• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

derrame cartucho de reserva

  • Iniciador del hilo asfa100
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
asfa100

asfa100

Forer@ Senior
Sin verificar
Buenas tardes.

Por primera vez en mi vida he viajado en avión con una pluma cargada. Antes siempre lo hacía con bolígrafo, pero esta vez quise probar con pluma para comprobar si es o no cierto que se sale la tinta.
La pluma una Pilot G78 con cartuchos Pelikan.
A la ida viajó en la bolsa del respaldo del asiento, siendo comprobado el posible derrame cada poco tiempo. Y no hubo ningún derrame, estando el cartucho casi lleno.

A la vuelta, (vielo de tres horas, como a la ida) y dado que no queria seguir comprobando, quité el cartucho usado, y viajé con el de reserva sin colocar, por lo que estaba totalmente cerrado.

Mi sorpresa fue, que al llegar a Barajas, todo el cuerpo de la pluma estaba manchado por la tinta que se había salido.

Ello me dice, por lógica, que por la presión, si no hay posibilidad de expansión, tenderá a reventar, mientras que si está a medias, hay lugar para expandirse.
¿Que opinais de ello?.
Por cierto encontré una tienda que vendia plumas (cerrada por vacaciones) en Praga, en la calle Soukenicka, que sale de la avenida Revolucni, que va desde el rio a la plaza de la Republiky

Saludos.
 
Última edición:
Yo lo que no acabo de entender es que dentro de un avión hayan diferencias de presión tales que se produzcan fugas en las plumas.

Yo he viajado en avión unas cuantas veces y no recuerdo notar esa diferencia de presión.

¿No va el avión presurizado para evitar esas diferencias de presión?
 
Hola, compañero.

¿Limpiaste la pluma? Porque suena a que se salió por los cambios de presión la tinta que aún retenía el plumín y el alimentador, al no tener nada que la retuviera.

Un saludo,
LC
 
Hola, compañero.

¿Limpiaste la pluma? Porque suena a que se salió por los cambios de presión la tinta que aún retenía el plumín y el alimentador, al no tener nada que la retuviera.

Un saludo,
LC

La verdad es que no la limpie, y lo que tú apuntas se me estaba ocurriendo mientras escribía el post.

Dudo que haya esas diferencias de presión en los aviones, Quihichito, pero creo que el derrame en los aviones es un tema que no tenemos superado.
 
Como bien te comenta el compañero "le corbousier" el derrame seguro que obedece a que no limpiaste la tinta restante de la pluma tras retirar el cartucho que estaba a medias.

Saludos
 
Lo que me sorprende es cómo conseguiste poner cartuchos Pelikan a una Pilot 78g ::Dbt::
 
Lo que me sorprende es cómo conseguiste poner cartuchos Pelikan a una Pilot 78g ::Dbt::

Exactamente no se si es una G78, pero Pilot, si, y utiliza cartuchos Tipo pelikan
 
Lo que me sorprende es cómo conseguiste poner cartuchos Pelikan a una Pilot 78g ::Dbt::


Pues los datos que tengo y las fotos de Internet, me dicen que ésa es la pluma. Y siempre ha utilizado cartuchos Pelikan., (Acabo de comprobar que el cartucho de Pilot, no engancha) La tengo dese hace unos 20 años.
Saludos
 
Las antiguas no las conozco. Te lo decía porque las modernas llevan cartuchos propietarios.

En cuanto al derrame de tinta, el efecto de la presión es mucho mayor sobre el aire que sobre el líquido. En principio, es el aire el que "empuja" al líquido, de ahí el problema con las eye-dropper. Por ésto, lo que se me ocurre es que el cartucho, aunque nuevo, no estuviese lleno del todo.

He comprado unas cuantas plumas japonesas y chinas, las cuales venían con cartuchos. Concretamente, las 78g las adquirí con un par de cajas de cartuchos. Nunca me han llegado con fugas y supongo que desde esos países vienen en avión. Por eso me decanto más a la presión ejercida por la expansión del aire.
 
  • #10
Las cabinas de los aviones están presurizadas. Puedes sentir diferente presión por la aceleración sufrida en el despegue o la aceleración negativa sufrida en el aterrizaje. Pero lo que es la presión atmosférica en la parte de pasajeros es estable.

De todas formas a mayor altura, menor presión. Lo único que podría afectar a una estilográfica seria la diferencia de aceleración tan acusada tanto en el despegue como en el aterrizaje. Podría ser que la tinta restante al no tener puesto el cartucho, se saliese debido a la aceleración sufrida. Pero un exceso de presión como para reventar un cartucho no se me ocurre..

Es curioso el tema la verdad. Si leéis algo al respecto que aclare de verdad las dudas de asfa100 no dudéis en compartirlo, así sabremos la causa exacta.
 
  • #11
Realmente si hay variación de presión. Los aviones no se presurizan a nivel del mar, si no a, apróximadamente, 2500m que es lo que mantiene el diferencial entre la presión exterior e interior en niveles aceptables para el cuerpo humano y a la estructura del fuselaje. De hecho, durante el despegue y las maniobras de aproximación la cabina se presuriza y descomprime de forma progresiva,y son los momentos en los que algunas personas sienten determinadas molestias, asociadas popularmente a los cambios de presión, y que realmente así es, ya que se esta presurizando o despresurizando la cabina.

Las cabinas de los aviones están presurizadas. Puedes sentir diferente presión por la aceleración sufrida en el despegue o la aceleración negativa sufrida en el aterrizaje. Pero lo que es la presión atmosférica en la parte de pasajeros es estable.

De todas formas a mayor altura, menor presión. Lo único que podría afectar a una estilográfica seria la diferencia de aceleración tan acusada tanto en el despegue como en el aterrizaje. Podría ser que la tinta restante al no tener puesto el cartucho, se saliese debido a la aceleración sufrida. Pero un exceso de presión como para reventar un cartucho no se me ocurre..

Es curioso el tema la verdad. Si leéis algo al respecto que aclare de verdad las dudas de asfa100 no dudéis en compartirlo, así sabremos la causa exacta.
 
  • #12
Yo también creo que se produjo por la tinta que quedaba en la pluma, en los vuelos mi testigo como el canario en las minas, es la botella plástica de agua, las variaciones son evidentes, en mi último viaje aunque estaban bien embalados un par de tinteros Pilot hicieron la gracia, menos mal que puse servilletas de papel dentro del plástico para aminorar el desastre.
 
  • #13
Yo también creo que se produjo por la tinta que quedaba en la pluma, en los vuelos mi testigo como el canario en las minas, es la botella plástica de agua, las variaciones son evidentes, en mi último viaje aunque estaban bien embalados un par de tinteros Pilot hicieron la gracia, menos mal que puse servilletas de papel dentro del plástico para aminorar el desastre.

La próxima vez que vueles con tinteros pon, entre la tapa y la rosca,a modo de "tapa" una lámina de film de cocina... pero lo del papel tb es gran idea
 
  • #14
Como dice Alf, sí hay cambio de presión. Y lo digo porque quienes practicamos el submarinismo debemos respetar la norma de no volar hasta veinticuatro horas después de la última inmersión,como en vacaciones, en que el último día ya lo das por perdido y lo dedicas a excursiones o al mojito en la piscina.
De no haber esa variación de presión, cuando el aparatejo ese diabólico va a nueve mil metros, imagino a los pasajeros como Juanito Oyarzábal sin oxigeno en el Everest. Y como bien dice Alf, en lugar de presurizar al equivalente al nivel del mar (1 atm) se hace a dos mil quinientos metros (ahí ya hago elucubraciones, imagino que ahorro de costes) que es una "altitud" tolerable para la mayoría, pero no para un submarinista que aún tiene nitrógeno acumulado en los tejidos corporales, y que podría juntarse formando una burbuja de consecuencias fatales...
Así que es posible que el cartucho, en lugar de "explotar", "implosionase", entrando un poquito hacia dentro la bolita que lo cierra y dejando de ser estanco; o bien que la tinta que quedaba en la pluma saliese a dar un paseo dada la facilidad que encontró para hacerlo...
Jodó, que tostón me ha salidooo :ops:
 
  • #15
Hasta donde yo sé, se presuriza a 2500m de media; aunque cada "aparatejo diabólico" presuriza en función de la altura a la que le han dicho que tiene que volar. Si ha de ir mucho más alto debe presurizar al equivalente a mayor altura ya que si no el fuselaje se resentiría por la diferencia excesiva de presión y entonces sí que podría ser muy diabólico.

No todos los aparatejos vuelan a la misma altura, por varias razones, pero dos de ellas son por ahorros de costes (cuanto más alto mejor) y porque no pueden volar todos a la misma altura; En España no pasaría mucho, pero en paises como EEUU que hay pila de aviones volando de un sitio a otro, si lo hicieran todos a la misma altura habría muchas piñas y los controladores se tirarían de los pelos más de lo que ya lo hacen.

Y de tostón nada, la info del nitrógeno sirve muy bien de analogía de lo que le sucede al aire dentro del cartucho o el depósito de la pluma (sin llegar a burbujear, claro) :-)

Como dice Alf, sí hay cambio de presión. Y lo digo porque quienes practicamos el submarinismo debemos respetar la norma de no volar hasta veinticuatro horas después de la última inmersión,como en vacaciones, en que el último día ya lo das por perdido y lo dedicas a excursiones o al mojito en la piscina.
De no haber esa variación de presión, cuando el aparatejo ese diabólico va a nueve mil metros, imagino a los pasajeros como Juanito Oyarzábal sin oxigeno en el Everest. Y como bien dice Alf, en lugar de presurizar al equivalente al nivel del mar (1 atm) se hace a dos mil quinientos metros (ahí ya hago elucubraciones, imagino que ahorro de costes) que es una "altitud" tolerable para la mayoría, pero no para un submarinista que aún tiene nitrógeno acumulado en los tejidos corporales, y que podría juntarse formando una burbuja de consecuencias fatales...
Así que es posible que el cartucho, en lugar de "explotar", "implosionase", entrando un poquito hacia dentro la bolita que lo cierra y dejando de ser estanco; o bien que la tinta que quedaba en la pluma saliese a dar un paseo dada la facilidad que encontró para hacerlo...
Jodó, que tostón me ha salidooo :ops:
 
  • #16
Hola, compañero.

¿Limpiaste la pluma? Porque suena a que se salió por los cambios de presión la tinta que aún retenía el plumín y el alimentador, al no tener nada que la retuviera.

Un saludo,
LC

Esa debe ser la explicación. En cualquier caso, de ser el cartucho cerrado el culpable, tendría que estar totalmente "reventado", o haber expulsado la bolita para que pudiera ser el culpable, pero no lo mencionas...

De todos modos, los problemas con las plumas y los aviones no son leyendas urbanas. Yo he tenido algún accidente con plumas a medio cargar. desde entonces, siempre viajo con la reserva llena, y se acaba el problema.
 
  • #17
Manuleon, de toston nada. Es muy interesante saber que los buceadores no podéis coger un avión durante un tiempo después de vuestra inmersión. También desconocía que hasta los 2500 aprox no se presurizaba la cabina y esas cosas. Creía que desde el mismo despegue se efectuaba la presurización y el aparatejo diabólico iba variando las cosas con la altura dejándolo siempre a algo estable dentro de cabina (para que como mucho notásemos el cambio de presión en los oídos) Pero vamos, que si la presión varia tanto como para reventar cartuchos de tinta... si es para ir con cuidado si :p Creía que seria como las leyendas de las prótesis de silicona xDD
 
  • #18
Como dice el compañero "reserva llena" y el plumín hacia arriba siempre, ni hacia abajo ni tumbado...
 
  • #19
La próxima vez que vueles con tinteros pon, entre la tapa y la rosca,a modo de "tapa" una lámina de film de cocina... pero lo del papel tb es gran idea

Gracias por el consejo Raúl, no se me había ocurrido el poner film, es un agobio estar en el avión y pensando que los tinteros están haciendo de las suyas (algunas veces más de 10 despegues y otros tantos aterrizajes es difícil que no pase nada) en el próximo viaje lo haré, otra vez gracias
 
  • #20
Esa debe ser la explicación. En cualquier caso, de ser el cartucho cerrado el culpable, tendría que estar totalmente "reventado", o haber expulsado la bolita para que pudiera ser el culpable, pero no lo mencionas...

De todos modos, los problemas con las plumas y los aviones no son leyendas urbanas. Yo he tenido algún accidente con plumas a medio cargar. desde entonces, siempre viajo con la reserva llena, y se acaba el problema.

No, no, compañero. Al revés. El cartucho estaría como "encogido", no sé si me explico. Y la bolita metida hacia dentro. Pero como la tinta ocupa su espacio, es posible que la bolita sólo se haya metido un poquitín hacia dentro y, después, al despresurizarse la cabina, como ya no está fija, la tinta se escapa...
Pero no explota. Implota... Joer, qué lío :laughing1:
 
  • #21
estoy de acuerdo con Manuleon, en caso se producirse sería una implosión.
 
Última edición:
  • #22
Los derrames de tinta existen en los aviones, a mi me pasa siempre.

a mitad de vuelo me pongo a hacer crucigramas, sudokus o lo que se tercie y a mitad de tarea "chof" chorrito, además, al caer en papel de periódico se expande muy rápido y te joroba lo que estabas haciendo.

Casi me lo tomo como un reto, "a ver si acabo al crucigrama antes de que llegue el chorrito".

o se lleva cogida del clip boca arriba o con el cartucho lleno. Si no, "¡chof!".
 
  • #23
No, no, compañero. Al revés. El cartucho estaría como "encogido", no sé si me explico. Y la bolita metida hacia dentro. Pero como la tinta ocupa su espacio, es posible que la bolita sólo se haya metido un poquitín hacia dentro y, después, al despresurizarse la cabina, como ya no está fija, la tinta se escapa...
Pero no explota. Implota... Joer, qué lío :laughing1:

Partimos de la base que la tinta no se ve afectada por la presión, sólo el aire. Si el cartucho se rellena a nivel del mar, la "burbujita" de aire que hay en el mismo estará a aproximadamente 1atm. Si la cabina se presuriza a los 2500m, la presión dentro de la misma será menor que 1atm, y el aire dentro del cartucho se intentará expandir. Si se expande lo suficiente, el cartucho explota. Obviamente parece un caso extremo y difícil que ocurra. Entiendo que antes se saldría algo de tinta abriéndose paso entre la bola y la boquilla (en un ejercicio parecido a lo que ocurre con las plumas de émbolo si la reserva no está llena).

¿O ya he olvidado todo lo que me enseñaron en física? ::bxd::
 
  • #24
:laughing1::laughing1::laughing1:

De todas formas, antes de que un cartucho explote... todos palmados, porque la presión debería ser tan baja para que le aire del cartucho expandiese tanto como para estallar en contenedor que nosotros ya estaríamos criando malvas...

la Implosión se produciría por exceso de presión, no por defecto de ella; es un efecto de compresión.
 
  • #25
Partimos de la base que la tinta no se ve afectada por la presión, sólo el aire. Si el cartucho se rellena a nivel del mar, la "burbujita" de aire que hay en el mismo estará a aproximadamente 1atm. Si la cabina se presuriza a los 2500m, la presión dentro de la misma será menor que 1atm, y el aire dentro del cartucho se intentará expandir. Si se expande lo suficiente, el cartucho explota. Obviamente parece un caso extremo y difícil que ocurra. Entiendo que antes se saldría algo de tinta abriéndose paso entre la bola y la boquilla (en un ejercicio parecido a lo que ocurre con las plumas de émbolo si la reserva no está llena).

¿O ya he olvidado todo lo que me enseñaron en física? ::bxd::

No hombre. Se presuriza al equivalente a la presión que haya a 2500 metros, como si el avión fuese a esa altitud. Pero el avión va, por ejemplo, a 9000 metros. Es decir, que la cabina va a MENOS presión que al nivel del mar (a menos de 1 atm) Y la razón de que no la presuricen a 1 atm ya no la sé, pero algún compañero ha insinuado motivos de resistencia de los materiales, y yo mismo elucubré con que sería más económico que presurizarla al equivalente a 2500 metros (algo menos de 1 atm, pero soportable por cualquier persona normal)
¿Me he explicado bien?
Entonces, la burbuja de aire del cartucho se encoge, no se expande... y depués, cuando en la maniobra de aterrizaje el avión vuela por debajo de 2500 metros, la presión de la cabina empieza a subir, y ya en tierra es de una atm.
En fin, no sé si lo he conseguido aclarar...
Pero vamos, que lo sé por el submarinismo. Que yo, de aeronáutica, sé que si tiene alas y es de hierro, no es un pájaro; y si lleva capa, es Supermán ::blush::
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie