• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

De la longitud de los pistones.

  • Iniciador del hilo rafapa
  • Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
R

rafapa

Habitual
Sin verificar
Desde hace un tiempo me estoy preguntando por qué los fabricantes "desperdician" tanto volumen del cuerpo en las plumas de pistón. La junta queda bastante cerca de la mitad en la mayoría de ellas.
MB tenía un modelo con un pistón telescópico supongo que para aprovechar más volumen.
Hoy estoy usando una TSWBI 580 y una Pilot CH 92. La longitud del cuerpo es bastante parecida pero el pistón de la Pilot tiene un recorrido más de un centímetro menor.
Supongo de la forma de la rosca tiene influencia en hasta dónde suba la junta, ¿no?
¿quieren evitar derrames como los que se suele producir con las cuentagotas disminuyendo la cantidad de tinta en el cuerpo?

Muchas gracias por llegar hasta aquí (si ya opináis...)

Rafael
 
Pues a mi solo se me ocurre que sea por un reparto de masas, aunque para lo que pesaría de más no creo que suba el Centro de gravedad. ¿O sí?
 
Hola:
El esquema del émbolo de MB que mencionas lo describe perfectamente un forero del FPN en este hilo. No es nada fácil de fabricar y debía ser muy caro. Además, con el tiempo, muchos adquieren demasiadas holguras y no funcionan bien. Pero el que está bien, es una gozada.

Vintage Mb Telescopic Pistons - The Montblanc Forum - The Fountain Pen Network

El émbolo sencillo actual, que emplean casi todos los fabricantes, con mínimas variaciones, es como el de Pelikan y puedes ver su funcionamiento en cualquier versión transparente. Las TWSI son ideales en las demos.

La pieza que limita la longitud útil de carga creo que es el tornillo sinfín combinado con la varilla del propio émbolo que lleva la rosca hembra internamente (en ocasiones se invierten los papeles, pero el principio es el mismo), pues ambos combinados deben tocar el fondo de la pluma (dentro del culotte) y el el principio del depósito, más o menos a ras del alimentador para comenzar la carga.

El tornillo sinfín es fijo y va sujeto al culotte de la pluma (como en las MB y las Pelikan antiguas). Cómo queda el émbolo cuando está en posición de reposo con el depósito lleno está definido por el trozo de sinfín que debe mantenerse roscado dentro de la varilla del émbolo para no perder el contacto entre ambas piezas y garantizar la recuperación a posición de reposo cuando se inicia la carga. La cuestión es geometría y garantizar el tramo de fricción necesario para el buen funcionamiento.

Lo mejor es verlo en funcionamiento.

En este hilo hay algunas fotos que muestran claramente las piezas mencionadas.

Pelikan M205 - ink residue behind piston - Repair Q&A - The Fountain Pen Network

No lo recomiendo en absoluto, pero yo he modificado, por probar, un poco alguna pieza antigua cortando un pelín el tornillo y he ganado unos milímetros en capacidad de carga. No merece la pena, y si te pasas, te cargas la pieza.

Saludos.
 
El tornillo sinfín es fijo y va sujeto al culotte de la pluma (como en las MB y las Pelikan antiguas). Cómo queda el émbolo cuando está en posición de reposo con el depósito lleno está definido por el trozo de sinfín que debe mantenerse roscado dentro de la varilla del émbolo para no perder el contacto entre ambas piezas y garantizar la recuperación a posición de reposo cuando se inicia la carga. La cuestión es geometría y garantizar el tramo de fricción necesario para el buen funcionamiento.

.
Gracias por toda la información. Estoy completamente de acuerdo con el párrafo de arriba. Precisamente por eso me extraña la gran variabilidad que hay entre marcas. A lo mejor con un par de fotos me explico mejor.
20140517_185320_1.jpg

La de arriba es una Pilot y la de abajo una TWSBI. Las separaciones del fondo son de 1cm. Se ve cómo el pistón de la Pilot queda 1cm más cerca del plumín que la TWSBI.
Y eso que de largo son más o menos iguales.
20140517_185331_1.jpg

Respecto a lo que dice juanrock creo que influye más el peso del mecanismo del pistón en el centro de gravedad que un poco más de tinta.
Un saludo,
Rafael
 
Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie