Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 10 de 16

Hilo: Demostrado: Escribir con pluma es más cómodo. - Estilográficas

  1. #1
    Avatar de croma
    croma está desconectado Milpostista

    User Info Menu

    Demostrado: Escribir con pluma es más cómodo.

    Hola:
    Trasteando por ahí encontré un artículo titulado “Fountain Pen - Instrument of Efficient Writing”, escrito por Priyank Gupta y lo guardé para posterior lectura. Bueno, con cierto retraso, le he echado un vistazo y, aunque es un poco ampuloso en su desarrollo, la conclusión a la que llega es sencilla y contundente.

    El planteamiento es el siguiente:
    Muchas personas se preguntan por qué hay gente que usa pluma estilográfica. Las plumas, junto con los lápices tradicionales, son los instrumentos de escritura que permiten una expresividad mayor en la escritura de una persona. La pluma, dependiendo de la presión sobre el papel y el ángulo de apoyo, puede lograr una variedad de líneas que no permiten otro tipo de instrumentos como los bolis y los roller. Son muchos también los que coinciden en que el uso de plumas estilográficas mejora su caligrafía. La naturaleza básica de una pluma estilográfica obliga al usuario a escribir un poco más lentamente y con una posición de la mano más correcta, creando así una escritura manual más ordenada y legible, en general. A diferencia de un bolígrafo o de un roller, una pluma estilográfica permite también elegir entre más opciones cuando se trata de colores y tipos de tinta.


    El artículo de Gupta es el resultado de su estudio para medir y entender el placer de escribir con la pluma estilográfica y sus diversos efectos en los escritores como la facilidad, la comodidad de la escritura, la velocidad de escritura y el nivel de concentración mientras se escribe con las plumas estilográficas. El estudio recopila la respuesta tanto de los estudiantes como de los profesores sobre su experiencia al escribir con una pluma estilográfica, que son tratadas con la ayuda de varias herramientas estadísticas.

    Nombre:  DSCN4651.jpg
Visitas: 353
Tamaño: 48.6 KB


    Y la conclusión, que es lo que nos interesa es que los usuarios experimentan una mejora significativa en la comodidad de escritura cuando se escribe con estilográfica.


    Aunque Gupta menciona el tópico gastado de que las plumas estilográficas son las cosas del pasado, reconoce que hay un sector de la población que ha mantenido vivo el arte de escribir con estilográfica. Aunque también deja claro que el mercado de este tipo de productos se ha reducido notablemente frente al avance de nuevos instrumentos de escritura como bolígrafos, roller de gel y otros que son más baratos y más económicos de fabricar, Gupta dice que su investigación indica que las plumas estilográficas tienen superioridad en ciertos aspectos de la escritura como la velocidad, la calidad de la escritura a mano, la capacidad de potenciar la concentración mientras se escribe y, en muchos casos, una gran comodidad mientras se escribe. El investigador finaliza deseando que los fabricantes continúen mejorando sus productos para mantener el estatus de este “legendario instrumento de escritura” en su lugar de privilegio entre todos los demás.


    Aunque en el estudio no se detallan modelos ni marcas de estilográficas utilizadas por la población muestreada, de su contexto y ámbito citado, se presupone que serán marcas fabricadas en la India, China y Japón, con una minoría de otras procedencias. La única ilustración del artículo es una Platinum 3776 Century Chartres Blue mostrando los elementos constituyentes.


    Obviamente, este estudio no dice nada nuevo a los que ya venimos utilizando estilográficas desde hace tiempo, pero reconforta saber que, incluso analizando nuestra preferencia desde un punto de vista formal y con una metodología científica, nuestra obsesión particular resulta respaldada y reconocida. Así que ya tenemos un argumento más para reafirmarnos en nuestro vicio y seguir adquiriendo nuevos modelos.
    Saludos.

    Nombre:  DSCN4661.jpg
Visitas: 342
Tamaño: 44.0 KB



    Bibliografía:

    Gupta, Priyank (2017): “Fountain Pen - Instrument of Efficient Writing”. International Journal of Research in Engineering, IT and Social Sciences, ISSN 2250-0588, Impact Factor: 6.452, Volume 07 Issue 10, October 2017, Page 6-10.
    Artículo publicado bajo liciencia “Creative Commons Attribution 4.0 International License” y consultado en http://indusedu.org

    Priyank Gupta is Asst. Professor, MIT College of Management, Moradabad, UP, India.

  2. #2
    Avatar de Tinomariachi
    Tinomariachi está en línea Habitual

    User Info Menu

    Excelente aporte compañero... Lo cierto es que la mayoría de la gente a la que doy a probar una estilográfica se vuelven conversos en mayor o menor medida... por algo será...
    Un saludo

  3. #3
    Jose Perez está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Interesante artículo.

    A mí me ocurre lo contrario. Comencé en la escuela escribiendo con pluma y tintero (las esilográficas no estaban permitidas) hace más de cincuenta años y le cogí una tirria (seguramente inmerecida) que cincuenta y cinco años después aún sigue sin atraerme
    Mis relojes asequibles (Instagram): @watches_jibp

  4. #4

    User Info Menu

    La verdad que escribir con estilográfica es un verdadero placer. También hace que nos involucremos más y le dediquemos el esfuerzo que se requiere para conseguir una bonita caligrafía. Todo son ventajas, en mi opinión.

    Quizá para tomar los típicos apuntes rápidos pues lo suyo es usar un roller o un bolígrafo porque no tienes el tiempo suficiente como para dedicar a escribir bien pero el resto de las veces no hay excusa: lo suyo es usar una estilográfica y dedicar el tiempo que se merece a la escritura.

    Saludos.
    "Habla poco, habla despacio y no hables mucho". John Wayne.

  5. #5
    Avatar de Tinomariachi
    Tinomariachi está en línea Habitual

    User Info Menu

    Son dos cosas totalmente diferentes... Yo con plumílla y tintero sólo he hecho rotulaciones en asignaturas de Dibujo Técnico... nada que ver con el placer de escribir con una estilográfica....
    Un saludo

  6. #6
    Jose Perez está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Claro. Seguramente es eso pero a mí en la escuela me obligaban (a todos, vaya) a escribir con pluma, tintero, papel secante,... y cada ciertos meses teníamos que pasar la lija a las mesas de madera que dejábamos hechas unos zorros con las gotas de tinta que había por todo.

    Cuando pudimos comenzar a escribir a bolígrafo fue una bendición.

    Y lo cierto es que hoy en día tengo poca necesidad de escribir. Sólo en el trabajo en ciertas situaciones en las que es obligatorio emplear bolígrafos detectables suministrados por la empresa por temas de certificaciones y seguridad alimentaria y el resto es casi siempre con el ordenador. Así que pocas posibilidades de escribir por placer me quedan salvo escribir por escribir.

    Pero no dudo en absoluto, todo lo contrario, que para personas que lo han vivido de otra forma sea el placer que comentas.


    Cita Iniciado por Tinomariachi Ver mensaje
    Son dos cosas totalmente diferentes... Yo con plumílla y tintero sólo he hecho rotulaciones en asignaturas de Dibujo Técnico... nada que ver con el placer de escribir con una estilográfica....
    Un saludo
    Mis relojes asequibles (Instagram): @watches_jibp

  7. #7
    Avatar de Tinomariachi
    Tinomariachi está en línea Habitual

    User Info Menu

    Demostrado: Escribir con pluma es más cómodo.

    Está claro que va por barrios y experiencias ... A diferencia, a mí no me obligaron nunca a nada, de hecho compaginé toda mi formación académica con bolígrafo y roller porque era lo habitual y práctico... hasta que afortunadamente probé y descubrí la estilográfica.... Yo tampoco utilizo la escritura manual en teoría en mi trabajo, de hecho está oficialmente proscrita, ya que calendamos y compartimos proyectos por ofimatica... pero el gusto de escribir con estilográfica es mío, porque quiero y puedo.... De todas formas, supongo que coincidirás en que tú mala experiencia con plumillas de tintero poco tiene que ver con la comodidad de una estilográfica moderna...
    Un saludo
    Última edición por Tinomariachi; 18-jul-2020 a las 17:28

  8. #8
    Jose Perez está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Suerte tuviste... en los años sesenta en las escuelas públicas españolas o hacías lo que te mandaban o te curraban a tortas y no salías en la foto porque el castigo físico (y no suave) era lo habitual. En fin.

    En lo demás claro que va por experiencias como no puede ser de otra forma. El refranero español que tiene uno para cada situación ya lo dice: "Cada uno habla de la feria según le va en ella"


    Cita Iniciado por Tinomariachi Ver mensaje
    Está claro que va por barrios y experiencias ... A diferencia, a mí no me obligaron nunca a nada, de hecho compaginé toda mi formación académica con bolígrafo y roller porque era lo habitual y práctico... hasta que afortunadamente probé y descubrí la estilográfica.... Yo tampoco utilizo la escritura manual en teoría en mi trabajo, de hecho está oficialmente proscrita, ya que calendamos y compartimos proyectos por ofimatica... pero el gusto de escribir con estilográfica es mío, porque quiero y puedo....
    Un saludo
    Mis relojes asequibles (Instagram): @watches_jibp

  9. #9
    Avatar de Tinomariachi
    Tinomariachi está en línea Habitual

    User Info Menu

    De acuerdo... pero al margen de esos antiguos plumines de tintero que usaste ...... ¿has probado de verdad una estilográfica? De las que se deslizan por el papel y no manchan....de las que te animan a escribir aunque no tengas el porqué...De las que estás garabateando todo el día sin más sentido que el puro placer de ver sus trazos ... De esas que te alegran el día simplemente por tenerlas entre las manos.... Creo que estamos hablando de instrumentos de escritura diferentes....
    Un saludo

  10. #10
    Jose Perez está desconectado De la casa

    User Info Menu

    Las probé en años posteriores pero como instrumento de trabajo, no buscando el placer del que hablas y no hubo "feeling" en aquel momento, pero no creas que no pienso que podría llegar a encontrarlo porque las plumas como "objeto bello" me atraen y mucho. De hecho entro el subforo solo por ver los modelos que tenéis por aquí. O sea que no lo descarto.

    Por cierto y como curiosidad el Jefe de Control de Calidad de una empresa en la que trabajé bastantes años siempre empleaba estilográfica (en aquellos tiempos las normas de Seguridad Alimentaria no eran tan estrictas)

    PS: Y como otra curiosidad en mi escuela en aquella época (no todo era malo, ni mucho menos) formaba parte de la nota la pulcritud y la caligrafía. Se puntuaba y era importante. Una pena que este tipo de aspectos se hayan difuminado o desaparecido con el paso del tiempo.

    Cita Iniciado por Tinomariachi Ver mensaje
    De acuerdo... pero al margen de esos antiguos plumines de tintero que usaste ...... ¿has probado de verdad una estilográfica? De las que se deslizan por el papel y no manchan....de las que te animan a escribir aunque no tengas el porqué...De las que estás garabateando todo el día sin más sentido que el puro placer de ver sus trazos ... De esas que te alegran el día simplemente por tenerlas entre las manos.... Creo que estamos hablando de instrumentos de escritura diferentes....
    Un saludo
    Última edición por Jose Perez; 18-jul-2020 a las 17:52
    Mis relojes asequibles (Instagram): @watches_jibp

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo