• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desmontar una Rotring 600 ¿Newton?

  • Iniciador del hilo neoado
  • Fecha de inicio
N

neoado

Quasi-forer@
Sin verificar
Saludos. Esta Rotring me la regalaron hace algún tiempo y nunca he logrado hacerla andar correctamente. Pareciera estar tapada. El flujo de tinta es pobrísimo (escribir con ella es como escribir con una tinta casi invisible). La he puesto en remojo varias veces y no logro mejorar los resultados. Lo único que se me ocurre es desmontar el plumín, pero hasta ahora no lo he conseguido.

Por lo que entiendo estos conjuntos son difíciles de desmontar. Algunas personas dicen que el plumín sale como el de las Lamy, pero nunca he tenido una). Otras dicen que solo sale el plumín, porque el alimentador no se puede mover. En todo caso yo no he podido sacar ni lo uno ni lo otro. No sé si debo meter un destornillador en el hueco que tiene en medio el alimentador (no le veo sentido y solo lo dañaría). ¿Alguna idea? No quiero dañarla porque aunque no me mate su diseño entiendo que no es una pluma barata (creo que es la versión Newton de la famosa 600)

WhatsApp Image 2020-06-01 at 1.00.32 PM.jpegWhatsApp Image 2020-06-01 at 1.00.32 PM (1).jpegWhatsApp Image 2020-06-01 at 1.00.31 PM.jpeg
 
Hola:
El conjunto de plumín y alimentador está encajado a presión y se puede sacar con ayuda de algo que mejore el agarre (lámina de goma o similar) y tirando recto. No efectúe giro alguno, pues dañaría alguna de las piezas con total seguridad.
Saludos.
 
Buenas noches,
Si tienes un juego de galgas se puede intentas separar los gavianes,
eso si empieza con la mas fina y con mucho cuidado.
Con tranquilidad todo se puede.
un abrazo
 
Sale a presión. Dale un baño antes. Es fácil.
Por experiencia.
Saludos
 
Actualización:

Gracias a los consejos y a otro amigo fuera del foro con alguna experiencia logré desmontar el plumín (sale efectivamente a presión, girando ligeramente entre tirón y tirón). Sin embargo el alimentador no salió, y por lo que veo la pluma sigue tapada. Le cuesta chupar cuando le pongo el convertidor y cuando pongo agua allí y soplo la misma no baja fácilmente. Creo que lo procedente es tratar de sacar el alimentador, pero debe estar atascado por la resequedad de la tinta vieja. Lo otro es que no sé si realmente este alimentador salga en este modelo o solo se pueda sacar el plumín. La pluma lleva varios días en remojo (le he cambiado el agua dos veces, e incluso por consejos llegué a poner un poco e agua oxigenada). No hay rastos de manchones de tinta, sino de pequeños puntitos negros de partículas (no sé si es que está soltando poco a poco los pedazos de tinta vieja).
 
Hola:
El plumín y el alimentador salen de la misma manera.
En su caso, todo apunta a que la pluma fue cargada con tinta china o algo similar, inadecuado para este tipo de instrumentos. Las consecuenia son las que observa, total bloqueo del alimentador.
Para la limpieza de ese tipo de barbaridades se requiere mucha paciencia y algo de pericia. La limpieza debe ser mecánica, retirando las masas sólidas de los canales del alimentador y de cualquier otro conducto. Se puede usar un cepillo de dureza suficiente, agujas, cuchillas, ultrasonidos, etc, todo con sumo cuidado de no dañar el material plástico. Quizá no sea descartable adquirir un alimentador de repuesto y deshacerse de ese, limpiando todo lo demás. La pluma merece la pena.
Saludos.


Actualización:

Gracias a los consejos y a otro amigo fuera del foro con alguna experiencia logré desmontar el plumín (sale efectivamente a presión, girando ligeramente entre tirón y tirón). Sin embargo el alimentador no salió, y por lo que veo la pluma sigue tapada. Le cuesta chupar cuando le pongo el convertidor y cuando pongo agua allí y soplo la misma no baja fácilmente. Creo que lo procedente es tratar de sacar el alimentador, pero debe estar atascado por la resequedad de la tinta vieja. Lo otro es que no sé si realmente este alimentador salga en este modelo o solo se pueda sacar el plumín. La pluma lleva varios días en remojo (le he cambiado el agua dos veces, e incluso por consejos llegué a poner un poco e agua oxigenada). No hay rastos de manchones de tinta, sino de pequeños puntitos negros de partículas (no sé si es que está soltando poco a poco los pedazos de tinta vieja).
 
Atrás
Arriba Pie