• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Demostrado: Escribir con pluma es más cómodo.

croma

croma

Habitual
Sin verificar
Hola:
Trasteando por ahí encontré un artículo titulado “Fountain Pen - Instrument of Efficient Writing”, escrito por Priyank Gupta y lo guardé para posterior lectura. Bueno, con cierto retraso, le he echado un vistazo y, aunque es un poco ampuloso en su desarrollo, la conclusión a la que llega es sencilla y contundente.

El planteamiento es el siguiente:
Muchas personas se preguntan por qué hay gente que usa pluma estilográfica. Las plumas, junto con los lápices tradicionales, son los instrumentos de escritura que permiten una expresividad mayor en la escritura de una persona. La pluma, dependiendo de la presión sobre el papel y el ángulo de apoyo, puede lograr una variedad de líneas que no permiten otro tipo de instrumentos como los bolis y los roller. Son muchos también los que coinciden en que el uso de plumas estilográficas mejora su caligrafía. La naturaleza básica de una pluma estilográfica obliga al usuario a escribir un poco más lentamente y con una posición de la mano más correcta, creando así una escritura manual más ordenada y legible, en general. A diferencia de un bolígrafo o de un roller, una pluma estilográfica permite también elegir entre más opciones cuando se trata de colores y tipos de tinta.


El artículo de Gupta es el resultado de su estudio para medir y entender el placer de escribir con la pluma estilográfica y sus diversos efectos en los escritores como la facilidad, la comodidad de la escritura, la velocidad de escritura y el nivel de concentración mientras se escribe con las plumas estilográficas. El estudio recopila la respuesta tanto de los estudiantes como de los profesores sobre su experiencia al escribir con una pluma estilográfica, que son tratadas con la ayuda de varias herramientas estadísticas.

DSCN4651.jpg


Y la conclusión, que es lo que nos interesa es que los usuarios experimentan una mejora significativa en la comodidad de escritura cuando se escribe con estilográfica.


Aunque Gupta menciona el tópico gastado de que las plumas estilográficas son las cosas del pasado, reconoce que hay un sector de la población que ha mantenido vivo el arte de escribir con estilográfica. Aunque también deja claro que el mercado de este tipo de productos se ha reducido notablemente frente al avance de nuevos instrumentos de escritura como bolígrafos, roller de gel y otros que son más baratos y más económicos de fabricar, Gupta dice que su investigación indica que las plumas estilográficas tienen superioridad en ciertos aspectos de la escritura como la velocidad, la calidad de la escritura a mano, la capacidad de potenciar la concentración mientras se escribe y, en muchos casos, una gran comodidad mientras se escribe. El investigador finaliza deseando que los fabricantes continúen mejorando sus productos para mantener el estatus de este “legendario instrumento de escritura” en su lugar de privilegio entre todos los demás.


Aunque en el estudio no se detallan modelos ni marcas de estilográficas utilizadas por la población muestreada, de su contexto y ámbito citado, se presupone que serán marcas fabricadas en la India, China y Japón, con una minoría de otras procedencias. La única ilustración del artículo es una Platinum 3776 Century Chartres Blue mostrando los elementos constituyentes.


Obviamente, este estudio no dice nada nuevo a los que ya venimos utilizando estilográficas desde hace tiempo, pero reconforta saber que, incluso analizando nuestra preferencia desde un punto de vista formal y con una metodología científica, nuestra obsesión particular resulta respaldada y reconocida. Así que ya tenemos un argumento más para reafirmarnos en nuestro vicio y seguir adquiriendo nuevos modelos.
Saludos.

DSCN4661.jpg



Bibliografía:

Gupta, Priyank (2017): “Fountain Pen - Instrument of Efficient Writing”. International Journal of Research in Engineering, IT and Social Sciences, ISSN 2250-0588, Impact Factor: 6.452, Volume 07 Issue 10, October 2017, Page 6-10.
Artículo publicado bajo liciencia “Creative Commons Attribution 4.0 International License” y consultado en http://indusedu.org/

Priyank Gupta is Asst. Professor, MIT College of Management, Moradabad, UP, India.
 
Excelente aporte compañero... Lo cierto es que la mayoría de la gente a la que doy a probar una estilográfica se vuelven conversos en mayor o menor medida... por algo será...
Un saludo
 
Interesante artículo.

A mí me ocurre lo contrario. Comencé en la escuela escribiendo con pluma y tintero (las esilográficas no estaban permitidas) hace más de cincuenta años y le cogí una tirria (seguramente inmerecida) que cincuenta y cinco años después aún sigue sin atraerme
 
La verdad que escribir con estilográfica es un verdadero placer. También hace que nos involucremos más y le dediquemos el esfuerzo que se requiere para conseguir una bonita caligrafía. Todo son ventajas, en mi opinión.

Quizá para tomar los típicos apuntes rápidos pues lo suyo es usar un roller o un bolígrafo porque no tienes el tiempo suficiente como para dedicar a escribir bien pero el resto de las veces no hay excusa: lo suyo es usar una estilográfica y dedicar el tiempo que se merece a la escritura.

Saludos.
 
Son dos cosas totalmente diferentes... Yo con plumílla y tintero sólo he hecho rotulaciones en asignaturas de Dibujo Técnico... nada que ver con el placer de escribir con una estilográfica....
Un saludo
 
Claro. Seguramente es eso pero a mí en la escuela me obligaban (a todos, vaya) a escribir con pluma, tintero, papel secante,... y cada ciertos meses teníamos que pasar la lija a las mesas de madera que dejábamos hechas unos zorros con las gotas de tinta que había por todo.

Cuando pudimos comenzar a escribir a bolígrafo fue una bendición.

Y lo cierto es que hoy en día tengo poca necesidad de escribir. Sólo en el trabajo en ciertas situaciones en las que es obligatorio emplear bolígrafos detectables suministrados por la empresa por temas de certificaciones y seguridad alimentaria y el resto es casi siempre con el ordenador. Así que pocas posibilidades de escribir por placer me quedan salvo escribir por escribir.

Pero no dudo en absoluto, todo lo contrario, que para personas que lo han vivido de otra forma sea el placer que comentas.


Son dos cosas totalmente diferentes... Yo con plumílla y tintero sólo he hecho rotulaciones en asignaturas de Dibujo Técnico... nada que ver con el placer de escribir con una estilográfica....
Un saludo
 
Está claro que va por barrios y experiencias ... A diferencia, a mí no me obligaron nunca a nada, de hecho compaginé toda mi formación académica con bolígrafo y roller porque era lo habitual y práctico... hasta que afortunadamente probé y descubrí la estilográfica.... Yo tampoco utilizo la escritura manual en teoría en mi trabajo, de hecho está oficialmente proscrita, ya que calendamos y compartimos proyectos por ofimatica... pero el gusto de escribir con estilográfica es mío, porque quiero y puedo.... De todas formas, supongo que coincidirás en que tú mala experiencia con plumillas de tintero poco tiene que ver con la comodidad de una estilográfica moderna...
Un saludo
 
Última edición:
Suerte tuviste... en los años sesenta en las escuelas públicas españolas o hacías lo que te mandaban o te curraban a tortas y no salías en la foto porque el castigo físico (y no suave) era lo habitual. En fin.

En lo demás claro que va por experiencias como no puede ser de otra forma. El refranero español que tiene uno para cada situación ya lo dice: "Cada uno habla de la feria según le va en ella" :ok::


Está claro que va por barrios y experiencias ... A diferencia, a mí no me obligaron nunca a nada, de hecho compaginé toda mi formación académica con bolígrafo y roller porque era lo habitual y práctico... hasta que afortunadamente probé y descubrí la estilográfica.... Yo tampoco utilizo la escritura manual en teoría en mi trabajo, de hecho está oficialmente proscrita, ya que calendamos y compartimos proyectos por ofimatica... pero el gusto de escribir con estilográfica es mío, porque quiero y puedo....
Un saludo
 
De acuerdo... pero al margen de esos antiguos plumines de tintero que usaste ...... ¿has probado de verdad una estilográfica? De las que se deslizan por el papel y no manchan....de las que te animan a escribir aunque no tengas el porqué...De las que estás garabateando todo el día sin más sentido que el puro placer de ver sus trazos ... De esas que te alegran el día simplemente por tenerlas entre las manos.... Creo que estamos hablando de instrumentos de escritura diferentes....
Un saludo
 
  • #10
Las probé en años posteriores pero como instrumento de trabajo, no buscando el placer del que hablas y no hubo "feeling" en aquel momento, pero no creas que no pienso que podría llegar a encontrarlo porque las plumas como "objeto bello" me atraen y mucho. De hecho entro el subforo solo por ver los modelos que tenéis por aquí. O sea que no lo descarto.

Por cierto y como curiosidad el Jefe de Control de Calidad de una empresa en la que trabajé bastantes años siempre empleaba estilográfica (en aquellos tiempos las normas de Seguridad Alimentaria no eran tan estrictas)

PS: Y como otra curiosidad en mi escuela en aquella época (no todo era malo, ni mucho menos) formaba parte de la nota la pulcritud y la caligrafía. Se puntuaba y era importante. Una pena que este tipo de aspectos se hayan difuminado o desaparecido con el paso del tiempo.

De acuerdo... pero al margen de esos antiguos plumines de tintero que usaste ...... ¿has probado de verdad una estilográfica? De las que se deslizan por el papel y no manchan....de las que te animan a escribir aunque no tengas el porqué...De las que estás garabateando todo el día sin más sentido que el puro placer de ver sus trazos ... De esas que te alegran el día simplemente por tenerlas entre las manos.... Creo que estamos hablando de instrumentos de escritura diferentes....
Un saludo
 
Última edición:
  • #11
Magnifico articulo. Menos mal que alguien escribe con cierta lógica y defiende la escritura manual.
Con respecto a la rapidez en la escritura, disiento que la pluma es mas lenta que el boligrafo o el roller.
Con la pluma de punto fino ( tuvo dos muy baratas en el bachiller, una waterman de plástico y una stypen ambas muy sencillas), y escribia a una velocidad que mis compañeros con boligrafo no podian igualarme, las plumas se deslizaban con tanta suavidad y no me importaba garabatear, despues lo pasaba a limpio.
Con el boligrafo ( el roller lo conoci más tarde), me dejaba los dedos machacados de la fuerza que tenia que hacer.
Con respecto a coger tirria a algo, entiendo al compañero Jose Perez, que se la tomara a la plumilla de entintar, cuando te obligan algo.
A mi me paso en mi enseñanaza secundaria (antes Bachiller elemental) las matematicas me las querian enseñar " a ostias" y con todo tipo de "improperios" y es la fecha de ahora que no puedo ni verlas, en cambio la Historia, tuve la gran suerte de tener a un dominico culto y sensible que nos hizo a todos querer aprender con él la Historia, era como verlo lo que pasaba en la Edad media con tus ojos.
En fin me alegro que se reconozca la escritura manual (aunque sea con un boligrafo....)
Saludos y fuerza a todos
 
  • #12
Excelente artículo. Gracias por compartir.
Saludos.
 
  • #13
Pues mi experiencia coincide con la de javier58 y difiere de la de Gupta: yo también escribo mucho más rápido con pluma que con bolígrafo, y manteniendo la caligrafía. De hecho, esa fue la razón que me hizo empezar a escribir con pluma allá por mis tiempos de estudiante, porque con bolígrafo yo escribía muy lento. Fue probar la pluma y descubrir otro mundo, podía tomar apuntes a toda velocidad porque el plumín volaba sobre el papel, y ya ni hablar de la diferencia respecto al cansancio, porque escribir con bolígrafo me dejaba la mano muerta, mientras que escribir con pluma no me cansaba prácticamente nada.
 
  • #14
Buen articulo. Para escribir, lo más agradable es una buena pluma, y como alternativa, un roller o un lápiz. Pero la estilográfica está esta en otra galaxia.
 
  • #15
Por cierto me autocito porque encontré mis notas de 5º de EGB en el año 1972 de cuando hacíamos caligrafía con pluma. De aquella para el resto de asignaturas ya podíamos emplear bolígrafo
B4354AD8-5711-4A53-BA44-C8858C32C6F4.jpg

Las probé en años posteriores pero como instrumento de trabajo, no buscando el placer del que hablas y no hubo "feeling" en aquel momento, pero no creas que no pienso que podría llegar a encontrarlo porque las plumas como "objeto bello" me atraen y mucho. De hecho entro el subforo solo por ver los modelos que tenéis por aquí. O sea que no lo descarto.

Por cierto y como curiosidad el Jefe de Control de Calidad de una empresa en la que trabajé bastantes años siempre empleaba estilográfica (en aquellos tiempos las normas de Seguridad Alimentaria no eran tan estrictas)

PS: Y como otra curiosidad en mi escuela en aquella época (no todo era malo, ni mucho menos) formaba parte de la nota la pulcritud y la caligrafía. Se puntuaba y era importante. Una pena que este tipo de aspectos se hayan difuminado o desaparecido con el paso del tiempo.
 
Última edición:
  • #16
Interesante aportación. Creo que ya comenté en otro hilo que yo comencé a utilizar la estilográfica fuera de casa cuando mi profesor de metodología de la investigación nos dijo que era el instrumento más cómodo. Mi juicio ahora no sería objetivo, porque solamente escribo a pluma, pero sí es verdad, en la línea de lo que apuntaba más arriba otro compañero, que cuando se la dejo probar a alguien suele sorprenderle su comodidad.
 
  • #17
Muchas gracias por la aportación.

A mi me pasó algo parecido a lo de muchos. Haciendo el BUP a mediados de los 80 me encontré con un montón de profesores que dictaban una brutalidad de apuntes y pensé en una estilográfica, porque de los bolígrafos ya se me estaba haciendo un callo en el dedo. Así que me puse en manos de mi librero favorito que además era de la familia (DEP) y me dijo que confiase en él y en la pluma que me iba a escoger, yo no conocía nada más allá de la marca Montblanc. Me trajo una Pelikán M200 de la época. Yo esa marca la relacionaba con material escolar del básico, pero fue conocerla y el flechazo resultó instantáneo. Unos 60 euros del momento aquel que le pagué durante un año. Esa comodidad y calidad en la escritura no la conocía y me enamoró hasta ahora.
 
Última edición:
  • #18
Bueno, en este foro es de presumir que la mayoría creemos en la mayor comodidad de la pluma, aunque acaso no todos.
Desde luego, sí es mi caso; pero por respetar el criterio de quienes ven desventajas (la facilidad para mancharse con tinta fluida, los plumines tan aéreos, y circunstancias anejas) he intentado probar y comparar ecuánimemente todo... y no salgo de mis trece. ---- Para remediar el esfuerzo que precisa el trazo de boli se ha visto cómo las fábricas, Pilot por ejemplo, han puesto en escena la tinta gel, y aparatos como los estilógrafos V5 , V7, y Vball, mucho más suaves que el boli normal, pero ayer mismo he vuelto a probar chismes y me atrevo a recomendar a los partidarios de los V que no lo hayan hecho, que lo comparen con la propia pluma desechable Vpen, y aunque sean los plumines más sencillos del mundo mi sensación es que también superan a cualquier bola en facilidad de trazo. --- Y de ahí, el paso a plumines más refinados de plumas no desechables se vuelve una aventura curiosa.
 
  • #19
Bueno, en este foro es de presumir que la mayoría creemos en la mayor comodidad de la pluma, aunque acaso no todos.
Desde luego, sí es mi caso; pero por respetar el criterio de quienes ven desventajas (la facilidad para mancharse con tinta fluida, los plumines tan aéreos, y circunstancias anejas) he intentado probar y comparar ecuánimemente todo... y no salgo de mis trece. ---- Para remediar el esfuerzo que precisa el trazo de boli se ha visto cómo las fábricas, Pilot por ejemplo, han puesto en escena la tinta gel, y aparatos como los estilógrafos V5 , V7, y Vball, mucho más suaves que el boli normal, pero ayer mismo he vuelto a probar chismes y me atrevo a recomendar a los partidarios de los V que no lo hayan hecho, que lo comparen con la propia pluma desechable Vpen, y aunque sean los plumines más sencillos del mundo mi sensación es que también superan a cualquier bola en facilidad de trazo. --- Y de ahí, el paso a plumines más refinados de plumas no desechables se vuelve una aventura curiosa.

Suscribo lo que has dicho. Cualquier pluma "barata" sea desechable o bien del montón ( de las que venden p.e. en Al Campo) son mucho más cómodas y rápidas en la escritura, y eso es demostrable.

El problema es que en la actualidad ( me parece a mi) ya no se escribe, lo poco que se hace se utiliza boligrafo , lo de la pluma se ve algo arcaico, es una lástima, aunque albergo la duda y esperanza que vuelva su resurgir, todo lo "vintage" se aprecia cada vez más.

Los discos de vinilo estaban tocados de muerte, y ahora se vuelven a comercializar y escuchar. Los libros fisicos de papel, se pensaba que iban a desaparecer frente al libro electrónico, y no ocurre asi, y mas y mas ejemplos, para todo y todos hay sitio, cabemos todos.

Saludos.
 
  • #20
Tienes razón, el vinilo no ha muerto (como parecía previsible tras la extinción del disco de pizarra), y acaso se usa a veces hasta el casete, lo mismo que el CD. Pero lo cierto es que en plan de uso diario la inmediatez de los formatos digitales y eso que dicen Streaming se lo lleva casi sin querer.
La escritura con pluma no tiene por qué desaparecer, pero prefiere un ambiente parecido a escuchar música en vinilo. Y en cambio la mayoría de las veces que uno saca un instrumento de escritura es para una operáción inmediata como rellenar un impreso o echar una firma.
Yo lo que quiero hacer ver es que para esos casos, una pluma desechable, o de las superbaratas que mencionas, podría servir si la gente lo probara, en vez de recurrir siempre al irreductible boli, que a veces también saca inconvenientes.
Pero no sé cómo explicarlo: con un boli, con que pongas la bola encima del papel y aprietes, ya traza. Con una pluma hay que empezar mirando la posición de los gavilanes antes de apoyarla en el papel... no es que sea desesperante ni difícil de aprender, pero pudiera que eso sea suficiente para retraer a más de uno, sobre todo entre el elemento juvenil de la población, --- y una vez que se pierde la costumbre o el gusto, pues viene la inercia.

Por cierto: cuando yo era "más joven" había un repertorio de modelos escolares y módicos, de Styb, de Dator, de Inoxcrom Sakyo y algunos más, a unos precios ajustadísimos, y ahora... bueno, se ven cositas pero como sin demasiada fe. ---- Y cuando yo leo en el foro que se recomienda como pluma económica la Lamy Safari o la Kaweco Sport básica, me entran ataques de risa floja. Acaso de Lamy la ABC, o de Kaweco las Divine Design, pero doblan a las Inoxcrom Uno cuando estaban (todavía queda alguna) por las papelerías. Salimos perdiendo.
 

Hilos similares

Atrás
Arriba Pie