• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿De qué material son las secciones de las Parker 45?

  • Iniciador del hilo Spinoza
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Spinoza

Spinoza

Forer@ Senior
Sin verificar
Me resulta raro eso que suce de en las Parker 45, que la sección no se raja pero se encoge con el tiempo quedando muy fea. ¿Por qué sucede eso?
 
A mi me parece que es por unas barillas de metal que hay dentro del capuchón, para que auste y cierre bien, que aprietan demasiado la sección. Lo mismo me ha pasado con unas 65.
 
Hasta donde sé, sucede en las 45, en las 21, en las 61 y en las 65, y es por el tipo de plástico, pero efectivamente lo que parece que lo provoca es una pieza de metal que sujeta la tapa. Quizás la tinta afecte al plástico y lo vuelva menos rígido y la presión de la pieza metálica haga el resto...
 
Hasta donde sé, sucede en las 45, en las 21, en las 61 y en las 65, y es por el tipo de plástico, pero efectivamente lo que parece que lo provoca es una pieza de metal que sujeta la tapa. Quizás la tinta afecte al plástico y lo vuelva menos rígido y la presión de la pieza metálica haga el resto...

te diría que lo que afecta son las temperaturas... tengo muchas 45 y 21 la inmensa mayoría perfectas. Es decir, capuchón metálico y exposición al sol o temperatura elevada = Marcas.
 
Es posible... un factor también puede ser la temperatura, porque muchas tras 30 años siguen perfectas. Algo falla, eso está claro, quizás la tinta, la temperatura, quizás la diferencia de calidad entre los distintos países de producción.... o quizas varias causas juntas. Pero me da mucha pena ver cómo se estropean de esa manera plumas antiguas.
 
Última edición:
Es posible... un factor también puede ser la temperatura, porque muchas tras 30 años siguen perfectas. Algo falla, eso está claro, quizás la tinta, la temperatura, quizás la diferencia de calidad entre los distintos países de producción.... o quizas varias causas juntas. Pero me da mucha pena ver cómo se estropean de esa manera plumas antiguas.

La P45 es la pluma más "internacional". Se fabricó en prácticamente todos los países, y durante un período de tiempo bastante largo. El defecto está en el plástico usado cuando se decidió abaratar costes, aunque esto es sólo una opinión. Para muchos es circunstancial -debido a la ingente producción, a veces sucede y otras no, por lo que se vería afectado por clima, trato dado, etc- . Para otros, la fuerza con que cada cual sujeta la pluma hace que con los años se deforme.

Hay que tener en cuenta que la P45 se fabricó durante más de 40 años, del 1960 al 2007. Durante ese largo período, hubo muchísimas modificaciones de acabados y materiales. Dudo que nadie sepa la causa real. Lo que está claro es que, aún hoy día, es fácil encontrar repuestos, y muy baratos. Lo difícil es dar con dos P45 cuyo plumín se comporte de la misma manera.
 
Como bien dice Sirtoti es el tipo de plástico y no la pasa solo a este modelo. Véanse p. ej. las Eversharp Skyline...
Un saludo
 
Lo que es probable es que al menos en la última generación de Parker 45 (el diseño con diferente clip y con una "joya" negra en la parte superior) cambiaran de material, pues por ese entonces ya se sabía que en muchos modelos ocurrió eso y en esos años la Parker 45 fue rediseñada, así que en las últimas es posible que ya no pase eso. También es cierto lo de abaratar costos, yo me he dado cuenta de algo, aunque no sé si realmente fuera así: me di cuenta que hay Parker 45 flighters que todo el barril es de una pieza, pero hay otra versión donde se compone de varias piezas y al final del barril hay una pieza de plástico negro o de metal cromado o dorado. Pues bien si os fijáis en este último modelo que digo, os daréis cuenta de que el barril de acero es una tapa a la que se ha añadido un adorno al final. Para abaratar costes parece ser que usaban la misma másquina de hacer el capuchón para hacer también el barril de esa versión.
 
En mi caso la deformación fue espectacular.
La heredé de mi padre que la compró en los años 70; la pluma estaba perfecta después de casi 40 años pero fue utilizarla un mes y deformarse tanto que ya no pude sacar el plumín.
Todavía no sé qué pudo pasarle. El caso es que le cambié la sección por otra y ahora se está empezando a deformar, así que tengo varias secciones con distintos grados de afección. Lo que es seguro es que está causado por el sistema de sujección del capuchón pero no sé si interviene la debilidad del material del plástico.
Tengo otra P45 más moderna que compré NOS a un forero. Con el uso no se deforma aunque pueden verse las marcas de los arañazos de las lengüetas de sujección del capuchón.
Si intercambiara los capuchones de las dos despejaría la incógnita pero no me apetece dañar otra pluma.
 
  • #10
Ha sido mi estilográfica durante toda la época de estudiante, así que la conozco bien. El capuchón de la 45 lleva por dentro 4 varillas metálicas que sirven para que ajuste el capuchón al cerrar la estilográfica. El plástico de la boquilla es demasiado endeble y esas varillas van desgastando la superficie de la boquilla con el uso. Aun así, esta 45, con sus pequeños cráteres, sigue cerrando perfectamente después de casi cuarenta años (aunque ahora la utilizo muy poco).

Saludos
 
  • #11
Ajam, quizás el calor de Valencia (es donde pone que eres, no sé si vives allí) tiene algo que ver. Pero si, lo que queda claro es que los metales que presionan la sección en la tapa son los que lo causan, pero ¿por qué?. Si dices que en 40 años no hubo deformación y de golpe en un mes la hubo... quizás al final la tinta tiene algo que ver... En cuanto a las marcas de tu 45 más nueva puede deberse a que hay algo de suciedad en alguna de las lenguetas del capuchón, o por algo de óxido en alguna de ellas, o quizás por un defecto de fabricación y no están pulidas como debieran para que no hagan marcas. Si te animas a desmontar el capuchón algún día (es muy simple) quizás salgas de dudas.
 
  • #12
Pero no es desgaste, es como si la sección se encogiera, como si se derritiera muy lentamente hasta perder la forma.
 
  • #13
A ver, al parecer no me he explicado bien, spinoza. Creeme que la temperatura no tiene nada que ver (toda la vida la pluma ha estado en León y no hace precisamente calor en invierno, aunque en mi casa hay 25º bien a gusto :-) ). Tampoco se debe a la tinta, puedes usar la tinta que quieras que el desgaste si usas la pluma con frecuencia será el mismo.

No es que de repente haya aparecido ese desgaste después de 40 años, es que ese desgaste se ha generado poco a poco de abrir y cerrar la pluma durante esos 40 años. Creeme que el desgaste se produce porque el extremo de esas varillas (que si te fijas es redondeado y está a mitad del capuchón más menos) fricciona con la boquilla de plástico de la 45 y produce esas pequeñas ondulaciones en ésta en las zonas en donde roza al cerrarla. No tiene más misterio.

Saludos
 
  • #14
Zimmermann, no pretendo desautorizar tu explicación, pero me pasa como al compañero, no me cuadra. Tengo varias 45, unas muy nuevitas, otras compradas en mercadillo y con edad, pero la referencia fundamental es mi niña de hacia 1970 (la segunda pluma que tuve) y tiene el plástico de la sección como contraído, con forma sinuosa. No hay la menor señal de roce ni siquiera pérdida de brillo. Y de todos modos, funciona tan fresca. ---- es algo remotamente semejante a si fuera de madera y se fuera secando y saliéndole los nervios. Y yo diría que le pasa algo similar, aunque se ve menos por su forma, a mi 21 del año 69 (la primera).
Una vez pillé en un mercadillo en plan desguace una 45 cuya sección, de contraída, ya no roscaba en el barril. Éste estaba perfectamente utilizable, de hecho se lo envié a un compañero del foro que lo necesitó, y por el otro extremo sí conseguí (con algún esfuerzo) desenroscar el conjunto del alimentador que ha servido para otro recambio. Pero conservo la sección deformada, con una rosca empequeñecida, sin ninguna señal de roce, te la podría enseñar. Puede que el de ésta sea un caso extremo de contracción por causas ambientales, pero me induce a pensar que el fenómeno viene de la evolución del material y no del uso.
Pero tampoco tengo pruebas científicamente irrebatibles de que sea lo que yo digo, sólo deducciones a partir de lo que he visto.
 
  • #15
Yo creo que todos tenemos algo de razón en nuestras explicaciones, no tiene por qué haber un solo factor.
 
  • #16
:Fotos:

Si poneis alguna foto, creo que me puedo enterar de lo que hablais. :ops:

Saludos
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie