• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿De verdad os gustan las estilográficas grandes?

  • Iniciador del hilo Jose T Real
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Jose T Real

Jose T Real

Habitual
Sin verificar
En el foro de relojes siempre hay mucho debate con el tamaño de las cajas y como sabeis en los últimos años han ido creciendo en diámetro y grosor llegando a ser incómodas.
En cuanto a las estilográficas también en algunos casos han crecido en tamaño y grosor no se sí para justificar algunos incrementos muy notables de precio. También hemos vivido el crecimiento de series pluma joya con tamaños notables, metales y piedras que las hacen incomodas.
En fin que durante temporadas fui comprando algunas piezas grandes que observo han quedado en la vitrina y sigo usando en mi trabajo las piezas relativamente pequeñas para mi muñeca sobre los 12 cm.
No se sí os ha pasado algo parecido y vais relegando la 149,1000,Paragon,algunas series limitadas "expansivas" en sus diseños, pesos y tamaños.
 
Yo llevo muy poco en esto como para opinar con efectivo conocimiento, lo que si es cierto es que he comprado muchas plumas pesadas y grandotas, chinas, eso sí, y me he deshecho de todas.

No voy a decir que con la que mas cómodo escribo es con una Kaweco Sport, pero yo no tengo la mano precisamente pequeña y me encuentro muy a gusto con una Pelikan 405, peso y tamaño justo. También tengo una Parker, del tamaño de una 51, que me es muy cómoda.

También he de decir que no soy un escribano, no creo que pase de escribir más de un folio al día si sumamos todo lo que escribo. El resto, ya sabes, IPad y ordenador.
 
Si la pluma está bien diseñada y equilibrada, no debe ser incómoda a pesar de su tamaño. Mis plumas grandotas me resultan bastantes cómodas (Pelikan 1000 y 800, Conway Stewart Churchill, MB 146, una Yard O Led, Rosetta Coronado Oversize, Edison Collier y alguna otra), y algunas, como la 146, las suelo usar con capucha. No es que tenga unas manazas gigantescas, pero me gusta que la pluma apoye entre el pulgar y el índice unos 2 cm. Eso me permite usar también plumas pequeñas, como una Pelikan 400 que estaba usando hace unos minutos, siempre que lleven su capucha para estar correctamente equilibradas. Y la verdad es que, si echo cuentas, las plumas que casi siempre tengo en danza y no descansan nunca son las piezas más grandes. Todo va en gustos, desde luego.
 
Creo que se trata de que la pluma este equilibrada. A mi no me gustan muy grandes, y sobre todo no me gustan pesadas. La PElikan 400 es un tamaño estupendo para escribir un folio, y las PElikan 600 ya no es que sea mas larga, sino algo mas gruesa, lo que la hace mas comoda para escribir largas sesiones, algo que ahora no hago.

Pero tambien pienso que es una cuestion de que te guste la pluma, la mano se suele adaptar bastante a los tamaños, siempre que no sean extremos, creo.
 
Yo tengo la mano pequeña ( y medio así) y me encantan las grandes que tengo, la 149, la pelikan 1000, la Paragon, etc. Cómo será que, ni la 146 o la Pelikan 800, ni la Inoxcrom Sirocco, por ejemplo, las considero grandes. Tengo alguna Guider o advocat de la India que las compré por lo grandes que eran. Me sigue gustando escribir con las grandes y, sin hacerle ascos a una Parker 51, procuro siempre utilizarlas. También te digo que me di la gran pasada con una Ranga 5 tipo obús ( hasta tuve que convencer a la guardia Civil de que no era un arma de guerra) y con eso no hay mano que escriba un rato ni medio largo.
 
Pues a mi me gusta la filosofía de la Kaweco Sport, "pequeña en el bolsillo, grande en la mano". Me gustan las plumas pensadas para ser posteadas, como las Pilot de bolsillo tipo Myu, la propia Kaweco Sport, las Sailor mini, etc. Mis experimentos recortando las Pilot 78G dejándolas en unos ajustados 11cm cerrada van en esa dirección y me parece un concepto bastante práctico, pues posteada mide casi 14cm, más que suficiente para poder sujetarla con bastante comodidad en largas sesiones, teniendo en cuenta que suelo sujetar las plumas muy atrás.

Aunque supongo que como siempre dependerá también de las preferencias de cada uno. Esas plumas grandes que mencionas tengo entendido que suelen acabar cumpliendo una función "de escritorio". No me gusta esa idea, me gustan las plumas versátiles que pueda utilizar en cualquier lugar y momento, en plan batalla y lo más discretas posible, algo que es raro de ver en las más grandes.

Un saludo.
 
Pues yo tengo la mano pequeña, por lo que me gustan pequeñas, al igual que los relojes no me gustan los paellones.
 
Salvo la Varuna Vishal, las demás están dentro de lo normal. Incluso las Sirocco me resultan cómodas. Más, desde luego, que las tipo slim, demasiado delgadas para mis manos... Quizás la Jinhao 159 sea un poquito excesiva por su grosor, pero no tardo en acostumbrarme...
Lo que sí veo más escaparatista son ciertas ediciones limitadas que, por sus ornatos de plata u oro, sus recargadas ornamentaciones, o sus formas imposibles; están claramente destinadas a las vitrinas de los coleccionistas y/o los exhibicionistas. Pero no las considero objetos de escritura...
Así que no pienso que lo que ha sucedido en los relojes haya llegado a las estilográficas. Es normal hoy ver relojes inmensos en la muñeca de cualquier persona normal en cualquier ciudad... No así una estilográfica desmesurada...
 
Lo cierto es que el tamaño de las plumas influye más bien poco en su comodidad. Si nos atenemos a "las medias" que se pueden deducir de los comentarios que suele hacer la gente en este tipo de foros, las plumas son, por lo general, demasiado pequeñas como para ser cómodas. No obstante, todas esas plumas "demasiado pequeñas" se venden como rosquillas, y seguirán así, porque la realidad es bastante distinta. Durante muchos, muchos años la moda la fijaban las plumas "slim". ¿Eran incómodas? Obviamente no, porque en los 80, al contrario que en la actualidad, casi todo el mundo escribía a mano, con lo que se usaban veinte veces más (o un múltiplo mayor xD) que hoy en día.

Hay plumas muy ergonómicas, pero que sin embargo no resultan cómodas en largas sesiones de escritura. Las llamadas "plumas de notario", porque en realidad para poco más que firmar pueden utilizarse, son un ejemplo de "pluma de vitrina". Y en realidad no son plumas de vitrina, sino que son plumas cuyo cometido es, precisamente, ser cómodas para ciertos períodos de tiempo.
Alguien sostuvo en un tema no hace mucho que las plumas escolares eran gruesas porque son más cómodas. No es cierto. Son más gruesas porque se busca que el niño haga la menor fuerza posible al escribir, y así evitar los dolores en la mano. Cuanto más grande la pluma, más difícil es que el niño agarrote la mano al escribir.

Cualquiera que escriba a pluma de forma frecuente puede darse cuenta que según cómo escriba las plumas son más o menos cómodas. No es cierto que el tamaño de la mano sea "demasiado grande" para la pluma. Si puedes agarrarla, puedes escribir con ella. Ése es el límite del tamaño. En cuanto a lo "cómoda que resulta" según el tamaño, en ese caso también tendrías que añadir a la ecuación si escribes de pié o sentado, la distancia con la mesa, o el ángulo de escritura, ya que todos estos factores influyen exactamente lo mismo que el tamaño de la pluma. No suele comentarse, pero la proporción de tamaño "plumín-pluma" también juega un papel importante. SI nos ponemos quisquillosos, todo influye...
En cuanto a los dolores de mano, los que escribimos con letra pequeña habitualmente, y usamos puntos finos o extrafinos, sabemos de buena tinta, por propia experiencia, que el tamaño de la letra es lo más relevante. En mi haber tengo plumas de todos los tamaños y grosores, y ninguna me resulta realmente incómoda si escribo con iun tamaño de letra grande (grande para mí, normal para muchos otros). No obstante, cuanto más pequeña hago la letra, mayor precisión se exige al pulso, más castigo la mano, más tengo que agarrotarla, y por tanto antes comienza el dolor.

Lo cierto es que hoy en día es habitual oir "es demasiado grande" o "es demasiado pequeña". Sinceramente, creo que puede gustarte más o menos cierto tamaño, pero de ahí a que resulte incómoda... tendría que haber una desproporción entre manos e instrumentos que desde luego creo bastante improbable en el 95% de los usuarios de plumas.

Yo creo que las plumas no están creciendo. Siempre ha habido plumas grandes y pequeñas, la verdad. Ninguno de los modelos grandes es una "invención" de los últimos tiempos. La mayoría son modelos antiguos o que llevan en producción décadas (alguno siglos...). Dentro de ellos, hay casos en que van tendiendo al lujo a través de los materiales (MB, por ejemplo, cuando hace versiones cubiertas de diamantes de una 149), en otros casos se hacen directamente plumas de vitrina -o de retrete xD- como la Montegrappa Chaos o la S.T.Dupont Samurai. Ese tipo de marcas van dirigiendo el mercado hacia lo que creen que les dará mayores beneficios. Por suerte, siempre habrámarcas que sigan preocupándose de dar a quien compra sus productos el mejor de los servicios: la escritura placentera.
 
  • #10
Todo lo que cometas es cierto y es verdad que siempre ha habido plumas grandes en todos los tiempos pero quizá no tanto su generalización. Por otro lado, muchas piezas quieren ser "vendidas" no por su diseño sino como bien comentas por su apariencia y al hacerlas crecer y engrosar aparentan más. De manera que para piezas de exposición o firma llaman más la atención que es precisamente lo que busca su comprador. Pero si tengo la impresión de que se abusa por muchas firmas de tamaños grandes para impresionar más.
Finalmente los usuarios realmente van a las todo terreno.
 
  • #11
Para mí, lo que hace más cómoda o incómoda a una pluma es el diámetro, el diseño y el material de la sección de agarre, porque suelo sujetar la pluma un poco alta, no me gusta tener que arrugar los dedos para escribir. El tamaño general de la pluma no me afecta tanto, pero la sección sí. Poco diámetro me cansa.
 
  • #12
Tengo que discrepar, sirtoti, en lo referente a las plumas finas y a que en los 80 se escribiese más... al menos, en mi caso...
De hecho, llegué tarde a la universidad. Pero antes, escribía mucho también. Y lo hacía con una Inoxcrom Granada... y me cansaba. Cuando me regalaron la Flaminaire, de un tamaño similar a la 146, noté enseguida que podía escribir más y más tiempo sin cansarme. Y con ella hice toda la carrera con total comodidad... Y cuando escribo con una fina, me canso...
A día de hoy, sigo escribiendo mucho a mano (toda la poesía, y mucha prosa ajena para coger estilo) y las slim me cansan. Las Sirocco y similares son mi tamaño ideal...
Imagino que haya algún estudio por ahí...
También tu comentario es general, y mi respuesta se ciñe a mi caso particular. Pero por eso mismo digo que, al menos en mi caso, no se cumple tu afirmación de que las finas son más cómodas por que cuando se escribía más a mano, eran las que se utilizaban... :ok::
 
  • #13
¿Grandes o pequeñas...?

Pues no sé. Sé q no me gustan las recargadas, las de joyería, las de color negro.

Las de colorinchis, siendo grandes, m gustan todas (sin llegar al tamaño de las indias gigantonas). Digamos las Sirocco, las M800 y 1000, la check Centennial... etc

De colorinchis y pequeñas....pues ya tienen q ser modelos mu concretos. Tengo y uso las P51, la Prera "mojito" regalo del compi Rafapa, la Andreas por aquello de q es Inoxcrom, y sanseacabó. Tal vez algún día me pueda la curiosidad y pruebe una Kawa sport... pero poco más.

Y ya q mencionas los relojes, no uso nada de menos d 45mm d caja s/c. Hasta 47/48 la muñeca me da, así q sin problemas.
 
  • #14
Tengo que discrepar, sirtoti, en lo referente a las plumas finas y a que en los 80 se escribiese más... al menos, en mi caso...
De hecho, llegué tarde a la universidad. Pero antes, escribía mucho también. Y lo hacía con una Inoxcrom Granada... y me cansaba. Cuando me regalaron la Flaminaire, de un tamaño similar a la 146, noté enseguida que podía escribir más y más tiempo sin cansarme. Y con ella hice toda la carrera con total comodidad... Y cuando escribo con una fina, me canso...
A día de hoy, sigo escribiendo mucho a mano (toda la poesía, y mucha prosa ajena para coger estilo) y las slim me cansan. Las Sirocco y similares son mi tamaño ideal...
Imagino que haya algún estudio por ahí...
También tu comentario es general, y mi respuesta se ciñe a mi caso particular. Pero por eso mismo digo que, al menos en mi caso, no se cumple tu afirmación de que las finas son más cómodas por que cuando se escribía más a mano, eran las que se utilizaban... :ok::

Las discrepancias son la esencia de los foros, compañero, y son bienvenidas siempre :). De todos modos, no puedes discrepar en que "en los 80 se escribía más a mano", porque es una realidad... Que tú escribieses menos no quiere decir que "se escribiese" menos.
En cuanto a lo de las plumas slim, pueden gustarte más o menos, y además es naturalq ue así sea, pero de lo que dices deduzco una cosa: no estás acostumbrado a esas plumas y no debes estar sujetándolas bien.
Verás, hay otros instrumentos que se agarran de forma casi idéntica a las plumas y que son infinitamente más finos: los pinceles de acuarela. Da la impresión de que en base a ellos decidieron hacer las "verdaderas" plumas slim (por llamarlo de alguna forma...). La Sailor Chalana y compañía son, a mi parecer, las plumas verdaderamente slim, y la gente las usaba sin problemas. La proporción de tamaños, el peso, lo equilibradas que sean, etc.. Podemos considerarlos "factores objetivos". Pero cómo/por dónde agarras la pluma, cómo te sientas, la distancia con el folio, ... los "factores subjetivos" no son menos influyentes. No te imaginas las formas tan distintas que tienen de agarrar las plumas mi padre o mi madre, la posición de la mano al escribir, ... todo.
 
  • #15
Los aspectos ergonómicos de las estilográficas ya fueron suficientemente desarrollados entre 1920 y 1950. Ninguna marca sacó en esas décadas doradas de la estilográfica, plumas de longitud superior a 14 cm ni a 12 mm de grosor máximo, y los estándares de las senior y oversize de diferentes marcas y modelos son muy parecidos (13.3 cm largo, 1.0 cm ancho, aproximadamente) yo creo que no por modas o gustos, tanto porque estos productos de consumo se desarrollaban para atender los gustos y también la comodidad de su uso, para millones de consumidores potenciales(ahora sólo somos miles de consumidores, y algunas marcas parece que quieren inventar la pólvora, no lo digo sólo por las chinas...). Si duda, las comodidades del agarre y el balance que uno encuentra en el placer de asir y escribir con estilográfica no deja de ser una tema de opinión personal, por las singularidades anatómicas y musculares de cada mano, pero manos grandes han habido siempre, y una pulgada o un palmo miden lo que miden y se llaman como se llaman, por un motivo de estandarización anatómica poblacional ....::bxd::.
A mi me encantan las senior (mis dedos son muy gruesos) pero encuentro un acto de ostentación emplear tamaños superiores a los estrictamente ergonómicos, y una falta de consideración (a los que nos gusta montar le capuchón) por parte de aquellos fabricantes que sobredecoran las plumas, añaden metal en exceso y en definitiva las sobrecargan en peso (dígase los chinos) y en tamaño (no sólo los chinos).
 
  • #16
Las discrepancias son la esencia de los foros, compañero, y son bienvenidas siempre :). De todos modos, no puedes discrepar en que "en los 80 se escribía más a mano", porque es una realidad... Que tú escribieses menos no quiere decir que "se escribiese" menos.
En cuanto a lo de las plumas slim, pueden gustarte más o menos, y además es naturalq ue así sea, pero de lo que dices deduzco una cosa: no estás acostumbrado a esas plumas y no debes estar sujetándolas bien.
Verás, hay otros instrumentos que se agarran de forma casi idéntica a las plumas y que son infinitamente más finos: los pinceles de acuarela. Da la impresión de que en base a ellos decidieron hacer las "verdaderas" plumas slim (por llamarlo de alguna forma...). La Sailor Chalana y compañía son, a mi parecer, las plumas verdaderamente slim, y la gente las usaba sin problemas. La proporción de tamaños, el peso, lo equilibradas que sean, etc.. Podemos considerarlos "factores objetivos". Pero cómo/por dónde agarras la pluma, cómo te sientas, la distancia con el folio, ... los "factores subjetivos" no son menos influyentes. No te imaginas las formas tan distintas que tienen de agarrar las plumas mi padre o mi madre, la posición de la mano al escribir, ... todo.

Nooo, coñeee, cómo voy a discutir que en los 80 se escribía a mano menos que hoy... me refería a mi caso concreto, que por circunstancias he mantenido el mismo nivel de escritura en lo que a cantidad se refiere, o incluso aumentado... y llevaba muchos años con la Inoxcrom fina. Cuando cogí la Flaminaire, qué diferencia... Mas ya te digo: es mi caso, y un caso no hace estadística, pero también cuenta...
No había pensado en los pinceles. Sin embargo, pintar se hace en vertical normalmente (ignoro si ello hace variar mucho la forma del agarre)
Desconozco la Sailor Chalana, pero ahora mismo voy a echarla un vistazo... ;-)
 
  • #17
Coincido con Jose T Real que muchas de las plumas tienen un gran tamaño exclusivamente para justificar su alto precio... como joya y no tanto como pluma.

En la uni, me gustaban las plumas finas, tipo sheaffer Targa o Parker Classic. Hoy, en mi vuelta a su uso, he llegado la conclusion que la pluma mas ergonomica, para mi mano, es una P51.

Con ese patron, me encantan plumas como la Lamy 2000, o la Carene y en cambio una M800 no se me ajusta y la he sustituido por una M600.

de probar y probar, he llegado a la conclusion que por pequeñas no estoy comodo con plumas de menos de 13 cm cerrada, aunque lo que cuenta es la longitud una vez sacado el capuchon. A partir de 13 cm, lo que me condiciona es el grosor y el desequilibrio, siendo la 800 un ejemplo de lo que no encuentro comodo.

para mi se ha convertido en una regla, y en el Pen Show cualquier pluma que me llamaba la atencion la iba midiendo con una P51 para saber si me iba bien o no.

y esa es mi opinion del tema
 
  • #18
Pues a mí las que más me gustan son las grandotas (149, 1000, Paragon, series limitadas Delta...)
 
  • #19
Yo soy de las que dicen eso de "demasiado grande" cuando hablo de plumas... Jamás pongo el capuchón detrás para escribir, por lo que para mí lo que importa es que esté compensada para escribir sin él. De hecho ni siquiera lo hago con una Sailor Pocket y eso que está pensada para ello, pero me molesta. No sé por qué razón, pero una pluma tipo M1000 para mí sería imposible. Probé una MB 149 y en mi mano era un obús, una Nakaya de otro compañero era gigantesca... Ya no es el tamaño únicamente, sino que a mayor tamaño, normalmente aumenta el peso y para mí se vuelve un inconveniente. Sin embargo, hay algunas piezas con las que me encuentro cómoda y no sé especificar por qué. La TWSBI 580 para mí ya es grande, o la Sirocco, pero me resultan cómodas. Quizá sea por el material o no sé...
 
  • #20
Pues yo debo ser un bicho raro, porque a mí lo que de verdad me gusta es la diversidad. Me gusta cambiar a plumas distintas de las que acabo de utilizar y distintas en muchas cosas, entre ellas en tamaño.

Eso en lo que se refiere al uso de la pluma. Y en cuanto a la colección, me pasa exactamente lo mismo. Comprendo que centrarse en una sola marca o un solo modelo es mucho mas racional y que sería muy bonito tener, por ejemplo, todas las Duofold, o solo Conklin Endura, o solo Pelikan " en pijama", etc. Pero no puedo, lo siento. Me gustan todas. En esto no he pasado de la adolescencia.
 
  • #21
Mi mujer usa cualquiera, siempre y cuando el plumin gaste tinta como un reactor y tenga un ancho generoso, si ademas es suave, entonces ya no hay persona que se la despegue de las manos. Su mano es pequeña, pero cumpliendo lo anterior nunca se queja de casi nada.
La Nakaya con plumin Music es una de sus preferidas, las Pelikan 620 tambien. En Montblanc, las series 146 son tambien bienvenidas. En Pelikan la he visto aguantar una 800 IB varias semanas. Alguna Stipula retractil que son bastante gordas tambien se usaron muy frecuentemente, Parker Duofold International, etc... Ahora esta muy enganchada a una Platinum Koi con Music, y con alguna Sailor 1911 en color y plumin Zoom y Music.
Ahora bien, tambien juega con otras de una liga inferior en cuanto a tamaño, las 400 de Pelikan o alguna Slim de MB como las Noblesse o las Targa de Sheaffer.
Resumiendo, escribiendo bien, "el tamaño no importa" o no es determinante.
 
  • #22
Pues si, de verdad me gustan las plumas grandes, Namiki Yucary Royal, Pelikan M100, MB 149, Waterman Edson, Nakaya Large, Sailor KOP, etc las tengo siempre entintadas, sin embargo he relegado las plumas de un tamaño comedido como Lamy 2000, Parker Sonnet, Kaweco Dia o Delta Grafity.

Me gustan las plumas cortas y gruesas como MB Hemingway, Delta Dolce Vita o Nakaya Piccolo, no me gustan ni largas y finas como la Mb Noblesse ni cortas y finas como la Pelikan 400.

Totalmente de acuerdo en lo referente a las pluma-joya y diseños de algunas series especiales (p.e. de Montegrappa).

Un cordial saludo.
 
  • #23
Como cabe esperar para contentar a todos tenemos diversidad de eleccion y así poder disfrutar y personalizar la escritura.
Gracias por vuestros comentarios.
 
  • #24
El tamaño de la pluma que cada uno utiliza depende de muchas cosas, en mi caso influye mucho el tamaño ya que tengo las manos bastante grandes, si vendiese las cosas a palmos siempre perdería dinero.
Por ejemplo usar una kaweco sport, lo digo porque tengo dos que me han regalado, es como intentar escribir con un palillo, cuando invente un prolongador de estilográficas las usaré y sobre el grosor lo mismo una pluma tipo slim se me pierde entre los dedos.
Por eso para gustos tamaños de estilográficas
 
  • #25
Efectivamente.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie