• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

¿De qué manera utilizáis vuestras plumas?

  • Iniciador del hilo menganito
  • Fecha de inicio

¿Qué uso le dáis a vuestras plumas?

  • Justifico su compra/tenencia: Las uso a diario en el trabajo o en mi vida cotidiana

    Votos: 24 55,8%
  • No justifico su compra/tenencia: Las colecciono y/o uso para escribir gaznapireces

    Votos: 2 4,7%
  • 50% de las dos opciones anteriores...

    Votos: 17 39,5%

  • Total de votos
    43
Estado
Hilo cerrado
menganito

menganito

De la casa
Sin verificar
¿Verdaderamente justificáis su compra?, ¿qué uso le dáis principalmente?...

Sed sinceros... :flirt:
 
Pues las uso en casa para todo lo que sea escrito, además de practicar algo de caligrafia para no perder "la forma", las uso en el trabajo, tanto en oficina, como si tengo que ir a medir a casa de un cliente o lo que séa, y también siempre llevo una Sapporo mini para firmar en cualquier parte.
 
Yo las uso desde los 20 añitos y tuve posibilidad de adquirir una, fué una parker. Escribo siempre que puedo con ellas, salvo documentos que requieran firmar sobre calco o firmas rápidas que requieren biligrafo, para evitar borrón :D. Y claro está, luego está el capricho y la tenencia desmesurada :laughing1:, siempre que se puede.
saludos.
 
La verdad que para todo lo que sea escribir, la pluma deja muy atrás alos boligrafos, aunque es cierto que hay cosas que requieren de un boligrafo como bien dice Revenarius yo la llevo siempre encima y las uso hasta para hacer dibujos rápidos y bocetos
 
Principalmente para tomar apuntes, estudiar, todo lo académico que no es obligatorio que haga a ordenador...
Luego para ir escribiendo pensamientos en algún cuaderno, cosas que se me ocurren, cosas que me han pasado... en resumen, por el simple hecho del placer de la escritura :D
 
Yo de momento tengo un par de estilograficas solamente, dado que no las utilizo a diario y en mi trabajo no las preciso, las uso solo por hobbie, por el placer de la escritura, hago caligrafia para mejorar la letra y desde bastante jovenzuelo que me gusta escribir prosa o poesia, yo los llamo sentimientos, pensamientos y vivencias de un pedazo de materia con conciencia.:pardon:
No ha mucho que comparti uno de estos escritos en este mismo foro.
 
Ea, sincerémonos.
Yo las compré, en principio, por el hecho de tenerlas: jamás había tenido plumas (mi padre y mi hermano tienen Montblancs ambos, a mi hermano se la regalaron para estudiar la oposición), y tenía esa espinita, así que cuando tuve la oportunidad de adquirirlas a buen precio, ahí que fuí.
Sin embargo, el mayor uso se lo daba al Roller, para los exámenes, sin tocar siquiera las plumas: pero hete aquí que llegásteis vosotros y me entró el gusanillo de probarlas...y ahora es que no puedo usar un puñetero boli (ni siquiera los "de marca", manda narices), tiene guasa la cosa.
 
Yo siempre he sido sincero, nunca lo he ocultado, aqui mi punto de vista y preferencias:

Las estilograficas me apasionan, puedo llegar a tener hasta varias unidades del mismo modelo (por si algun dia dejan de fabricarlo tener alguno de recambio o por el simple placer de tener varias unidades -en algunos casos por tener diferentes puntos- dejando una para su uso y otra/s para guardarla/s y/o por coleccionarlas simplemente). Disfruto solo con poseerlas y admirarlas, por su estetica y lo que me evoca, manosearlas, aunque no llegue a escribir con alguna de ellas, y por supuesto, como no, disfruto tambien con su escritura y el ritual que comporta (sacarlas de su funda de piel o del expositor, desenroscar el capuchon, recargarlas con mi tinta favorita, comenzar a sentir el plumin sobre el papel y como se desliza la tinta al menor toque, limpiarlas al terminarse la carga si no las voy a utilizar por un tiempo -darle un buen lavado de agua tibia al sistema colector/plumin para eliminar los restos de tinta-, darles un trapazo para eliminar posibles huellas del barril, capuchon o adornos metalicos y volver a dejarlas en su hogar por un tiempo para que se tomen su merecido descanso)...

Pero precisamente todo ese ritual requiere, al menos para mi, un buen momento de pausa, de relax, de poner y enfatizar mis sentidos mas en el manoseo del instrumento en si y de la escritura que en lo que voy a escribir, en su contenido, para disfrutar del momento, no de la finalidad...

Por todo ello creo que la adquisicion de plumas estilograficas no se justifica mucho desde un punto de vista meramente racional, en mi caso al menos, sino mas bien pasional, por el simple placer de tenerlas o usarlas en momentos muy determinados, ya que para un uso diario y generico considero que no hay nada mas practico que un rollerball, pues auna las ventajas de los dos mundos: suavidad de escritura (pluma) y practicidad de uso (rapidez, robustez, gran capacidad de carga, economia de adquisicion y por consiguiente menos preocupacion, falta de mantenimiento y cuidado, etc), sirviendo igualmente para el mismo fin...

Creo que las estilograficas son un mundo reservado a los apasionados no de la escritura sino de los propios instrumentos en si, por lo que sinceramente no creo que se justifique mucho su compra, habiendo como hay otros instrumentos sin duda mas practicos y economicos, mas que por puro capricho. Por supuesto el que las compre puede 'justificar' su adquisicion usandolas, pero los hay que ni siquiera las usan (yo por ejemplo muchas de ellas las tengo a estrenar, la gran mayoria).

Resumiendo:
Yo no justifico la compra de una estilografica en lo que respecta a su finalidad en si, por ser mucho mas cara que un boligrafo o rollerball y porque muchas de ellas no las uso, las tengo por puro placer. Y aunque algunas las utilice y solo por ello pueda entenderse que justifico su compra o tenencia, pero la verdad es que vuelvo a decir que honestamente no puedo justificar su compra, ya que ademas la mayor parte de las veces termino usando boligrafos para tomar cualquier tipo de nota por lo 'aparatoso' y 'engorroso' de estar llevando una pluma en todo momento, de su cuidado y de su lentitud a la hora de su 'puesta en marcha'... Para su uso requiero una parsimonia que no tengo cuando de verdad necesito tomar nota de algo, por lo que al final las utilizo la mayor parte de las veces para HACER EL GAZNAPIRO.

:D

Saludos a todos.
 
Yo siempre he sido sincero, nunca lo he ocultado, aqui mi punto de vista y preferencias:

Las estilograficas me apasionan, puedo llegar a tener hasta varias unidades del mismo modelo (por si algun dia dejan de fabricarlo tener alguno de recambio o por el simple placer de tener varias unidades -en algunos casos por tener diferentes puntos- dejando una para su uso y otra/s para guardarla/s y/o por coleccionarlas simplemente). Disfruto solo con poseerlas y admirarlas, por su estetica y lo que me evoca, manosearlas, aunque no llegue a escribir con alguna de ellas, y por supuesto, como no, disfruto tambien con su escritura y el ritual que comporta (sacarlas de su funda de piel o del expositor, desenroscar el capuchon, recargarlas con mi tinta favorita, comenzar a sentir el plumin sobre el papel y como se desliza la tinta al menor toque, limpiarlas al terminarse la carga si no las voy a utilizar por un tiempo -darle un buen lavado de agua tibia al sistema colector/plumin para eliminar los restos de tinta-, darles un trapazo para eliminar posibles huellas del barril, capuchon o adornos metalicos y volver a dejarlas en su hogar por un tiempo para que se tomen su merecido descanso)...

Pero precisamente todo ese ritual requiere, al menos para mi, un buen momento de pausa, de relax, de poner y enfatizar mis sentidos mas en el manoseo del instrumento en si y de la escritura que en lo que voy a escribir, en su contenido, para disfrutar del momento, no de la finalidad...

Por todo ello creo que la adquisicion de plumas estilograficas no se justifica mucho desde un punto de vista meramente racional, en mi caso al menos, sino mas bien pasional, por el simple placer de tenerlas o usarlas en momentos muy determinados, ya que para un uso diario y generico considero que no hay nada mas practico que un rollerball, pues auna las ventajas de los dos mundos: suavidad de escritura (pluma) y practicidad de uso (rapidez, robustez, gran capacidad de carga, economia de adquisicion y por consiguiente menos preocupacion, falta de mantenimiento y cuidado, etc), sirviendo igualmente para el mismo fin...

Creo que las estilograficas son un mundo reservado a los apasionados no de la escritura sino de los propios instrumentos en si, por lo que sinceramente no creo que se justifique mucho su compra, habiendo como hay otros instrumentos sin duda mas practicos y economicos, mas que por puro capricho. Por supuesto el que las compre puede 'justificar' su adquisicion usandolas, pero los hay que ni siquiera las usan (yo por ejemplo muchas de ellas las tengo a estrenar, la gran mayoria).

Resumiendo:
Yo no justifico la compra de una estilografica en lo que respecta a su finalidad en si, por ser mucho mas cara que un boligrafo o rollerball y porque muchas de ellas no las uso, las tengo por puro placer. Y aunque algunas las utilice y solo por ello pueda entenderse que justifico su compra o tenencia, pero la verdad es que vuelvo a decir que honestamente no puedo justificar su compra, ya que ademas la mayor parte de las veces termino usando boligrafos para tomar cualquier tipo de nota por lo 'aparatoso' y 'engorroso' de estar llevando una pluma en todo momento, de su cuidado y de su lentitud a la hora de su 'puesta en marcha'... Para su uso requiero una parsimonia que no tengo cuando de verdad necesito tomar nota de algo, por lo que al final las utilizo la mayor parte de las veces para HACER EL GAZNAPIRO.

:D

Saludos a todos.


Con todo el respeto, tu SI justificas la compra, aúnque sólo sea para admirarla, no se quedan perdidas en un cajón....y sobre lo de "aparatoso' y 'engorroso' de estar llevando una pluma en todo momento, de su cuidado y de su lentitud a la hora de su 'puesta en marcha'", no estoy de acuerdo. Depende un poco de la pluma en cuestión, pero se puede "disparar" una nota igual o más rápido que con un boli.
 
  • #10
Total y absolutamente justificadas.

Hasta en una pescadería escribía yo con estilográfica......:ok::
 
  • #11
Con todo el respeto, tu SI justificas la compra, aúnque sólo sea para admirarla, no se quedan perdidas en un cajón....y sobre lo de "aparatoso' y 'engorroso' de estar llevando una pluma en todo momento, de su cuidado y de su lentitud a la hora de su 'puesta en marcha'", no estoy de acuerdo. Depende un poco de la pluma en cuestión, pero se puede "disparar" una nota igual o más rápido que con un boli.

Gracias por tu apoyo... (Parece que este pasando una enfermedad, jajajajajajaaaaaa)...

Si, bueno en realidad hay dos tipos de justificaciones: por un lado si a uno le gusta mucho algo, aunque no lo use, el hecho de gustarle tanto ya de por si justifica su compra; por otro lado esta la justificacion de su uso... Ambas justificaciones son las que he querido reflejar en mi comentario.

Y en lo otro, pues sinceramente depende de los puntos de vista, yo encuentro mas rapido un boli que una pluma, primero porque no presto tanta atencion a su cuidado en el momento de escribir, segundo porque una pluma requiere cierta precision en el trazo, un boli o un roller no, y tercero porque en una pluma por regla general, a no ser que la lleves en un bolsillo y el capuchon sea de 'click', tienes que estar sacandola de su funda, desenroscando el capuchon... Bueno, como digo se trata de distintos puntos de vista. Yo desde luego para usar una pluma nunca la uso cuando voy a matacaballo, sino que la utilizo unicamente cuando estoy pausado, cuando quiero disfrutar de su uso no cuando quiero simplemente anotar algo rapido... Bueno cada uno la usara como mas le apetezca claro.
 
  • #12
"¿Verdaderamente justificáis su compra?, ¿qué uso le dáis principalmente?..."

Grandes preguntas, .... yo ya no contesto a este tipo de cuestiones, ....
Solo me guío en la vida por una sola frase, ..... " Si da gustito, .... es bueno ".
Y la verdad debe de ser buenísimo, porque mucho gustito si que me da.
:yes:
Salu2.
 
  • #13
Desde la lista de la compra hasta manuales de control de calidad.En general,para cualquier documento que no sea calcante.Siendo sincero,como me gusta escribir con ellas,siempre encuentro motivos para hacerlo.
 
  • #15
Con todo el respeto, tu SI justificas la compra, aúnque sólo sea para admirarla, no se quedan perdidas en un cajón....y sobre lo de "aparatoso' y 'engorroso' de estar llevando una pluma en todo momento, de su cuidado y de su lentitud a la hora de su 'puesta en marcha'", no estoy de acuerdo. Depende un poco de la pluma en cuestión, pero se puede "disparar" una nota igual o más rápido que con un boli.


Estoy completamente de acuerdo Revenarius de "aparatoso" y "engorroso" nada de nada; estudié todo el bachillerato primero con una Inoxcrom 55, seguí con una Parker 21, que me acompañó a la facultad junto con una Sheaffer 444, (ya con cartuchos), pero hasta entonces, por si se terminaba la tinta de la estilográfica llevaba un par de rotuladores. En definitiva, los apuntes, los exámenes, e incluso los barcos (a-4 "tocado"; ¡¡qué tiempos¡¡) lo hacía todo con pluma, y nunca me ha supuesto un problema.

Ahora, me acompañan, una de ellas hasta en vacaciones, y cuando me levanto de la mesa del despacho para ir a cualquier sitio cercano; también me acompaña la estilográfica -no ya a ser que pase un buitre-.

Estoy pensando, tal como escribo, que a lo mejor es una enfermedad lo que tengo ???. ...:-P:-P:-P
 
  • #16
Me regalaron mi primera pluma cuando hice la primera comunión, con 11 años, una Parker 21 Negra, que aún conservo.

Desde entonces siempre he utilizado y coleccionado plumas, simplemente forman parte de mi vida, ni se me había ocurrido que tenía que justificarlas :laughing1:
 
  • #17
Hola a todos.

A mi me gustan las plumas, tenerlas y escribir con ellas.

Lo que más me gusta de estos instrumentos, sobre todo cuando los usas para escibir es que son como pequeños animales de compañia, se comportan contigo igual que tu con ellos, si los cuidas te responden y si no te dejan tirado.

Otro compañero ha hablado de los rituales: la carga, la limpieza, la elección de tinta para cada una ........cada sistema de carga, cada plumín tiene personalidad propia. Admiro a aquellos de vosotros capaces de personalizar los plumines y hacerles trazar lineas para las que en principio no fueron diseñados.

Luego está el tema de la belleza y el diseño (hace poco estuve en Papelerias Rey y me enseñaron la parte noble de la tienda y me dejaron ver y tocar algunas de las piezas más hermosas y he de reconocer que con algunas me temblaron las manos de pura pasión por su belleza).

Mis medios económicos no me permiten gastar grandes sumas, pero me siento orgullosos de todas mis piezas( y disfruto mucho en el sótano admirando las vuestras, cuando las compartís con el resto de nosotros ), y las uso siempre que puedo para escribir.

Leo en vuestros mensajes que teneis tradiciones familiares: vuestros abuelos y padres ya las usaban o habeis estudiado carreras usándolas y de ahi nace vuestra afición, pues bien yo espero que mi colección algún día sea de una de mis hijas a la que también le gustan y las utiliza e incluso me ha regalado alguna de las plumas más bellas que poseo aprovechando mis cumpleaños o reyes.

Finalmente utilizar una pluma para escribir es a mi modo de ver repudiar la cultura del "usar y tirar" en que se basa todo hoy en día, y que a mi personalmente me resulta odiosa. Creo que de alguna manera a todos los que nos gustán estos instrumentos nos han hecho de una pasta diferente, por eso a veces quedamos como bichos raros, orgullosos de serlo por cierto.

Un saludo a todos
 
  • #18
Nadie ha pedido que lo justifiques, solo es una pregunta, un hilo mas...

;)
 
  • #19
Las uso a diario, tanto en el trabajo como fuera de él. Y supongo que si NO justifico su compra es... porque a mi MDD también le gustan. No sé si me explico.

Un saludo.
 
  • #20
Le respondo a 'Wahl' y me contesta 'yosan'... ::Dbt::
 
  • #21
Le respondo a 'Wahl' y me contesta 'yosan'... ::Dbt::


No te he contestado a ti en particular. Ahora sí lo hago.

Lo que había hecho es contestar a continuación del último mensaje, en lugar de usar el modo árbol y colgar mi respuesta del primero. Procuraré ser mas cuidadoso en lo sucesivo.
 
Última edición:
  • #22
Hola a todos.

A mi me gustan las plumas, tenerlas y escribir con ellas.

Lo que más me gusta de estos instrumentos, sobre todo cuando los usas para escibir es que son como pequeños animales de compañia, se comportan contigo igual que tu con ellos, si los cuidas te responden y si no te dejan tirado.

Otro compañero ha hablado de los rituales: la carga, la limpieza, la elección de tinta para cada una ........cada sistema de carga, cada plumín tiene personalidad propia. Admiro a aquellos de vosotros capaces de personalizar los plumines y hacerles trazar lineas para las que en principio no fueron diseñados.

Luego está el tema de la belleza y el diseño (hace poco estuve en Papelerias Rey y me enseñaron la parte noble de la tienda y me dejaron ver y tocar algunas de las piezas más hermosas y he de reconocer que con algunas me temblaron las manos de pura pasión por su belleza).

Mis medios económicos no me permiten gastar grandes sumas, pero me siento orgullosos de todas mis piezas( y disfruto mucho en el sótano admirando las vuestras, cuando las compartís con el resto de nosotros ), y las uso siempre que puedo para escribir.

Leo en vuestros mensajes que teneis tradiciones familiares: vuestros abuelos y padres ya las usaban o habeis estudiado carreras usándolas y de ahi nace vuestra afición, pues bien yo espero que mi colección algún día sea de una de mis hijas a la que también le gustan y las utiliza e incluso me ha regalado alguna de las plumas más bellas que poseo aprovechando mis cumpleaños o reyes.

Finalmente utilizar una pluma para escribir es a mi modo de ver repudiar la cultura del "usar y tirar" en que se basa todo hoy en día, y que a mi personalmente me resulta odiosa. Creo que de alguna manera a todos los que nos gustán estos instrumentos nos han hecho de una pasta diferente, por eso a veces quedamos como bichos raros, orgullosos de serlo por cierto.

Un saludo a todos

Me quedo y comparto el espíritu que nos trasmite Urcobr. :clap:

Cuando algo solo se puede calificar con opiniones y gustos personales como es una afición, si damos los nuestros y respetamos los ajenos, en mi opinión, es como nos enriquecemos.
Salu2.
 
  • #23
"Fifty fifty"

Las uso, pero no todas las que tengo pueden "justificarse" . . . al menos con la razón, que no con el corazón.
 
  • #24
Desde la lista de la compra hasta manuales de control de calidad.En general, para cualquier documento que no sea calcante.Siendo sincero,como me gusta escribir con ellas,siempre encuentro motivos para hacerlo.

Discrepo, puedes utilizarla para todo, incluso para escribir sobre documentos con calco o auto-copiativos, si utilizas una con plumín "Manifold", fabricados específicamente para escribir sobre este tipo de documentos, muy habituales en los años 50 hasta principio de los 80 (me refiero a los documentos).

Y si utilizas una Pelikan con este tipo de plumín sin ningún problema, te vale para todo porque a pesar de ser un "clavo", por eso sirve para esos documentos, también escribe muy suave, al menos la 140 que tengo, que la llevo a todas partes, en el bolsillo de mi camisa, lista para escribir lo que le eche. :yes:

Saludos.
 
  • #25
Me gusta escribir a mano, me gusta la belleza, me gusta la Historia.....
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie