• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desilusión por el momento (Regalo Navidad)

  • Iniciador del hilo manel101
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
manel101

manel101

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola a todos,

Hoy, después de que fuera entregada en el correo italiano hace 19 días he recibido mi pluma regalo de Navidad.

Pluma preciosa, en plata 925 y fabricada por Grifos, una empresa artesanal (no son plumas personalizadas). Después de unos cuantos correos quedé con el dueño en un plumín Bock de acero punto M. Esperaba un trazo similar, siendo un plumín alemán, a los M de Montblanc o Kaweco. No es así. Es un M muy cercano a un B, según me parece a mi y a pesar de ser poco experto, y además con mucho flujo. En el plumín no hay ninguna letra que dé pistas sobre si es M o B (aunque parece verse una m junto a la base pero no estoy seguro)
El otro problema es que en momentos concretos el flujo se interrumpe brevemente e incluso al comenzar a escribir le cuesta dejar tinta en el papel. Una vez arranca ya os digo suelta mucha cantidad de tinta hasta que vuelve a "pararse" y rápidamente vuelve a soltar tinta. Quizás eso la cantidad de tinta que suelta sea lo que haga que el punto parezca más grueso que un M. La he llenado con poca tinta con el cargador que viene con la pluma y la tinta es la black and blue de Diamine 150 aniversario. Cuando llegó la dejé sólo un par de horas en agua con una microgota de Mistol.

¿Pruebo con cartuchos a ver si mejora?
¿Otro cargador diferente?
¿Quito el cargador y le hecho un chorro de agua con jeringuilla por el alimentador?
¿La dejo toda la noche en agua con una gota de mistol?


El último recurso es que me ajusten el flujo o el grosor del plumín en la Casa de la Estilográfica pero antes me gustaría probar si existe algún remedio que yo pueda probar.

Devolverla a Italia con envío asegurado me costará más que una visita a la Calle Fontanella.

Es una lástima ya que la pluma me parece muy bonita.

¿Alguna sugerencia que yo pueda hacer?

Un saludo

Pongo alguna foto rápida.

P1030426_zps46eef281.jpg


P1030413_zpsde10ee48.jpg


P1030415_zps1038581e.jpg



P1030408_zpsec7bc4aa.jpg


P1030406_zps972b328d.jpg


P1030405_zps59df7311.jpg


P1030410_zpsfae125b8.jpg


P1030416_zpsea497bff.jpg
 
Última edición:
Hola antes que nada que pena recibirla despues de la expectativa y desilusionarse, espero que solo sea en esa primera impresión y termines con una pluma a tu gusto. Segundo creo que yo iría haciendo los pasos que tu mismo has dicho de esa manera vas descartando posibilidades y con suerte se soluciona o al menos das con el punto exacto del fallo.
Ánimo y a buscarle.
 
Compañero manel101 buenos días. Desconozco si ya la has sumergido en agua y mistol.... porque suele ser un excelente ejercicio para limpiar impurezas que vienen en plumas nuevas y para asear las que tienen ya un largo recorrido.
LAs fotos son preciosas y la pluma lo es ¡ una belleza ! En mi humilde y escasa experiencia me parece que la pluma no mejorará con cartucho. Pero probar no cuesta nada...
Feliz año y espero que puedas solucionar a la brevedad este percance
 
Si no estoy equivocado el plumín es de acero, puedes cambiarlo por otro ya que son baratos.

Se me ocurre que preguntes a Gimena por si puede proporcionarte uno.

Sobre problemas de fallos de trazo con tu plumín, no sé si es efecto de perspectiva, pero me parece ver que el corte de los gavilanes está descentrado, puede que eso haga algún efecto "culito de bebé" en ciertos ángulos.comprueba asimismo que el alimentador está bien pegado al plumín.
 
Gracias a los tres por vuestras respuestas.

Anoche, cambié el convertidor por cartucho. La escritura era menos húmeda pero el ancho era igual. Soltar tanta tinta puede ser por el propio convertidor o por la tinta con que lo cargué.

No sé muy bien que es el efecto "culito de bebé", ahora lo buscaré pero es cierto (soy zurdo) que he conseguido que el flujo sea constante siempre y cuando escriba en tal posición que el plumín esté muy encarado hacía mi. No sé si me explico, es decir que cuando escribo veo más que nunca con otras plumas el dibujo (logo-marca) del plumín. Si escribo con el plumín más lateral como hago siempre y con buenos reslutados es cuando se corta algo el flujo.

La dejaré en agua con mistol unas buenas horas como sugiere Gabriela.

De todas formas después de comentárselo al vendedor me ha respondido ésto:

Yes the Bock nib we use could seem a little larger to people that have not used them before. The problem is that there is no real standard dimension between nib company about what call Medium or Fine or Broad and every company take their own standard. In conseguence customers like you could feel differences between a brant to another even if the nib are always medium one.


Decir que el plumín es muy suave al deslizarse y que -sensación desconocida para mi- soltar tanta tinta con un punto un poco más grueso de lo acostumbrado tiene su interés aunque lo preferiría más seco y fino. El tema de el corte de flujo parece solucionado siempre que escriba en la postura antes comentada (viendo más la marca del plumín que en otras plumas). Yo creo que después de Reyes me acercaré a algún lugar en BCN a que la revisen. Si conocéis algún miembro del foro de mi ciudad que pueda hacerlo pues perfecto y ya me lo direis por privado y si no pues pasaré por la Estilográfica.

Un saludo a los tres y buena entrada de año.
 
Última edición:
Yo creo que efectivamente es un problema más de flujo que de tamaño del punto. A simple vista, por el corte, me parece un M. He tenido muchos plumines Bock en ese tamaño y ninguno era tan grueso.
En cualquier caso, la pluma es muy bonita, el plumín, de gran tamaño. Espero que le des solución.

Felices fiestas.
 
Gracias a los tres por vuestras respuestas.

Anoche, cambié el convertidor por cartucho. La escritura era menos húmeda pero el ancho era igual. Soltar tanta tinta puede ser por el propio convertidor o por la tinta con que lo cargué.

No sé muy bien que es el efecto "culito de bebé", ahora lo buscaré pero es cierto (soy zurdo) que he conseguido que el flujo sea constante siempre y cuando escriba en tal posición que el plumín esté muy encarado hacía mi. No sé si me explico, es decir que cuando escribo veo más que nunca con otras plumas el dibujo (logo-marca) del plumín. Si escribo con el plumín más lateral como hago siempre y con buenos reslutados es cuando se corta algo el flujo.

La dejaré en agua con mistol unas buenas horas como sugiere Gabriela.

De todas formas después de comentárselo al vendedor me ha respondido ésto:

Yes the Bock nib we use could seem a little larger to people that have not used them before. The problem is that there is no real standard dimension between nib company about what call Medium or Fine or Broad and every company take their own standard. In conseguence customers like you could feel differences between a brant to another even if the nib are always medium one.


Decir que el plumín es muy suave al deslizarse y que -sensación desconocida para mi- soltar tanta tinta con un punto un poco más grueso de lo acostumbrado tiene su interés aunque lo preferiría más seco y fino. El tema de el corte de flujo parece solucionado siempre que escriba en la postura antes comentada (viendo más la marca del plumín que en otras plumas). Yo creo que después de Reyes me acercaré a algún lugar en BCN a que la revisen. Si conocéis algún miembro del foro de mi ciudad que pueda hacerlo pues perfecto y ya me lo direis por privado y si no pues pasaré por la Estilográfica.

Un saludo a los tres y buena entrada de año.

Viendo el corte del plumín si eres zurdo, efectivamente el ángulo que tomas hace que falle. Si el plumín estuviese bien cortado no tendrías ese problema. Busca uno en F, si estuviese bien cortado es más que posible que se solucionen tus problemas.
 
Supongo que puedo tantear cuanto me cobraría el vendedor por un plumín F junto con el agarre (no sé el nombre correcto de la pieza). Es decir, tener dos agarres (uno con plumín F y otro -el actual- con plumín M) y con sólo enroscar y desenroscar pues tener dos plumas. Por cierto, ¿cómo se llama el agarre en inglés para preguntárselo? Más que nada es que la petición le parecerá una barbaridad y sólo queda ya explicarme mal. A mi la idea, si ni fuera un precio excesivo no parece tan descabellada. Dos plumas en cuestión de lo que se tarda en desenroscar y enroscar.
 
Última edición:
  • #11
Yo lo he leido como section o grip section

Si lo que quieres es toda la sección, pídeselo así, pero si sólo quieres el plumin para enroscarlo, que es mucho mąs barato, pídele una nib unit. Eso incluye el plumin, el alimentador y la cápsula en la que se insertan ambos y que a su vez se enrosca en la sección.

por otra parte, lo que le pasa a tu plumin M, aparte del probable baby bottom, que aquí no creo que sea definitivo, es que el plumin está mal montado: si te fijas, en una de tus fotos se ve claro que el canal del alimentador no coincide con el canal del plumin, está descentrado. Hay que desmontar lo y corregirlo, lavándolo buen de paso. Enviar un plumin así, en mi opinión, es una chapuza. Se soluciona muy fácilmente si sabes cómo hacerlo. Antes de comprarle otro plumin,yo arreglaría este: alineado escribirá mucho mejor y con menos flujo.
 
  • #12
Si lo que quieres es toda la sección, pídeselo así, pero si sólo quieres el plumin para enroscarlo, que es mucho mąs barato, pídele una nib unit. Eso incluye el plumin, el alimentador y la cápsula en la que se insertan ambos y que a su vez se enrosca en la sección.

por otra parte, lo que le pasa a tu plumin M, aparte del probable baby bottom, que aquí no creo que sea definitivo, es que el plumin está mal montado: si te fijas, en una de tus fotos se ve claro que el canal del alimentador no coincide con el canal del plumin, está descentrado. Hay que desmontar lo y corregirlo, lavándolo buen de paso. Enviar un plumin así, en mi opinión, es una chapuza. Se soluciona muy fácilmente si sabes cómo hacerlo. Antes de comprarle otro plumin,yo arreglaría este: alineado escribirá mucho mejor y con menos flujo.

Ya le he enviado el mensaje pidiéndole precio por toda la sección. Supongo que será cara al ser de plata. Le voy a enviar alguna foto y le comentaré que tiene toda la pinta de que el plumín está mal montado ( The nib seems wrong assembled: feed canal and nib canal are not a good alignment (please see the pics)) ¿Sería esa la frase más correcta para que sé dé cuenta del problema?
 
  • #13
Feed and nib seem to be misaligned, please take a look to the pic attached...
Se ve en tu tercera foto. Pero enviársela a Italia te costaría dinero, mejor llévala a la Casa de la Estilográfica y te la ajustarán en un periquete. O en cualquier reunión de colegas de Barcelona te la ajusta un amigo y de paso ves cómo se hace.
Francamente, yo no "premiaría" a un vendedor que te envía un plumin así compràndole encima otro... Pero si quieres tener dos con el mismo logo, tiene que ser así.
Ya ns contarás.
 
  • #14
Feed and nib seem to be misaligned, please take a look to the pic attached...
Se ve en tu tercera foto. Pero enviársela a Italia te costaría dinero, mejor llévala a la Casa de la Estilográfica y te la ajustarán en un periquete. O en cualquier reunión de colegas de Barcelona te la ajusta un amigo y de paso ves cómo se hace.
Francamente, yo no "premiaría" a un vendedor que te envía un plumin así compràndole encima otro... Pero si quieres tener dos con el mismo logo, tiene que ser así.
Ya ns contarás.

Gracias de nuevo por tu amabilidad con la traducción.

No a Italia no la enviaré. Si no es muy caro tener toda la sección F igual me animo y después llevo el M a la Casa de la Estilográfica a ajustar y tengo los dos tamaños de plumín. Supongo que al ser la sección de plata me puede pedir 100 euros y quedarse tan ancho. Te recuerdo que ya sólo el plumín Bock de oro de 18 k me lo vendía a 145 euros. Si que le enviaré la traducción junto a la foto.

Buen año a todo el Foro.
 
  • #15
Ayer me dije que había que empezar el año nuevo con valentía y cierta imprudencia. Busqué en google entradas sobre plumines húmedos y había mucha cosa en inglés. Así que desmonté el plumín e intenté arreglarlo tal como explicaban en esos tutoriales. Fui probando, volviendo a desmontar, etc hasta que creo que los dos canales están más o menos alineados.

El resultado de escritura es un cambio radical. Ya no es una pluma húmeda; es posible que haya disminuido un poco el trazo y ahora ya no se corta el flujo. Eso era lo que buscaba.

Os dejo unas fotos. En la prueba de escritura he utilizado tinta Diamine Blue-Black tanto con Sirocco M de acero como con Grifos Bock M de acero. En la Montegrappa Micra F de oro he utilizado Diamine Safari.
Yo aprecio ligeramente más grueso el punto de la Grafos que el de la Sirocco. También creo que es un sólo muy poco más grueso que el de la Montegrappa F de oro. Creo que está en el grosor que le toca aunque no deja de ser una apreciación muy personal.

Si pediría a los expertos que si en las fotos del plumín después de haber pasado por "mi taller" notáis algo extraño que me lo hagaís saber por si puedo rectificarlo.

Un saludo a todos y gracias nuevamente por la ayuda.


P1030456_zps3f238ebe.jpg



P1030450_zps4c2a6f8a.jpg


P1030449_zpsdfaf2026.jpg

P1030448_zps0e4b6368.jpg
 
Última edición:
  • #16
Eso es empezar el año bien. Has conseguido arreglar lo que no te gustaba, con ahorro, ampliando tus conocimientos y ademas ganando confianza para futuros retoques.
¡Bien hecho!
 
  • #17
En la tercera foto se ven los gavilanes mal alineados. Llevalo a que te lo ajusten, veras que cambio.
Y el fabricante sera un orfebre cojonudo pero de plumas no tiene n.p.i No se puede entregar un plumin en esas condiciones llamandose artesano.
 
  • #18
En la tercera foto se ven los gavilanes mal alineados. Llevalo a que te lo ajusten, veras que cambio.
Y el fabricante sera un orfebre cojonudo pero de plumas no tiene n.p.i No se puede entregar un plumin en esas condiciones llamandose artesano.

Lo que son las cosas... ¡Y yo qué pensaba que me había convertido en un manitas! La pluma escribe como yo quería pero de todas formas seguiré tu consejo y la llevaré a ajustar pasado Reyes.

El fabricante tiene la fama ganada por sus trabajos de grabado en plata pero ciertamente no esperaba tampoco la entrega de un plumín mal ajustado. Imagino que me ha tocado la pluma mala.

Un saludo y gracias.
 
  • #19
En la tercera foto se ven los gavilanes mal alineados. Llevalo a que te lo ajusten, veras que cambio.
Y el fabricante sera un orfebre cojonudo pero de plumas no tiene n.p.i No se puede entregar un plumin en esas condiciones llamandose artesano.

Estando mal cortado el plumín lo mas seguro que no se puedan alinear bien. Si el corte lo hacen bien, en el centro, la falta de material que se produce en el corte, se reparte por igual. Si está descentrado, se produce el efecto que se observa en la tercera foto.

Imagina una esfera al que le haces un corte. En ese corte lo que realmente haces es quitar material, una franja del grosor de la hoja de la sierra. Si lo haces bien centrado no pasa nada. Si lo haces descentrado, siempre una parte tenderá a sobresalir por encima de la otra. No quedaría otra que recurrir a la micromesh para igualar las dos partes.

Aunque si ya escribe bien, yo no tocaba nada y lo dejaba tal cual.
 
  • #20
Estando mal cortado el plumín lo mas seguro que no se puedan alinear bien. Si el corte lo hacen bien, en el centro, la falta de material que se produce en el corte, se reparte por igual. Si está descentrado, se produce el efecto que se observa en la tercera foto.

Imagina una esfera al que le haces un corte. En ese corte lo que realmente haces es quitar material, una franja del grosor de la hoja de la sierra. Si lo haces bien centrado no pasa nada. Si lo haces descentrado, siempre una parte tenderá a sobresalir por encima de la otra. No quedaría otra que recurrir a la micromesh para igualar las dos partes.

Aunque si ya escribe bien, yo no tocaba nada y lo dejaba tal cual.

Si está mal cortado, entonces sería un error del fabricante del plumín (Bock), ¿no? Quizás con estas fotos el vendedor debiera enviarme otro plumín si es un fallo de fabricación. La pluma ahora escribe, en mi opinión inexperta, bien. No se corta el flujo; no es húmeda y no tiene un trazo muy grueso. Es muy posible que en manos expertas se noten muchos defectos en la escritura pero no es mi caso ahora mismo. Tampoco noto que rasque. Digamos que si, cuando llegó, hubiera escrito como ahora mismo sólo hubiera abierto este hilo para presentarla y no para hablar de decepción.
Un saludo y gracias
 
  • #21
Si está mal cortado, entonces sería un error del fabricante del plumín (Bock), ¿no? Quizás con estas fotos el vendedor debiera enviarme otro plumín si es un fallo de fabricación. La pluma ahora escribe, en mi opinión inexperta, bien. No se corta el flujo; no es húmeda y no tiene un trazo muy grueso. Es muy posible que en manos expertas se noten muchos defectos en la escritura pero no es mi caso ahora mismo. Tampoco noto que rasque. Digamos que si, cuando llegó, hubiera escrito como ahora mismo sólo hubiera abierto este hilo para presentarla y no para hablar de decepción.
Un saludo y gracias

Por supuesto que el fallo es de Bock, el fabricante de la pluma solo monta las unidades tal y como le llegan. Si le envías las fotos en las que se evidencia que el plumín está mal cortado, tendrá que cambiartelo por otro. En la segunda foto se ve claramente que está mal cortado.

Puedes aprovechar para coger otro punto aprovechando el viaje.

Eso sí, si notas que escribe bien y estás satisfecho tal y como lo has dejado, quizás no te compense cambiarlo, tampoco sabes cómo te llegará el reemplazo.
 
Última edición:
  • #22
Si le has logrado alinear el alimentador al plumin es que tan mal no está: creo que has hecho un buen trabajo con él. La prueba de escritura está bien.
El vendedor no debió enviarte ese plumin, eso está claro desde el principio. Yo todavía no entiendo cómo hay gente que te mete tranquilamente en un paquete un producto que sabe que no funciona.
Porque por muy ignorante de plumas que sea el vendedor, no lo puede ser al punto de no saber que ese plumin no escribía correctamente, si se veía a simple vista.. Hombre, lo sé yo, que sólo soy un aficionado.
Así que por una parte tienes la satisfacción de haber ajustado un plumín por primera vez y por otra la jeta enorme del vendedor...

La pluma ahora escribe, en mi opinión inexperta, bien. No se corta el flujo; no es húmeda y no tiene un trazo muy grueso. Es muy posible que en manos expertas se noten muchos defectos en la escritura pero no es mi caso ahora mismo. Tampoco noto que rasque. Digamos que si, cuando llegó, hubiera escrito como ahora mismo sólo hubiera abierto este hilo para presentarla y no para hablar de decepción.
 
  • #23
Si le has logrado alinear el alimentador al plumin es que tan mal no está: creo que has hecho un buen trabajo con él. La prueba de escritura está bien.
El vendedor no debió enviarte ese plumin, eso está claro desde el principio. Yo todavía no entiendo cómo hay gente que te mete tranquilamente en un paquete un producto que sabe que no funciona.
Porque por muy ignorante de plumas que sea el vendedor, no lo puede ser al punto de no saber que ese plumin no escribía correctamente, si se veía a simple vista.. Hombre, lo sé yo, que sólo soy un aficionado.
Así que por una parte tienes la satisfacción de haber ajustado un plumín por primera vez y por otra la jeta enorme del vendedor...


Gracias por tus elogios a mi trabajo. Si en el foro hubiese un bonus/malus para vendedores profesionales externos, Grifos se llevaba un malus enorme. De todas formas, quiero pensar que al señor, con trabajo acumulado por las Navidades, se le debió pasar por alto revisar lo que enviaba.
Recuerdo cuando empecé a pensar en esta pluma que me dijiste que le preguntara si el plumín era ajustado y afinado por un nibmaster de su empresa o se montaban tal como los compraban a Bock: pues aquí está la respuesta.

Voy a darme hasta después de Reyes con un uso continuado de la pluma y si me encuentro a gusto así se quedará; si en una semana noto que estoy incomodo con su escritura pues la llevaré a ajustar.

Espero una respuesta de el señor Maurizio ya que ayer le comente que la pluma era muy, muy húmeda y que el trazo era más B que M. Le preguntaba por la posibilidad de comprar toda la sección (grip, alimentador y plumín) en punto F. Cuando me conteste le enviaré las fotos del plumín defectuoso a ver por donde respira. Sinceramente, no veo mala fe. Intentar engañar un poco y no ajustar correctamente el plumín hasta se puede entender pero enviar un plumín que chorrea y se corta el trazo en cuanto levantas la pluma del papel más que un engaño lo considero un despiste.

Dejo el hilo abierto y si me contesta ya os diré...

Un saludo
 
  • #24
Gracias por compartir esta experiencia y gracias a los foreros que con sus comentarios nos han hecho saber más de este tipo de problemas.

Entiendo la desilusión que sentiste al ver que la pluma no escribía como cabía esperar. Aunque ahora que escribe a tu gusto, yo me daría por satisfecho y, en todo caso, la llevaría a la Casa de la Estilográfica por si allí aprecian algún otro problema.

Que la disfrutes.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie