• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Descubriendo el punto B

  • Iniciador del hilo denits
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
denits

denits

Milpostista
Sin verificar
Una de las sensaciones que me producen a menudo mis visitas a este subforo, que es como decir mi descubrimiento del universo plumil, es la curiosidad.

Y llevado por la curiosidad encargué una Pilot G78 , de estas que vienen de Hong kong. Por aquello de probar una pluma japonesa y, ya puesto, un punto B. Es un experimento poco costoso, y aunque me producía apriori cierto respeto , y cierta preocupaicón por encontrarme con una "brocha" que me superara..,., siempr eleo que los punto japoneses suelen ser como poco, comedidos.


Hasta el momento, he sido seducido por los punto jugosos, los M me parecen perfecos para mi escritura más tranquila y hogareña o sedentaria. Los F perfectos para mis anotaciones "de campaña" en el trabajo .

Ahora llevo unos días probando la recién llegada. Desde luego, por lo que cuesta no se puede pedir más, aunque no es mi escritura ideal.

Debo decir que...tiene vicio.
Sobretodo me llama la atención, y aquí mi consulta o mis dudas, el efecto "perfilado", o sea ese cambio en el grosor de la línea. Siempre me ha fascinado este efecto, y reconozco que se lo atribuía principalmente a los plumines flexibles, aunque creo haber leído que los puntos B escriben en distinto grosor según la dirección del trazo. Supongo que es lo que pasa cuando vas acumulando informaciones más o menos fragmentarias sin demasiado método.

Me podéis ilustrar un poco a ese respecto. Si eses efecto no es una percepción mal interpretada, me interesa y mucho. Cual podrías ser un próximo paso?. Bueno, de momento he encargado una Lamy,a ver como es la versión B de su legendaria fluidez y seguridad.
 
Una de las sensaciones que me producen a menudo mis visitas a este subforo, que es como decir mi descubrimiento del universo plumil, es la curiosidad.

Y llevado por la curiosidad encargué una Pilot G78 , de estas que vienen de Hong kong. Por aquello de probar una pluma japonesa y, ya puesto, un punto B. Es un experimento poco costoso, y aunque me producía apriori cierto respeto , y cierta preocupaicón por encontrarme con una "brocha" que me superara..,., siempr eleo que los punto japoneses suelen ser como poco, comedidos.


Hasta el momento, he sido seducido por los punto jugosos, los M me parecen perfecos para mi escritura más tranquila y hogareña o sedentaria. Los F perfectos para mis anotaciones "de campaña" en el trabajo .

Ahora llevo unos días probando la recién llegada. Desde luego, por lo que cuesta no se puede pedir más, aunque no es mi escritura ideal.

Debo decir que...tiene vicio.
Sobretodo me llama la atención, y aquí mi consulta o mis dudas, el efecto "perfilado", o sea ese cambio en el grosor de la línea. Siempre me ha fascinado este efecto, y reconozco que se lo atribuía principalmente a los plumines flexibles, aunque creo haber leído que los puntos B escriben en distinto grosor según la dirección del trazo. Supongo que es lo que pasa cuando vas acumulando informaciones más o menos fragmentarias sin demasiado método.

Me podéis ilustrar un poco a ese respecto. Si eses efecto no es una percepción mal interpretada, me interesa y mucho. Cual podrías ser un próximo paso?. Bueno, de momento he encargado una Lamy,a ver como es la versión B de su legendaria fluidez y seguridad.

La versión similar en la Lamy no es el B sino el itálico 1.1 (o 1.5) porque esa Pilot que has probado lo que lleva es un itálico cursivo, sin iridio, y no un B propiamente dicho, que como tú bien supones escribe gordo en todos los sentidos (aunque esto tiene bastantes matices).

Si el efecto de la Pilot te ha gustado, lo que te gusta es lo que aquí habrás leído como plumines stubs, en los que puedes encontrar más o menos diferencia de grosor, dependiendo de muchísimos factores, que seguro que los expertos del foro te explican mucho mejor que yo. Un plumín stub tiene iridio y en algunos la diferencia de trazo es mínima. Los itálicos y los itálicos cursivos (que si no me equivoco llevan los extremos del plumín ligeremente curvos) apenas llevan iridio o no llevan nada, pero el efecto es una importante diferencia de grosor entre trazos verticales y horizontales que ayudan a hacer caligrafía cursiva y le da una personidad diferente a cualquier tipo de letra.

En este foro hay auténticos expertos en plumines B y stubs que podrán matizar o corregir lo que yo he aportado.
 
La versión similar en la Lamy no es el B sino el itálico 1.1 (o 1.5) porque esa Pilot que has probado lo que lleva es un itálico cursivo, sin iridio, y no un B propiamente dicho, que como tú bien supones escribe gordo en todos los sentidos (aunque esto tiene bastantes matices).

Si el efecto de la Pilot te ha gustado, lo que te gusta es lo que aquí habrás leído como plumines stubs, en los que puedes encontrar más o menos diferencia de grosor, dependiendo de muchísimos factores, que seguro que los expertos del foro te explican mucho mejor que yo. Un plumín stub tiene iridio y en algunos la diferencia de trazo es mínima. Los itálicos y los itálicos cursivos (que si no me equivoco llevan los extremos del plumín ligeremente curvos) apenas llevan iridio o no llevan nada, pero el efecto es una importante diferencia de grosor entre trazos verticales y horizontales que ayudan a hacer caligrafía cursiva y le da una personidad diferente a cualquier tipo de letra.

En este foro hay auténticos expertos en plumines B y stubs que podrán matizar o corregir lo que yo he aportado.

Está bien explicado, pero Denits, lo mejor es que uses el buscador con "stubs" e "itálico". Hay varios hilos con muestras de escritura. Somos bastantes los que usamos estos plumines, yo soy un auténtico forofo de ellos y tengo unos cuantos, de distintos grados. Ayer mismo en la quedada los había por doquier: TWSBI, Lamy, Visconti, yo llevé algunos de Mottishaw y de Jorgerp1...

Si quieres, como te voy a deber una carta ;-), te puedo escribir con una buena muestra de los que yo uso (pero ya te digo, si buscas medio bien hay abundantes fotos en el foro)
 
Pues me habeis sacado de la confusión, y resuelto más de una duda. Gracias por la ayuda , entiendo que a veces los novatos planteamos preguntas bastante elementales.
El mundo de los plumines y puntos es todo un descubrimiento para mi.

Seguiré las pistas, y seguro que disfruto en el camino.
 
Te aconsejo que pruebes los puntos Stub-medios. Por ejemplo: Aurora tiene unos stubs que son solo un poco más gruesos que un medio de otras marcas pero con variación de linea que te da ese efecto perfilado. Los puntos itálicos son fantásticos para quién sepa escribir con ellos, a mí me rascan ::blush:: Supongo que seré muy bruto::Dbt:: :D
 
Los stubs puedesn hacerse a partir de cualquier plumin aunque los que mejor funcionan son los B ó BBs que dan mayor variacion de linea, recientemente un forero me envio una Lamy 2000 con un punto M que quedo con una variacion de linea excelente para ese tamano y muy suave.

Los italicos ya requieren una posicion mas exacta de escritura, posicion que si se cambia hace que el plumin se enganche al escribir en el papel, eso si con la posicion correcta de escritura son tan suaves como los stubs y dan mayor variacion de linea.
 
Los stubs puedesn hacerse a partir de cualquier plumin aunque los que mejor funcionan son los B ó BBs que dan mayor variacion de linea, recientemente un forero me envio una Lamy 2000 con un punto M que quedo con una variacion de linea excelente para ese tamano y muy suave.

Y la prueba :D:

lostimage.jpg
 
¡¡Ja, ja, pensaba que Jorge se refería a "mi" Lamy 2000!! Bien, puedo dar fe de que al menos hay dos Lamy 2000 M/Stub en el mundo. Y no me separo de ella desde que la recibí, es una maravilla.
 
  • #10
¡¡Ja, ja, pensaba que Jorge se refería a "mi" Lamy 2000!! Bien, puedo dar fe de que al menos hay dos Lamy 2000 M/Stub en el mundo. Y no me separo de ella desde que la recibí, es una maravilla.

:laughing1::laughing1: Luis, si no es por tí sólo habría una Lamy ;-)

Jorge a parte de tallar unos stubs increibles también le debe echar algo a la pluma para que no se despegue de la mano :whist::
 
  • #11
¡¡Ja, ja, pensaba que Jorge se refería a "mi" Lamy 2000!! Bien, puedo dar fe de que al menos hay dos Lamy 2000 M/Stub en el mundo. Y no me separo de ella desde que la recibí, es una maravilla.


Como bien han dicho la segunda salio al ver la primera :friends:
 
  • #12
Empiezo a tener muy claro que mi futuro pasa por el universo stub ( me convertiré en un tele-stubby ?).
Bromas aparte, gracias por las informaciones. Desde luego, una Lamy con este efecto tiene que ser pecaminosa ! Hace muy poco he tenido una 2000 en la mano, y si no fuera por el zapatazo que me acaba de dar nuestro bienamado ministerio de Hacienda...
Ya me gustaría , con lo negado que soy para las habilidades manuales- a parte que ya no veo esos detalles-, ya me gustaría tener por aquí un generoso manitas "estubizador".
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie