• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De la relación entre plumas, papeles y tintas...

  • Iniciador del hilo Spinoza
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Spinoza

Spinoza

Forer@ Senior
Sin verificar
Quería comentaros algunas peculiaridades que he ido observando al usar pluma, (y espero que añadáis más). Algunas cosas son obvias, pero creo que pueden servir para los que se inician en este mundo.

1.- Una misma pluma escribe suave sobre un papel colocado sobre una superficie lisa (colocada sobre la mesa directamente), y no tan suave cuando la misma hoja está sobre el resto de hojas del cuaderno.
2.- Que una misma pluma escribe suave sobre una cara de un papel y no tan suave sobre la cara opuesta (supongo que será porque el papel que utilicé en esa ocasión tiene distinto tratamiento en cada cara).
3.- Que el trazo puede cambiar de grosor dependiendo de la calidad del papel.
4.- Que el trazo puede cambiar de grosor dependiendo de la consistencia de la tinta.
5.- Que la pluma cambia su suavidad dependiendo del tipo de papel.
6.- Que la pluma cambia su suavidad dependiendo de la consistencia de la tinta.
7.- Que algunas plumas no son nada suaves, se siente el papel, pero no arañan y la sensación es placentera (Parker 45 en punto f).

A partir de esto, diré que soy un completo ignorante en cuanto a papeles, y aprovecho para preguntar qué tipo de papel es el más adecuado para lograr una mayor suavidad. Y también preguntaros sobre las "rarezas" de este tipo que habéis observado y os han llamado la atención. Creo que, aunque puedan parecer tonterías, son cosas que tenemos que tener siempre presentes, pues a veces uno compra una pluma y no le gusta nada cómo escribe, pero si cambia de papel quizás descubra una muy agradable sensación.

Como curiosidad diré que cuando estreno una pluma, antes de sacarla de casa para utilizarla siempre estoy varios días probándola una y otra vez sobre distintos tipos de papel y esas cosas, hasta que me convence y me hago a ella. Es una manía que tengo. Mis locuras. Y que suelo utilizar folios sueltos y ponerlos sobre la mesa directamente, ya que me parece más agradable la escritura.
 
Última edición:
Estoy de acuerdo en todo menos en el punto 1. No debería ser así :hmm:
 
Estoy de acuerdo en todo menos en el punto 1. No debería ser así :hmm:

Yo también pensaba lo mismo (por lógica, ya que suponía que al ser una superficie dura y lisa se iban a notar más las imperfecciones de plumín y papel), pero con todas las plumas que he probado sucede de esa forma.
 
Yo tampoco estaba de acuerdo en el punto 1 hasta que me pasó una cosa que creo que fue rarísima, estaba escribiendo sobre una mesa de plástico de esas de terraza, y siempre lo hago sobre más papeles pero no me di cuenta y lo hice sobre la mesa directamente y era más suave que sobre un montón pequeño de más hojas, pero solo me ha pasado en esa mesa, en una mesa de madera no.
 
Yo añadiría una peculiaridad más: Al estar las tintas basadas en agua, si el papel esta manchado con algo de grasa (con solo ponerle los dedos encima), la tinta será repelida por esa zona manchada. Este problema llevó al descubrimiento de una técnica de impresión: la litografía.
 
A mi me pasa que con papel satinado (oxford, 90 g) algunas plumas cortan el trazo. Es decir, en un momento dado no sale tinta del plumín. Si utilizo folio de oficina o incluso papel de post-it no aparece ese problema. Suele ocurri con alguna antigua ya que con las modernas no he notado el problema.

Un saludo
 
Hola,

Curioso pero cierto, lo mismo sucede con las marcas de distintos foleos aunque tenga los mismos g, la estilografica con la misma tinta se comporta diferente, asi que las calidades del papel, el clima, la superficie donde escribamos, etc, de alguna forma se comporta diferente a lo que estamos aconstumbrados, un saludo a todos,

iñigo.
 
Yo estoy de acuerdo con Spinoza incluso en el "polémico" punto 1. Creo que la mayoría de plumas están hechas para un 90 gr -hasta aquí mi experiencia- ahí me van todas muy bien si bajo a 80 gr ya puedo sentir más feedback.

Yo no me complico demasiado -no soy tan exquisito-, mi referencia es el de 90 gr de Oxford, esa es la prueba de fuego. La tinta Waterman o Diamine y mejor me la va la primera. Para mayor refinamiento y profundidad dejo a otros compañeros que seguro han investigado más.

Un saludo y felices fiestas.
 
Quería comentaros algunas peculiaridades que he ido observando al usar pluma, (y espero que añadáis más). Algunas cosas son obvias, pero creo que pueden servir para los que se inician en este mundo.

1.- Una misma pluma escribe suave sobre un papel colocado sobre una superficie lisa (colocada sobre la mesa directamente), y no tan suave cuando la misma hoja está sobre el resto de hojas del cuaderno.
2.- Que una misma pluma escribe suave sobre una cara de un papel y no tan suave sobre la cara opuesta (supongo que será porque el papel que utilicé en esa ocasión tiene distinto tratamiento en cada cara).
3.- Que el trazo puede cambiar de grosor dependiendo de la calidad del papel.
4.- Que el trazo puede cambiar de grosor dependiendo de la consistencia de la tinta.
5.- Que la pluma cambia su suavidad dependiendo del tipo de papel.
6.- Que la pluma cambia su suavidad dependiendo de la consistencia de la tinta.
7.- Que algunas plumas no son nada suaves, se siente el papel, pero no arañan y la sensación es placentera (Parker 45 en punto f).

A partir de esto, diré que soy un completo ignorante en cuanto a papeles, y aprovecho para preguntar qué tipo de papel es el más adecuado para lograr una mayor suavidad. Y también preguntaros sobre las "rarezas" de este tipo que habéis observado y os han llamado la atención. Creo que, aunque puedan parecer tonterías, son cosas que tenemos que tener siempre presentes, pues a veces uno compra una pluma y no le gusta nada cómo escribe, pero si cambia de papel quizás descubra una muy agradable sensación.

Como curiosidad diré que cuando estreno una pluma, antes de sacarla de casa para utilizarla siempre estoy varios días probándola una y otra vez sobre distintos tipos de papel y esas cosas, hasta que me convence y me hago a ella. Es una manía que tengo. Mis locuras. Y que suelo utilizar folios sueltos y ponerlos sobre la mesa directamente, ya que me parece más agradable la escritura.

Estoy en un todo de acuerdo. Y más.
La 45 zumba mientras se desliza por el papel, la mía lo hace. Y sobre cualquier papel.
Y no se ustedes... pero me cambia la letra dependiendo de qué pluma use.
Con las coreanas Micro la letras es pequeña y uniforme; con la Faber castell la letras también me sale pequeña, pero con floritura extraña, como que quieren salirse del cuadro... Con las Parker mi letra se inclina hacia un lado y es mas grande. Y con la Pilot es delgada y mas espaciada... cosa de locos.
Y en cuanto al papel y tinta. Tinteros tengo, pero solo Parker. La tinta Parker es dura y monótona, no me hace soñar. Por eso no uso mucho los convertidores.
Y el papel por lo general siempre es el mismo: Rivadavia de 83 0 70 en gramaje. Es el con el que mejor me llevo...
 
  • #10
Buenas tardes.
Estoy de acuerdo con todo lo que indica Spinoza.
En todo caso añado una peculiaridad más: Suelo usar para tomar notas y entretenerme un poco libretas de tamaño mediano con espiral metálico en vertical y un día por sorpresa, después de haber escrito en ella en la forma y sentido "normal" (verticalmente) coloque la libreta horizontalmente dejando la espiral arriba y quedé sorprendido al sentir una escritura más suave y delicada.
En cualquier caso, no cuesta nada probarlo.
!Felices Fiestas¡
 
  • #11
Conmigo desde luego el punto 1 no se cumple. Lo que puedo llegar a notar es "la altura" del taco de folios/resto de libreta que tenga debajo, pero en esos casos el tacto diferente se debe a dicha altura, no al hecho de que se escriba sobre algo duro o blando. De hecho, soy hombre de vades, siempre los he usado, y siempre he notado la suavidad de mis plumas sin distinción.
En lo relativo al punto 2, creo que se debe al tipo de papel que usas. Nunca lo he notado en los míos.
El punto 3 se lo achaco no a la calidad, sino al tipo de papel que sea. Puede haber un papel de altísima calidad, pero que no está pensado en su uso con plumas. Pasad a echar un vistazo en el subforo de papeles-tintas, hay algunos análisis muy curiosos.
 
  • #12
Sobre el punto 2 quería comentar algo que me pasó hace algún tiempo.
Al sacar unas copias por impresora, una salieron nítidas y otras tenían algo de ramificación, al comentarlo me dijo un compañero que si no me había fijado que algunos paquetes de folios tenían una flecha impresa en el envoltorio en uno de sus lados ( era cierto) y que eso indicaba el lado más satinado del folio (?????).
Actualmente uso navigator de 90grs. y no recuerdo ver ninguna marca en el paquete, tampoco recuerdo la marca que se usaba en aquella oficina.
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie