguier su propio polímero.

Conclusión:
Nos venden lo que quieren.....:D

Está claro que hay mejores "compuesto" que otros, en cuanto a dureza, decoloración, resistencia, colorido, brillantez, transparencia, y que hay algunos, o eso he leido que solo se pueden moldear a mano, y todo eso hace que le confieran a la estilográfica un valor añadido.

Y no llego mas allá

Gracias a mgp76 y a Alf
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie