• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Desarme plumín Pelikan

Estado
Hilo cerrado
P

pomus

Milpostista
Sin verificar
¿Sabeis cómo se desarma en una Pelikan con plumín de oro, el conjunto plumín-alimentador una vez desenroscado del cuerpo de la pluma? No sé si va a presión o si tiene algún truco. He intentado tirar una vez aplicado calor seco (con un secador) y no he podido. Un saludo.
 
Si es como estos

pelikan_nibs_front.jpg


La anilla que mantiene unido al conjunto, sale a presión. Yo saqué uno hace poco apoyando la base en la mesa con la punta hacia arriba y haciendo presión hacia abajo con los dedos pulgar e índice de ambas manos.
 
¿Sabeis cómo se desarma en una Pelikan con plumín de oro, el conjunto plumín-alimentador una vez desenroscado del cuerpo de la pluma? No sé si va a presión o si tiene algún truco. He intentado tirar una vez aplicado calor seco (con un secador) y no he podido. Un saludo.

Con un Knock-out block y un martillito adecuado (de goma, plástico, ..... relojero.....) golpeando en la parte que es todo "plástico" y apoyando la pieza que sujeta ambos sobre el Knock-out block (con el plumín hacia abajo). Todo con cuidado....

Adjunto un enlace
lostlink.jpg
 
Ya te han comentado como se saca... pero ten en cuenta que luego hay que meterlo :D y si es de los alimentadores de estrias horizontales (los no vintage) puede que tengas algun problemilla de doblar esas estrias... es necesario desmontarlo? para que?
 
Me acabo de dar cuenta que otro compañero ya ha respondido lo mismo.
Tienes que empujar hacia abajo (lado contrario del plumín) la pieza (tipo arandela) metalica o de plástico hacia abajo.
Yo apoyo el conjunto en una superficie sólida y las uñas de los dedos pulgares empujo dicha piez ahacia bajo.
Nnca he tenido problemas para hacelo, aunque un poco si para volverlo a montar todo.
Saludos.
 
Última edición:
Si tienes duda de que la pieza pueda tener tinta seca, déjala en remojo toda la noche y sale mucho mejor. El calor aquí no sé si ayuda o entorpece porque si las piezas se dilatan es posible que salgan peor. Lo del calor suele funcionar para las piezas que llevan pegamentos sensibles al calor, creo.
 
Gracias a todos por las respuestas. No sé si atreverme con el método que indicais. Y la verdad, es que aún lográndolo y desarmando el plumín y el alimentador, puede que no consiga solucionar lo que persigo. Jorge, la idea del desarme, es para conseguir que deje de fallar en los primeros trazos. Cuando desenrosco el capuchón y comienzo a escribir a veces falla en el primer centímetro del trazo. Y digo a veces, porque no siempre ocurre. Cuanto mayor es el tiempo sin utilizarla, más fácil es que ocurra. Si estoy unas horas sin usarla, es fácil que falle. Tambien hay que tener en cuenta la presión al escribir. Si presiono al comenzar la escritura, se reducen logicamente las posibilidades de que falle. Vamos, lo suyo es que no falle nunca, aunque pose suavemente el plumín en el papel. Por otra parte, si desenrosco y escribo y pasan más de quince o veinte segundos sin volverla a usar y sin haberla puesto el capuchón, al comenzar la tarea, falla sí o sí. Mi idea con el desarme expuesto en el hilo, era para adelantar o retrasar el alimentador con respecto al plumín o bien conseguir que no estuviese tan pegado el alimentador al plumín para facilitar el arranque en la escritura. Si conoceis alguna forma de solucionar el problema, os ruego que lo indiqueis. Por lo que seguro que no falla es por suciedad en el conjunto, ya que ha pasado muchas horas en agua y jabón y más tarde en amoniaco. Por cierto, obviando este problema, es una verdadera delicia de suavidad y flujo, pero.....
Por si valiera de algo, el plumín es de la última hornada. Sí, esa que ha dado tantos problemas.
Un saludo y gracias por vuestras respuestas.
 
Última edición:
Gracias a todos por las respuestas. No sé si atreverme con el método que indicais. Y la verdad, es que aún lográndolo y desarmando el plumín y el alimentador, puede que no consiga solucionar lo que persigo. Jorge, la idea del desarme, es para conseguir que deje de fallar en los primeros trazos. Cuando desenrosco el capuchón y comienzo a escribir a veces falla en el primer centímetro del trazo. Y digo a veces, porque no siempre ocurre. Cuanto mayor es el tiempo sin utilizarla, más fácil es que ocurra. Si estoy unas horas sin usarla, es fácil que falle. Tambien hay que tener en cuenta la presión al escribir. Si presiono al comenzar la escritura, se reducen logicamente las posibilidades de que falle. Vamos, lo suyo es que no falle nunca, aunque pose suavemente el plumín en el papel. Por otra parte, si desenrosco y escribo y pasan más de quince o veinte segundos sin volverla a usar y sin haberla puesto el capuchón, al comenzar la tarea, falla sí o sí. Mi idea con el desarme expuesto en el hilo, era para adelantar o retrasar el alimentador con respecto al plumín o bien conseguir que no estuviese tan pegado el alimentador al plumín para facilitar el arranque en la escritura. Si conoceis alguna forma de solucionar el problema, os ruego que lo indiqueis. Por lo que seguro que no falla es por suciedad en el conjunto, ya que ha pasado muchas horas en agua y jabón y más tarde en amoniaco. Por cierto, obviando este problema, es una verdadera delicia de suavidad y flujo, pero.....
Por si valiera de algo, el plumín es de la última hornada. Sí, esa que ha dado tantos problemas.
Un saludo y gracias por vuestras respuestas.

Habria que ver ese plumin lo mas de cerca posible... puede que no este alineado o lo hayan pulido en exceso en fabrica creando un "valle" entre gavilanes que impida que la tinta llegue ien al papel...
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie