• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desmontar plumín de Parker IM

  • Iniciador del hilo Campavias
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
C

Campavias

Novat@
Sin verificar
Acudo al foro en busca de consejo. Estoy limpiando una Parker IM que en mala hora se me ocurrió cargar con tinta "Bilberry" de Diamine, muy bonita pero horriblemente difícil de limpiar. Después de horas y horas dándole a la jeringuilla y dejando la pluma al remojo como si fueran los garbanzos para el potaje de cuaresma, cuando seco el plumín con papel absorbente, este sigue dejando restos entre rosa y malva.

La solución definitiva sería desmontarlo, pero no lo consigo. Creo que en este modelo los plumines no van a rosca, como en las Sonnet, Frontier o 45, y como el alimentador y el plumín asoman muy poco, casi no puedo agarrarlo con fuerza sin riesgo de cargarme las aletas del alimentador.
¿Alguno de vosotros ha desmontado este modelo de Parker? ¿O sigo con los procedimientos químicos (más remojo, solución limpiadora de Herbin, etc?

Muchísimas gracias de antemano, porque conociéndoos, seguro que me daréis alguna buena idea.

Adjunto foto:
image.jpg
 
Sí: ponle otra tinta y a usarla. La tinta nueva limpiará la antigua.
Desmontar para limpiar no es nunca una buena idea porque se aflojan las piezas.
No hace falta que esté inmaculada para usarla: si no se le secó la tinta dentro y no está bloqueada no la desmontes.
Si pudierais ver el interior de las plumas no desmontables, os asustaríais... y funcionan perfectamente.
 
Desmontar el plumín de la IM o de la vector es muy difícil, hay que buscar algo que te permita agarrarlo y luego tirar con la fuerza de un titán. Mejor sigue el consejo del compañero y no la desmontes. Tarde o temprano se irá la tinta vieja. Cárgala con otra parecida para que no se note tanto en los arranques que es donde más va a tintar.
 
Mi experiencia es lo que te recomiendan. Usar otra tinta más fluida (herbicidas o similar) y escribir con ella, después de llenar y vaciar la pluma varias veces.
 
Si para desmontarla ves que la vas a forzar en exceso, mejor sigue insistiendo con los enjuagues. Llénala con agua y un poquito del agente limpiador de Herbin, que parece que lo tienes, y déjala al remojo una noche entera en la misma solución. Basta con que esté sumergida "la puntita nada más" (me refiero a la puntita del alimentador y del plumín, o sea, lo que sobresale de la boquilla). Al día siguiente, la escurres y la lías en papel absorbente, para que por efecto de capilaridad vaya soltando lo que quede. Yo creo que así eliminarás gran parte de los restos perniciosos de esa odiosa tinta. Yo también la usé en una ocasión, y menos mal que lo hice en una Jinhao 159, porque me costó lo indecible limpiar el alimentador, incluso desmontando la pluma por completo.
 
Gracias a todos por vuestros consejos. Seguiré insistiendo con la limpieza.

En especial, agradezco la recomendación de sparafucile:

"...déjala al remojo una noche entera en la misma solución. Basta con que esté sumergida "la puntita nada más" (me refiero a la puntita del alimentador y del plumín, o sea, lo que sobresale de la boquilla)".

¡Desde luego que no se me ocurriría dejar al remojo en una solución de agua y detergente otra cosa que fuera "la puntita nada más" de una estilográfica! :laughing1:
 
Yo uso la Bilberry en una Sheaffer 330 EF porque en ese punto es una tinta espectacular, y la verdad es que no me ha dado más problemas que otras tintas a la hora de su limpieza...

Sobre desmontar la IM, ya te han recomendado las soluciones oportunas, no puedo estar más de acuerdo con dichas soluciones.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie