• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desatascar un cartucho del cuerpo.

  • Iniciador del hilo alotrura
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
A

alotrura

Forer@ Senior
Sin verificar
Hola manitas,
¿algún consejo para desatascar el cartucho extra que se me ha quedado atascado en el cuerpo de la pluma?
Saludos y gracias
 
La última solución, después de intentarlo todo, es atornillar al propio cartucho un tornillo largo y delgado, y tirar suave. Pero intenta antes sacudir, golpear suave... Y si tienes que usar el tornillo, cuidado que te puedes poner perdido de tinta

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
Por lo general, un cartucho sólo podría atascarse si se introduce a la inversa en el cuerpo (es decir, como si fueses a enchufarlo en vez de poner la boca mirando hacia el final del cuerpo).
De ser así, con unas pinzas puedes engancharlo por la boquilla y extraerlo sin miedo a ponerte perdido.
 
En este caso es al revés, la boca está mirando al final del cuerpo y por alguna razón se ha quedado clavado ahí. A ver si encuentro unas pinzas que sirvan...y cualquier otra idea es bienvenida.
Saludos
 
Hola manitas,
¿algún consejo para desatascar el cartucho extra que se me ha quedado atascado en el cuerpo de la pluma?
Saludos y gracias




Como ahí no hay nada que puedas estropear, en este caso, agua templada tirando a caliente sin pasarte, una hora de inmersión y despues golpear firme pero suavemente el culote. Protégelo para no dañarlo. Si tienes iuna aguja larga y fina (tipo ganchillo o similar) puedes intentar pasarla por los laterales entre el interior del cuerpo y el cartuccho, tambien te puede servir hacer una lámina alargada de plástico firme pero lo suficientemente flexible para que se adapte a la curvatura e intentar removerlo.

Suerte.
 
Como ahí no hay nada que puedas estropear, en este caso, agua templada tirando a caliente sin pasarte, una hora de inmersión y despues golpear firme pero suavemente el culote. Protégelo para no dañarlo. Si tienes iuna aguja larga y fina (tipo ganchillo o similar) puedes intentar pasarla por los laterales entre el interior del cuerpo y el cartuccho, tambien te puede servir hacer una lámina alargada de plástico firme pero lo suficientemente flexible para que se adapte a la curvatura e intentar removerlo.

Suerte.


¿Agua caliente?... ¿Y si el cuerpo es de celuloide? o peor, ¿Y si es de caseína? en el primer caso se deformaría y en el segundo se disolvería....solo a modo de ejemplo...
¿Nada que dañar? Pues el cuerpo de la pluma. No se si esto es poco o nada pero para mi, si se me hubiera quedado un cartucho atascado en el cuerpo de por ejemplo una MB 147 no le echaría agua caliente, ni metería una aguja de ganchillo entre el cuerpo y el cartucho. Y la combinación de ambos menos aún ya que el agua caliente si no deforma directamente el cuerpo, lo ablandaría, e imagina lo que vendría después.

Alotrura, como te han dicho antes, un tornillo fino cuidadosamente aplicado en el centro de la parte plana del cartucho es lo más adecuado. Con cualquier pinza o herramienta metálica (aguja de ganchillo) corres el riesgo de partir el plástico del cuerpo (si es que es de ese material) ya que el cartucho es flexible pero el cuerpo no y aunque no lo pretendas, tras varios intentos fallidos, la tendencia será a meter aún más las pinzas para poder agarrar mejor y de esta forma harás más presión en las paredes del cuerpo.
 
Aguja de ganchillo, pero no entre el cuerpo y el cartucho, que puede producir daños al cuerpo. Ensartas directamente con la aguja de ganchillo el culo del carchuto, y tiras. Si está lleno, procura no llevar el traje de los domingos y hazlo encima del fregadero, que lo pondrás todo perdido. Si lo haces con cuidado y un pelín de maña, sólo habrás perdido un cartucho.
 
ten a mano unas pinzas de depilar o más finas. Puede que retires el disco que forma el culo del cartucho y siga quedando atascado el cuerpo cilíndrico. En cualquier caso tornillo fino y largo o aguja de ganchillo clavada en el fondo del cartucho y tiras hacia afuera. Usa guantes y cámbiate de ropa y que la MDD no te vea como se queda el fregadero...
 
Insisto pese a parecer pesado o el listo del foro. Como metas algo entre el cartucho y el cuerpo, rayas o estropeas el cuerpo, y vale más que un cartucho. Rosca el tornillo y tira suavemente. Es mi consejo. Pero puedo estar equivocado

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
  • #10
Gracias!
Cuando llegue a casa a ver a que lío. Y mira que tiene mala leche porque yo casi nunca uso cartuchos. Me llega la Conklin nueva y me digo, vamos a usar los cartuchos estos que vienen que al final siempre se me secan y ::bye::...
Saludos
 
  • #11
Doy por hecho que eres una persona cuidados y que sabes manejar con cuidado tus plumas, por tanto cualquiera de los métodos propuestos te pueden ayudar a desprender ese cartucho.

En un plástico como el de la "Duragraph" (es una "Duragraph" ¿no?) el agua a 40/50 C no le va a dañar nada, el uso de una lámina de plástico o una aguja de ganchillo utilizada con cuidado tampoco. Se trata de intentar movilizar ligeramente el cartucho para que despues con unos ligeros golpecitos salga. No de hacer palanca.

¿Una pluma de caseina a cartuchos?, vaya , vaya. Y aunque fuera de celuloide a esa temperatura nada de peligro. Es mas a pesar de todo el horror que produce en los medios plumeriles el agua en una de ebonita,"no problemo", se seca bien, se le da cera de carnaúba y como nueva. Le hace mas daño la exposición contínua a la luz.

Saludos.
 
  • #12
Efectivamente es una duragraph. A ver de qué dispongo en casa y esperemos que salga sin que se me hinche la vena del cuello de desesperación. Es algo que me pone de malas, ya me pasó una vez con una pieza plástica de una Cross y no había manera de sacarla.
Saludos
 
  • #13
Ante todo mucha calma, si ves que te desesperas te tomas un descanso y continúas mas tarde.

Suerte.
 
Última edición:
  • #14
Doy por hecho que eres una persona cuidados y que sabes manejar con cuidado tus plumas, por tanto cualquiera de los métodos propuestos te pueden ayudar a desprender ese cartucho.

En un plástico como el de la "Duragraph" (es una "Duragraph" ¿no?) el agua a 40/50 C no le va a dañar nada, el uso de una lámina de plástico o una aguja de ganchillo utilizada con cuidado tampoco. Se trata de intentar movilizar ligeramente el cartucho para que despues con unos ligeros golpecitos salga. No de hacer palanca.

¿Una pluma de caseina a cartuchos?, vaya , vaya. Y aunque fuera de celuloide a esa temperatura nada de peligro. Es mas a pesar de todo el horror que produce en los medios plumeriles el agua en una de ebonita,"no problemo", se seca bien, se le da cera de carnaúba y como nueva. Le hace mas daño la exposición contínua a la luz.

Saludos.
Como está hoy el foro no se si preguntarte. Espero que no te lo tomes como un ataque ni mucho menos.

No entiendo lo de agua caliente e inmersión una hora. En ese tiempo (y mucho menos) el agua se va a enfriar, ¿no?
Es que no le veo sentido, lo siento.
 
  • #15
Cito:No entiendo lo de agua caliente e inmersión una hora. En ese tiempo (y mucho menos) el agua se va a enfriar, ¿no?
Es que no le veo sentido, lo siento.

Tienes toda la razón, me expresé mal se trata de mantenerla un rato, no una hora, en agua a 40/50 C. con el fín de que se dilate un poco el plástico del cuerpo.

Gracias por rectificar el error.
 
Última edición:
  • #16
Creo que lo que te ocurre, por lo que cuentas, es que más que encajado, el cartucho ha hecho vacío con el fondo del culote (a mi me ocurrió en más de una ocasión con una Inoxcrom). Lo que hice entonces fue, con unas pinzas de depilar, mover el cartucho de un lado a otro hasta que noté que lo hacía con facilidad (ya había entrado aire), entonces ponía el cuerpo boca abajo y con un par de sacudidas estaba fuera. Si no es ese el problema y está encajado, no tienes otra que pincharlo con el tornillo o la aguja de ganchillo y tirar. Ya nos dirás, saludos
 
  • #17
Lo dije en mi post anterior: " a modo de ejemplo"

pero viendo como se pica el personal, ahí te dejo unos cuantos más.

https://www.penturners.org/threads/custom-casein-fountain-pen.105679/
lostlink.jpg

lostlink.jpg

lostlink.jpg



lostlink.jpg



lostlink.jpg


No he pretendido en mi primer mensaje meterme con nadie, simplemente explicar al compañero que si haces las cosas muy alegremente te puedes encontrar con sorpresas desagradables.
 
  • #18
Cito:No entiendo lo de agua caliente e inmersión una hora. En ese tiempo (y mucho menos) el agua se va a enfriar, ¿no?
Es que no le veo sentido, lo siento.

Tienes toda la razón, me expresé mal se trata de mantenerla un rato, no una hora, en agua a 40/50 C. con el fín de que se dilate un poco el plástico del cuerpo.

Gracias por rectificar el error.
Tuve un profesor en la Universidad que nos reñía cuando secábamos el material de laboratorio por dentro si luego le íbamos a echar agua. Nos decía:

¿Vd. en su casa seca el cacharro en que va a poner agua a hervir?

Y se nos quedaba cara de tontos. Sobre todo a los que estaban secando los matraces esos de cuello largo y estrecho.

Desde entonces reconozco que soy muy tiquismiquis con las instrucciones para hacer algo.

Gracias por la aclaración.
 
  • #19
Buen consejo el de ese profesor, puro sentido común.

Todas las "Duragraph" que conozco son de resina (plástico al fin y al cabo).

Esperemos que el compañero resuelva exitosamente su problema "cartucheril".
 
  • #20
Hola a todos
Pues después de probar con pinzas, agua caliente y demás métodos "suaves" le he metido mano con el tornillo y listo. Debo decir que según las instrucciones de la pluma, en el cuerpo cabe "ferpectamente" un cartucho de recambio tal como se ha podido comprobar de manera fehaciente :laughing1:
En todo caso, os dejo unas cutre fotos del evento de extracción del puñetero:

20160614_204442.jpg

20160614_204501.jpg

20160614_204752.jpg

Saludos
 
  • #21
Y por si alguien se lo pregunta, escribe suave, con cierto feed-back y un punto medio jugoso no demasiado grueso :ok::
 
  • #22
Enhorabuena y para la próxima ya lo sabes :ok::
 
  • #23
Me alegro de que haya funcionado. Pero es mejor que tengas a mano uno más fino y con rosca sólo en el extremo, así no rayas ni estropeas nada ni a propósito.

Enviado desde mi D2403 mediante Tapatalk
 
  • #24
Veo que llego tarde y el problema se ha resuelto satisfactoriamente, pero no quiero irme sin dejar planteado "mi método": método chupón. Coger la aspiradora y a chupar lo que haya dentro :light:
 
  • #25
Está bien comprobar que finalmente la tinta no llegó al río y pudiste desatascarlo sin problemas, para otra vez ya sabes como tienes que proceder, por cierto la pluma está chulísima.
 
Estado
Hilo cerrado

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie