• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Decrease ink flow

  • Iniciador del hilo Vilmastoned
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Vilmastoned

Vilmastoned

Forer@ Senior
Sin verificar
En relación a otro hilo donde se explica como hacer justo lo contrario, me preguntaba si alguien se ha visto tentado a cerrar el flujo de algún plumín con el fin de afinar un poco el trazo.

He encontrado esto en Internet, pero mi ingles es muy pobre. Los traductores automáticos traducen demasiado literal , asi que sigo sin enterarme de nada.

¿Podéis ayudarme a traducir lo que explica, o contarme vuestras experiencias y cómo hacerlo?
Gracias.

https://ourpastimes.com/ink-flowing-fountain-pen-5895257.html

https://www.fountainpennetwork.com/forum/topic/158792-decrease-ink-flow/
 
En el primer enlace te dicen que el flujo de tinta depende de la separación entre el alimentador y el plumín y entre los gavilanes entre sí. Para reducir el flujo de tinta te sugieren apretar o acercar el plumín al alimentador, si es necesario metíéndolo en agua hirviendo para ablandarlo.

A mí, EMMO me parece un poco bestia, y desde luego yo no probaría con una pluma a la que tenga cariño.
 
Diminuir el flujo de una pluma mendiante dos técnicas:

1. Acercar los gavilanes lo máximo posible sin que rocen o"canten".
2. Acercar la hoja del plumín lo máximo posible al alimentador sin cortar el flujo.
 
Así es Vilma, toda vez que la distribución de tinta al punto del plumín depende de la posibilidad de que la tinta fluya por capilaridad, apretar a los lados y después hacia abajo, es lo recomendable para ajustar el flujo, eso hace que la tinta no fluya con tanta rapidez pues el flujo en lugar de ser continuo se estanca.
Un saludo
 
Última edición:
me preguntaba si alguien se ha visto tentado a cerrar el flujo de algún plumín con el fin de afinar un poco el trazo.

Yo no aplicaría un método "mecánico" como los de esos hilos (quizá un experto se atreva, pero yo no). Hay una manera natural de afinar el trazo, que es usar una tinta más viscosa, menos fluida, y un papel más satinado, poco absorbente. Es increíble lo que puede cambiar el grosor de un trazo dependiendo de la combinación de tinta y papel: algunas de mis MB escriben totalmente diferente con tinta muy fluida (por ejemplo los verdes de MB o las azules de Parker) y una más viscosa, como la Burdeos o la Toffee Brown de MB. Y el papel, claro: un Moleskine, por ejemplo, absorbe tanta tinta que hasta los puntos más finos se vuelven gruesos. Al final, el punto de la pluma encuentra SU tinta y SU papel...
 
Yo no aplicaría un método "mecánico" como los de esos hilos (quizá un experto se atreva, pero yo no). Hay una manera natural de afinar el trazo, que es usar una tinta más viscosa, menos fluida, y un papel más satinado, poco absorbente. Es increíble lo que puede cambiar el grosor de un trazo dependiendo de la combinación de tinta y papel: algunas de mis MB escriben totalmente diferente con tinta muy fluida (por ejemplo los verdes de MB o las azules de Parker) y una más viscosa, como la Burdeos o la Toffee Brown de MB. Y el papel, claro: un Moleskine, por ejemplo, absorbe tanta tinta que hasta los puntos más finos se vuelven gruesos. Al final, el punto de la pluma encuentra SU tinta y SU papel...

Totalmente de acuerdo. Y eso que... todavía soy novato.

El roller era el roller y escribía siempre igual en todas partes (qué aburrido :nea:) pero me fascina el juego que da la estilográfica con las múltiples combinaciones de tintas y papel.
Incluso dependiendo del tipo de cuaderno Moleskine que te compres, el trazo de tu punto fino podrá mantenerse o convertirse en un pequeño riachuelo.

Ni que hablar tiene que en el cuaderno de la oficina, si paso página, e intento escribir por el envés, me patina el plumín y se entrecorta el flujo. Comprobado, incluso con el roller. Nunca lo había observado con el boli.

Pero en cambio, donde la pluma encuentra el punto con la tinta y el papel adecuado, no hay escritura que la supere, ni en belleza ni en carácter.

... (estoy empezando a ver caras en mi oficina observándome cómo escribo, ese plumón M800 y esos folios verdosos y se les está poniendo la cara de envidia del mismo color...) :laughing1:
 
Si una estilográfica tiene demasiado flujo... yo compraría otra con un plumín más fino. Siempre es bueno tener opciones en todo (mejor dicho "en casi todo"), y por supuesto en cuestiones de escribir. Lo de los papeles y tintas es cierto, pero mejor que las plumas sean como los pinceles para el pintor. Uno sólo no es práctico.
 
Parece mentira la porquería de papel que usan en los moleskine. Tienen un diseño precioso, en especial los que se cierran con una goma, pero apenas sirven para escribir, no hablemos ya de abocetar. Una pena (o una estafa, si consideramos su precio).
 
Parece mentira la porquería de papel que usan en los moleskine. Tienen un diseño precioso, en especial los que se cierran con una goma, pero apenas sirven para escribir, no hablemos ya de abocetar. Una pena (o una estafa, si consideramos su precio).
A veces uno se deja llevar por la corriente. En mi caso no debo cantar victoria porque recién empecé a darme cuenta de que estas libretas no eran gran cosa... luego de haberme comprado una docena ::bash::En fin, espero que haya gente más perspicaz y abandone esa marca tan publicitada, y con papel tan malo. :-((
 
  • #12
Vilmastoned, he encontrado esto en la red.
Al final del artículo se menciona la corrección del exceso de flujo.

https://www.nibs.com/blog/nibster-writes/smoothing-scratchy-nibs

Salud2 :Cheers:
Literalmente dice: Disminuir el flujo de tinta es más difícil, porque puede ser necesario desmontar el plumín de la pluma. Un cierta disminución de menor cuantía del flujo de tinta puede conseguirse apretando los hombros del plumín júntándolos por igual.

Por hombros se refiere a los laterales sobresalientes del plumín, como se ve en la foto. En otros sitios creo que se les denomina alas.

En el párrafo anterior dice que para aumentar el flujo hay que sujetar la pluma vertical, agarrar con las uñas los hombros del plumín, y apretando ligeramente la punta del mismo con la yema del dedo, tirar ligeramente hacia fuera abriéndolos. También dice que hay que hacerlo poco a poco, comprobando los resultados y observando a contraluz que no se cierre la rendija de separación entre los gavilanes. Además dice que tengas un trapo a mano, y que no conviene fijar una cita para una cena después porque acabarás con las uñas manchadas de tinta.

Entiendo que siempre es lo mismo que se ha comentado en posts anteriores: juntar gavilanes o gavilanes-alimentador para reducir flujo o separar gavilanes o gavilanes-alimentador para aumentarlo.

Espero que te sirva. Un saludo
 
Última edición:
  • #13
Literalmente dice: Disminuir el flujo de tinta es más difícil, porque puede ser necesario desmontar el plumín de la pluma. Un cierta disminución de menor cuantía del flujo de tinta puede conseguirse empujando los hombros del plumín júntándolos por igual.

Por hombros se refiere a los laterales sobresalientes del plumín, como se ve en la foto. En otros sitios creo que se les denomina alas.

En el párrafo anterior dice que para aumentar el flujo hay que sujetar la pluma vertical, agarrar con las uñas los hombros del plumín, y apretando ligeramente la punta del mismo con la yema del dedo, tirar ligeramente hacia fuera abriéndolos. También dice que hay que hacerlo poco a poco, comprobando los resultados y observando a contraluz que no se cierre la rendija de separación entre los gavilanes. Además dice que tengas un trapo a mano, y que no conviene fijar una cita para una cena después porque acabarás con las uñas manchadas de tinta.

Entiendo que siempre es lo mismo que se ha comentado en posts anteriores: juntar gavilanes o gavilanes-alimentador para reducir flujo o separar gavilanes o gavilanes-alimentador para aumentarlo.

Espero que te sirva. Un saludo


¡¡ Mil gracias Antolin ¡¡

Servirme, ya lo creo que me ha servido, ahora bien me temo que no me voy a atrever a poner en práctica ninguno de esos consejos. Los plumines se quedan como están.
 
  • #14
Correcto Antolín, lo has traducido perfectamente.

He estado fuera unos días por trabajo... Efectivamente, juntar los gavilanes es fácil pero muy delicado. En mi MB Chopin F, que más bien parece un B, le desmonté el plumín y apreté sólo un pelín los hombros y al montar todo y probar a escribir, los gavilanes rozaban uno contra otro haciendo que rascara... y por cierto, tampoco logré que decreciera notablemente el flujo de tinta, así que... lo dejaré para un profesional... ¿a lo mejor cuando vayamos a ver a Julia Gusano en nuestra quedada del 26??

Salu2
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie